Bienvenido sea el otoño, con mis mejores deseos para todos vosotros. No tardaré en volver, espero...
Un tsunami arrasó Sevilla hace 1.800 años. Es la prueba de que ni siquiera Andalucía está libre de maremotos
Según un estudio reciente, la altura de la ola debió de ser de más de 6,70 metros
En el siglo III, Hispalis, lo que ahora se conoce como Sevilla, poseía uno de los puertos más importantes de la península (Hispania), controlado en ese periodo de la historia por el Imperio Romano. Gracias a ese punto estratégico, cientos de embarcaciones eran capaces de transportar hasta 18.000 toneladas de productos al año desde la Bética (Andalucía) a Roma, principalmente minerales, vino y aceite.
Ese glorioso momento de Sevilla ha sido estudiado por decenas de investigadores e historiadores y desde 2010 existe un proyecto de investigación de excavaciones en distintas localizaciones alrededor del Patio de Banderas (en el recinto del Real Alcázar) para estudiar la ocupación humana histórica en este punto de la ciudad.
Allí, los arqueólogos cavaron profundamente y encontraron un edificio público de época romana, un espacio comercial asociado al puerto fluvial de Híspalis donde abundaban inmuebles administrativos, de culto, producción y almacenamiento. La construcción destacaba por dos motivos: su buen estado de conservación (por reformas) y las señales exteriores que revelaban que había sido destruido de forma "traumática".
Observaron que la mayor parte de los muros habían sido desplazados por "una fuerza exterior" hacia el noroeste. Muchos de ellos se debieron haber derrumbado sobre las aceras de la calle. Al principio se pensó que podría haberse tratado de un tsunami pero se descartó por varias razones: el yacimiento estaba a 6,70 metros sobre el nivel del mar y la distancia entre Hispalis y el mar era de casi 40 kilómetros. Es decir, para destruir este edificio, la ola tendría que haber sido enorme.
Pero lo fue.
Una investigación reciente lo ha confirmado. El estudio, publicado en Natural Science in Archaeology, y en el que han colaborado conjuntamente investigadores de las universidades de Sevilla, Granada, Huelva, Jaén, Aix-Marsella (Francia) y Tübingen (Alemania), sugiere que un gigantesco tsunami que se originó en la bahía de Cádiz arrasó Sevilla en el siglo III y provocó el abandono de numerosos asentamientos costeros. Y la pista se la ha dado ese enigmático edificio que se alzaba en la actual plaza del Patio de Banderas.
Para llegar hasta esta respuesta, los científicos realizaron todo tipo de observaciones, desde dataciones por carbono 14 a análisis de micromorfología, mineralogía, geoquímica, microscopía ultravioleta de fluorescencia o espectrometría de masas. Tras todos esos exámenes, los científicos se apoyaron en varias evidencias para afirmar que el maremoto se produjo.
Primero, señalaron que a los alrededores del edificio se encontraron numerosos materiales arrastrados que no tenían nada que ver con la forma de este espacio comercial: "Mármoles, inscripciones, pinturas y columnas que, sin duda, fueron arrastrados por el evento desde un edificio ubicado en las inmediaciones". Y segundo, se percataron de que el almacén estaba repleto de arena, lechos limosos y cientos de restos marinos, como conchas y otros microorganismos.
Fue eso último lo que dio pruebas a los investigadores para confirmar que esa inundación pudo venir del mar. "Hubo un gran evento catastrófico que provocó una inundación marina de gran magnitud capaz de alcanzar el barrio portuario de Hispalis con la violencia suficiente como para destruir edificios como el almacén del Patio de Banderas", detallan los autores.
Un maremoto en mayúsculas.
Hay que recordar que en el 400 a. C. el océano Atlántico había creado en la desembocadura del Guadalquivir una laguna conocida en ese tiempo como Lacus Ligustinus, que estaba rodeada por tres corredores fluviales, de los que uno llevaba directamente a Híspalis (Sevilla).
Andalucía y el riesgo de tsunamis en la actualidad
Ese no ha sido el único tsunami que ha azotado las costas de Andalucía. Un terremoto en Lisboa en 1755 provocó una ola que llegó a las costas de Huelva y Cádiz. En total, murieron 2.000 personas sólo en nuestro país. Tal y como hemos contado en Xataka, después del de 1755, hay documentados maremotos en España en 1790, 1804, 1954, 1969, 1975 y 1978. El último tuvo lugar hace sólo 20 años. En 2003 un terremoto cerca de Argelia creó una ola que, aunque llegó muy debilitada, hundió más de un centenar de barcos en las Baleares.
Y lo cierto es que hasta hace poco ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de España tenían algún plan antitsunamis. Pero hace un par de años, la UNESCO avisó de que la probabilidad de que se produzca una ola superior a seis metros en el Mediterráneo en los próximos 30 años era casi del 100%. ¿Las áreas con más riesgo? Huelva y Cádiz.
Allí, hasta 20 municipios tienen riesgo de ver un tsunami de gran tamaño (más de 12 metros) y se estima que tardaría en torno a una hora en llegar a la costa. Por ello, Interior anunció recientemente un plan de alerta y evacuación y Andalucía ha aprobado su propio plan de contingencias.
Imágenes: Wikimedia Commons
Este lo conocí yo, era una niña, pero lo recuerdo muy bien, Tuvo una magnitud de 7,3. Fue muy considerable, en Sevilla, claro:
https://sevilla.abc.es/sevilla/20140228/sevi-terremoto-seismo-sevilla-1969-201402261516.html
Estaré unos días sin la actividad habitual, por imprevistos que requieren atención. Eso sí, a todos los que comenten os contestaré, aunque tarde un pelín, es una regla de oro que desde el principio adopté. Volveré y no es una amenaza.
Agradezco vuestros seguimientos y siempre estaré abierta a las críticas constructivas y respetuosas.
32 comentarios:
Ese riesgo siempre existe. Un beso
ResponderEliminar¡Ya lo creo! Mientras más años pasen, más posibilidades existen de tsunamis en la zona mencionada, no se puede saber con precisión, pero vendrá seguro. Está mejor preparada preventivamente Huelva, a ver si igualamos en Cádiz...
EliminarBesos y gracias por comentar.
Por si fuera poco....
ResponderEliminarHola comadre, La entrada extraña mucho, es poco conocido. Al igual que en Sevilla nevó ¡Es cierto! Fue en el año 1954.
EliminarEn cuanto pueda, me añado a un grupo tuyo, hazme un sitito.
Un besos.
La verdad es que los colores del otoño son muy especiales.
ResponderEliminarQue sea muy feliz para ti.
Un abrazo.
Pues sí, me encantan y sus frutos y clima, (no el de ahora)...
EliminarUn beso.
No lo sabía. te mando un beso.
ResponderEliminarHola, J.P, se "tragó" Bloguer mi comentario primero.
EliminarEs tan curioso como impactante y me encanta "bichear", jejejeje.
Gracias.
Besos.
Dices que no tenemos plan contra tsunamis, algo que puede ser pero que sería raro que nos ocurriera y de ocurrir la zona más afectada sería Cadiz y Huelva por dar más al Oceano Atlántico, en cambio en temas de terremotos igualmente estamos en bragas o peor y eso si que nos afecta mucho más ya que la falla que une Africa con Europa pasa debajo de nosotros, los técnicos manifiestan que no estamos preparados para un terremoto como el que ocurrió hace poco en Marruecos. En la ciudad de Granada no hay año que no tengamos unos poquitos de terremotos que nos soliviantan.
ResponderEliminarSaludos
Es así, tal como lo dices. Otros países toman las medidas que les son viables, algo remedia que en un terremoto lo preventivo puede salvar vidas y tener puntos de socorros y abastecimiento de agua lo mejor ubicados posibles, la asistencia sanitaria es vital. Granada en una zona vulnerable y de hecho se producen minis terremotos con cierta frecuencia y después paran, leves claro.
EliminarMira los vídeos de José Antonio Aparicio Florido, gran investigador gaditano, entre otros...procuro informarme sobre Andalucía, nuestra tierra...
No son pocos los que me han preguntado por el tsunami sevillano y también se extrañaron cuando les dije que en 1954 amaneció en febrero Sevilla nevada...
Un abrazo.
Muy buenos días, una entrada estupenda. Gracias, besotes.
ResponderEliminarEs curiosa, sí. Muchas gracias por comentar, preciosa.
EliminarBesos.
Muy interesante lo que has escrito y a la vez preocupante por lo que dicen puede ocurrir en unos años.Besicos
ResponderEliminarAsí es, Charo. Mientras más tiempo pasa, las posibilidades aumentan, si bien no se puede precisar, pero volverá, eso es seguro, para mayor información, pulsa en las letras color verde...
EliminarGracias por venir a comentar, guapetona.
Besotes.
Caray... de las cosas que uno se entera andando por aquí
ResponderEliminarJajajaja, no exageres niño. Pero el porqué de las cosas siempre me atrajo.
EliminarMuy interesante lo que nos cuentas, me gustó saber sobre esa inundación. Por aquí estaré esperando tu vuelta. Besos.
ResponderEliminarGracias Teresa, me alegro que te interesara. Hay que leer de todo. La buena información es algo muy valioso.
EliminarYa regresaré. Nos vemos este finde con Montse.
Besos y suerte.
Eso te iba a decir que si en Sevilla la lió de esa manera, no quiero pensar lo que podría pasar con Cádiz.
ResponderEliminarBienvenida al otoño, guapetona.
Hola paisana, nuestra Cai fue asolada, fue un tsunami enorme, lo peor, que cuanto más tiempo pase más cerca de que venga otro estaremos. No se puede predecir ¡Ojalá! Pero nos llegará, eso sí que es seguro...
EliminarBuen otoño para ti también.
Ya regresaré, no lo dudes.
Besos.
Se prohíben tsunamis en Andalucía, a no ser que sean de luz y gracia.
ResponderEliminarBesos.
HOLA JUAN, COINCIDO TOTALMENTE CONTIGO, JEJEJEJE, BUENO, PARA NINGÚN LUGAR, SI FUERA POSIBLE. ANDALUCÍA TIENE VARIOS PUNTOS EN QUE PODEMOS SER VÍCTIMAS DE TSUNAMIS Y TERREMOTOS, MÁS OTROS SITIOS DEL PAÍS. LAS COSTAS DE HUELVA Y CÁDIZ TIENEN RIESGOS DE ELLOS. DESDE QUE SE TIENEN REGISTROS DE ELLOS, EL TERREMOTO DE LISBOA DE NOVIEMBRE DE 1775, QUIZÁS EL MÁS DEVASTADOR, CALCULAN LOS EXPERTOS QUE PUDO ALCANZAR LA MAGNITUD DE 8,5/8,8.
EliminarTE DEJO EL ENLACE DE UNA AMIGA, LA SOLUCIÓN SON LOS FINDES. MONTSE RUIZ: Isensebotànic
TE DAS UN GARBEO POR SU BLOGY SI TE GUSTA, PARTICIPAS Y SI NO, CON CURIOSEAR TE LO PASARÁS GENIAL. YO ME LO PASO BOMBA.
BESOTES.
Amiga mía, me quedo de piedra con estos datos. Ainsss. Espero no volver a repetir algunos 😭
ResponderEliminarBesos 😘
Sí, hay datos históricos muy pocos conocidos y muy curioso. ¿No te dijeron que en febrero amaneció una mañana Sevilla bajo un espeso manto de nieve? No estoy de coña, en 1954.
EliminarBesos.
Estos desastres llamados naturales porque se deben al comportamiento de la Naturaleza dejan destrucción y víctimas, creo que poco se puede hacer más que con los recursos de que se disponen, un abrazo Maricarmen!
ResponderEliminar¡Hola mi niña!
EliminarLa Naturaleza cuando se desata es temible.
La previsión es lo único que puede mitigar los daños. Estoy contigo, se puede hacer y tomar medidas. Empezando por los Gobiernos que destinen presupuestos a la causa.
Muchas gracias por dejar tu participación, bonita.
Besos.
Hay que ver que es que no os priváis de nada.
ResponderEliminarBesos
Ná y luego nos dicen que somos "mú esagerao" ¡La mare que los parió!
ResponderEliminarLo curioso es que tanto la Andalucía Occidental como la Oriental estamos en riesgos, menos mal que los devastadores tardan mucho en producirse...
Un besote.
Hola! me pareció muy interesante, no tenia ni idea. Besos
ResponderEliminarEs impactante y poco conocido, como ahora estoy muy pillada, para seguir con vosotros de alguna manera os lo he traído. Teniendo la triste referencia del reciente terremoto este verano de Marruecos.
EliminarGracias preciosa `pt comentar. Ya me pasaré por tu casa.
Besos.
excelente reportaje, pero no pude evitar vincularlo con Tartaria
ResponderEliminarSaludos!!!
Hola Carlos ¡Huyyyyyyy! Sí que te has ido a siglos atrás. Se dice de Tartaria, aquella civilización que fue asolada por enormes cantidades de barro, entre Rusia y China, con destrucciones de sus maravillosas construcciones...no hay suficientes datos oficiales, como en este suceso, son resultados de investigaciones muy posteriores. Sí, ahora que lo citas, me haces caer en eso también.
ResponderEliminarAhora estoy muy liada , ya recuperaré mi ritmo habitual con el blog, gracias por tu aportación.
Saludos.