Teatro Romano de Itálica. |
Los sevillanos empezamos a ir al teatro hace cerca de MM años y dejamos, relativamente, de ir hace unas décadas. Comenzamos yendo al gran Teatro Romano de Itálica y casi acabamos cuando se derribó el Kurssal y S. Fernando. A juzgar por lo descubierto y por lo descubrir, el romano debió ser un teatro imponente, en el actuaría Diana Italense con sus cuadrus flamencus. Si siguen las excavaciones, el día menos pensado pueden aparecer los restos del apuntador en su concha y todo, con el libreto "Traiana et olé" en tablilla encerada, o de los acomodadores provisto de candiles de aceite en una mano y en la otra con la palma hacia arriba en ademán de recibir el sextercio de propina; y si aún se excava más hondo, hasta puede aparecer el camerius de Raphaelis, jiennense clásico donde los haya. Lo que sí sabemos es que era capaz para cuatro mil espectadores. ¡Cualquiera aparcaba su cuadriga una noche de actuación de Manolus Escobaris! Con tantas cuadrigas como habría aparcadas ¡Ni mijita! los agentes de los ediles impondría "multas" multas. Hay arqueólogos que sustentan, además de su familia, la hipótesis de que en vez de orchestra había un conjuntus guitarrus eléctricus.
El teatro se interrumpió con las invasiones de unos pueblos a quienes los hispalenses llamaron bárbaros precisamente porque no les gustaban las tragedias del cordobés Séneca. Después vinieron los árabes, que trajeron nuevos instrumentos musicales, se cantineaban con cierto estilo , antecedente de el de Emilio El Moro, y las moritas sabían levantar los brazos y menear las caderas con una jartá de gracia ¡Ojú!. Pero el teatro como tal no había, me figuro yo porque nadie entendían lo que decían. Así hasta el Renacimiento va un batihoja, cierra el taller y crea un grupo de teatro independiente que es sistemáticamente entorpecido por los esbirros de Felipe II a instigación de los esaboríos inquisidores. A trancas y barrancas estrenan obras como "Eufemia", "Armelina", "Medora" y "Los engañaos". La crítica decía que eso de bucólico-pastoril no lo entendía el público y que se aburría; que lo bueno del teatro de siempre, el de los misterios religiosos. Harto de la censura, va y se mete a pasota, pasándose a escribir de paso para café-teatro: era Lope de Rueda. Logró animar el cotarro teatral en Sevilla y se abrieron varios corrales de comedia como el del Coliseo, que para nada tiene que ver con el que se metamorfeó en Banco y, allá por el día del Corpus cundió la costumbre de los autos sacramentales, que no hay que confundir con los "gran turismo" alquilados para una boda.
También en el siglo XVIII se combatió el teatro en Sevilla y la batalla del Poder contra el teatro duró noventa años, de donde se deduce y se infiere que quien no se consuela es porque no quiere, y que viva la Pepa, si bien en todo tiempo cuecen habas, no es menos cierto que no cualquier tiempo pasado fue mejor y todo eso.... Hay que tener en cuenta que entonces el teatro era un lugar de diversión: el más importante . Allí se divertía hasta el apuntador, que era el bichito de la almeja situada en la corbata. El apuntador no tenía punta, pero se sabía de memoria el número que calzaba cada actor, no ni ná, y cuando bostezaba se tragaba todo el polvo de las tablas. La gente se lo pasaba muy bien.
Antaño, los sevillanos pasaban hambre fuera del teatro y se metían en él para consuelo de sus estómagos vacíos, porque allí había entremeses y carzuelas. Y sainetes que, según el diccionario de la R.A.E. son salsas que se sirven en ciertos manjares para hacerlos más apetitosos; y aún tiene estas otras dos acepciones gatronómicas: "bocadita delicado y gustoso al paladar" y "sabor suave y delicado de un manjar". Sin embargo, el telón de boca, a pesar de ser boca, no era vianda comestible. Aclaro, porque ya pasó de moda, que telón de boca es eso que va para arriba y para abajo. Los que más hambre pasaban eran los tramoyistas, eso que armaban la tramoya y se tomaban el escenario como si fuera un barco velero. Son los verdaderos héroes del teatro y no Hamlet ni Segismundo. Ellos deberían ser condecorados con decorados porque quienes andan entre candilejas, o se arriman a la concha (del apuntador, por supuesto), o se los llevas las diablas.
Hogareño, el teatro ha tomado otro rumbos, porque el cine empuja más que una vieja nerviosa en una cola, y dicen que está en crisis. Uno de esos rumbos es el café-teatro, cuyo exclusivo fin es la diversión. Pero también habrá que buscar otros rumbos para el café-teatro a fin de consolidarlo. Entre las posibles fórmulas propongo los cañas-teatros, los dobles-teatro, los tanques-teatro, los maceta-teatros...aunque los que más público llevarían serían los tintos-teatro. Quienes se aferren a la ya tradicional infusión escénica del café-teatro podría probar, a ver si tienen más éxito, los descafeinado-teatro o los in-muy-cortito-casi-leche-manchada-sin-azúcar-teatro...
Dedicado a los seguidores que les apasionen el teatro, ea...
Internet.
Recopilado.
Sevilla tien una tradición teatral enorme. Muy bien explicado
ResponderEliminarUn abrazo
Ciertamente, al teatro en general. Pronto os traeré cosas curiosas que no todo el mundo sabe. ¿sabes que en Sevilla se inspiraron consagrados compositores para hacer sus óperas?
EliminarUn beso
Una lección de historia contada de forma muy divertida. Gracias por ella.
ResponderEliminarUn abrazo.
No, exageres tanto, es en clave de humor y recopilado, que con lo que nos está cayendo nos viene bien, pero gracias.
EliminarUn beso.
Buenísimo y no exagero nada, el superlativo se queda corto, me he reído y he disfrutado, Un texto magnifico, un recorrido teatral con apuntes históricos y divertidos. Soy amante del teatro, siempre digo que prefiero una mala obra de teatro a una buena película. Gracias por esto. Y abrazos sin ficción, reales y sin apuntador
ResponderEliminarJajajaja ¡Arsa! Y dice que no exagera la chiquilla...
EliminarMe gusta mucho el teatro y en mi casa también fueron muy aficionados: os voy a traer curiosidades históricas, muy diversas
Gracias preciosa.
Besos.
Está muy bueno este delirante relato de la historia del teatro, Maricarmen! Me sumo al café con leche, un abrazo!
ResponderEliminarHola Mª Cristina, disculpa el retraso. Gracias, veo que hoy os dio por exagerar, bueno, enga, tomemos un chocolatito mejor, por la hora...
EliminarUn beso.
El teatro es una de las mejores formas de ver y sentir la interpretación de los actores porque ahí arriba del escenario no hay trampa ni cartón. Un buen reportaje. Un besazo y muy feliz jueves.
ResponderEliminarEs como dices. El abanico del teatro es amplio, me gusta la ópera, zarzuela, flamenco, ballet, drama comedia, etc...
EliminarUn beso.
Un repaso histórico con mucho salero. Un beso
ResponderEliminarGracias Susana, eres muy generosa.
EliminarBesos.
¡Pues que no le pase ná!
ResponderEliminarEso, que luego pasa lo que pasa....
Eliminar...el cine empuja más que una vieja nerviosa en una cola.. jajajajajajaajajaa
ResponderEliminarMira, es que me ha hecho mucha gracia, jajjaajajaa
"Tá Güeno", jejejeje...
EliminarBuenísimo tu relato, está escrito con mucha gracia y además es muy ingenioso.Me lo he pasado muy bien leyéndolo.Besicos
ResponderEliminarBueno, de eso se trata, de pasar un buen ratillo, mijer.
EliminarUn beso.
Un post muy interesante. Besos
ResponderEliminarHola Ahyde, es recopilado, muchas gracias preciosa.
EliminarUn beso.
A mí siempre me ha apasionado ir al teatro, auqnque también me guste ver una buena película, que generalmente lo hago por tv.
ResponderEliminarBesos
Pues en eso somos igualitas, Antonia.
ResponderEliminarTenemos diversidad.
Besos.
A mi me gusta mucho el teatro, por eso he disfrutado mucho de ese repaso que has dado a la historia del teatro con Sevilla y te lo agradezco mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Compartimos esta afición. Os lo he traído pensando que tenía su qué, en parte es recopilado pero eso no le resta su cosilla, con todo lo que tenemos encima, un poco de buen humor nos hace falta, comadre.
ResponderEliminarGracias cielo.
Un besote.
Un bonito reportaje, me ha encantado. Besos.
ResponderEliminarQué grande es el teatro, preciosa. Me gusta desde que me conozco. Me ha encantado tu entrada, con ese humor andalú nos has hecho un recorrido maravilloso.
ResponderEliminarMil besitos para ti y feliz día ♥
Felicidades "dama de la comedia", con la gracia que el cielo te ha concedido, lo has contado.
ResponderEliminarAbrazos y aplausos.
Es que eres muy generosa, pero gracias, Teresa.
ResponderEliminarAbrazos.
Eres la más grande amiga mía. Gran relato.
ResponderEliminarUn gran abrazo y buen fin de semana.
Ná, soy lo más normalito que parió madre, pero te agradezco tus palabras.
EliminarMuy buena semana.
Abrazos.
Muy buen relato y además con salero. Es una forma de sentirse más cercano a los actores.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un abrazo.
Hola Laura, bueno, es en parte recopilado como digo al final, pero es un tema que me gusta y lo comparto. Sentirse cerca de los actores es maravilloso.
EliminarBesos y gracias.
el teatro es un medio de expresión y representación con varios siglos de antigüedad, así es. ha ido evolucionando con el tiempo, sin llegar nunca a pasar de moda a pesar de que hayan surgido otras manifestaciones artísticas. sigue habiendo grupos de teatro juveniles, y espero que también los haya no tan juveniles, por si algún día me da por apuntarme.
ResponderEliminarlo de los entremeses lo recuerdo por la asignatura de literatura, eran pequeñas pieza antes de la obra principal...
muy buena entrada. abrazos!
¡Carámba, Chema! Bienvenido de nuevo a esta tu casa.
EliminarMira por donde coincido contigo en todito, yo además seguí cultivando esta afición que adquirí en mi casa desde siempre.
Ya os traeré mis propios reportajes, a ver qué tal y a ver si los lees, jajajaja...
Gracias por venir, ya hacía mucho que no te veía.
Un fuerte abrazo.
Bueno, a mi me gustaría ver a Manolus Escobaris o a la vieja nerviosa de la cola ya puestos. Me podrías conseguir una entrada para escuchar eso de "mi cuadriga me la chorizaron"?
ResponderEliminarHola Joaquín, eres nuevo por aquí, bienvenido y gracias por venir a comentar.
EliminarYa iré añadiendo más y variadas entradas sobre el teatro.
El humor es nuestro mejor aliado en la vida, "tá güeno".
Amistosamente.
Con un poco de retraso pero aquí estoy, qué interesante, que buena lección de historia nos das. Gracias por ella
ResponderEliminarNada de retraso, se contesta cuando se puede, siempre es de agradecer. Bueno, no es lección, son unos conocimientos que básicamente he recopilado y añadido vivencias de mi familia y salió esto...
EliminarGracias a ti siempre por venir.
Abrazos.
Para leer y releer. Una delicia sevillana. Eres grande, muchacha!!
ResponderEliminarBesos.
¡Aiinnsssssss! Pero qué cosa más linda me dices...muchas gracias, preciosa.
ResponderEliminarBesos.