CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 16 de mayo de 2023

VA POR TI, COMADRE ESTER

 



El Divino Calvo.-Rafael Gómez Ortega. Sus anécdotas.


--Decía, no tengo superstición, tengo miedo. Su superior y supremo conocimiento del toro, le permitía percatarse antes que nadie las intenciones malévolas del mismo. Inventar “la espanta”, necesita mucho arte.

“Las broncas se las lleva el viento, y las cornadas se las queda uno”. Rafael El Gallo


 Don Antonio Maura le comentó: “la verdad que la profesión de ustedes requiere mucho valor” y Rafael le contestó: “Pues anda que la de usted

7.-Cuando se impusieron los petos, Rafael protestó de la medida al delegado de plaza: “Pero usted se cree que se puede picar a los toros con los caballos disfrazados de Felipe II”

-En una ocasión que iba a torear en una plaza de Andalucía Rafael El Gallo le pidió a un amigo que le buscara una pensión apartada, para no tener que soportar a la gente. Eso sí, le pidió que fuera limpia.

Cuando llegó se encontró en la cama una chinche; el fondista le aclaró que estaba muerta.

A la mañana siguiente le preguntó el dueño de la pensión si había pasado buena noche y si le había molestado algún insecto.

Rafael le contestó «la chinche muerta no me ha molestao, pero las que han venido al entierro se han cebao conmigo».

Acababan de celebrarse las corridas de la feria de Córdoba. Rafael El Gallo regresaba en el tren a Sevilla. Durante el trayecto, en el pasillo del coche-vagón tropezó con un amigo que, desde Madrid, se dirigía también a Sevilla.

Tras saludarse efusivamente, recayó la conversación sobre las corridas de Córdoba. Fue el amigo preguntando al Gallo por la actuación de todos los diestros que en ellas tomaron parte, así como el juego que había dado el ganado. Al fin le dijo:

— Y tú, ¿qué tal has estado? ¿Qué opinaba el público de tu actuación? A lo que el Gallo contestó con seguridad:

— Pues mira, de mí sólo sé decirte que las opiniones quedaron divididas.

— ¿Entre tú y el “Bomba”? – preguntó el amigo.

— No –respondió Rafael–. Que unos se metían con mi madre y otros con mi padre.

Terminó de torear en La Coruña e inmediatamente exclamó: «Ya estamos en Sevilla». Alguien le replicó: «pues no está lejos Sevilla», ante lo que el torero sentenció: Sevilla está donde tiene que está, lo que está lejo es La Coruña..

Una muy conocida que mayoritariamente se le atribuye al torero, Rafael El Gallo es: 

"Aquella famosa anécdota se le ha atribuido también a otros dos toreros, El Guerra y Lagartijo, aunque la mayoría se la asigna a El Gallo . «Tie que habé gente pa tó». Incluso «pa ná».

image.png



La peineta en las coplas,

La que inspira poesías,

Edificada a orilla de los siglos,

Testigo mudo y fiel de la historia

Mora y cristiana, admirada.

Sevilla la enamora, nuestra Giralda

¡La venerada!


Una menda... 





(«El Gallo y la Giralda», por Gregorio Corrochano, 9 de octubre de 1957).

Bajan del cielo -mirad-

La Dominación y el Trono

Cuando angélico corono

Faena de majestad,

Con diez sobrenaturales

A izquierda y derecha, y tales

Que no me enmiendo ni un pie.

Por mi espalda la muleta

Cambia de ángel e interpreta

El símbolo de la fe.

Gerardo Diego. La Dominación y el Trono. Rafael el Gallo




AVISO: en la entrada anterior, en las preguntas: 16, 17, 23, 24 y 25, salen "repes", imposible enmendarlas, ya sabéis, cosas de Bloguer.

(Tenéis la fuente, por si queréis conocerlas).

Más tarde, os iré contestando a todos. Ahora he contestado, tan pronto he podido hacerlo a un tal ORLANDO.
Tengo que salir, me están esperando...























Imágenes de la red.

29 comentarios:

  1. Muchas gracias por la dedicación, los toreros además de genios vestidos de luces tambien tenian su retranca, son anécdotas muy amenas y algunas frases han pasado a los anaqueles de la historia y por supuesto aquí en este mundo taurino tambien hay dudas sobre la autoría de algunas frases, anécdotas o chascarrillos, pero siempre se quedan dentro del esportón. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo de lo más diverso, tradicionalmente arraigado en nuestras tradiciones. Es fuente de un abanico de puestos de trabajos, presidido por el arte, no sólo en las corridas, sino en los desfiles de carruajes con señoras de mantilla dentro del coso, suele estar presente la música tan nuestra: el pasodoble. Y mucho más, claro. Por supuesto, tiene sus partidarios y sus retractores. Ya digo que en mi familia los hubo en favor y en contra. Respeto todas opiniones. Intuía que no ibas a tener el número de comentarios habitual, incluso más o menos abiertamente, ibas a tener cierto rechazo. Yo no podía faltar. Quería venir y decirte que me encanta tu manera de expresarte, siempre respetuosamente y dejando una puerta abierta, para el que lo desee, pueda aportar también algo, hacerle partícipe si lo quiere. ¡No me iba a perder la ocasión, vamos!
      Me gustó tu entrada, la manera de enfocarla. No se me ocurrió nada mejor que dedicarte estas aportaciones sobre anécdotas de toreros, por echar un buen ratillo también.
      Besos.

      Eliminar
  2. Esos comentarios son de un verdadero GENIO, al Guerra también le pasaba igual, se contaban y se cuentan tanas anécdotas de él...
    Gracias por esta entrada, a Ester le encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córdoba es tierra de arte, monumental, con un Romero de Torres genial, esos patios que son únicos en el mundo, esa Judería, las platería, Esos rabos de toros y salmorejos de El Caballo Rojo, cuando lo regentaba Pepe García Q.E. D...esas carrozas de flores y Cruces de Mayo...
      ¡La conozco!
      Besos.

      Eliminar
  3. El otro día
    escribí un
    comentario,
    y tuviste la
    desfachatez
    de no
    mostrarlo,
    no te voy a
    insultar , ni
    te voy a tachar
    de nada , ya
    que te retratas
    tú sola, descuida,
    que aquí no
    vengo más,
    sólo a decirte
    esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, tengo desde hace tiempo problemas con Bloguer, (mi primer blog lo perdí en los comentarios y tuve que abrir este), ese es el motivo por el que no apareció tu comentario, hace unos dos días. No tengo costumbre de frenar a nadie que se exprese. Hoy lo he conseguido, me creas o no. Cuando me refiero o contesto a alguien, suelo hacerlo respetando las normas sujetas a educación. He pasado por tu blog, ni idea de quien eres, estás anónimo. hoy he podido publicar tus dos comentarios. Soy una abuela que intenta aportar algo desde esta ventanita universal, sin más pretensiones que eso. El día 9 hice 14 años de bloguera, jamás nadie me tachó de tener -desfachatez-, se pudo estar de acuerdo o no conmigo sobre un escrito. Mis padres me enseñaron a preguntar sobre un tema antes de "condenar", lo sigo haciendo. Si te tomas la molestia, verás que los que me comentan, TODOS, lo hacen educadamente, con respeto siempre.
      Cuando comento, saben quien soy, no lo hago anónimamente, es una sustancial diferencia entre tú y yo.
      Ese es mi "retrato".
      Por último, decirte que comparto tu decisión de no venir más por aquí, no estás a la altura de mis seguidores.


      Eliminar
  4. Qué post más variopinto, bonito y artístico.

    Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy generosa, me alegro que así lo veas. Me gustan las curiosidades y anécdotas simpáticas.
      Gracias.
      Besotes.











      Eliminar
    2. El libro de anécdotas en el mundo del toreo es bien "gordo", me gustan las curiosidades históricas y si es en clave de humor, me bailo un pasodoble, por ej: "Suspiros de España", del maestro Antonio Álvarez Alonso, natural de Martos, (Jaén) y su nombre se debe a que en 1902 se paró ante una confitería y vio un dulce titulado con ese nombre, le gustó y se lo puso a su pasodoble ¿curioso verdad?
      Enga, besotes.

      Eliminar
  5. Dedicada a tu comadre Ester, pero todos nos aprovechamos de esta entrada tan chula y completa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas



    1. Eres la repera, maño. Era por aportar algo a la entrada de Ester y en clave de humor, mejor. Tengo mássssssss!
      Besotes y abrazos de propina.

      Eliminar
  6. ¡Hola preciosa! Bueno, yo no soy taurina, la verdad; pero he disfrutado leyendo tu entrada, y más dedicada a nuestra querida Ester. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea partió de Ester, me gustó cómo enfocó su afición a los toros, compartió sus sentimientos y eso lo valoro mucho, después nos dejó una puerta abierta a la participación y me colé ¡Faltaría más!
      La verdad es que formamos entre todos un grupazo.
      Gracias preciosa.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Jugosos y divertidos comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, guapa, Tengo muchas anécdotas, de antaño y de hoy...
      Gracias, preciosa.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Muy divertidas anécdotas y buen poema Maricarmen, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona, sí, hay montones de simpáticas anécdotas.
      El poema es de una menda, nada del otro mundo, pero es del símbolo de mi tierra...
      Eres un solete.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Buenísimas las anécdotas de este torero.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que estas son apenas unas muestras, en general, el mundo del toro están plagadas de ellas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Franconetti, ya me contarás porque ese nombre tan peculiar.

    Sobre El Gallo, genial, según iba leyendo imagina si hubiera
    existido Twitter en esa época, sería espectacular la repercusión
    con ese ingenio.

    Un placer la visita
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días.
      Te lo voy a resumir y tú mismo irás viendo respuestas. Tengo dos blogs. en ambos tengo dos etiquetas que te sacarán de dudas:
      FLAMENCO
      PERSONAJES CÉLEBRES.
      Mi primer blog:

      https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com

      Soy descendiente del gran Silverio Franconetti, (creo que no eres aficionado al flamenco), también soy prima de Antonio Ángel Ligero, cofundador del Grupo JARCHA, pero no he heredado "ná de ná" de ellos, jejejeje...
      El origen de mi segundo apellido es italiano. Tengo dos Patrias Chicas: Sevilla y Cádiz, para entender estpo último, vete a la etiqueta:
      CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS.
      En ambos blog.
      Gracias por venir por aquí, sobre todo, por quedarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. A mí siempre me gustan tus entradas y estas anécdotas son muy buenas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, no simpatizo con "suprimir" el habla de nuestros abuelos, incluso tengo una etiqueta a esta entrañables definiciones, tanto para recordarlas como para que no se pierdan, incluso darlas a conocer en generaciones venideras, puro sentimentalismo y riqueza de nuestro idioma.
      Besos,

      Eliminar
  12. Yo te escribo desde mi lejano Chile y, si bien el respeto por los animales crece todos los días, también es cierto, que todos los países tienen derecho a sus costumbres y deben ser respetadas.
    Solo me queda decirte que me han parecido muy ingeniosas las respuestas de Rafael y, una me hizo reír, la del chinche ja ja.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  13. Te agradezco tu aportación, es tan respetuosa como objetiva. Se trata de una fiesta muy arraigada en el tiempo y una gran aficionada es nuestra amiga Ester, intuía lo que le podría "caer" encima, tampoco fue mucho, pero me puse a su lado y me agarré a la puerta que nos dejó abierta para participar ¡No me iba a perder la ocasión! Ya en clave de humor, falta nos hace a todos.
    Muchas gracias Tatiana.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. No soy partidaria de los toros, me declaro antitaurina, pero siento respeto por los gustos de los demás y más si se los toman de esa manera tan "sentía" como lo haces tú y nuestra amiga Ester.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. No pude estudiar Medicina porque al ver sangre me temblaban las piernas, eso de entrada. Lo que sí respeto es el criterio de los demás. También hay aficionados al boxeo y no los tacho de "salvajes". Forman parte de nuestra historia, y deporte y están arraigados en nuestra historia.
    Los mismos que critican a los toros, se ven comiendo rabos en los bares, por ejemplo. Las almadraba es una pesca muy sangrienta, la zona está teñida de rojo por la sangre de los atunes y se venden en los mercados y es una industria conservera muy importante en nuestra economía y da muchos puestos de trabajos, por ejemplo.
    Muchos besos,

    ResponderEliminar