El origen de las sevillanas están en las seguidillas, que se popularizan en Sevilla sobre el siglo XVI. En un principio constaban de tres coplas, siendo de cuatro cuando en el siglo
XVIII las bailan las gitanas trianeras con el sobrenombre de boleras, y ya con una definida línea flamenca. En las sevillanas se alternan la gracia de los brazos; el empaque de los cuerpos ceñidos en los trajes de faralaes; y la alegría de los giros. Las palmas, los repiques de los palillos, (castañuelas en finolis), y el rasgueo de la guitarra son su más animado acompañamiento y en la letra, alegre por lo común. En cualquier caso las sevillanas son coplas bailables, sobre todo por mujeres de la orilla bética, émulas de aquellas voluptuosas y gráciles "Puellae Gaditanas" ensalzadas por Marcial, Estrabón, Juvenal, Plinio el Viejo, (ver en éste blog: MUJERES PIONERAS: EL FLAMENCO. TELETHUSA).
XVIII las bailan las gitanas trianeras con el sobrenombre de boleras, y ya con una definida línea flamenca. En las sevillanas se alternan la gracia de los brazos; el empaque de los cuerpos ceñidos en los trajes de faralaes; y la alegría de los giros. Las palmas, los repiques de los palillos, (castañuelas en finolis), y el rasgueo de la guitarra son su más animado acompañamiento y en la letra, alegre por lo común. En cualquier caso las sevillanas son coplas bailables, sobre todo por mujeres de la orilla bética, émulas de aquellas voluptuosas y gráciles "Puellae Gaditanas" ensalzadas por Marcial, Estrabón, Juvenal, Plinio el Viejo, (ver en éste blog: MUJERES PIONERAS: EL FLAMENCO. TELETHUSA).
M. Machado desgranó en versos certeros la excelsitud de la síntesis sevillana que la mujer y la copla:
Danza, mujer y copla
Son sevillanas.
Sabido es ya
Que Sevilla está
Llena de sol y sal.
Esta copla consta de una estrofa de 4 versos, y como la seguidilla, de ocho versos asonantes, rematados con un estribillo de significado corrientemente distinto al de la estrofa.
Yo tengo una rosa en el agua
Con veinticuatro colores
Vinticinco puñalá
Que se merecen los hombres.
Con el vele las cerezas
Mira niño que no soy
Plato de segunda mesa.
O la archiconocida que redondea tanta clase de sevillanas
Y eso lo dijo
Uno que estaba arando
En un cortijo.
Semánticamente se conserva aún en 1923 el antiguo de seguidilla sevillana, universalizada decenios después de que la bailara en Sevilla la mítica Campanera. Su difusión ha sido grande, fundamentalmente en el suroeste de la península donde es danza irremplazable en cualquier sarao o fiesta popular.
Hoy se cantan las sevillanas de cuatro coplas, aunque se resuciten las de tres y se intentan bailar las de siete, de más difícil ejecución. Los tipos que históricamente se han divulgado más son las boleras; (siglo XVIII), y modernamente, las gremiales, mollares, del tamboril, marcheneras o del verdeo, rondeñas, de la Cava, del Espartero, rocieras alosneñas, bíblicas, etc. De la mano de creadores tan singulares como Paco Palacios "El Pali", Paco Astolfi, Manuel Garrido, Hermanos Pareja Obregón, etc. Parémonos, en las más significativas clases de sevillanas. Una regla importante es que las sevillanas se deben bailar con castañuelas, para ambos sexos, (ya eso poco a poco lo van dejando, yo no ¡Faltaría más!
Las rocieras son una dual exaltación del campo y de la Virgen. Sus letras de corte clásico sirven a un canto para andar, de tonada rítmica y lenta, relatando los más populares topónimos de la romería: río Quema, Lopaz, Ajolí, Palacio, etc. En la fiesta de Pentecosté, al Santuario de la Blanca Paloma en la marisma almonteña el acompañamiento se hace inequívocamente, con los milenarios tamboriles y flautas.
Qué bonito el Rocío
Por la mañana
Cuando los tamboriles
Tocan diana
Y por la tarde
Cuando los tamboriles
Tocan al aire.
Y las que desde Triana canta al Rocío el genial Paco Astolfi.
A ese lirio peregrino
Que no le pisen los bueyes,
Cógelo tú carretero
Cógelo tú con cariño
Que la Virgen del Rocío
Lo quiere para su niño.
En la segunda mitad del siglo XX, una pareja de artistas de Alosno, Paco y Pepe Toronjo aportan los aires de aquella ciudad onubense en las sevillanas "para oír". Los Toronjos incorporan incorporan el léxico y los personajes de aquellas bravas serranías: Juan Vázquez. Martín Añonso, y los blíbicos Absalón, rey David, Betsabé.
Absalón presumía
De sus cabellos
Que no le competían
Ángeles bellos.
Que sus cabellos fueron
Su precipicio.
O también las elegíacas de Manuel Garrido:
Algo se muere en el alma
Cuando un amigo se va
Y va dejando una huella
Que no se puede borrar.
Note vayas todavía
No te vayas por favor
Que hasta la guitarra mía
Llora cuando dice adiós.
Os dejo el arte inmenso de la gran Matilde Coral bailando unas sevillanas. Al cante su hija Rocío. No se la pierdan ¡Insuperables!
Aviso: en estos días modifico entradas y comentarios
Soria Medina.
Lo tuyo es un ensayo, del que he difrutado muchísimo, porque siempre digo que a mí el arte flamenco no me llega. Pero si se entiende un poco, todo parece como más fácil de asimilar y hacerlo propio.
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Un gran abrazo.
Gracias, preciosa. Si se explica, muchas cosas de nuestras tradiciones, cultura, con datos, todo es distinto, como ampliar conocimientos , lo vas entendiendo mejor, eso es lo que modestamente he intentado. Ya seas de la región que seas.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
Un arte generoso que se lleva por todo el mundo, son la historia y sus raíces, sus letras y sus ritmos, el lugar donde se disfrutan y la alegría compartida. Has hecho una entrada preciosa y completa, como te dice Albada un ensayo. Abrazos
ResponderEliminar
EliminarNo sé si conoces la feria, lo que sí se te nota y no poco es que has leído mucho y reflexionas otro tanto.
Bueno, eso de ensayo es que sois muy generosas.
Gracias comadre.
Un besote enorme.
Lo más bonito es verlo en directo. Un beso
ResponderEliminarBueno, pues vente por aquí, pronto empezaremos.
EliminarGracias preciosa.
Besos.
Hay esas sevillanas,
ResponderEliminarde arte cruzado,
esperando al ruedo,
tus quejios de amor.
Besos.
¡Poeta!
EliminarPrecioso comentarios que te agradezco, Alfred.
Besos.
¡Qué hermoso es este baile con tanto ritmo y taconeo, Mari Carmen! me encantan los mantones que usan las mujeres y esos vestidos vaporosos con tanto vuelo...y el varón acompaña muy bien estas sevillanas. Gracias por compartir esas coplas tan bellas, algunas se me hicieron conocidas, pues son poemas. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Ingrid, pues yo he usado la mantilla, los trajes de faralaes, los mantones de Manilas y los claveles naturales en el pelo, hace tiempo, pero son bonitos recuerdos que no puedo olvidar.
EliminarGracias por tu visita, preciosa.
Un beso.
Bravo por las explicaciones, vamos tenemos ya una tesis en sevillanas jaja. Un besazo.
ResponderEliminarJajajaja, que el buen humor lo conserves siempre, muchas gracias.
EliminarDesciendo de Silverio Franconetti y se nota un pelín que me gusta el flamenco ¿No?
Besotes-
¡Qué arte tienes, hija! Te deberían nombrar Cronista Oficial de la Ciudad.
ResponderEliminarBesos.
Jajajajaja, ya me lo has dicho otras veces, gracias Juan, siempre tan generoso.
EliminarUn beso.
Magnífica exposición del significado de las sevillanas, son sus letras y su arte, me ha gustado mucho conocer todo eso, ha sido todo un descubrimiento para mi ¡estoy entusiasmada! Yo conozco esa última copla de Manuel Garrido, una copla triste pero muy sentida que siempre me viene a la cabeza cuando una amistad se marcha o aleja.
ResponderEliminarHay sentimiento, alegría, oración y mil cosas dentro de cada estrofa de unas sevillanas.
Mil besos, guapa.
Te refieres a las "Sevillanas del Adiós", de Los Amigos de Gines, Durante décadas estuvo entre las más cantadas y bailadas, es puro sentimiento. Conozco al grupo.
EliminarBesitos, preciosa y muchas gracias.
Qué maravilla esas sevillanas! Y las castañuelas me llevaron a mi infancia tenía unas así para mi disfraz de lagarterana! Un abrazote Maricarmen!
ResponderEliminarYo siempre he bailado las sevillanas con las castañuelas, tal como lo dictan las reglas, las tenía de granadillo, aún las toco sus sonidos son especiales para mí.
EliminarOtro abrazo grande para ti, guapetona.
Ya sabes que la música me coge todo el cuerpo y en esa tierra vuestra tenéis para dar y tomar y tengo un montón de discos sobre todo de flamenco de todos los "palos". yo no entiendo ni papas de eso pero como me ocurre con otras músicas con cualquiera de ellos me pongo con los pelillos de punta : Las sevillanas no me llenan lo reconozco, pero tampoco son un palo propiamente dicho del flamenco.
ResponderEliminarBeso
Eres sensible a la belleza de cualquier música que la exprese, lo intuyo. El origen de las sevillanas es la seguidillas, sí es un palo del flamenco. Mi antepasado cantaba todos los palos como nadie, según los expertos. Estamos hablando de un genio del cante que nació y murió en el siglo XIX...
EliminarUn beso.
Muchas gracias por culturizarnos.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué exageradooooooooo!
ResponderEliminarGracias a ti, guapetón.
Un beso.
Me gusto conocer mas sobre las sevillanas. Te mando un beso.
ResponderEliminarBuenos días J.P, Me alegro, dentro de mis posibilidades pues cultivar las tradiciones, sean las que sean siempre es de interés.
ResponderEliminarNos vemos pronto en el blog de Montse,, ahora vienen todos y no tendré tiempo "pa ná.
Un beso.
Me encantó el vídeo, menuda voz la de la cantante. El domingo pasado hubo en la plaza un grupo del pueblo bailando sevillanas pero que diferencia a cómo las bailan las de tu tierra...definitivamente en cada región de España tienen un arte diferente y en la mía se les da mejor la jota. Besicos
ResponderEliminar
ResponderEliminarhola Charo, ya sabes que soy partidaria de las estupendas tradiciones que tenemos en el país, hoy toca la Feria de Abril de Sevilla. La jota, en general me entusiasma y es bonita.
Gracias.
Besos.
Me encanta! Gracias por compartir 😘😘😘👏🏼👏🏼👏🏼
ResponderEliminar