CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

jueves, 18 de mayo de 2023

DEFINICIONES QUE YA NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO

 






Nueve palabras que la RAE borró del diccionario pero podrías seguir utilizando. En realidad las palabras desaparecen cuando se dejan de utilizar, no es tanto el tiempo que pase o que las supriman la RAE...

Estas son algunas palabras que aparecían en el Diccionario pero la RAE decidió suprimir ahora:  


-ahogaviejas: Una planta de tallo delgado

-cocadriz: femenino de cocodrilo

-cuñadez: relación entre cuñados

-desamigo: enemigo

-electriz: mujer de un príncipe elector

-enclarar: aclarar

-minguado: adjetivo antiguo de menguado, cobarde

-ochentañal: decíase de la persona de ochenta años

-superfino: muy fino


(Estas no son en clave de humor, fijaos en el título).

50 comentarios:

  1. Pues yo superfino la sigo usando. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, está plenamente vigente pero la RAE la suprime del Diccionario. Me parece de interés divulgarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues la de «superfino»/i> resulta de lo más actual. Ahora a todo el mundo de de por utilizar el «super».
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprende, pero la han suprimido...cierto es muy usual ahora eso de "super".
      Un beso.

      Eliminar
  3. La que me puede sonar algo, es la última de las que has puesto.
    Que tengas un bonito día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoría, Antonia. Esa está plenamente vigente, no lo entiendo, francamente.
      Besos.

      Eliminar
  4. Es lo que dices, dejan de usarse y desaparecen. Gracias por la recopilación cariño. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desuso es un motivo. Hay palabras que hoy se usan poco y están vigentes. La última es está muy de actualidad, no lo entiendo.
      Besos.

      Eliminar
  5. A veces se suprimen palabras por escaso uso y se agregan algunas que se usan mal, en fin, la primera apoyo, ya estoy vieja y tengo miedo de que me ahoguen jajaja, un abrazote Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas



    1. Estoy muy de acuerdo contigo.
      Bueno, es lo que hay....
      Gracias por tu seguimiento fiel, eres un solete.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues fijate que algunas sí que me suenan , gracias Carmen . Un feliz jueves.
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, son usadas. Especialmente la última, es muy actualizada...
      Un besote.

      Eliminar
  7. No me gusta que supriman palabras... es como si nos empobreciéramos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mi tampoco. Nuestro idioma es nuestro tesoro, rico. Se puede usar menos, no por eso eliminarla, sino dejarla vigentes. En raras ocasiones se pueden suprimir, en otras no. Por ejemplo, oficios de antaño y sus derivados, si lo quitamos ¿cómo vamos a saber a qué se dedicaban y la importancia que tuvieron en las etapas de nuestra historia?
      Por citar que no quede, jejejeje
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Van desapareciendo poco a poco, dejan paso a las nuevas y dicen que eso mantiene la lengua viva. No conocía ninguna si bien son fáciles de adivinar. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que se use menos pero dejarlas vigentes y otras suprimir otras que se usan, especialmente la última, muy de actualidad. Ya se lo comento al amigo Toro...
      Besos.

      Eliminar
  9. me gusto eso de desamigo, suena que no es mi amigo, pero no significa que es mi enemigo.
    no todo es negro y blanco

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esa está "sembrá", como decimos por aquí, sí, hay curiosidades....
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Enclarar la hemos usado mucho y la seguiré usando, en el pueblo todavía se usa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí también se sigue usando, menos, pero sigue vigente.
      Nuentro idioma es muy rico y se habla en muchísimos lugares, no soy partidaria de suprimir, salvo en contadas circunstancias, la última está plenamente vigente, por ejemplo...
      Besos.

      Eliminar
  11. Algunas de las palabras las desconocía.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las conocía todas. Me encanta cuando viajo y paseo por parques y plazas oír a los abuelos y jóvenes, es sorprendente lo que se aprende, más que en libros de textos, palabra.
      Besos.

      Eliminar
  12. Pues no tenía ni idea, bueno la última sí, tampoco hay que exagerar. ;)
    Será cuestión de ponerse a usarlas a todo trapo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la última creo que la conoce todos, está plenamente vigente, sorprende...
      Besos.

      Eliminar
  13. Palabras extrañas estás. Imagino que habrán pasado al diccionario histórico

    ResponderEliminar
    Respuestas



    1. Hola Joaquín, pues te digo lo mismo que a la amiga Charo...
      Particularmente no soy partidaria de suprimir, salvo en determinados casos, también se lo digo al amigo Toro...
      En fin, cosas mías...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Joaquín, no puedo entrar en tu blog, no sé a qué es debido y si se mantendrá en el tiempo. Te lo aviso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Ochentañal, me parece una palabra poética, qué lástima que ya no aparezca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aparecerá en la RAE, te aseguro que por aquí sí. Pienso que lo que de verdad suprimen las palabras es el desuso prolongado en el tiempo. La RAE acaba de dar plumazo a "super", cuando está muy vigente hoy día.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Desasnadora entrada, amiga. Utilizaré de aquí en más algunas de ellas: enclarar, desamigo, por ejemplo.

    Abrazo hasta vos, agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, yo las conozco todas, desde niña y por aquí se sigue usando. Esto de la RAE me sorprende...
      Abrazo.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Me lo imagino, eres más joven, pero no me gusta que se supriman, salvo en contados casos, en fin, es lo que hay....
      Gracias preciosa por venir.
      Besos.

      Eliminar
  17. !UY! Tengo palabras de mi pueblo que me las recuerdas, que gracia fijate si son viejas.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, nuestro idioma es muy rico y siguen vigentes, por lo que dices...
      Un besote guapa.

      Eliminar
  18. No había escuchado ninguna, bueno, la última sí, como ahora todo el mundo habla con el "super"......
    Feliz finde y un abrazooo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Lobezna, la última está muy vigente, debes ser joven, pero todas se usan por aquí, unas más que otras, claro.
    Besitos y buen finde,

    ResponderEliminar
  20. No he usado ninguna, así que doy mi visto bueno,
    muy bien suprimidas jijiji

    Gracias por el trabajo, es interesante saber
    las palabrejas que van desapareciendo.

    Leí tu respuesta en tu anterior post
    así que compartimos ancestros italianos,
    también mi segundo apellido es de origen itálico.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya tenemos algo en común, "El mundo es un pañuelo", dice el célebre dicho que tiene su historia y es verdadera.
      Nuestro idioma es nuestro gran tesoro. En realidad las palabras, las suprimen el desuso, no soy partidaria de "suprimir", salvo en determinadas circunstancias. Para no hacerlo extenso, lee lo que le comento al amigo Toro...la última está muy actualizada y la suprimen...
      Un beso

      Eliminar
    2. A. Javier, te sugiero leas esta entrada: martes, 28 de marzo de 2023
      HABLA DE CÁDIZ

      Eliminar
  21. Que magnifica fotografia de la Caleta, yo suelo ir cuando puedo. A me me pasa como a Lobezna que desconocía casi todas esas palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro mucho verte por esta tu casa.
      Ya haré otra entrada sobre el habla de nuestros abuelos, te sorprenderá , jejejeje
      Un besote

      Eliminar
  22. Excepto la de superfino el resto no las había escuchado nunca y algunas me han parecido geniales...creo que por llevar la contraria será cuestión de usarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que he venido. Bloguer se "tragó" el comentario anterior.
      Decía que no soy partidaria de suprimir en nuestro idioma que es una joya.
      Salvo muy contadas veces, el desuso es las que las elimina de verdad, y eso es mucho tiempo...
      Gracias por venir a participar, preciosa.
      Besos.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. A mi me gusta nuestra lengua. En realidad a las palabras no las "jubilan" el tiempo que pase, o la RAE, sino el desuso muy prolongado. No obstante, no soy partidaria de suprimir demasiado
      Saludos desde una Sevilla lluviosa ¡Ya era hora!
























      Eliminar
  24. Sí, desde hace un tiempo todo lo que sea "super" está muy actual, pese a eso, la suprimen. Verás que se seguirá usando aunque la RAE . Es el desuso lo que las eliminan, pero yo no las suprimíria. Forman parte de nuestra historia y sirven para consultas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. No me gusta mucho que supriman palabras, aunque por otro lado también añaden de nuevas, al final es un equilibrio dentro de un idioma que hace que el mismo esté vivo. La de "superfino" es la única que conozco y que aún creo que se sigue usando.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  26. A mi tampoco, salvo en alguna circunstancias. Tenemos un idioma muy rico y si se suprimen bastantes, perdemos parte de la historia para las generaciones venideras. Por ej: los oficios de antaño, son etapas que merecen ser conocidas para los jóvenes, el habla de nuestros abuelos, que tanto defiendo. Yo las conozco todas. Han suprimido la última que está muy de actualidad.
    Gracias por venir, preciosa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. No me gusta que supriman palabras de un lenguaje tan rico como el nuestro por eso aunque la sepas voy a recordar esta poesia en nuestro idioma de José Martí:cultivo una rosa blanca , en julio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. Mas, para aquel que me arranca el corazón conque vivo cardos ni ortigas cultivo, cultivo una rosa blanca. Besitos

    ResponderEliminar