Anoche de madrugada, con los tradicionales fuegos artificiales se terminó la Feria de Abril de Sevilla, 2023:
Anoche de madrugada, con los tradicionales fuegos artificiales se terminó la Feria de Abril de Sevilla, 2023:
ANA MONTIEL
Sevilla
Solo existe un traje regional capaz de evolucionar en el tiempo e ir transformándose año tras año, creando y/ o haciendo eco de las tendencias del momento. Y es que la moda flamenca que conocemos, hoy por hoy, se asocia a volantes, lunares, clasicismo, colorido y maximalismo, pero realmente, el traje de flamenca oculta un origen humilde que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.
Eran las mujeres de los tratantes de ganado quienes acudían a las antiguas ferias con unas batas de faena, caracterizadas por estar confeccionadas con volantes en las faldas, acompañadas de un delantal para trabajar y de un mantoncillo que cubría los hombros. Especialmente, eran vestidas por campesinas y gitanas, de ahí su nombre 'traje de gitana'. Estas prendas no solo se adornaban con volantes, también con bordados y colores, que no pasaron desapercibidas para las mujeres de alta alcurnia de aquella época.
Esto hizo que las señoras pudientes empezaran a elaborarse vestidos siguiendo ese patrón preestablecido, que se consolidaría como 'trajes de flamenca' a mediados del siglo XIX. El 18 de abril de 1847, la 'Feria de Abril' se iluminaba por primera vez en la historia y, como era de esperar, esas batas con volantes, bordados y lunares, no pudieron faltar por sus calles. Empezó siendo una feria más de ganado, pero, poco a poco, se fue convirtiendo en lo que se conoce, a día de hoy, como feria.
Es en 1929, en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, cuando esta indumentaria se convirtió en el traje por excelencia para asistir a la feria. Desde entonces, ha ido evolucionando de tal manera que se ha convertido en una seña de identidad de la cultura española y andaluza, una tradición admirada desde todos los rincones del mundo, que ha pasado a formar parte de la historia de la moda.
En sus primeros años de popularidad, la flamenca de la posguerra vestía un patrón muy sencillo, un traje enterizo, con volantes bajos combinados con remates de madroños y mangas de farol. Lisos o de lunares, pero tejidos ligeros y económicos. En los años 50, las faldas aumentan su volumen, con volantes que parte de la cintura hasta debajo de las rodillas. También las mangas se alargan hasta los codos y el escote toma protagonismo por delante y por detrás.
Diez años después, en la década de los 60, la aparición de la minifalda se vio reflejada en los vestidos de gitana con faldas voluminosas, gracias a las enaguas, que cubrían escasamente las rodillas. En los 70, la feria se traslada del Prado de San Sebastián a Los Remedios con una flamenca más estilizada que alarga su traje y se aleja del volumen de los años anteriores. Las mangas terminan con amplios volantes a la altura de los codos y los flecos de los mantoncillos se alargan hasta el suelo.
El cuerpo femenino comienza a dibujar su silueta con talles muy ajustados en los años 80. Vuelve el volumen, en su versión más maximalista, no solo en las faldas, también en las mangas que se acortan a la sisa de la que nacen varias filas de volantes, con colores vivos que visten las calles del Real.
Aunque el vestido de flamenca siempre será fiel a sus rasgos esenciales, no se puede negar que existe un antes y un después en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI, donde los talles se bajan, los volantes ganan protagonismo e incluso, tienen cabida las transparencias y los colores flúor.
Pasos de peatones
Listado con las casetas públicas disponibles que tienen entrada gratis.
Pero antes de ello queremos hablarte de una caseta muy especial: La Marimorena. Una caseta innovadora para todos los públicos con opciones veganas y vegetarianas en su menú y con especial cuidado y conciencia con el medio ambiente. Esta caseta es pública (de entrada gratis), está gestionada por la ONG AcciónenRed y se encuentra en la calle Manolo Vázquez, 31.
Feria de Abril de Sevilla | iStock
Lista de casetas públicas de la Feria de Abril 2023
- Distrito Este: Calle Pascual Márquez, 215
- Macarena-Norte: Calle Pascual Márquez, 85
- Triana-Los Remedios: Calle Pascual Márquez, 153
- Cerro-Amate: Calle Juan Belmonte, 196
- Casco Antiguo: Calle Antonio Bienvenida, 97
- Nervión-San Pablo-Santa Justa: Calle Costillares, 22
- Sur-Bellavista-La Palmera: Calle de Ignacio Sánchez Mejías, 61
- Caseta Turística: Calle Pascual Márquez, 225
Casetas de entrada libre de partidos políticos y sindicatos
- Caseta de CCOO: Calle Pascual Márquez, 81
- Caseta de la Pecera: Calle Pascual Márquez, 9
- Caseta del Partido Popular: Calle Pascual Márquez, 66
- Caseta del PSOE: Calle Antonio Bienvenida, 79
- Caseta de UGT: Calle Antonio Bienvenida, 13
- Área de Fiestas Mayores del Ayto. de Sevilla: Es propiedad del Consistorio y está la calle Costillares, 13
- Caseta del PP: Calle Pascual Márquez, 66
En ellas podrán descansar, bailar, comer y beber, usar los servicios, pasar un buen rato con la familia o amigos, pero no quedarse a vivir, piensen en los demás...
Casetas de interés general:
* Policía Local: Manolo Vázquez, 11-13
* Niños Perdidos: Gitanillo de Triana, 126
* Cruz Roja/ Urgencias: . El complejo está ubicado en la avenida Alfredo Kraus, junto a las oficinas de la policía y del servicio municipal de limpieza. El personal está compuesto por médicos, enfermeras, técnicos de ambulancia, auxiliares de farmacia y socorristas, entre otros profesionales sanitarios.
Grupo de jóvenes disfrutando de un paseo en Coche de caballos por el Real.
Nota:
En estos días, modifico las entradas y comentarios del blog...
"Asta la guerta"
Fuente:
ABC de Sevilla.
LA ABUELA
Cosía y cantaba,
Cantaba y cosía,
Y en cada puntada
Ponía melodía.
Al atardecer, la abuela
Callada, su silla cogía
También la labor
Que la entretenía.
Y en sus pensamientos,
Un ayer traía
Que le hacía volver
A pasados días.
Y mientras cantaba,
Y mientras cosía
En su cara de anciana
Ponía una sonrisa.
¿Qué piensa la abuela?
Qué sueños pasados?
Hacen que ría?
Y les preguntas,
Nada te contesta,
Nada que te diga
Que estaba pensando
Nada que te aclare
Por qué esa sonrisa
Haces bien abuela
Que ya lo viviste.
Y si los recuerdos
Te hacen feliz
Cose, canta, sueña
Tuya es tu vida...
Nuestra amiga, Concha Mingorance Mellado.
NOTA: Al ser de su propia etiqueta, en este blog, es ella la que os contesta, (para los seguidores más nuevos).
Paraísos cordobeses, joyas de arte. |