CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

lunes, 31 de mayo de 2021

LA GIRALDA

 

 

 

A Juan L. Trujillo.

 

DE DOMINGO A DOMINGO... (XXXIX)

 


 

BALADA DEL AMOR PRIMERO

(Rafael Montesinos)

(Fragmentos)

I

Desde la calle de Rioja al Puente

de Triana, mi amor en ti renuevo.

Con el dolor de lo imposible llevo

tu nombre al corazón desde la frente.

 

¡La plaza de las citas, de repente!

-vieja es la historia, y el acento, nuevo-.

Al mismo cielo azul el alma elevo

y es la misma canción la de la fuente.

 

La calle estrecha donde aparecías

cada mañana, amor, frente a mi espera

siente el temblor de las pisadas mías.

 

En este muro gris tu sombra ha sido

junta a mi sombra, cuando yo no era

cauce doliente de tu injusto olvido.

 

II

 

¡Qué blanca la ciudad desde el último campanario!

¡Qué blanca y qué pequeña en tus ojos! Siempre que yo estaba allá arriba contigo, tenía la tentación de gritar a los cuatro vientos nuestro amor oculto.

Una vez, bajamos corriendo por aquellas rampas, dejando en la pared nuestros nombres juntos.

Después de cuatro años de ausencia, he vuelto, ¿sabes?. He subido solo por el mismo camino, mirando piedra por piedra los muros de la Giralda. Pero no he podido encontrar el sitio justo.

He bajado triste y despacio, recordando todo lo que ya no puede ser, y antes de salir de la Catedral, en una de las columnas del Patio de los Naranjos, he dejado tres versos que alguien, un día, leerá indiferente:

 

Sevilla tiene una torre

 y en esa torre está escrito

junto a mi nombre otro nombre.

 




 Esta joya tenía que compartirla con todos vosotros, es un gran honor y debe estar en el cofre, en lugar preferente, entre los tesoros más valiosos de mi blog.

Juan, me has emocionado, es una preciosidad. Lo bien y cuidadoso que has elaborado todo, has tenido el acierto y la sensibilidad de ponerle un broche de oro con esta copla en las voces de dos jóvenes y destacadas artistas: una de Sevilla y otra de Cádiz, mis dos Patrias Chicas...

¡VIVA LA MARE QUE TE PARIÓ!

¡GRACIAS! 



¿Qué usted no conoce la Giralda? Pues venga conmigo que se la voy a enseñar. Pero no se quede atrás, pongase a mi lado que se lo voy a explicar.

¿Ve usted ése edificio tan grande que se llama Catedral? Tiene 40.000 historias y leyendas muchas más...

Que si el lagarto se lo encontraron haciendo los cimientos...

Que si el colmillo es del elefante que creaba los ladrillos...

Que si el Giraldillo es Santa Juana...

Y que en el campanario, cuando tocan las campanas, revolotean los pájaros bailando por sevillanas...

¿Qué quién fue el arquitecto? Pues mire, no se lo puedo decir. Sólo sé que la arcilla y los ladrillos la cogieron de la Cartuja y el agua del Guadalquivir...

Y la hicieron los moros, pero no unos moros cualquiera, sino moros nacidos en Sevilla con mucha gracia y solera...

Mire usted si tenían arte, que le pusieron rampas en vez de escaleras, para que subiera en burro un pregonero musulmán gritando a los cuatro vientos ¡Qué bonita es Sevilla y qué grande es Alá!

Pero suba usted conmigo, hombre, y podrá admirar esos techos tan altos y sin apenas ventanas tenga tanta claridad, pero eso sí, eran tan inteligentes que cuando la hicieron pensaron en ahorrar agua, luz y hasta eléctricidad...

Porque la orientaron de  tal forma que cuando de noche usted la ve iluminá no es otra cosa que la luna brillando sobre la Torre del Oro y reflejada en la Catedral...

También dice que está un poco incliná, pero es sólo por Semana Santa cuando quiere ver salir los pasos nada más...

Por la Puerta de Palos el Viernes Santo de madrugá, pero después  se pone rígida y presumida e incluso algo alcahueta porque todos los ruidos de Sevilla se elevan hasta la Veleta, incluso los besos de los novios que se dan por las calles estrechas...
 
                  

           

 
La Giralda, tan mora y cristiana
Hecha con arte y señorío,  
Con azucenas y azhares,
Sus flores blancas.
Reflejándose en el río,
Testigo de muchas historias,
Mejor nadie pudo hacerla
¡Miradla como se yergue!
Entre flamenca y morena
Desde el Coso del Baratillo,
Una menda agradece el detalle 
A mi amigo, Juan L. Trujillo,
Poeta con mucho arte...
 
 
 
 
 
 
 



Imagen:

Ruiz Sánchez.

 

 

domingo, 30 de mayo de 2021

EL LEGADO DE UN GRAN ARTISTA AL MUNDO

 

 

                                                                                                                                         
     

 

                                                                                                                                  

 

 

                                                                                                                                                           

 

 

                                                                                                                              Restaurante "El Diablo", donde asan directamente los alimentos que comeremos con el calor del interior...                         
                                                                                                                                                      






LANZAROTE

Suelo llevar una libretita y lápiz para anotar y luego elaborar temas. Me apasionan los viajes. Hoy intentaré compartir con vosotros una de estas aventuras. Especialmente dedicada a mi amiga: Concha Mingorance Mellado, con todo mi cariño.

Me interesa la Historia, pero siempre que puedo, procuro "redondear" casos y causas con los abuelos del lugar, me gusta hablar con ellos, sobre todo, escuchar, como complementos utilísimos, informativos y concretos.

"De repente la tierra se abrió en Timanfaya, a unos 11 kilómetros del pueblo de Yaiza. Una enorme montaña explotó, y las llamas salieron de la cima destruyendo todo lo que encontraban a su paso durante 19 días..."Así es como Lorenzo Cubelo, un sacerdote de Yaiza, describió la erupción del volcán en la isla de Lanzarote en su diario de septiembre de 1730.

Las fuerzas de la Naturaleza se enfurecieron durante seis años, cubriendo el cielo de espesa cenizas y humo. Los habitantes aterrorizados pensaron que había llegado el fin del mundo. Huyeron a zonas de la isla no afectadas y a otras islas cercanas.
A priori Lanzarote parace una tierra yerma, rocas grises, laderas casi sin vegetación, tierra apenas fértil. Pero si me adentro más en la isla, empiezo a ver sus encantos, y los visitantes pueden apreciarlo si se dejan llevar por el maravilloso espectáculo de la madre Naturaleza.

Lanzarote es la isla más nooriental, (junto a La Graciosa), de las Canarias, a tan sólo unos 140 kilómetros de la costa occidental de África. Tiene más de 300 cráteres de volcanes extinguidos que pueden verse alrededor de toda la isla, le dan una imagen de paisaje lunar, completamente diferente a todo lo conocido. En 1974, el área donde se produjeron las más violentas erupciones fue declarada Parque Nacional de Timanfaya, asombrosamente único.

Es aquí donde se encuentran las Montañas de Fuego. El paisaje se caracteriza por la lava negra, la cual forma extrañas y muy curiosas figuras: -Cuando la delgada lava-" el pahoehoe"- se enfrió, sobresalieron unas protuberancias que parecían estar fruncidas. La lava más viscosas "aa-lava" dejó una pila de rocas más afiladas al azar.

Por nuestro recorrido por la isla, comprobamos lo que nos decía el guía: la lava fluía variando de velocidad, pero lo que la superficie se enfrió primero y la masa ardiente continuó agitándose en el interior. Esto provocó la formación de agujeros, que son llamados "jameos" cuando se hunden.

Las plantas afianzando progresivamente en las rocas de lava del Parque Nacional. Pero no toda la tierra se quemó y petrificó. En los islotes hay aún tierra antigua.

En Lanzarote, existen muchos encantos, no solamente para visitar, a mi me parece un lugar estupendo para vivir y con unas gente acogedoras y solidaria que me impresionaron mucho...¿verdad que es así, Concha?
                                                                        
                                                  
Jardín de Cactus, la última de sus espectáculares creaciones...



Hay una gran influencia en Lanzarote, la de César Manrique. El arquitecto, pintor,  paisajista y, sobre todo, ARTISTA, supo mejor que nadie configurar el perfil de la isla para siempre.
Manrique nació en Arrefice, la capital de la isla, en 1919, vivió en Madrid y después en Nueva York, regresando en 1968. Con extraordinaria visión quiso colaborar al desarrollo del turismo que por aquel entonces comenzaba. Los habitantes vivían apenas de la pesca y la agricultura. Manrique ideó que los recursos naturales de la isla estuviesen protegidos y que los habitantes se beneficiasen de la nueva dirección tomada. Personalmente, lo encuentro como un gran estratega inteligente y sensible, de una maravillosa creatividad.
Casa Museo de Manrique.


"Su objetivo era lograr la armonía entre la pintura, la escultura y el paisaje, y buscó una unidad entre el arte y la naturaleza"- dijo de él, Fernando Gómez Aguilera de la Fundación César Manrique. Su idea de un turismo medio ambientalmente proporcionado, respetuoso y buscó una unidad entre el arte y la naturaleza".


El trabajo de Manrique combina la tradición local con los elementos modernos-es claro, simple y efectivo. Su labor fue tan destacada como crucial, ayudando a los lanzaroteños  a desarrollar una conciencia sobre su delicado habitad.


En 20 años Manrique difundió una red de atracciones en toda la isla: el enclave panorámico el "Mirador del Río" y Jameos del Agua en el norte, su antigüo estudio de Tahiche-ahora la Fundación-en el centro de la isla, y el restaurante El Diablo en Timanfaya, en la parte occidental de la isla. Nosotros nos maravillamos con todo esto: Los Jameos del Agua son parte de la galería de lava que se extiende más de 6 kilómetros desde el volcán Monte Corona hasta la playa. César convirtió lo que solía ser un gran vertedero en verdadero oasis tropical. Una cueva derrumbada contiene una fabulosa piscina; otras albergan una sala de conciertos, una discoteca y dos bares.


El Restaurante El Diablo es asombroso, parece una estación espacial en el paisaje lunar de Timanfaya. Seguidores, en el mismo comedor redondo ofrece magnificas vistas sobre el volcánico desierto. Manrique lo edificó sobre el Islote de Hilario-el punto más caluroso del Parque  Nacional. Fíjense, lectores, sólo a 10 centímetros bajo tierra, la temperatura es de 140º, y los chefs asan salchichas, pollos...en un grill natural. Nuestro almuerzo fue degustándo esos asados. No dejen de probar las papas arrugás con moho picón, (verde para los pescados y rojo para las carnes).


Otros tipos de arte es el sector de elaboración de vino. Mucha parte de Lanzarote recibe menos de 200 milímetros de lluvia anualmente, pero el vino consigue elaborarse gracias al ingenio, a pesar del clima desértico. El vino se vierte en unos embudos llamados geria, estos contienen pedazos de lava porosa, llamada lapilli que recogen las gotas, y de esta forma proporcionan suficiente agua para mantener los vinos vivos. Hay dos clases de vinos principalmente: Malvasía que fue importado desde Creta durante la Edad Media, y el Moscatel, riquísimos ambos.


La agricultura es escasa, pero buena; patatas, melones, cebollas...también hacen la fabricación ollas sin utilización  del torno de los alfareros, mezclan la arcilla con arena, le dan forma sobre el suelo y lo cuecen a unos 700º, (creo recordar).


En joyería tienen verdaderas preciosidades. Mi marido me regaló un sortija con olivina, (en la actualidad es muy escasa y hay que comprarla en sitios con prestigio). 


Nos dijeron que en el siglo XVI se importaron burros y camellos desde África. Estos solían llevar las pesadas cargas de madera repletas de uvas, durante la vendimia.


Una de sus figuras inspiró a Manrique para esculpir una estatua-"el diablo oxidado"-. Hoy permanece en la entrada y en los límites exteriores del Parque Nacional de Timanfaya, símbolo del área protegida que abarca más de 50Km2, su cola enroscada termina en una flecha que apunta hacia el infierno.

Nuestra admiración por Manrique la he manifestado con este merecido homenaje a un artista enorme y sensible. Gracias a él Lanzarote aún mantiene un ambiente natural sin vulnerar sus bellezas, sin explotar como en otros lugares. Ojalá podríamos haber tenido muchos Manrique por nuestras costas y ciudades y disfrutar de su legado.

Manrique falleció en 1992, en un accidente de tráfico, en una rotonda en su Lanzarote natal.

Juguete al viento, tiene muchos por Lanzarote.
 


Un saludo muy cordial para todos los lanzaroteños que lean este modestito manifiesto y que sepan de mi admiración y mi apoyo a esa bendita tierra.


A tí, querida Concha, gracias por tus escritos de poesías y prosas con los que nos deleitas disfrutando de ellas y nos has contado tus vivencias, todo un lujo para mi blog.

Hoy, Día de las Islas Canarias mis felicitaciónes, con un recuerdo muy especial para los canarios. A mi me enamoró esa preciosa tierra para siempre. 



 

El gran Alfredo Krauss y Los Sabandeños, "Sombra del Nublo", 1993.

 
     
                             

                                        

 

 

 

 

 

 

                   

viernes, 28 de mayo de 2021

GUADALQUIVIR

 

 


Nacimiento del Guadalquivir en la Sª de Cazorla.



A través de milenios mi historia está plena de los más diversos acontecimientos. He sido mudo testigo de grandes hechos históricos y cuna de grandes civilizaciones y ellas me han dado diferentes nombres a mi cauce, a lo largo de la Historia.

Hace muchos siglos, mis aguas arrastraban; plata, cobre, estaño, oro,, por lo tanto, yo era un río favorecedor de la metalurgía.



Unos de los misterios, quizás el de mayor atractivo al que la Arqueología aún no ha dado una solución definitiva es el relacionado con las construcciones megalíticas que se llevan a cabo en toda la Península Ibérica, y muy especialmente en Andalucía. Hay expertos que se inclinan a afirmar que las raíces de estos monumentos están en la cultura de Mediterráneo Occidental y que puedieron llegar a nuestras tierras en sucesivas oleadas, penetrando por las desembocaduras de los grandes ríos que fuimos receptores de esos acontecimientos. Otros investigadores, aportan nuevas interpretaciones en las que se dota ésta cultura megalítica de un saber espiritual elaborado y complejo, ello relacionan ésta arquitectura con un proceso de iniciación espiritual en el que el novicio siguiendo unos ritos muy concretos que se introduce en un ámbito evocador del claustro materno y en el que recibe unas influencias de carácter geológico, propias del terreno donde está construído el edificio y que favorece su captación cerebral en el desarrollo de los citados ejercicios de enseñanzas, éstas construcciones, serán pues, simples tumbas o magistrales escuelas de ciencias ocultas ¡Quién sabe!




Lo cierto, es que éstos dólmenes de Valencina de la Concepción, tan próxima a mi cauce sevillano, están directamente relacionado con los cretenses y con la cultura de los Millares, ellos son ejemplos magnificos que se construyeron en mi Valle en torno al 3º milenio a. de C.




Todas estas construcciones concebidas como tumbas o como lugares de iniciacción fueron, eso sí, utilizadas con fines funerarios.

                                                                                                                                     


Heráclito nos cuenta, que una nave raima que se dirigía a Egipto, mandada por Colaillos, sufrió un fuerte temporal y el viento durante días la arrastró hacia Occidente, una vez traspuesto el Estrecho de Gibraltar la nave tocó tierra junto a la desembocadura de un río, un río al que llamaron por nombre Tartessos. Ese río era yo, y ese fue mi primer nombre, nombre que luego trascendió a un territorio, jamás a una ciudad. y aquí de nuevo retorna el misterio, pues según la hora marítima de Aviceno, con el nombre de Tartessos se conocía una rica ciudad, centro político de un vasto reino.




¿Existió la ciudad o fueron mis marismas las que recibieron mi propio nombre? Aquellos navegantes forjaron la leyenda y relatos sobre mi cauce, a él y su territorio, citan larga lista de autores; Polibio, Plinio, Mela, Estrabón, Apiano, Pensanias, Tito Livio, César...los semitas me llamaron Tarssis y Ezequiel en el Antiguo Testamento me cita con Tiro.-"Tarssis era socio tuyo en los negocios, pues tú, Últiro, eras rico en bien de todo orden y a cambio de ellos, plata, hierro, estaño y plomo recibías en pago".-




Era cierto que mis aguas arrastraban; oro, plata...y aquellas riquezas fueron codiciadas por los pueblos mediterráneos de la Antigüedad. Al reino de Tartessos, algunos autores le dan origen foráneo, cretense o etrusco.




Se ha llegado incluso a afirmar que en el año -1200, los tirsenos, un pueblo llegado del Asia Menor, fundan junto a mi desembocadura la ciudad de Tursa, a la que los fenicios llamarían Tarssis, los griegos, Tartessos. desde el Guadiana, a la desembocadura del Segura, el reino de Tartessos extendía su poder.                                                                                                       
El Guadalquivir, visto desde Triana.

                                                 


Habis, único mito hispánico, referido por fuentes clásicas fue maestro en nuestra tierra, dando a conocer la agricultura. Él descubrió el secreto de echar la semilla al surco y recoger la cosecha, y su abuelo, Gargoris, enseñó a aprovechar la miel y a cuidar de su inmenso ganado de bueyes y ovejas, Habis, supo hunar a los bueyes en el arado, si Gerión fue un rey de islas, es decir, de marismas, su nieto, Habis lo fue de tierra firme, promulgó las primeras leyes sociales y afirmó la monarquía y fue posteriormente convertido en dios.




A toda esta aventura colaboré yo, el río Tartessos, o Betis, (romano), o Gualdalquivir, (árabe), creando con mis aguas fértiles campiñas ricas a su vez, gracias a mis afluentes.




El rey Argantonio ya no es un mito, ya no pertenece a la leyenda. Él reinó el año -630 al -550 (¡Qué barbaridad!), y hay constancia de otro rey, Terión, (su hijo), que luchó contra Cádiz con el único deseo de robar el tesoro del Templo de Hécules, que tiempo atrás, llegó a mi desembocadura, con el propósito de robarle, (aquél legendario Hécules), a Gerión sus ricos ganados. Las minas de cobre y plata de Sierra Morena y del monte Argentario enriquecieron con sus productos a la aristocracia tartesia que llegó a tener un lujo y rango principesco. Muestra del esplendor del lujo de esta nobleza, lo encontramos en la joyería presente durante el reinado de Argantonio. El Tesoro de El Carambolo es un ejemplo del gusto refinado, de la exquisita labor artesanal de un pueblo ya en pleno contacto con fenicios y griegos. El Tesoro de El Carambolo y el de Évora, pequeña ciudad próxima a mi desembocadura, (hoy Sáncular de Barrameda), fueron descubiertos curiosamente en el mismo año, 1958, ambos conjuntos a pesar de tener rasgos comunes el 1º es más personal. El 2º está más influído por las culturas del Mediterráneo Occidental. Se defiende la tesis, en base a estos descubrimientos y a la fama de la cultura tartesia, en la historia antigua, de que Platón se inspira en el reino de Tartessos para su relato de la situación geográfica y cultural de "La Atlática",lo que resulta indudable por los estudios arqueológicos realizados es que las ciudades que componían este reino, no tenían murallas y muestran en muy contadas ocasiones muestras de armamentos e incluso cerámicas en base a piezas fabricadas a mano, a la rueda, en torno, obras lisas, pulidas, pintadas, grabadas, pues bien, esas obras lisas, pulidas, pintadas, grabadas, pues bien, esas cerámicas nos hablan de un apogeo durante los siglos -V y -VII de un reino de Tartessos, rico, pacífico y respetado. ¿Entonces cuáles fueron las causas de su rápida decadencia?
                                                                                                                                             
A su paso por Córdoba, tras el Puente Romano, la Mezquita.




Debió ocurrir un hecho trascendente para que en tan sólo medio siglo aquél primer esplendor se viniese abajo, la razón probable fue el ataque de la poderosa Cartago, los cartagineses llegaron con el deseo de vencer y aniquilar a Tartessos.




Tartessos se fragmenta en pequeños reinos a modo de los árabes de taifas de ellos el de los turdetanos, asentados en mi valle, resulta el de mayor interés. una vez pasada la decadencia, ya en la 2ª mitad del s. -v, un nuevo auge cultural en mis tierras que van a tener al olivo y a la vid como productos fundamentales en su economía.




Va a ser esta etapa de gran prósperidad, largos periodos de paz incluídos, facilitan una intensa en la que se desarrollan ricas autonomías. Las suntuosa concepción de todo lo referente a la vida de ultratumbas, muestran el poder de estos pequeños Estados.
                                                                                




Caso ejemplar nos lo ofrece la Dama de Baza, quizás unos restos de la diosa tutelar del cadáver de la tumba que presidía. El difunto que según el rito de la incineración predominante en el mundo ibérico, fue reducido a cenizas que se depositaron en el hueco existente en que se asienta la famosa Dama. Es muy probable que esta tumba perteneciera a un guerrero pues entre los ajuares que le acompañan, aparte de ánforas y urnas, aparecen armas que atestiguan su carácter militar. En los recipientes consabidos destinados a bebidas y comidas, aparece el popular huevo de gallina que era tomado como génesis del mundo, el famoso Huevo Orzico.




Otro sepulcro, el de Peal de Becerro, muestra por su esmerada terminación un resultado que nos habla de la importancia de la obra. Las piedras se ensamblan con insuperable perfección y todo el conjunto impresiona por su solemnidad. Los íberos preferían en su gusto por el mundo femenino a la mujer delgada, estrecha de cintura, para la que curiosamente tenían una medida que al rebasarla suponía para la dama en cuestión, ser mal vista en su ciudad.




Éforo, asegura que estos íberos, eran amantes de la moda pues tenían por normas celebrar certámenes anuales con los tejidos lavados por las mujeres en cada temporada. Un jurado integrado por hombres, otorgaba un premio por votación a la que más se había distinguido por sus encantos personales y por la belleza de sus vestidos.




Era este un pueblo muy creyente y a los dioses de su devoción solicitaban con fervor, todo tipo de ayudas; la salud para sí mismos, una buena cosecha o batalla, una muerte dulce, un renacer glorioso. Los santuarios eran visitados por un gran número de viajeros, allí se reunían ricos y pobres, mujeres ricas y poderosas y humildes, damas cubiertas de adornos, variopinta diversidad de tipos humanos, unidos en la fe y la esperanza.



La batalla del río Baetis se libró entre un ejercito de la República romana y un ejército rebelde en el río Betis, (actual Guadalquivir), en España. La batalla tuvo lugar en el 80 a.C comienzo de la guerra Sertoriana. Los romanos fueron dirigidos por Lucius Fufidius, mientras que los rebeldes fueron dirigidos por el romano Quintus Sertorius. El ejército rebelde salió victorioso, ganando el control de Sertorius sobre la Hispania Ulterior.








 




El oro, plata..., siempre han provocado la ambición humana. Junto a Cástulo, en la mina Vaebelo, los cartagineses obtenían 300 libras de plata al día Los romanos codiciaban no sólo la tierra o los hombres, sino también los metales ricos y variados de Iberia. Curiosamente cerca de dicha mina, va a celebrarse el 1º encuentro decisivo entre Ermeo y Publio contra los cartagineses. Asdrúbal y Ánibal vencieron y fue tan grande la derrota y la ofensa a Roma que el Imperio envió a Publio Cornelio Escipión que consiguió, al fin, el triunfo sobre los bravos y poderosos cartagineses. La literatura griega, siguió dando el nombre de Iberia a la Península, incluso en época romana cuando ya el latín me había impuesto el nombre de Hispania.


Ahora, cuando alcanzo el mar, cuando me voy de tu lado, Iberia o Hispania, cuando parto de tí, marcho lentamente como esas estrellas fijas que allá en el cielo brillan y que aún seguirán reflejándose en mi cauce, ¡Quién sabe si mi tristeza, mi dolor, tiene mucho que ver con la auténtica sensualidad humana que es hija de la distancia y se forja y fomenta en la lejanía del objeto!
 
 
 
 


 
Sevilla: bellísimo Puente de Triana sobre el Guadalquivir.
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA:
Serie documental de Canal Sur T.V.
 
Imágenes de la red.