CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

viernes, 22 de marzo de 2024

HABLA DE CÁDIZ

 







Nuestro grupo: visita cultural en el Bicentenario de La Pepa, con mis profesores y los compis ¡Un día memorable! ¿Dónde estoy yo? A ver quién lo adivina....


Hoy os traigo diversas palabrejas con las que nos encontraremos si vamos a Cádiz, algunas se dicen en otros lugares, pero el origen, mayormente, es de la bella Tacita de Plata...

AL LIQUINDOI: dícese de una historia que el capitán de un barco inglés dijo: "Look and  do it" a un marinero para pedir  vigilancia y que nadie robara la mercancia. Esta expresión inglesa evoluciona lentamente en Cádiz hasta derivar en "Estar al aliquindoi".Se usa para encomendar a alguien que esté atento, vigilando...

AGUAPÁ: nivel del agua donde el bañista no hace fondo, (el agua le cubre)...

ANGANGOS: se les dicen a los canis o macarras...

BASTINAZO: es expresión de admiración o sorpresa: una canción que gusta mucho, un lugar o alguien estupendo, un sitio que está lleno o es demasiado grande...

CARAJOTE:  jeeeeeee, esto es un tonto del culo, también es un engreido ...

CORAHE: enfadarse con algo o alguien, pero sin ponerlo de manifiesto. A un gaditano no le dan rabia algunas cosas, le dan "corahe"...

CHUCHURRIO: arrugado, en mal estado, mustio...

CHUFLA: irresponsable, persona de no fiar...


ENGOLLIPAO: comer hasta estar lleno, atragantarse con un bolo alimenticio, (al comer un polvorón, por ejemplo)...  

EMBUSTERO: mentiroso...

ESCAMONDAO: una madre gaditana nunca deja que sus niños  salgan limpitos a la calle, "salen escamondaos", también es limpieza a fondo...

FULLERÍAS: en Cai no se hacen trampas, se hacen fullerías...

GUACHIACHISNAI: es una palabreja para referirse a los turistas y "guiris" que llegan a la ciudad. Se trata de una derivación fonética de la frase inglesa "what´s your name" ¡Arsa!



GUARNAJA: significa que te pires o te vayas la r no se pronuncia, "guhanaja"...

JARTIBLE: dícese de una situación cansina o persona pesada, inaguantable...

MASCÁ: dar una fenomenal torta o puñetazo...

QUILLO: desrivación de la palabra "chiquillo", que a su vez es diminutivo  de "chico", es una de las palabras más reconocible en Cádiz...

SIESO: persona molesta o desagradable, inaguantable...

TRAMPAPUCHERO: alguien que es muy tramposo...

OJÚ QUÉ PESHÁ: se dice para referirse a grandes cantidades de lo que sea: ej: "ojú qué peshá de comé me he dao"...

"QUÉ TAJÁ": se dice cuando se ha bebido mucho alcohol, ej: "qué tajá cogí ayer en la feria"...
 
Existe una bonita y romántica historia  sobre esta fuente en este blog: "Los Niños del paragüas del Parque Genovés"


"TE QUIÉ Í": no estoy de acuerdo contigo, ej: " me debes más dinero", "tequié í"...

ESTÁ DESCUAJARINGAO" se dice cuando nos encontramos muy cansados, cuando algo está roto...

VENGO ESLOMAO": cuando alguien se encuentra extremadamente cansado o agotado, ej: "vengo de la faena eslomao"...

Agregado para Ester: 

PISHA: es la expresión más popular de esta tierra, se usa al saludar, en conversaciones, despedidas, para apoyar una idea...entre los gaditanos, vamos, que es puro Cai...

SHOSHO:  "pos eso" mismo que estáis pensando, se usa para dirigirse a una mujer: niña, joven o abuela, es lo equivalente a pisha en femenino, significa un trato cercano y cariñoso, a mi me lo llaman mis amigos en cuanto asomo por allí, jeeeeeee...






Felicidades a todas las Lolas, Dolores y Mariló

                 

¡Feliz fin de semana, grupo!



32 comentarios:

  1. Hay que ver como nos cargamos el idioma de mi pueblo pa' bajo. es que no tenemos remedio.
    Ayer una prima mía que anda intentando armar el árbol genealógico de la familia me envió un texto desde Bruselas que es donde vive desde que era un bebe, a ver si se lo puedo traducir, esta en Castúo que es un dialecto de aquí en Extremadura pero no se podía ver porque era demasiado pequeño, así es que estoy esperando que me lo envié por mail a ver que podemos hacer, ella de español lo justito como para ponerse a leerlo en castúo.
    Y mientras nosotros destrozando el idioma.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos el derecho y el deber de hablar y escribir bien nuestro idioma, el español o castellano, (no sea que no le agrade a uno que pase por aquí y no le guste como lo expreso). Erik, lo que has leído está en un correctísimo gaditano y así se titula.
      Son expresiones de antaño que se han mantenido en el tiempo. Os hago de "traductora", y se me entiende. Tengo la enorme suerte de ser gaditana de adopción y lo llevo a gala.
      Me encantan las señas de identidad de cada lugar de mi país, y suelo hacer entradas como esta de vez en cuando.
      Que pases un Feliz fin de semana, (mi suegro era extremeño) y nos traía perrunillas, ¡Qué ricas!
      Besos

      Eliminar
    2. Ves, perrunilla es una palabra del estremeñu pero todo el mundo se piensa que es castellana.

      Eliminar
  2. Felicidades para todas ellas!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chin chin y que podamos felicitarlas por muchos más años, Alfred.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No creas que no tengo ya tus entradas en un backup... Invalorable aporte para cuando alguna vez vaya a tu tierra... y la de mi abuelitoJosé.
    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah , no sabía que eras descendiente de gaditanos, me alegro, recordarás algunas ¿no?
      Pues fíjate, La alcaldesa Martínez, mantuvo las respetar las fachadas con los balcones y cierros y los cantones de las esquinas, luego podían derribar el interior y poner una distribución moderna, así no se pierde aquella ciudad que imprimía carácter de un estilo de vida con señas de identidad. Para mí, un total acierto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Los profes debes estar ya mayorcitos, es de agradecer que aún tengan ganas de reunirse con los alumnos, y a ti no te veo, o haces la foto o necesito ir al oculista.
    Gracias por el porte a mi nombre, conozco las dos voces, el gaditano es peculiar y posiblemente el más difícil de entender de Andalucía, pero muchos años siguiendo los carnavales del Falla me facilita la comprensión y tambien que algunas de las palabras se emplean tambien fuera de Andalucía. Unos abrazos contentos y buenos deseos para el fin de semana

    ResponderEliminar
  5. No lo creas, no están mayorcitos. Bueno, una menda es la sexta de la primera fila, (si no no se me ve), comenzando desde la izquierda a derecha, estoy casi de perfil, con chubasquero beige clarito y pantalones grises, luciendo palmito.
    El más alto de todos es nuestro profesor de Historia de la Universidad Pablo de Olavide. Ni te cuento lo que hablamos después de sus clases al aire libre de la historia de Cádiz. Ese día fue memorable para mí
    Que disfrutes de un estupendo finde, preciosa.
    Ah, le hablé de telhetusa, bailarina famosa del Imperio Romano, de Gades, (el germen de lo que sería más tarde el baile flamenco).
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ten un buen fin de semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Algunas están han saltado la frontera gaditana y ya las conocemos hasta los forasteros, aunque más nos vale no utilizarlas porque nos falta la gracia de la pronunciación.. Otras, acabo de aprenderlas. Todas tienen gracia. Gracias por traerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde que nació el turismo, ya se fueron extendiendo por diversos lugares pero yo lo que os traigo son los orígenes y deciros que desde Cádiz se extendieron por el mundo. Es lengua materna, son las madres que partieron en aquellos galeones de siglos atrás las que enseñaron a sus hijos nacidos lejos de España. Otro día más "yatá".
      Buen fin de semana.
      Un besote, resalao.

      Eliminar
  8. De estar estás :-). Nos traes palabrejas muy de allí, con quienes, con ese garbo y salero, hacen del lenguaje un festival propio.

    Que fuera un día bonito para todas las Dolores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Menudo dicciónario de palabras que se dicen en Cádi z¡¡ nos traes!! espectacular entrada, me he reido mientras te leia Maria Carmen, (la gracia de andalucía)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias preciosa. Nuestras señas de identidad, lo más nuestro y grande que tenemos.
    El nombre de Dolores deriva de los siete Dolores de la Virgen, nombre muy extendido por nuestro país.
    Que disfrutes de un estupendo fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En mi pc las caras apenas se ven... están muy borrosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una menda es la sexta de la primera fila, (si no no se me ve), comenzando desde la izquierda a derecha, estoy casi de perfil, con chubasquero beige clarito y pantalones gris, luciendo palmito.
      El más alto de todos es nuestro profesor de Historia de la Universidad Pablo de Olavide. Ni te cuento lo que hablamos después de sus clases al aire libre de la historia de Cádiz. Ese día fue memorable para mí.
      La fotografía no salió buena, es cierto.
      Besos.

      Eliminar
  12. Una gran colección de palabras, Maricarmen! En la fotografía es difícil ver las facciones salió borrosa, pero me juego a que sos la que está mirando hacia la derecha por ahí atrás por tu cabello y altura. Muy gracioso el anuncio del comienzo de la primavera con sus paliativos! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No salió bien la foto, era más bien a modo de recordatorio, nos la hizo un "voluntario" que pasó por allí para que estuviéramos todos.
      Bueno, una menda es la sexta de la primera fila, (si no no se me ve), comenzando desde la izquierda a derecha, estoy casi de perfil, con chubasquero beige clarito y pantalones grises, luciendo palmito.
      El más alto de todos es nuestro profesor de Historia de la Universidad Pablo de Olavide. Ni te cuento lo que hablamos después de sus clases al aire libre de la historia de Cádiz. Ese día fue memorable para mí.
      Un besote

      Eliminar
  13. Hola guapa. La verdad es que he reconocido algunas de las palabras porque también las digo yo aunque no se escriban igual, como coraje, eslomado, descuajaringado, sieso etc. jajaja.
    Me ha encantado por que hay expresiones muy curiosas.
    Que pases una bonita Semana Santa. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, naturalmente que te deben ser conocidas varias palabras gaditanas, proceden de origen materno, eran las madres las que enseñaban a lo hijos hablar, cuando miles de ellas partieron de Cádiz en los galeones, durante siglos.
      Esta Semana Santa es toda lluviosa, es un fastidio para muchos, la necesidad extrema que tenemos de ella, lo mitiga y justifica, naturalmente.
      Pasar tiempo con la familia, leer, y hacer cosas distintas y disponer de un cierto tiempo para mí, es muy atractivo. En estos días modifico publicaciones , pero siempre contesto.
      Un besote y pásalo bien también tú.

      Eliminar
  14. La mayoría las conozco, bien sea por proximidad geográfica, por experiencia vital y por mis visitas a esa bella tierra.
    Las traducciones del inglés, son memorables.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es por las tres oportunidades que has tenido. Gracias Juan, me consta que aprecias a mi tierra, motivos no te faltan.
      Muchas gracias "Niño de Valdepeñas", jejejeje
      Un bresote.

      Eliminar
  15. Conozco algunas.
    Muy agradable siempre leerte.
    Que disfrutes de unos días muy felices.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el origen es de Cádiz, pero están extendidas por muchos lugares y no son pocas.
      Agradecida siempre por tu seguimiento, preciosa, Un beso.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por ese vocabulario que nos ilustra, hace solo unos días estuve, estuvimos por allí recordando y haciendo fotos en ese mismo monumento, Cadiz es Cádiz y más para los que no somos de allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola José Antonio, Es un monumento a la Historia, Libertad y Arte ¡Las de veces que he correteado por la Plaza! Muy buenos recuerdos que no puedo olvidar...
    Gracias por comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Imposible encontrarte, estoy desde el móvil. Me doy de santos que veo lo escrito, jajaja. Pero ya sabes que no me pierdo tus entradas de definiciones de palabras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo con el móvil me apaño mal también, bueno es muy de agradecer tu interés por expresar tu opinión. Me considero gaditana de adopción, como ya lo he expresado varias veces y a gala lo llevo. Hemos tenido casa familiar allí desde hace más de dos siglos, y algo se me "pega", jejejeje.
      Buena Semana Santa, preciosa.
      Un besote enorme.

      Eliminar
  19. Me he reído mucho con esos dichos tan "resalaos" de tu tierra, jajaja.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, Montse, la imagen del bebé me la pasó nuestra amiga Ester ¡Cómo me conoce!
    Un beso.
    Buena Semana Santa, preciosa.

    ResponderEliminar