Javier Marías, el escritor fiel a sus principios
El novelista, admirado en todo el mundo, se mantuvo a lo largo de las décadas como una figura insobornable
Se sentía acabado como autor cada vez que finalizaba un libro pero, con más de cinco décadas dedicadas a la escritura, Javier Marías ha sido uno de los nombres esenciales y más prestigiosos de la literatura contemporánea en español, un hombre crítico y siempre fiel a sus principios.
Habitual en las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura cada año, la extensa obra de Javier Marías, nacido en Madrid en 1951 y muerto hoy a los 70 años, fue galardonada a lo largo de su carrera con numerosos reconocimientos, uno de los cuales, el Nacional de Literatura, rechazó porque no creía que el Estado debiera hacerse cargo de este tipo de premios.
Además de los numerosos galardones que recibió durante su carrera, el reconocimiento de Javier Marías por parte de la crítica y el público se desprende de muchas cifras: autor de dieciséis novelas, además de libros de ensayos, relatos y cientos de artículos periodísticos, sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos.
Pero al acabar cada una de sus novelas, contaba, estaba convencido de que no habría una próxima, porque le parecía imposible acometer otra vez la tarea de crear un mundo y unos personajes nuevos. Por eso trabajaba cada página como si fuera la última.
Hijo del filósofo Julián Marías, el autor madrileño comenzó a publicar joven ya que su primera novela, Los dominios del lobo, salió por primera vez en 1971 bajo el auspicio de Juan Benet, un autor por el que Marías sentía veneración.
Le siguieron Travesías del horizonte (1972), El monarca del tiempo, El siglo (1983), El hombre sentimental, galardonada con el Premio Herralde en 2000 y con el Ennio Flaiano, o Todas las almas, Premio Ciudad de Barcelona y finalista del Médicis. Pero la consagración llegó con Corazón tan blanco (1993), considerada por algunos críticos como una obra maestra y convertida en un clásico contemporáneo.
Esta novela le supuso un "antes y un después" en su vida, pues le permitió vivir de la literatura. La supervivencia de esta historia a lo largo de los años le parecía casi un milagro en tiempos como los actuales en los que "el concepto de posteridad pertenece ya al pasado".
Corazón tan blanco fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el de la Crítica, que volvió a recibir con orgullo en una segunda ocasión, 26 años después, con la novela Berta Isla. Porque creía que es uno de los pocos reconocimientos "de los que uno puede estar seguro de que no intervienen en él factores extraliterarios", ya que "los críticos españoles no se van a dejar influir por nada o nadie".
Algo que no hizo con el Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura por Los enamoramientos en 2012, y cuyo rechazo ya había anunciado: "Si me ofrecieran algún premio estatal, no lo aceptaría", dijo tras recibir el Premio austríaco de Literatura Europea.
"No comparto ese patrioterismo generalizado, que se da mucho en España, por el que si alguien gana un Oscar, se convierte en una especie de ídolo, y si algún español gana un campeonato de un deporte al que nadie le importa, empieza a ser importante", afirmó en una ocasión.
Negra espalda del tiempo, los tres volúmenes de Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós), Los enamoramientos, Así empieza lo malo, Berta Isla y Tomás Nevinson fueron las siguientes novelas de este escritor, que experimentó con el concepto de novela, bordeó límites e introdujo reflexiones que mezclaba con la trama y con el juego del tiempo.
Académico de la RAE desde 2008, de Marías fueron también conocidas algunas sonadas polémicas que mantuvo con uno de sus editores, Jorge Herralde, o con Elías y Gracia Querejeta que adaptaron al cine su obra Todas las almas bajo el titulo de El último viaje de Robert Rylands, y que no le gustó nada al escritor.
También era crítico con el volumen de las novelas que se publican en la actualidad y se mostraba contrario a las "novelas superficiales, con tontunas" de las que decía que había muchas: "parece que, sólo con saber leer y escribir, cualquiera puede ser novelista".
Una época actual en la que creía que se daba una "desustancialización" de la gente, "de una superficialidad que tiene que ver con las prisas y una falta de atención que empieza a ser endémica", aseguró.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Marías se especializó en filología inglesa, y ejerció la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos); y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense. Tradujo además a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Robert L. Stevenson y Thomas Browne.
En los últimos tiempos fueron escasas sus apariciones públicas y entrevistas aunque seguía publicando libros y artículos periodísticos. También fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), el único español hasta ahora de esta organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.
Un autor cuya obra permanecerá en el tiempo a pesar de que, como decía, "pensar en la posteridad por parte de un escritor es ridículo y, cuanto más tiempo pasa, más ridícula es esa idea".
Esta triste noticia la comparto con vosotros desde la prensa sevillana. He intentado hacerle una entrada propia, hay algo que falla y no lo consigo. Me está limitando, lamentablemente, mi participación en el blog, eso os lo quiero aclarar. Para demostraros mi situación con blogguer os dejo el blog de Montse, en el que participo, logré salvar la participación por tener su correo y a él se lo envié, si lo desean, pulsen en el enlace, o busquen en Google.
http://wwwbotanicmontserrat.blogspot.com/
5/9/22
Es uno de mis autores preferidos, su padre también me interesó.
Mis más sentidas condolencias a su familia y amigos.
Q.E.P.D.
Cuando una persona de la categoría humana nos deja,su legado es tan grande que siempre estará con nosotros pues su obra no desaparece Descanse en Paz
ResponderEliminarSuscribo el comentario que haces enterito.
EliminarMuchas gracias por venir a comentar y sumarte a este recordatorio a este genial hombre de la Cultura.
Besos.
Tuve una polémica con él en El País. Un beso
ResponderEliminarLas polémicas hay que afrontarlas y no dudo que sabrías hacerlo. A través de la historia hombres y mujeres destacadas las tuvieron, no es un caso excepcional, en cualquier campo de la vida...
EliminarGracias por comentarlo abiertamente.
Besos.
Me he quedado de piedra, pero como no veo tele ,no leo prensa, no sabía que estuviera malo, qué pena.
ResponderEliminarDEP
Yo veo poco, francamente, pero desconectada no estoy. Bueno, he leído en prensa que en octubre van a escasear productos de primera necesidad y una amplia gama de medicamentos, al menos, me quedo tranquila de que lo sepas, cada uno verá lo que hacer.
ResponderEliminarA sus 70 años, no era tan mayor, pero tenía una muy grave enfermedad respiratoria, se lo llevó.
D.E.P
Me encantaba su articulo semanal del País y algo he escrito a cerca de ello pero eso será mañana. Lastima , se ha ido otro gran escritor de este pais.
ResponderEliminarSalud
Descanse en paz.
ResponderEliminarQue así sea, gracias por unirte.
EliminarBesos.
Deja una extensa y valorada obra.
ResponderEliminarD.E.P.
Desde jovencito ya destacaba. Yo le admiraba y apreciaba, lo seguiré haciendo a través de su extenso y magnifico legado, enorme articulista también.
EliminarBesos.
Pufff ha sido un jarro de agua helada. ¡Qué pena!
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Haces una critica estupenda de Javier Marias solo he leido una novela suya pero me encantó y siento que estas personas se vayan tan pronto llevandose una gran cultura. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Ángeles, he traído una crónica de prensa, tengo serios problemas con blogguer yo hubiera dicho algo parecido, comparto todo lo expresado.
EliminarSu inmenso legado lo heredamos todos.
Un beso.
En estos días se han juntado muertes de gente importante, acá en mi país y veo que en el mundo también, el más resonante el de la reina Isabel, claro. Cuando leí el nombre dije, el hijo de Julián Marías! Quedan sus libros, sus reportajes, sus pensamientos para recordarlo, un abrazote Maricarmen!
ResponderEliminarSí, el hijo de otro destacado hombre: D. Julián Marías. filósofo y escritor...
EliminarFue honesto con sus convicciones...
Q.D.E.P-
Besos-
Me entero de la noticia por tu blog. Siempre será recordado, por el gran legado que nos ha dejado.No ha muerto demasiado mayor, para la espectativa de vida que hay en estos últimos tiempos. Mi padre murió a los 69 años y en los años que tuvo de vida, no ha estado nunca en la cama aquejado de ningún mal, siempre era muy activo y en muy buena forma física. Una trombosis hizo que muriera despué de cinco días hospitalizado.
ResponderEliminarQue descanse en paz.
Besos.
Por prescripción mental propia veo un informativo al día, los demás, paso.
EliminarA mí casi me da una, tengo problemas circulatorios. Dos infartos muy graves, pero me libré y es que no me llegó mi día.
Siento lo de tu padre, relativamente joven aúb..
Besos.
Gran escritor y mejor persona. Su legado queda para todo aquel que quiera conocerle.
ResponderEliminarUn abrazo amiga y feliz semana.
Suscribo lo que bien dices.
EliminarGracias por sumarte.
Abrazos.
Bonito homenaje a tu madre. Un beso
ResponderEliminarAgradecida por pasar por mi primer blog, especialmente a la entrada de mi madre...
EliminarBesos.
No lo conocí pero parece un buen autor. Te mando un beso y lo siento mucho.
ResponderEliminarPara tener una idea, basta leer una de sus novelas y algunos artículos de la prensa El País, créeme, te impresionará.
EliminarUn beso.
Vivo un poco desconectada del mundo, pero esta triste noticia si que me ha llegado. D.E.P.
ResponderEliminarLas noticias, pocas. manipulan por todos los lados y tendencias. Pero este tipo de noticias no es manipulable y sí ciertas.
EliminarBesos.
Una pena, sin duda. Se merece un buen recuerdo, tanto él como su padre.
ResponderEliminarUn beso.
Ambos eran autores favoritos míos, relativamente joven nos deja, eso sí, su legado es impresionante y extenso.
EliminarBesos.
Yo ya subí algo antes de ayer. Se nos ha ido un gran hombre. Era un año mayor que yo.
ResponderEliminarBesos
Hola Erik, pelín de retraso, ando muy liada, disimula...
ResponderEliminarSí, lo he leído, me gustó tu entrada a su memoria.
Un abrazo.