¡Qué blanca y
qué pequeña en tus ojos! Siempre que yo estaba allá arriba contigo, tenía la
tentación de gritar a los cuatro vientos nuestro amor oculto.
Una vez, bajamos
corriendo por aquellas rampas, dejando en la pared nuestros nombres juntos.
Después de
cuatro años de ausencia, he vuelto, ¿sabes?. He subido solo por el mismo
camino, mirando piedra por piedra los muros de la Giralda. Pero no he podido
encontrar el sitio justo.
He bajado triste
y despacio, recordando todo lo que ya no puede ser, y antes de salir de la
Catedral, en una de las columnas del Patio de los Naranjos, he dejado tres
versos que alguien, un día, leerá indiferente:
Sevilla
tiene una torre
y en esa torre está escrito
junto
a mi nombre otro nombre.
Esta joya tenía que compartirla con todos vosotros, es un gran honor y debe estar en el cofre, en lugar preferente, entre los tesoros más valiosos de mi blog.
Juan, me has emocionado, es una preciosidad. Lo bien y cuidadoso que has elaborado todo, has tenido el acierto y la sensibilidad de ponerle un broche de oro con esta copla en las voces de dos jóvenes y destacadas artistas: una de Sevilla y otra de Cádiz, mis dos Patrias Chicas...
¡VIVA LA MARE QUE TE PARIÓ!
¡GRACIAS!
¿Qué usted no conoce la Giralda? Pues venga conmigo que se la voy a enseñar. Pero no se quede atrás, pongase a mi lado que se lo voy a explicar.
¿Ve usted ése edificio tan grande que se llama Catedral? Tiene 40.000 historias y leyendas muchas más...
Que si el lagarto se lo encontraron haciendo los cimientos...
Que si el colmillo es del elefante que creaba los ladrillos...
Que si el Giraldillo es Santa Juana...
Y que en el campanario, cuando tocan las campanas, revolotean los pájaros bailando por sevillanas...
¿Qué quién fue el arquitecto? Pues mire, no se lo puedo decir. Sólo sé que la arcilla y los ladrillos la cogieron de la Cartuja y el agua del Guadalquivir...
Y la hicieron los moros, pero no unos moros cualquiera, sino moros nacidos en Sevilla con mucha gracia y solera...
Mire usted
si tenían arte, que le pusieron rampas en vez de escaleras, para que
subiera en burro un pregonero musulmán gritando a los cuatro vientos ¡Qué bonita es Sevilla y qué grande es Alá!
Pero
suba usted conmigo, hombre, y podrá admirar esos techos tan altos y sin
apenas ventanas tenga tanta claridad, pero eso sí, eran tan
inteligentes que cuando la hicieron pensaron en ahorrar agua, luz y
hasta eléctricidad...
Porque la orientaron de tal forma que cuando de noche usted la ve iluminá no es otra cosa que la luna brillando sobre la Torre del Oro y reflejada en la Catedral...
También dice que está un poco incliná, pero es sólo por Semana Santa cuando quiere ver salir los pasos nada más...
Por
la Puerta de Palos el Viernes Santo de madrugá, pero después se pone
rígida y presumida e incluso algo alcahueta porque todos los ruidos de Sevilla se elevan hasta la Veleta, incluso los besos de los novios que se dan por las calles estrechas...
Restaurante "El Diablo", donde asan directamente los alimentos que comeremos con el calor del interior...
LANZAROTE
Suelo
llevar una libretita y lápiz para anotar y luego elaborar temas. Me
apasionan los viajes. Hoy intentaré compartir con vosotros una de estas
aventuras. Especialmente dedicada a mi amiga: Concha Mingorance Mellado,
con todo mi cariño.
Me
interesa la Historia, pero siempre que puedo, procuro "redondear" casos
y causas con los abuelos del lugar, me gusta hablar con ellos, sobre
todo, escuchar, como complementos utilísimos, informativos y concretos.
"De
repente la tierra se abrió en Timanfaya, a unos 11 kilómetros del
pueblo de Yaiza. Una enorme montaña explotó, y las llamas salieron de la
cima destruyendo todo lo que encontraban a su paso durante 19
días..."Así es como Lorenzo Cubelo, un sacerdote de Yaiza, describió la
erupción del volcán en la isla de Lanzarote en su diario de septiembre
de 1730.
Las
fuerzas de la Naturaleza se enfurecieron durante seis años, cubriendo
el cielo de espesa cenizas y humo. Los habitantes aterrorizados pensaron
que había llegado el fin del mundo. Huyeron a zonas de la isla no
afectadas y a otras islas cercanas.
A
priori Lanzarote parace una tierra yerma, rocas grises, laderas casi
sin vegetación, tierra apenas fértil. Pero si me adentro más en la isla,
empiezo a ver sus encantos, y los visitantes pueden apreciarlo si se
dejan llevar por el maravilloso espectáculo de la madre Naturaleza.
Lanzarote
es la isla más nooriental, (junto a La Graciosa), de las Canarias, a tan sólo unos 140
kilómetros de la costa occidental de África. Tiene más de 300 cráteres
de volcanes extinguidos que pueden verse alrededor de toda la isla, le
dan una imagen de paisaje lunar, completamente diferente a todo lo
conocido. En 1974, el área donde se produjeron las más violentas
erupciones fue declarada Parque Nacional de Timanfaya, asombrosamente
único.
Es
aquí donde se encuentran las Montañas de Fuego. El paisaje se
caracteriza por la lava negra, la cual forma extrañas y muy curiosas
figuras: -Cuando la delgada lava-" el pahoehoe"- se enfrió,
sobresalieron unas protuberancias que parecían estar fruncidas. La lava
más viscosas "aa-lava" dejó una pila de rocas más afiladas al azar.
Por
nuestro recorrido por la isla, comprobamos lo que nos decía el guía: la
lava fluía variando de velocidad, pero lo que la superficie se enfrió
primero y la masa ardiente continuó agitándose en el interior. Esto
provocó la formación de agujeros, que son llamados "jameos" cuando se
hunden.
Las
plantas afianzando progresivamente en las rocas de lava del Parque
Nacional. Pero no toda la tierra se quemó y petrificó. En los islotes
hay aún tierra antigua.
En
Lanzarote, existen muchos encantos, no solamente para visitar, a mi me
parece un lugar estupendo para vivir y con unas gente acogedoras y
solidaria que me impresionaron mucho...¿verdad que es así, Concha?
Jardín de Cactus, la última de sus espectáculares creaciones...
Hay
una gran influencia en Lanzarote, la de César Manrique. El arquitecto,
pintor, paisajista y, sobre todo, ARTISTA, supo mejor que nadie
configurar el perfil de la isla para siempre.
Manrique
nació en Arrefice, la capital de la isla, en 1919, vivió en Madrid y
después en Nueva York, regresando en 1968. Con extraordinaria visión
quiso colaborar al desarrollo del turismo que por aquel entonces
comenzaba. Los habitantes vivían apenas de la pesca y la agricultura.
Manrique ideó que los recursos naturales de la isla estuviesen
protegidos y que los habitantes se beneficiasen de la nueva dirección
tomada. Personalmente, lo encuentro como un gran estratega inteligente y
sensible, de una maravillosa creatividad.
Casa Museo de Manrique.
"Su
objetivo era lograr la armonía entre la pintura, la escultura y el
paisaje, y buscó una unidad entre el arte y la naturaleza"- dijo de él,
Fernando Gómez Aguilera de la Fundación César Manrique. Su idea de un
turismo medio ambientalmente proporcionado, respetuoso y buscó una
unidad entre el arte y la naturaleza".
El
trabajo de Manrique combina la tradición local con los elementos
modernos-es claro, simple y efectivo. Su labor fue tan destacada como
crucial, ayudando a los lanzaroteños a desarrollar una conciencia sobre
su delicado habitad.
En
20 años Manrique difundió una red de atracciones en toda la isla: el
enclave panorámico el "Mirador del Río" y Jameos del Agua en el norte,
su antigüo estudio de Tahiche-ahora la Fundación-en el centro de la
isla, y el restaurante El Diablo en Timanfaya, en la parte occidental de
la isla. Nosotros nos maravillamos con todo esto: Los Jameos del Agua
son parte de la galería de lava que se extiende más de 6 kilómetros
desde el volcán Monte Corona hasta la playa. César convirtió lo que
solía ser un gran vertedero en verdadero oasis tropical. Una cueva
derrumbada contiene una fabulosa piscina; otras albergan una sala de
conciertos, una discoteca y dos bares.
El
Restaurante El Diablo es asombroso, parece una estación espacial en el
paisaje lunar de Timanfaya. Seguidores, en el mismo comedor redondo
ofrece magnificas vistas sobre el volcánico desierto. Manrique lo
edificó sobre el Islote de Hilario-el punto más caluroso del Parque
Nacional. Fíjense, lectores, sólo a 10 centímetros bajo tierra, la
temperatura es de 140º, y los chefs asan salchichas, pollos...en un
grill natural. Nuestro almuerzo fue degustándo esos asados. No dejen de probar las papas arrugás con moho picón, (verde para los pescados y rojo para las carnes).
Otros
tipos de arte es el sector de elaboración de vino. Mucha parte de
Lanzarote recibe menos de 200 milímetros de lluvia anualmente, pero el
vino consigue elaborarse gracias al ingenio, a pesar del clima
desértico. El vino se vierte en unos embudos llamados geria, estos
contienen pedazos de lava porosa, llamada lapilli que recogen las gotas,
y de esta forma proporcionan suficiente agua para mantener los vinos
vivos. Hay dos clases de vinos principalmente: Malvasía que fue
importado desde Creta durante la Edad Media, y el Moscatel, riquísimos
ambos.
La
agricultura es escasa, pero buena; patatas, melones, cebollas...también
hacen la fabricación ollas sin utilización del torno de los alfareros,
mezclan la arcilla con arena, le dan forma sobre el suelo y lo cuecen a
unos 700º, (creo recordar).
En
joyería tienen verdaderas preciosidades. Mi marido me regaló un sortija
con olivina, (en la actualidad es muy escasa y hay que comprarla en
sitios con prestigio).
Nos
dijeron que en el siglo XVI se importaron burros y camellos desde
África. Estos solían llevar las pesadas cargas de madera repletas de
uvas, durante la vendimia.
Una
de sus figuras inspiró a Manrique para esculpir una estatua-"el diablo
oxidado"-. Hoy permanece en la entrada y en los límites exteriores del
Parque Nacional de Timanfaya, símbolo del área protegida que abarca más
de 50Km2, su cola enroscada termina en una flecha que apunta hacia el
infierno.
Nuestra
admiración por Manrique la he manifestado con este merecido homenaje a
un artista enorme y sensible. Gracias a él Lanzarote aún mantiene un
ambiente natural sin vulnerar sus bellezas, sin explotar como en otros
lugares. Ojalá podríamos haber tenido muchos Manrique por nuestras
costas y ciudades y disfrutar de su legado.
Manrique falleció en 1992, en un accidente de tráfico, en una rotonda en su Lanzarote natal.
Juguete al viento, tiene muchos por Lanzarote.
Un
saludo muy cordial para todos los lanzaroteños que lean este modestito
manifiesto y que sepan de mi admiración y mi apoyo a esa bendita tierra.
A
tí, querida Concha, gracias por tus escritos de poesías y prosas con
los que nos deleitas disfrutando de ellas y nos has contado tus
vivencias, todo un lujo para mi blog.
Hoy, Día de las Islas Canarias mis felicitaciónes, con un recuerdo muy especial para los canarios. A mi me enamoró esa preciosa tierra para siempre.
El gran Alfredo Krauss y Los Sabandeños, "Sombra del Nublo", 1993.
A través de milenios mi
historia está plena de los más diversos acontecimientos. He sido mudo
testigo de grandes hechos históricos y cuna de grandes civilizaciones y
ellas me han dado diferentes nombres a mi cauce, a lo largo de la
Historia.
Hace muchos siglos, mis aguas arrastraban; plata, cobre, estaño, oro,, por lo tanto, yo era un río favorecedor de la metalurgía.
Unos de los misterios,
quizás el de mayor atractivo al que la Arqueología aún no ha dado una
solución definitiva es el relacionado con las construcciones megalíticas
que se llevan a cabo en toda la Península Ibérica, y muy especialmente
en Andalucía. Hay expertos que se inclinan a afirmar que las raíces de
estos monumentos están en la cultura de Mediterráneo Occidental y que
puedieron llegar a nuestras tierras en sucesivas oleadas, penetrando por
las desembocaduras de los grandes ríos que fuimos receptores de esos
acontecimientos. Otros investigadores, aportan nuevas interpretaciones
en las que se dota ésta cultura megalítica de un saber espiritual
elaborado y complejo, ello relacionan ésta arquitectura con un proceso
de iniciación espiritual en el que el novicio siguiendo unos ritos muy
concretos que se introduce en un ámbito evocador del claustro materno y
en el que recibe unas influencias de carácter geológico, propias del
terreno donde está construído el edificio y que favorece su captación
cerebral en el desarrollo de los citados ejercicios de enseñanzas, éstas
construcciones, serán pues, simples tumbas o magistrales escuelas de
ciencias ocultas ¡Quién sabe!
Lo cierto, es que éstos
dólmenes de Valencina de la Concepción, tan próxima a mi cauce
sevillano, están directamente relacionado con los cretenses y con la
cultura de los Millares, ellos son ejemplos magnificos que se
construyeron en mi Valle en torno al 3º milenio a. de C.
Todas estas construcciones concebidas como tumbas o como lugares de iniciacción fueron, eso sí, utilizadas con fines funerarios.
Heráclito nos cuenta, que
una nave raima que se dirigía a Egipto, mandada por Colaillos, sufrió
un fuerte temporal y el viento durante días la arrastró hacia Occidente,
una vez traspuesto el Estrecho de Gibraltar la nave tocó tierra junto a
la desembocadura de un río, un río al que llamaron por nombre
Tartessos. Ese río era yo, y ese fue mi primer nombre, nombre que luego
trascendió a un territorio, jamás a una ciudad. y aquí de nuevo retorna
el misterio, pues según la hora marítima de Aviceno, con el nombre de
Tartessos se conocía una rica ciudad, centro político de un vasto reino.
¿Existió la ciudad o
fueron mis marismas las que recibieron mi propio nombre? Aquellos
navegantes forjaron la leyenda y relatos sobre mi cauce, a él y su
territorio, citan larga lista de autores; Polibio, Plinio, Mela,
Estrabón, Apiano, Pensanias, Tito Livio, César...los semitas me llamaron
Tarssis y Ezequiel en el Antiguo Testamento me cita con Tiro.-"Tarssis
era socio tuyo en los negocios, pues tú, Últiro, eras rico en bien de
todo orden y a cambio de ellos, plata, hierro, estaño y plomo recibías
en pago".-
Era cierto que mis aguas
arrastraban; oro, plata...y aquellas riquezas fueron codiciadas por los
pueblos mediterráneos de la Antigüedad. Al reino de Tartessos, algunos
autores le dan origen foráneo, cretense o etrusco.
Se ha llegado incluso a
afirmar que en el año -1200, los tirsenos, un pueblo llegado del Asia
Menor, fundan junto a mi desembocadura la ciudad de Tursa, a la que los
fenicios llamarían Tarssis, los griegos, Tartessos. desde el Guadiana, a
la desembocadura del Segura, el reino de Tartessos extendía su
poder.
El Guadalquivir, visto desde Triana.
Habis, único mito
hispánico, referido por fuentes clásicas fue maestro en nuestra tierra,
dando a conocer la agricultura. Él descubrió el secreto de echar la
semilla al surco y recoger la cosecha, y su abuelo, Gargoris, enseñó a
aprovechar la miel y a cuidar de su inmenso ganado de bueyes y ovejas,
Habis, supo hunar a los bueyes en el arado, si Gerión fue un rey de
islas, es decir, de marismas, su nieto, Habis lo fue de tierra firme,
promulgó las primeras leyes sociales y afirmó la monarquía y fue
posteriormente convertido en dios.
A toda esta aventura
colaboré yo, el río Tartessos, o Betis, (romano), o Gualdalquivir,
(árabe), creando con mis aguas fértiles campiñas ricas a su vez, gracias
a mis afluentes.
El rey Argantonio ya no
es un mito, ya no pertenece a la leyenda. Él reinó el año -630 al -550
(¡Qué barbaridad!), y hay constancia de otro rey, Terión, (su hijo), que
luchó contra Cádiz con el único deseo de robar el tesoro del Templo de
Hécules, que tiempo atrás, llegó a mi desembocadura, con el propósito de
robarle, (aquél legendario Hécules), a Gerión sus ricos ganados. Las
minas de cobre y plata de Sierra Morena y del monte Argentario
enriquecieron con sus productos a la aristocracia tartesia que llegó a
tener un lujo y rango principesco. Muestra del esplendor del lujo de
esta nobleza, lo encontramos en la joyería presente durante el reinado
de Argantonio. El Tesoro de El Carambolo es un ejemplo del gusto
refinado, de la exquisita labor artesanal de un pueblo ya en pleno
contacto con fenicios y griegos. El Tesoro de El Carambolo y el de
Évora, pequeña ciudad próxima a mi desembocadura, (hoy Sáncular de
Barrameda), fueron descubiertos curiosamente en el mismo año, 1958,
ambos conjuntos a pesar de tener rasgos comunes el 1º es más personal.
El 2º está más influído por las culturas del Mediterráneo Occidental. Se
defiende la tesis, en base a estos descubrimientos y a la fama de la
cultura tartesia, en la historia antigua, de que Platón se inspira en el
reino de Tartessos para su relato de la situación geográfica y cultural
de "La Atlática",lo que resulta indudable por los estudios
arqueológicos realizados es que las ciudades que componían este reino,
no tenían murallas y muestran en muy contadas ocasiones muestras de
armamentos e incluso cerámicas en base a piezas fabricadas a mano, a la
rueda, en torno, obras lisas, pulidas, pintadas, grabadas, pues bien,
esas obras lisas, pulidas, pintadas, grabadas, pues bien, esas cerámicas
nos hablan de un apogeo durante los siglos -V y -VII de un reino de
Tartessos, rico, pacífico y respetado. ¿Entonces cuáles fueron las
causas de su rápida decadencia?
A su paso por Córdoba, tras el Puente Romano, la Mezquita.
Debió ocurrir un hecho
trascendente para que en tan sólo medio siglo aquél primer esplendor se
viniese abajo, la razón probable fue el ataque de la poderosa Cartago,
los cartagineses llegaron con el deseo de vencer y aniquilar a
Tartessos.
Tartessos se fragmenta en
pequeños reinos a modo de los árabes de taifas de ellos el de los
turdetanos, asentados en mi valle, resulta el de mayor interés. una vez
pasada la decadencia, ya en la 2ª mitad del s. -v, un nuevo auge
cultural en mis tierras que van a tener al olivo y a la vid como
productos fundamentales en su economía.
Va a ser esta etapa de
gran prósperidad, largos periodos de paz incluídos, facilitan una
intensa en la que se desarrollan ricas autonomías. Las suntuosa
concepción de todo lo referente a la vida de ultratumbas, muestran el
poder de estos pequeños Estados.
Caso ejemplar nos lo
ofrece la Dama de Baza, quizás unos restos de la diosa tutelar del
cadáver de la tumba que presidía. El difunto que según el rito de la
incineración predominante en el mundo ibérico, fue reducido a cenizas
que se depositaron en el hueco existente en que se asienta la famosa
Dama. Es muy probable que esta tumba perteneciera a un guerrero pues
entre los ajuares que le acompañan, aparte de ánforas y urnas, aparecen
armas que atestiguan su carácter militar. En los recipientes consabidos
destinados a bebidas y comidas, aparece el popular huevo de gallina que
era tomado como génesis del mundo, el famoso Huevo Orzico.
Otro sepulcro, el de Peal
de Becerro, muestra por su esmerada terminación un resultado que nos
habla de la importancia de la obra. Las piedras se ensamblan con
insuperable perfección y todo el conjunto impresiona por su solemnidad.
Los íberos preferían en su gusto por el mundo femenino a la mujer
delgada, estrecha de cintura, para la que curiosamente tenían una medida
que al rebasarla suponía para la dama en cuestión, ser mal vista en su
ciudad.
Éforo, asegura que estos
íberos, eran amantes de la moda pues tenían por normas celebrar
certámenes anuales con los tejidos lavados por las mujeres en cada
temporada. Un jurado integrado por hombres, otorgaba un premio por
votación a la que más se había distinguido por sus encantos personales y
por la belleza de sus vestidos.
Era este un pueblo muy
creyente y a los dioses de su devoción solicitaban con fervor, todo tipo
de ayudas; la salud para sí mismos, una buena cosecha o batalla, una
muerte dulce, un renacer glorioso. Los santuarios eran visitados por un
gran número de viajeros, allí se reunían ricos y pobres, mujeres ricas y
poderosas y humildes, damas cubiertas de adornos, variopinta diversidad
de tipos humanos, unidos en la fe y la esperanza.
La batalla del río Baetis se libró entre un ejercito de la República romana y un ejército rebelde en el río Betis, (actual Guadalquivir), en España. La batalla tuvo lugar en el 80 a.C comienzo de la guerra Sertoriana. Los romanos fueron dirigidos por Lucius Fufidius, mientras que los rebeldes fueron dirigidos por el romano Quintus Sertorius. El ejército rebelde salió victorioso, ganando el control de Sertorius sobre la Hispania Ulterior.
El oro, plata..., siempre
han provocado la ambición humana. Junto a Cástulo, en la mina Vaebelo,
los cartagineses obtenían 300 libras de plata al día Los romanos
codiciaban no sólo la tierra o los hombres, sino también los metales
ricos y variados de Iberia. Curiosamente cerca de dicha mina, va a
celebrarse el 1º encuentro decisivo entre Ermeo y Publio contra los
cartagineses. Asdrúbal y Ánibal vencieron y fue tan grande la derrota y
la ofensa a Roma que el Imperio envió a Publio Cornelio Escipión que
consiguió, al fin, el triunfo sobre los bravos y poderosos cartagineses.
La literatura griega, siguió dando el nombre de Iberia a la Península,
incluso en época romana cuando ya el latín me había impuesto el nombre
de Hispania.
Ahora, cuando alcanzo el
mar, cuando me voy de tu lado, Iberia o Hispania, cuando parto de tí,
marcho lentamente como esas estrellas fijas que allá en el cielo brillan
y que aún seguirán reflejándose en mi cauce, ¡Quién sabe si mi
tristeza, mi dolor, tiene mucho que ver con la auténtica sensualidad
humana que es hija de la distancia y se forja y fomenta en la lejanía del objeto!
Sevilla: bellísimo Puente de Triana sobre el Guadalquivir.