DÍA DEL LIBRO
DÍA DEL LIBRO
Caseta: "LA DEL PESCAÍTO Y LO QUE VENGA"
Todavía es de día como se ve, las fuentes del papeo las pondremos anochecido, como es la tradición!
Caseta familiar, con la esencia de sevillanía, donde se puede comer y beber muy bien, de lo que preferimos, a nuestros gustos.
Los que después quieran bailar, ¡Arsa! lo harán con la música a nivel sin molestar a los demás. La chiquillería se lo pasan en grande, no hay riesgos para ellos, ya que seguros están.
Recuerdos de niñez, que disfruté muchos años atrás, todos vestidos de flamencos, para ambientar, castañuelas y guitarra, palmas para seguir el compás de aquellas sevillanas corraleras que no podré olvidar...
REFRANES DE LA CASETA
*******************************************************
Hoy os traigo una noticia singular. Un sevillano del pueblo de El Arahal, se ha hecho una casa que es así de espectácular, enamorado de "Graná" y logró su sueño, con ilusión, medios y años invertidos y el resultado os lo muestro ya...
En estos días modifico entradas y comentarios, aviso...
Comparto con vosotros esta joya que le dedica nuestro amigo Juan L. Trujillo a la Feria de Sevilla. ¡Mi tierra! Con sentimiento, elegancia y señorío. Tenemos seguidores comunes pero ambos, algunos distintos, y no quiero perder la ocasión de agradecerlo con todo mi corazón...
La Giralda "santerao" y desde lo alto te dice:
¡"Grasia resalao"!
Aviso: en estos días modifico entradas y comentarios
FERIA DE ABRIL
Una luz de primavera
serpentea entre los árboles
y farolillos alegres
se van pintando en la tarde.
Entre el albero y la sombra,
el corazón se hace arte
y claveles reventones
se olvidan de soledades.
Unas sevillanas suenan,
hechas de gracia y de sangre,
que palpitan en las notas
que de las entrañas nacen.
Con torbellinos de gracia,
entre vinos y cantares
y eso que enseña Sevilla:
a olvidarse los pesares.
A aquel que la pueda ver,
le pido que me prepare,
una caseta de luces,
donde poder asomarme.
Que no bailo sevillanas,
ni estoy ducho en el cante,
me conformo con la gracia
de los que viven y saben.
SEVILLA
Cuando digo emoción, digo Sevilla,
si nombro la gracia, digo Triana,
que el puente se convierte en filigrana
y todo en una eterna maravilla.
Abril, se hace rosal y primavera
y los patios, perfume y colorido,
que por siempre he dado por sabido,
que la luz siempre fue su compañera.
Guadalquivir de brisa y esmeralda
que añora la aridez de mi molino,
quiero llenar la copa con mi vino
y brindar con amor, por la Giralda.
Es toda una primicia para todos vosotros, resultará muy bonita la portada de este año...
Yo recuerdo otra feria de pequeña, guardo muy buenos recuerdos de todo aquello, era más familiar, menos masificada, entonces estábamos todos. Disfrutaba mucho en familia, todos vestidos de flamenquitos. Bailar las sevillanas con castañuelas, como mandan las reglas, los cacharritos, jamás nos cansábamos, ir al circo. Por supuesto, siempre usé lunares en mis trajes, flores de tamaño natural, que no parezca un sombrero, vamos...
HISTORIA Y CURIOSIDADES DE LA GIRALDA
Seguidores, hoy os traigo una parte de la historia y varias curiosidades del símbolo de Sevilla: La Giralda, que puede que algunos sevillanos no sepan, (eso ocurre en muchos lugares).
¡Sevilla está a sus pies! Frase bonita ¿Verdad? Hoy hablaremos de ella, de esa mujer de cuatro metros y con funciones de veleta, Ya vimos en otra ocasión que la Giralda antaño era roja, y también estaba llenita de bellas pinturas y se sabía por grabados y cuadros de nuestra alta Torre ese color rojizo en toda la fachada, la vemos en la última imagen y en el cuadro de las santas Justa y Rufina de Murillo que os adjunto.
También que estaba repleta de murales y que ya han desaparecido por completo. Todo ocurrió en el siglo XVI, en pleno Renacimiento y en nuestra Sevilla. El Cabildo de la catedral hispalense encarga al arquitecto Hernán Ruiz "El Viejo" , la transformación del gran alminar árabe (nuestra Giralda de ahora), adosado a la catedral, único resto que permanecía en pie de la anterior Mezquita Mayor almohade, junto al Patio de Abluciones o Naranjos.
Esta transformación consistió en añadirle un total de cinco cuerpos de altura a la torre de antaño, colocando sobre el último a esta gran mujer. Mirad, en su día la Giralda gran escultura fue la torre más alta no solo de España, sino del mundo con sus 97,5 metros de altura, 104,1, que coronaba el techo de la ciudad. Pues allí, en todo lo alto vive ella, la Santa Juana, más conocida por El Giraldillo. Representa el "Triunfo de la Fe Victoriosa del cristianismo", sobre los musulmanes y, ya sabemos que ella dio le nombre a tan bella torre, que procede del italiano girándola y significa veleta. Es el símbolo de Sevilla. La imagen de esta giganta representa una mujer con túnica, en una mano lleva un gran lábaro que parece inspirarse en Palas Atenea de Raimondi, este escudo hace de veleta en la mano derecha y tiene una palma en la mano izquierda.
El lábano viene unido a una lanza rematada con una cruz cristiana. La dama lleva un casco rodeado de una corona, aunque no sea la que se esculpían en el Renacimiento, sino en lo último del Medievo. Lo que llamaba mucho la atención es que el Giraldillo estaba policromado en color carne las partes de piel , la túnica azul y en rojo: el casco, la coraza, el lábano y la palma en color dorado. Al auténtico Giraldillo lo fundieron en bronce en 1566, según su diseñador, el pintor barroco sevillano, Luis de vargas, (autor del cuadro de "La Gamba), que ya os explicaré al final.
La escultura se encuentra sobre una gran bola de bronce y es desmontable a trozos solo el cuerpo pesa 1,2 toneladas. A Cervantes, en el capítulo 14 del Quijote comenta: "Una vez me mandó que fuera a desafiar a aquella famosa giganta de Sevilla llamada la Giralda, que es tan valiente y fuerte como hecha de bronce..."
Partes de la Giralda
1-. Cuerpo de Campanario.
2-. Cuerpo del reloj.
3-. Cuerpo de las estrellas.
4-. Cuerpo de carambola.
6-. Esfera.
7-. Giraldillo.
Poner este enlace en Google y os saldrá el primer blog mío y hablo de Luis de Vargas.
https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com/2011/03/curiosidades.html
Los festivos, por lo general no abro el ordenador, por descanso, me parece buena idea.
NOSTALGIA
Empujé los años,
Empujé los días,
Empujé las horas,
Los minutos empujé.
Y tanto tanto empujar,
Sin notarlo, sin medirlo,
Me encontré con la vejez.
El tramo ya es pequeño,
Y vuelvo la vista atrás,
Para soñar hoy día,
Lo que me olvidé soñar...
Concha Mingorance Mellado.
Nota: Por lo general, es Concha la que os contesta a vuestros comentarios, tiene etiqueta propia en este blog, lo que informo a los seguidores más recientes.
Gracias por vuestra atención.