Badulaque: persona de corto entendimiento.
Chichinabo:persona de escasos méritos o cosa de poco valor.
Cachivache: cosa u objeto arrinconado por inútil.
Desaborío o esaborío: sin sabor, sin sustancia o persona sosa.
Despachurrar: aplastar algo despedazándolo o estropear una historia por torpeza de quien la cuenta.
Embelesar: arrebatar, cautivar los sentidos.
Fantoche: individuo neciamente presumido.
Farruco: insolente, altanero.
Ladino: astuto, sagaz, taímado.
Morrocotudo: fornido, corpulento.
Recórcholis: carámba.
Refunfuñar: decir palabras mal articuladas en señal de enfado o desagrado.
Patatús: desmayo.
Piriñaca: guarnición típicamente gaditana para acompañar las caballas asadas o sardinas; pimientos, cebollas, tomates...
Mi parienta: mi esposa.
Esmirriado: individuo de aparencia "poca cosa".
Alinquindoy: estar atento, vigilante.
Cachondo: guasón.
Córdoba: ir a comer al campo. |
Ir de perol: en Córdoba ir al campo y hacer allí la comida.
Angurría: necesidad de orinar imperiosamente y frecuente.
Canino: carente de lo más básico=hambriento.
Chamarreta: cazadora.
Chapú: trabajo no especializado breve, de economía sumergida.
Omá: mamá. Omaíta: diminutivo de mamaíta. (Al más puro estilo de mis admirados "Los Morancos de Triana"), jeeeeeeeee...
Opá: papá. Opaíto: diminutivo de papaíto.
Tajá: estado de embriaguez.
Chinchar: molestar, fastidiar.
Pijotada: bobada.
Jartible: persona pesada hasta el extremo.
Encalar: blanquear con cal las paredes.
Jaquetona: mujer corpulenta
Chochos: altramuces. Coloquialmente en barrios gaditanos se le dice a las jovencitas.
Botica: farmacia...
Chavó: muchacho, en Málaga.
Calentitos: churros, tejeringos...en otros lugares.
Una de las historias más sonadas tiene que ver con un aprendiz de herrero de Sacromonte cuya función era soplar las ascuas siempre a un ritmo adecuado para mantener la temperatura idónea. Sin embargo, parece que el aprendiz no era demasiado habilidoso con esta destreza por lo que su padre le comenzó a decir que tenía mala follá, haciendo referencia a su no saber con el fuelle. Y, según cuentan algunos, este podría ser el origen de esta expresión tan popular. De hecho, esta es la historia más extendida en cuanto al origen de esta expresión se refiere. Sin embargo, lo cierto es que, como todas las palabras que evolucionan a lo largo del tiempo, es difícil determinar con certeza donde comenzó el uso de dicha palabra.
Sea como fuere, lo cierto es que malafollá es una de las palabras más usadas en el día a día por los habitantes de Granada. Además, no importa si eres andaluz o no, te aseguramos que este peculiar vocablo formará parte de tus expresiones favoritas en cuanto pases unos días disfrutando de la ciudad de La Alhambra.
Del blog de Álvaro Martínez
GranadaBlog
Esta modestita tribuna está abierta y atenta para todos. Al igual que en el deporte: -lo importante es participar-, me encantaría encontrar lo que cada uno/a le apetezca aportar, sería estupendo, esa es la idea, os invito.... A petición de varios seguidores os iré aportando este tipo de entradas, con otras para dar diversidad. Los interesados id buscando en las etiquetas.
Esta vez las conocía casi todas.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Jomío, ya era hora!
EliminarAhora un descansito y más adelante seguiremos.
A ver qué os traigo hoy o mañana...
Un besote.
Muchas de las palabras de hoy las conozco pues también se dicen en mi tierra.Besicos
ResponderEliminarPues claro que sí, con el turismo, hace tiempo que se fueron extendiendo
Eliminar"tá güeno"
Un beso.
ResponderEliminarHola!
a pesar de ser tan lejos, varias palabras las ocupo hasta el dia de hoy, pasadas de mi abuelo a mis padres, por ejemplo, patatú sin la "s" eso si, cuando alguien se sentía mal, decía: "me va a dar un patatú"
como la botica, y muchas otras, pero canino acá se refiere a un perro, a los dientes caninos, que vendrían siendo los "colmillos". al que cachondo tiene una connotación más sexual, ando cachondo, ando con ganas, pero referido al acto intimo.
Saludos
Ciertamente, deriva de la lengua materna, muchos españoles fueron para tu tierra y eran las madres las que enseñaban hablar y dejaron huellas y se nota. Me encanta, Carlos.
Eliminar"Cachondos" aquí tiene dos sentidos la palabra, el que dices y el que digo, las dos derivan del río Cachondo, por extraño que te parezca, concretamente la palabra "cachondeo", esto es un no terminar, jajajaja
Un saludín.
Me apunto lo de jartible. Un beso
ResponderEliminarConocida en toda Andalucía y más sitios, es muy gaditana..
EliminarBesos.
¡¡Milagro!! conozco y reconozco varias palabras. Creo que no es un milagro, las reconozco porque soy una abuela, es maravilloso llegar a serlo. Gracias por tantas palabras. Saltibrincos
ResponderEliminarEl milagro es lo que atesoran los abueletes, lo que aprendí de ellos lo conservo, lo uso y lo rescato para los más jóvenes ¡Vamos! Ser abuela es un gran premio ¡Siiiiiiiiiiií!
EliminarSaltibrincos.
Aquí en mi tierra aun a veces es mas raro toda vía, pero algunas hasta aparecen en el diccionario y todo.
ResponderEliminarBesos
Jejejeje, es muy cierto. En Cádiz tenemos un idioma que no aparece en el diccionario, resulta de lo más divertido, hace poco le dediqué una entrada, la repera.
EliminarBesos.
Hola! soy de Asturias y algunas palabras aquí también se usan mucho, como farruco, refunfuñar o cachondo. Me gusta mucho este tipo de post. Besos
ResponderEliminarSí, esas son de antaño y muy extendidas también.
EliminarYa voy poniéndome al día, preciosa.
Besos.
Gracias, porque me has hecho recordar muchísimas palabras que yo he utilizado en ocasiones y que las tenía en olvido, y ojalá que nunca se pierdan, por eso mismo valoro mucho este tipo de entradas que de vez en cuando nos regalas.
ResponderEliminarCon tu permiso, te voy a recomendar un libro, que lo mismo lo tienes de un buen amigo, que es locutor de Canal Sur, y que se titula El Palabrario andaluz, escrito por David Hidalgo, y donde vas a encontrar palabras de toda Andalucía, alguna rarísimas y desconocidas por estos lares.
Un beso, y me imagino que estás de coña con eso de una lista de los blog que sigo, yo nunca he hecho esa lista ni na de na. Y que razón tienes, en como pasan los años, parece que hace na que nos conocemos, y han pasado ya casi doce años que nos seguimos, y de los que yo he disfrutado mucho de tu siempre amena e interesante narrativa...y ojalá que sigamos haciéndolo muchos años más.
Ese lenguaje de los abuelos, tan entrañable como añorado y es muy rico, aún vigentes muchas palabras.
EliminarMis disculpas, Manuel, me habré equivocado con lo de la lista de blogs.
Gracias por tu buena reseña. Me lo apunto y muchas gracias.
Besos.
Palabras que algunas me suenan otras , ya las tengo en la retina ajjaj. Gracias Carmen.
ResponderEliminarNo las olvides y trasmítelas para que no se pierdan, forma parte importante de nuestra historia, siglos...
EliminarBesos.
Un montón de palabras que no conocía. De mi madre me llegó Farraguas, algo sí como mal vestido, desarreglado.
ResponderEliminarUn abrazo, y a por un bonito jueves.
Dicen que los granadinos somos de la tierra de la malafollá, creo que esto lo sabe toda España, y no en el sentido de que todos los granadinos le damos al fuelle de la fragua, es por nuestro caracter dicen que un tanto agrio, los que vivimos aquí no nos damos ni cuenta, esto lo dicen los que vienen de fuera.
ResponderEliminarSaludos
Es cierto que una misma frase en varios lugares se le da dos sentidos o más. Conozco lo que me dices. Es como "bastinazo" en Cádiz, la misma palabra tiene significado distinto, (según el precedente). Personalmente yo aún de las muchas veces que he ido a Graná y pasados unos días por allí, jamás me encontré a gente con un toque agrio, no digo que no los tenga, es mi opinión personal. Y todavía iré más veces, es una preciosidad y no me canso de ir. Me enamoré de ella para siempre.
ResponderEliminarAhora hay una celebración multitudinaria que promociona a la ciudad aún más y tiene buenos réditos, con ciertas molestias de gentío y restricciones, pero es una inyección económica y mejoras para nuestra Granada, me alegro una jartá. Andalucía es un collar con ocho perlas y el broche es Graná, la más completa.
Saludos desde el Puente de Triana, ¡Casi ná!
Cuántas expresiones lograste reunir, Maricarmen, algunas son más locales, otras las compartimos, ahora recuerdo una: Simpatía, para referirse a un pretendiente! Un abrazote!
ResponderEliminarMe gusta todo esto, ya hacía tiempo que no le dedicaba un tiempo, a petición de unos seguidores os lo traigo, lo alternaré con otras entradas, claro.
EliminarEs curioso que en tu tierra al pretendiente lo expresen como simpatía, jejejeje ya aprendí hoy otra cosa.
Un beso.
Todas, a excepción de "aliquindoy" y angurría", no solo las conozco, es que seguro que alguna vez las he utilizado.
ResponderEliminarGracias por recordarlas.
Besos.
Fíjate que conozco la mayoría y me alegro jajaja! Tuve la gran fortuna de unos antepasados con un vocabulario demasiado amplio y preciso y que no nos simplificaban las cosas. Nos hacían batallar, hasta que entendíamos el significado.
ResponderEliminarAbrazos.
Son cosas que merecen la pena traerlas para recordarlas y darlas a conocer a los jóvenes. Mira, En Cádiz, casi estoy segura que existe un idioma, no hace mucho que lo traje.
ResponderEliminarEstá fechado: 28/03/2023 "HABLA DE CÁDIZ".
No tiene desperdicio.
Un beso.
Si es que los andaluces sois lo "MAS". Me chifa Andalucía y toda su gente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias guapetona, por la parte que me toca. Bonito piropo a mi tierra, ¡Olé!
EliminarBesos.
Algunas las conozco, pero no todas y son la mar de curiosas. Lo de "omá" y "omaíta" lo escuché de los Morangos en la tele por primera vez, nunca lo había oido.
ResponderEliminarMuy interesante que nos traigas estas joyas.
Yo recuerdo las de mi generación, que seguro reconocerás, como "chachipiruli", "guay del Paraguay", "Daguten", "Efectiviwonder" o "Mola cantidubi"
Besos.
Yo conozco muchas de mis abuelos y padres, de vecinos de mi entorno. Me embobaba oyendo a los mayores, hoy me sigue pasando, a mis "taítantos" años...
EliminarUn beso.
Hola, Maricarmen.
ResponderEliminarConozco casi todas las palabras, algunas las conservo todavía. Incluso, hace ya muchos años escribí un relato de los años 60 de un matrimonio campesino. Lo escribí en cuatro partes y a mí, particularmente me pareció gracioso.
Has echo bien al recordarlas pues algunas ya se me habían olvidado ya que era jovencita cuando salí de ahí.
Pensaba que solo me pasa a mí lo de los comentarios, que no se publican o no te deja publicar, pero veo que a ti también te pasa.
Recibes un fuerte abrazo.
Me alegro mucho verte de nuevo por aquí, sé que no es fácil para ti y te lo agradezco tanto como te lo valoro.
EliminarSí, tengo serios problemas con cierta frecuencia con Bloguer, que me hace quedar mal, si no me conocen desde tiempo...
Un besote y a mejorarte, ánimos.
Esto es riqueza cultural.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Que no se pierda.
Besos.
Habla de siglos, forma parte de nuestra historia, muchas aún vigentes.
EliminarGracias.
Besos.
Una buena selección!!. Te comento que algunas las conozco.
ResponderEliminarUn beso.
Por supuesto, no son tan raras, todos deberíamos haber conocido a los cuatro abuelos, como yo, eso se nota...
ResponderEliminarUn besote.
Estas las conozco casi todas, también aquí se usan y tenemos muchas muy buenas. Besos.
ResponderEliminarLos andaluces y extremeños tenemos mucho en común, aparte del calor en verano, jajajaja
ResponderEliminarBesos
En esta entrada ya me suenan unas cuantas... jajajaja
ResponderEliminarBesos.