CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

viernes, 26 de junio de 2026

ANTONIO

  



Fallece Antonio Ángel Ligero, cofundador del mítico grupo Jarcha.
El himno de la Transición fue la célebre canción: , "Liberad sin ira" , allá por los 70...
Q.E.P.D.



Mi primo Antonio Ángel es el de la derecha, con gafas.


Recuérdame


 Puedes llorar porque se ha ido, o puedes


sonreír porque ha vivido.

Puedes cerrar los ojos

y rezar para que vuelva o puedes abrirlos y ver todo lo que ha

dejado;

tu corazón puede estar vacío

porque no lo puedes ver,

o puede estar lleno del amor

que compartisteis.

Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el

vacío y dar la espalda,

o puedes hacer lo que a ella le gustaría:

sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.


Antonio y yo teníamos el deseo que para cuando uno de nosotros se marchara antes, nos dedicaríamos este poema de David Harkins. Es un texto bellísimo y reconfortante que invita a consolar el dolor de una sentida pérdida en un homenaje a la vida de la persona querida que hemos perdido...



Todos ellos tienen unas voces maravillosas, Antonio Ángel además era un destacadísimo virtuoso con las castañuelas...



Mis sentidas condolencias al resto de la familia,  compañeros del grupo Jarcha y amigos.

Un gran abrazo a todos.

miércoles, 24 de junio de 2026

24 DE JUNIO

 






Algunas curiosidades de la Noche se San Juan:
 aunque se conmemora el nacimiento de S. Juan Bautista, sus raíces son paganos dedicados al solsticio de verano y el culto al sol. Es la única festividad cristiana que festeja el día del nacimiento del santo y no el de su muerte que es lo más general.

1. Origen pagano

Aunque la Noche de San Juan se celebra en honor a San Juan Bautista, tiene sus raíces en antiguas celebraciones paganas que marcaban el solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte.

2. Fuego purificador

Una de las tradiciones más comunes en la Noche de San Juan es encender hogueras. Se cree que el fuego tiene propiedades purificadoras que eliminan lo negativo y atraen la buena suerte para el próximo año.

3. Baños rituales

Otro aspecto tradicional de la Noche de San Juan es el baño en el mar o en ríos al amanecer. Se cree que estos baños tienen propiedades curativas y purificadoras, y algunos incluso saltan sobre las olas para alejar enfermedades.

4. Quema de muñecos

En muchas regiones, se queman muñecos grandes hechos de trapos, papel u otros materiales. Estos muñecos suelen representar a figuras simbólicas, como el invierno o personajes políticos controvertidos.

5. Hierbas mágicas

Se dice que recoger ciertas hierbas durante la Noche de San Juan, como el hipérico o la verbena, otorga propiedades mágicas y curativas. Estas hierbas se utilizan en pociones y rituales durante la noche.

6. Predicciones amorosas

Según la tradición, la Noche de San Juan es una noche en la que se pueden hacer predicciones sobre el amor y el futuro romántico. Algunas personas realizan rituales para encontrar pareja o para saber si sus relaciones actuales serán exitosas.

7. Saltar la hoguera

En algunas regiones, las personas saltan sobre las hogueras como parte de la celebración. Se cree que este acto proporciona protección contra enfermedades y problemas durante el año que viene.

8. Fiesta en la playa

En muchos lugares costeros, la Noche de San Juan se celebra con fiestas en la playa que duran hasta altas horas de la madrugada. La música, la comida y la compañía de amigos y familiares son elementos clave de estas celebraciones.

9. Rituales de fertilidad

En algunas zonas, se realizan rituales para promover la fertilidad y la abundancia en los cultivos y en la ganadería. Estos rituales suelen involucrar danzas, cantos y ofrendas a la naturaleza.

10. Protección contra maleficios

Se cree que la Noche de San Juan es una noche en la que el velo entre el mundo terrenal y el espiritual es más delgado, por lo que se realizan rituales de protección contra maleficios y energías negativas.


Recuerdo las muchas noches que pasamos en la playa de La Caleta de Cádiz. 
Me bañaba y de espaldas esperaba que me pasara 9 olas, pero no me gustaba adendrarme mucho, el agua por las rodillas. (De noche no se ve bien y siempre fuí  precavida, "miedica en andalú).
Sardinas y caballas asás, con piriñaca, sandía y melón. Se cantaba y bailaba, echábamos en sobres todo lo adverso para quemarlo y amanecer purificada de todo lo malo. Se convivía mucho y nos divertíamos ¡Qué bastinazo de noche! Fue una larga e inolvidable etapa de mi vida en una tierra querida y preciosa, con mi familia y amigos de toda la vida...finalmente recogiamos los desperdicios y al contenedor. ¡Faltaría más!




 


Cuando una menda saltaba sobre la pequeña hoguera ¡Ainssssss!


Desde la Alameda de Apodaca, con el enorme fucus, tras la balaustrada, Elcano, escoltado por diversos barcos.


Muchas felicidades para todos los Juanes y Juanas que tenemos en nuestro grupazo, Chin chin...

Internet, más fotos, menos la del grupo, que la hizo un familiar.



lunes, 22 de junio de 2026

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO


 

 

Atardecer en la Caleta



"El quitacaló de la abuela ¡Lo quiero mucho!

A mi vera tó er verano!"

¡Ofú"


LATÍA: la hermana de mi mamá.


CALCULO: polvo blanco para las nalgas.


ESCRUTINIO: revisión del escroto.

BOLLO: bariente árabe de la gallina.

TUNICA: única nica de tu propiedad.


TANQUE: vehículo con el cual el enemigo hace las  visitas.


BABEL: material con lo que se limpian los árabes cuando van al baño.


PEATÓN: para el automóvil, parte movidiza y andible del camino.


PACIENCIA: forma menor de desesperación disfrazada de virtud.


MÍO: adj. lo que me pertenece, siempre que pueda  afanarlo.

IGNORANTE: individuo desprovisto de ciertos conocimientos que usted posee, y sabedora de otras cosas que usted ignora.

FUTURO: época en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestra dicha está asegurada.

FANÁTICO: dícese del individuo que se obstina ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra.





FILOSOFÍAS: si estudiar es un camino, copiar es un atajo. Hombre casado por amor a primera vista...hombre ciego. Le tenemos miedo a la muerte, pero es que no conocemos bien la política.


DIADEMAS: ah, eso es el veitinueve de febrero.

CACAREO: excremento de preso.

BUROCRACIA: es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de un inútil... 

Pulsen en el enlace de CÁdIZ


CÁDIZ
   





 


Foto: internet.

Dichos que cada uno de nosotros buscábamos para llevar a nuestras reuniones de la playa de La Caleta gaditana, hace...todo ese tiempo... 
Las últimas son De Antonio Sánchez Díaz.



Puertas de Tierra

Puentecito bajo el Paseo Fernando Quiñones.


Fortaleza de S. Carlos.
 

Elcano, navegando por la Bahía de Cádiz. Si tenéis oportunidad, id a visitarlo por su interior, es una joya e inolvidable, una maravilla. (tenéis que solicitarlo).  



 

Aviso: no siempre se me actualizan las entradas y para colmo, después de comentaros, a veces, se "traga" Bloguer lo que os pongo.

¡Ná, que me tiene manía, no ni ná!

jueves, 18 de junio de 2026

¡MARCHANDO UNA DE GRAMÁTICA PARDA!

 


               Sevilla en la historia y en la leyenda


              
                                   Foto: Santiago Martín Moreno
                                   http://santiagomartinmoreno.blogspot.com




Regresaba el rey don Pedro de una cacería, y al pasar por el convento de S. Francisco decidió entrar para visitarlo. Preguntó por el Prior, y le dijeron que había ido a predicar una novena a Jerez.

-"No quiero yo para esto a mis religiosos, ni me agrada que salgan de la ciudad para irse a predicar a otros lugares apartándose de su convento. Bien podría Su Paternidad haber predicado aquí, y dejar que en Jerez lo hiciera alguno de los muchos y buenos predicadores de allí".

-"Es que nuestro Muy Reverendo Prior es un verdadero sabio, y le llaman en todas partes para predicar sin que pueda excusarse de ir a iluminar a tantas ciudades con su sabiduría".

-"¡Hola! ¿Conque sabio tenemos? Pues mañana se verá si es tan sabio como vos presumís, y él se tiene. Mirad que sin demora, en cuanto vuelva a Sevilla, acuda al Alcázar, a comparecer ante nuestra Real presencia".
-Y añadió con voz de amenaza:

-"Advertirle a vuestro Prior, que se vaya preparando para contestar tres preguntas que le haré, donde veremos si es tanta su sabiduría".

Regresó el Prior de Jerez, y al informarle los frailes de lo sucedido se llenó de temor, y se encerró en su celda a rezar a todos los santos para que le liberasen de la cólera del monarca, pues sabía muy bien hasta dónde llegaba la severidad del rey.

En estas inquietudes y desasosiego estaba pasando la noche el Prior, esperando que amaneciera para ir al Alcázar, cuando llamó a la puerta de la celda un fraile lego que le llevaba una taza de caldo, y al verle tan afligido le dijo:

-"No se abrume Vuestra Paternidad, que Dios aprieta pero no ahoga, y yo le aseguro que podrá salir bien fácilmente de este trance".

-"¿Fácilmente decís? Cómo se conoce que vuestra reverencia no conoce el mal genio de nuestro rey".

-"Si Vuestra Paternidad me lo permite, le diré que yo antes de ser fraile fuí hombre de campo, y tengo mucha gramática parda.
¿Por qué no me deja ir al Alcázar, y ser yo quien soporte la primera indignación del rey hasta amansarlo?".

El Prior, que de todos modos se veía destituido ya, desterrado y sabe Dios qué más, pensó que poco podía perder con fiarse de la gramática parda del lego, y recomendándole que llevase la capucha bien echada a la cara para no ser reconocido, le dejó ir en sustutución suya.

Llegando ante el rey, el lego sin quitarse la capucha y con los ojos bajos como en señal de máxima humildad, saludó al monarca.

-"Me tenéis enojado, Padre-comenzó con voz que presagiaba tormenta-. No me gustan los frailes andariegos, ni los priores que desamparan a su Comunidad, dejándola sin cabeza ni gobierno para irse a predicar en otras ciudades, donde hay otros religiosos que bien pueden hacerlo".

 Encasquetóse más la capucha el fraile, bajó aún más la cabeza, como si estuviera compugido.

."Y puesto que os habéis arreglado tan bien para infundir en vuestra Orden esa creencia de que sois un sabio, vais a demostármelo a mí, contestando a estas tres preguntas:
* La primera, ¿Cuánto valgo yo?
* La segunda, ¿Dónde está el centro de la Tierra?
* La tercera, ¿En qué me he equivocado yo? Relexionad bien y contestad con sabiduría porque si no, Padre Prior, os juro que lo pasaréis muy mal".

Tras estas enérgicas y amenazadoras palabras del rey, quedó el fraile inmóvil, metió las manos en las mangas como quien mdita.

-"A la primera pregunta de Vuestra Alteza, de cuánto podéis valer, os digo que veintinueve reales, y no creo que Vuestra Alteza, pretenda valer tanto como nuestro Señor, que fue vendido por treinta monedas.

Satisfizo al rey la respuesta y aguardó.

-"A vuestra segunda pregunta, de dónde está el centro de la Tierra, y sin que me lo toméis a lisonja, os diré que el centro de la Tierra está mismamente donde tenéis puestos vuestros pies, no porque seáis rey, sino porque siendo la Tierra redonda, por cualquier sitio tiene ella debajo el centro.

También le satisfizo al monarca esta respuesta.

-"Y finalmente, a vuestra tercera pregunta, sobre en qué cosa estáis equivocado, no sería yo quien me atreviese a señalar a un rey en sus asuntos de gobierno en lo que pueda estar equivocado, pero sí en ciertas cosas menudas y domésticas. Y así por ejemplo, os diré, que en lo que ahora mismo estáis pensando, estáis equivocado.

_"¿Porqué?"

-"Porque en este momento pensáis que estáis hablando con el Prior del convento de San Francisco, pero estáis equivocado porque con quien estáis hablando no es más que un lego de la cocina".

Y levatándose la capucha dejó ver su rostro.

Quedó maravillado don Pedro I del ingenio, aplomo y sobre todo del valor que el lego había tenido para comparecer ante él.

-"¿Y por qué ha venido el lego de la cocina 
  en vez del Prior a quien he llamado"?

-"Porque la sabiduría de mi prior es tan grande, que no era necesario para estas preguntas, y pensó que para contestarlas sería suficiente el último lego del convento".

Comprendió el rey la sutileza con que el lego quería salvar a su Prior, y contestó con otra argucia semejante.

-"Está bien. Pues podéis decirle a vuestro Prior, que su grandísima sabiduría es lástima que se desperdicie en una ciudad como ésta, en la que nos podemos bastar con la sabiduría de un lego. Así, que prepare su maleta, monte en su mula, y se vaya hacia otra ciudad de mayor calidad y grandeza que la nuestra, donde aprovechen mejor a Dios y a los hombres sus talentos. Yo me conformo con la modesta sabiduría de un lego, para que luzca y brille el primer convento de Sevilla. Así, que desde hoy vos seréis el Prior de San Francisco...



¡Esto sí es tener gramática parda, miarma!
¡Qué arte!


Fuente:


"Tradiciones y Leyendas Sevillanas"

José Mª de Mena.

Ed Plaza & Janés. 


Aviso: no se me activa las entradas del blog cuando escribo. Otras veces, no puedo comentar en todos los blogs amigos ¿.....? Ni idea, yo veo a Bloguer peor, no sé qué podrá ser.

lunes, 15 de junio de 2026

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO

 


Para mis amigos gaditanos, que de vientos saben telita...


ABUELO: persona que te "defiende" de tus padres cuando haces las mismas travesuras que ellos hacían.


ABUELA: la mejor aliada para casi todo en tu vida.


BEBÉ: criaturita con un sistema de alarma que se activa al detectar que los papás acaban de quedarse dormidos...no ni ná.


EXPERTO: individuo que sabe todo de algo y nada de todo lo demás.


FELICIDAD: buena salud y mala memoria.


APLAUSO UNILATERAL: bofetada estupenda.


BESO: diálogo mudo.


CALVO: inventor del peinado cómodo.


HUMOR: máxima expresión de inteligencia.


LA BIBLIA: libro que sirve  para que juren sobre él quienes no lo han leído...


El broche lo pone la siempre joven y querida Mafalda:


https://vm.tiktok.com/ZNRcsaABp/

Añado una coletilla para esta entrada que nos aporta el amigo Chema, este sí que es un bloche de oro y lo comparto ¡Por supuesto!

¡Graciasssssss!

Pendientes de moderación
Hace 8 horas
Me encantan tus perlas.
Te pongo mi versión de una de ellas, aparecida en mi Diccionario en tono de humor:
CALVO. Persona que ha recuperado la cabeza del pelo.
Un abrazo.




Estas  "perlas" nos las repartíamos en la playa de La Caleta de Cádiz los veranos. La diversión estaba asegurada, sin molestar a nadie ni beber alcohol. (Yo me quedé con las "chuletas" y las comparto con vosotros).


Aviso: os informo a todos los seguidores, que por lo que sea, no siempre puedo entrar a comentaros, a otros sí ¿.....? Ni idea. Que conste que no es falta de interés, ¡Nada de eso!