LA HISTORIA SE REPITE
(Si no se frena a tiempo).
El discurso de "sangre, sudor y lágrimas" , de Winston Churchill, Londres, 13 de mayo de 1940:
Chamberlain, que había pretendido apaciguar por medio de concesiones (gran error), a la alemania nazi antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, renunció y fue sustituido por Churchill. Era tarde ya . Con dramática velocidad, la embestida germana reveló que las democracias estaban muy mal preparadas para la guigantesca lucha que se iniciaba. Churchill tenía que hablar, y lo hizo.
Durante años sólo había podido advertir, incitar y tronar al oído de líderes irritados, miopes en política y muy escépticos. En ocasiones, Winston Churchill estuvo a punto de resignarse a la impotencia política. Pero, a fin, su hora había llegado, pero con mucho retraso.
Al contemplar la atestada Cámara de los Comunes, lo irónico de su situación se le hizo patente. Al entrar como primer ministro, había sido recibido con apenas unos aplausos de sus propios compañeros de partido. Muchos de los que tenía frente a él lo habían mirado con desdén. Chamberlain, quien lo había excluido de la función pública y se había mofado de sus informes "alarmistas" sobre la maldad y el ansia de poder de la Alemania nazi, estaba sentado a su lado.
Empezó prosaicamente, con una disculpa a sus excolaboradores por no haber tenido tiempo de informarles personalmente de su intención de prescindir de sus servicios. Después vinieron las frases breves pero inmortales e impactantes, de desafío y determinación:
"Nada tengo que ofrecer sino sangre, trabajo, lágrimas y sudor". Churchill estaba invitando a un pueblo descorazonado a que entendiera un propósito: "¿Preguntan cuál es nuestra política? Les diré: es sostener una guerra con toda nuestra fuerza y con todo el vigor que Dios pueda darnos contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de los crímenes humanos...¿Preguntan cuál es nuestro propósito? Sólo puedo responder con una palabra: la victoria..., pues sin la victoria no sobreviviremos."
Cuando volvió a su asiento, el ánimo y el espíritu de los hombres libres de todas partes había cambiado. Sin embargo, no había presentado en realidad ningún informe. Había trasladado a los oyentes de esa histórica cámara a un mundo que podría ser real. La verdad es que su nación no tenía con qué pelear por la enorme miopía de quienes ahora se sentaban a su lado, las armas necesarias para dar credibilidad a la ira y a la resistencia británicas no se habían fabricado. Antes de terminar el día, Churchill recibiría nefastas nuevas de París sobre la inminente caída de Francia, (cosa que esperaba). Sin embargo, tras un alarde de poder que representó, había una determinación que activaba al sonido de sus palabras. La hora fatídica se convertiría en la más venturosa. Los nubarrones eran negros y espesos, pero el algún punto, más allá de la oscuridad, habría una luz verde, intensa, brillante y benéfica: la de la esperanza y convencimiento, el motor que salvó al mundo...
Las centrales nucleares no se frenan en las respectivas fronteras, se expande por el mundo cuando son bombardeadas...
Sensatez es lo que se necesita, esto no beneficia a nadie.
ResponderEliminarUn beso y ojalá se detenga antes que después.
¡Qué tristeza!
ResponderEliminarBesines utópicos.-
Asi es, tan triste como impotente me siento...
EliminarGracias por venir.
Besitos utópicos.
Magnífico trabajo MCarmen,como siempre tu investigación, tu búsqueda en actos de actualidad nos ponen al día En este caso un gran trabajo por lo complejo y las aristas que tiene Te felucito
ResponderEliminarMuchas gracias, Concha, me alegra verte participando en algo como esto.
EliminarUn beso y fuerte abrazo.
“La esperanza es lo último que se pierde” y ese es un grave error si la perdiéramos al principio tomaríamos decisiones.
ResponderEliminarAhora tenemos a un nuevo “iluminado” que quiere un mundo completo y propio, emula a Hitler que prometió mil años de Reich y llegó a su fin al cabo de 12 años. Ahora esperamos que al igual que su líder se pegue un tiro en la cabeza, o que alguien cercano le eche una mano. No sabemos si es cierto que Hitler tenía una grave enfermedad que lo mató, sabemos su uso y disfrute de substancias. Y queremos que Putin siga sus pasos, pero corriendo, ¡ya!
Un abrazuco
Bueno, lo último que se pierde no es la esperanza, sino la vida, pero el dicho es muy popular y añejo...
EliminarTambién pienso que este es otro "iluminado", suele aparecer uno o dos por cada siglos tan crueles y taraos...
Apliquemos sensatez, pero vigilando y preparados, digo yo...
Gracias por participar, preciosa.
Saltibrincos y besos.
Por suerte nosotros estamos lejos primero les tocará a ustedes!!!
EliminarGracias por comentar.
EliminarUcrania no es que sea una santa, tanto en el este como en el sur del país ha tratado a los pro rusos de la zona con la punta del zapato; mientras que Occidente no ha habido problemas, llegaban los cereales a buen precio, el petróleo y el gas lo hacia con normalidad, todo iba como la seda, es decir, como siempre la UE y América mirando para otro lado y en la inopia; llega un gobernante ruso que quiere el esplendor de la antigua URSS y necesita muy poco para atacar a Ucrania y a quien se le ponga por delante, tiene armamento atómico y esto acojona ¿hasta cuando?, ¿le van a dejar que haga lo que quiera con las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania)? y que decir de Suecia o Finlandia. De momento quien está pagando el pato son los ciudadanos ucranianos, más tarde serán los rusos, después los europeos, en las guerras nadie gana.
ResponderEliminarSaludos
No será una santa, pero lo de ahora es una masacre sobre víctimas inocentes e indefensas. Bombardear un hospital materno/infantil ya nos dice bien claro qué clase de monstruo y tarao lo provoca. Si se debió evacuar a mucha gente antes y suministrar de todo a los ucranianos antes del ataque, que iba a ser pronto, al tipejo le conocían los mandamases y haber facilitado su entrada en la Otan
EliminarEstoy contigo, los que pagan el pato son los ciudadanos, después los europeos, en salud, (bombardear las nucleares tiene su qué), sus emanaciones no se paran en las fronteras y en la economía, ni te cuento.
Saludos acongojados.
Emilo Muy buen comentario
EliminarIncreíble que nos veamos en esta tesitura, que apenas salimos un poco de un virus que recuerda a la gripe de 2018, nos veamos ahora con una guerra nada más y nada menos. Ay amiga mia, qué angustia. Besos
ResponderEliminarEstamos saliendo de una espantosa pandemia y nos llega otra con Putin.
Eliminar?Dónde se parará?
Besos.
Sí, es Hitler. Creo que todos tenemos algo de culpa, nadie se libra de tirar la primera piedra, todos cometieron errores, y ahora lo estamos pagando.
ResponderEliminarUn abrazo amiga Franconetti.
Feliz día
Me gusta que hables claro, es tan útil como necesario. Su comportamiento recuerda a Hitler, diciendo que no iba a atacar para luego entrar masacrando ciudad/es
EliminarSe miró para otro lado, sí...
La historia se repite, desgraciadamente.
Un beso.
Saliendo de a poco de la pandemia nos encontramos ante esta dura realidad, los motivos de los poderosos solo ellos los conocen, los discursos son vacíos de verdad muchas veces, pero la gente común es la que muere por esas locuras, un abrazo Maricarmen!
ResponderEliminarAs
Eliminari es, lo comparto-
Muchas gracias por participar.
Besos.
Difíciles momento se viven por allá.
ResponderEliminarDesde mi total ignorancia, y desde el otro lado del charco, no entiendo por que las grandes potencias no han ingresado a frenar esta matanza; solo escucho amenazas económicas, que a mi parecer al líder ruso le da lo mismo.
Reitero, con muy poca información y tratando de entender un conflicto que al inicio me parecía lejano, hoy afecta a todos.
Saludos...
Ciertamente, pienso que algo más contundente se pudo hacer para protegerles. Yo no soy política, ni milito en nimgún partido. Mis padres intentaron educarme en valores, con el debido respeto y sentido común para los demás...
EliminarSiempre sale un Stalin, Hitler...en cada siglo, la historia es maestra y yo he leido...
Un abrazo.
Nos ha "nacido" otra bestia salvaje cómo lo fueron Lenin,Stalin, Hittler,Pol Pot y etc.etc... ya que la Historia de la humanidad está repleta de dichas bestias con sus consiguientes seguidores.No puedo entender tanta crueldad y me llena de pena ver cómo la Historia se repite y que la humanidad jamás aprede de sus errores.Recemos para que el malvado entre en razón y termine esta guerra.Besicos
ResponderEliminarLo has resumido mejor que yo. Lo comparto.
EliminarLa historia se repite.
Besos.
Empiezo a temer lo peor. Dios ayude a esa gente y a nosotros que ya llevamos pasado bastante con la pandemia.
ResponderEliminarUn loco como Hitler. Buen fin de semana.
Pues acaba de empezar, ¿Dónde le pararán?
EliminarBesos.
Un monstruo,sin palabras,un horror,abrazo.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo.
EliminarGracias por venir
Abrazos.
Ya está tardando. A ver si alguien le echa una mano, que no se lo vamos a tener en cuenta (sino todo lo contrario).
ResponderEliminarUn abrazo.
Estoy triste e impotente.
EliminarEspecialmente por ver que la historia se repite...
Besos.
vivo el sol de la bella Miami
ResponderEliminarel estar vivos el resto no va conmigo
Hola Mucha, debe ser estupendo vivir en Miami.
EliminarRespeto tu criterio, como no podía ser de otra manera. A mi me entristece esa masacre.
Todo esto apunta muy mal amiga mía. Esperemos por el bien de la humanidad se llegue a un acuerdo y pronto de lo contrario no sabemos lo que puede ocurrir. Rusia está en manos de un loco nacionalista que añora su pasado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pinta mucho pepr que mal. Lo que se va viendo hasta ahora es que la historia se repite,
EliminarAbrazos.
Esta muy convencido de que al final ni ganaría él ni nadie.
ResponderEliminarPues ya que tenemos el mundo hecho una mierda.
Borrarle del mapa con toda su capital y de rebote volvemos a empezar de cero.
Salud
Algo habría que hacer para frenarle, sí.
EliminarGracias Erik.
Salud, sin emanaciones de nucleares.
¡Que bien está la imagen que has puesto.
ResponderEliminarLo de Ucrania a estas horas... no me quedan fuerzas. ¡Un horror!
La foto lo describe, sí.
EliminarEs y será espantoso.
Besos.
ES trenmendo, tal vez por el miedo a que se repita el caso de Hitler Europoa no lo permitirá.
ResponderEliminarUn abrazo
Tremendo sí. De momento Europa lo ha permitido...
ResponderEliminarBesos.
Esperemos que todo se calme en Ucrania. Que haya guerra en el mundo es inevitable, es la historia de la humanidad, de hecho la hay en Ucrania, Irak, Israel, Africa... Destrucción, sufrimiento, muertes inocentes...
ResponderEliminarSAludos
Hola Manuela, la invasión a Ucrania acaba de empezar, no sé lo que durará, las consecuencias de todo esto me dan miedo...
Eliminar¡"Malditas sean las guerras y quien las provocan"
J. Anguita.
Gracias por participar.
Un abrazo.
Hace unas semanas estuve leyendo el libro de Churchill sobre la segunda guerra mundial.
ResponderEliminarEspero que no cometamos los mismos errores y le plantemos cara al monstruo ruso.
Besos.
Yo también, he leido sobre Churchill y es muy interesante y didáctico.
EliminarVerás que a través del tiempo la historia se pepite...desgraciadamente.
Besos.
Churchill un genio inglés. Los ingleses conquistadores del mundo.Los amo
EliminarLa importancia de los detalles y de los errores: que suelen tener sus consecuencias. Si durantes años hubiese estado Churchill de primer ministro antes de la II Guerra Mundial, Podrían haber estado mejor preparados para hecerle frente...
EliminarAhora más que nunca se necesita una Europa unida con una voz clara en contra de la barbarie de un aprendiz de Stalin.
ResponderEliminarBesos.
Por supuesto, la unión hace la fuerza, es una regla de oro del sentido común, pensar que no va contigo es mostrar la carencia del mismo.
Eliminar(En mi primer blog lo he puesto con su "maestro" Stalin. La UE no envió armas hasta que Rusia no invadió masacrando, pero dejó pasar unos días preciosos. Internacionalmente está prohíbido bombardear a los civiles. Cuando no se respeta lo más elemental de las normas, la historia se repite...la diplomacia es nula, pero había que intentarlo.
Besos.
Vengo de tu blog. Unidad, solidaridad y reivindicar protección y apoyo a las víctimas inocentes e indefensas, les van la vida en ello. Pues al "aprendiz", en mi segundo blog, ya los situé entre sus "maestros"
ResponderEliminarBesos* disculpas
ResponderEliminarQue triste amiga. Saludos.
ResponderEliminar...Y puede durar. Las consecuencias muy costosas en todo.
EliminarGracias Sandra.
Un abrazo.
La historia se repite y cada vez va a peor, yo tengo esperanza de que pueda resolverse antes de que sea demasiado tarde para todos, ya que todos estamos en peligro y a manos de un nuevo loco ambicioso de poder.
ResponderEliminarMuchos besos.
Ya ha sido demasiado tarde para miles de ucranianos y si no lo paran para el resto también lo será.
EliminarBesos.
Estoy en total acuerdo contigo amiga, si esto no se soluciona pronto acabaremos muy mal.
ResponderEliminarAbrazos.
Pues así es, Conchi. Me temo que lo que quiere Putin son objetivos, no acuerdos. Durantes días han estado intentándolo con la diplomacia y ha sido estéril. Pasó anteriormente y vuelve a pasar de nuevo...
EliminarUn beso.
No podemos negarles nuestra ayuda a un pueblo que no ha elegido la lucha, ellos han sido invadidos a la fuerza, como lo fue Europa con Hitler, y ante eso sólo te queda rendirte o luchar, y si eliges luchar necesitas armas y logística, además de por supuesto toda la ayuda humanitaria para que los ucranianos sufran lo menos posible.
ResponderEliminarPara mí todas las guerras son crueles y absurdas, pero no confundamos nuestro pacifismo con ingenuidad de "que hablando se entiende la gente" Hay personajes como Putin que sólo se mostrarán receptivos a cambiar de idea con la fuerza, sea la de las armas, o la de la unión de todo el mundo para asfixiar su economía.
Besos, y esperemos que el conflicto dure lo inevitable.
Se puede decir más alto, pero no más claro. Es el resumen más objetivo que he leído hasta ahora. Lo inevitable puede durar.
EliminarAgradecida por tu participación.
Un beso.
Si se ha enfocado mal el asunto y tomado (o dejado de tomar) decisiones en el pasado, es cosa que ya no tiene remedio. Ahora estamos en otro momento. Espero que se tomen las decisiones correctas.
ResponderEliminarUn saludo.
Si no aprendemos de los errores pasados, ante este tipo de personajes, nos volverá a ocurrir. Es otro momento, sí, pero con un tipo de monstruo similar a los anteriores. Entró invadiendo y masacrando a civiles. No recibieron suministros necesarios a tiempo, (porque nadie pensó que hoy día iba a pasar otra vez), Putín no quiere acuerdos, ni cree en la diplomacia, quiere sus objetivos.
ResponderEliminarGracias por opinar.
Un abrazo.
Es realmente indignante la actitud de Putin y todos sus secuaces que lo apoyan, porque las guerras siempre han sido injustas, que solamente traen hambre, inflación y muerte. Dios quiera que se llegue a un acuerdo antes de que pueda estallar la tercera guerra mundial. Un gusto estar en tu blog una vez más Mari Carmen. Abrazos hasta allá.
ResponderEliminarHola Ingrid, hace poco que vengo de tu blog.
ResponderEliminarGracias por participar. La solidaridad es importante y la cooperación de los Gobiernos también, tienen más fuerzas y medios económicos.
Un besote.
Tremendo recordatorio de esta historia sangrienta.
ResponderEliminarBesos, M.C.