Monumento a la Inmaculada, luce espléndido entre otras joyas monumentales...
Sevilla fue pionera en la defensa de la Concepción Inmaculada de la Virgen María. En el siglo XVII, la ciudad celebraba la fiesta de manera espontánea y popular. Finalmente se reconoce como dogma de fe en 1854, pero hubo que esperar hasta 1918 para tener este monumento a la Virgen Inmaculada.
Ubicado en la Plaza del Triunfo, le da la espalda a la Casa de la Provincia, mira hacia el Archivo de Indias, dejando a su derecha a la Catedral y a su izquierda a los Reales Alcázares. El monumento se proyecta con ocasión de las reformas que la ciudad sufre ante el proyecto de la Exposición Iberoamericana de 1929, junto con la reurbanización del Barrio de Santa Cruz se hace también la remodelación de la Plaza del Triunfo.
El arquitecto Juan Talavera y Heredia elabora en 1917 el proyecto urbanístico, incluyendo la colocación del monumento a la Inmaculada Concepción, mientras que las esculturas son de Lorenzo Coullaut Valera, realizadas en mármol de Carrara. A pesar de que el proyecto tuvo la oposición de la Real Academia de Bellas Artes, la propuesta se ejecuta finalmente, inaugurándose el 8 de diciembre de 1918.
Está dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En un octógono de gradas de granito se levanta un amplio pedestal, rodeado de las figuras de cuatro personajes del siglo XVII que destacaron en su afán concepcionista: el teólogo jesuita Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo.
Sobre el pedestal, cuatro pilares de orden jónico sustentan la imagen de la Inmaculada Concepción, basada en la obra que Murillo pintó para el Hospital de los Venerables de Sevilla.
En 1927, jóvenes estudiantes, toman como costumbre cantar la salve y ofrecer flores a la Inmaculada en la madrugada del día 8 de Diciembre de cada año. Actualmente, esta tradición consiste en que las tunas de las facultades de Sevilla, van a la Plaza del Triunfo a cantar sus canciones a la Inmaculada.
Muchas felicidades a los que celebren hoy su onomástica, son muchos, pero Concha y Ester son las más conocidas entre nosotros, y no digamos ná de nuestra anfitriona y mi Hada Madrina, gracias a ella hoy podéis comentar mis cosillas ¡Arsa! Chin chin y requetechín
¿Qué significa el nombre Ester?
Ester es un nombre predominantemente femenino de origen Hebreo.
Nombre el cual posee su orígenes del persa “istareh” que significa (estrella), aunque para algunos también se puede relacionar con “Istar”, una diosa babilónica de la fecundidad, quien más tarde seria conocido como Venus. Ester era la esposa del rey de Babilonia Asuero, y fue quien escribió el Antiguo Testamento, también conocido como el “libro de Ester”.
Personalidad de Ester
En sus relaciones amorosas, Ester se muestra comprensiva y amorosa, capaz de compartir con su pareja las alegrías y dolores de la vida. Es una gran educadora de sus hijos, y es atraída por las modas y las flores. De personalidad decidida y autoritaria. Su color será el amarillo, y su talismán serán unos pendientes de oro, o una rama de mimosa.
Onomástica Ester
La fecha de celebración del Santo de Ester es 8 de Diciembre.
Ester en otros idiomas
Ester en inglés, alemán y francés: Esther