CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

domingo, 27 de noviembre de 2022

27 DE NOVIEMBRE

 



"Un mestro/a trabaja para la eternidad: 

Nadie puede decir dónde acaba

su influencia"

1ª Promoción de Aula Abierta Universitaria de Gines, con mis profesoras y compis...

Recientemente ha recibido un sentido y merecido homenaje la profesora y directora del Colegio Público de Educación Permamente, Dª Soledad  Rey Romero, (Sole para nosotros).

Sole llegó a Gines, (Sevilla), recién acabada su carrera, la contrató el Ayuntamiento y aquí se quedó. Se casó, formó su familia y ella y su trabajo fueron el centro de su fecunda vida. Los que pasaron por sus aulas llevan impregnadas para siempre sus enseñanzas, también los valores humanos que emanaban de ella. 

Forma una parte esencial de este querido pueblo, un referente muy importante. Los que hemos tenido la gran suerte de pertenecer a sus clases no lo olvidaremos nunca. Con la creación del Aula Abierta, fuimos muchos  los que repasamos lo aprendido y en otras, después de aprobar un examen, se preparó al grupo para incluirnos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Comenzamos espectantes, con ilusión en un proyecto fructífero en común. Fueron tres maravillosos años de aprender, recordar, de celebraciones, cenas y magnificas excursiones que fueron complementos muy valiosos para todos.

Después vino otros tres años más, el Postgrado...

El Cuadro de Profesoras lo formaban: 

Sole, Concep y Martina, como ellas preferían que se las tratara.

IMÁGENES PARA EL RECUERDO



Cádiz, Bicentenario de "La Pepa".
 

Granada, Sole y yo.




En Guernica.

Con Concep y unos compis.

Cádiz, viaje del Bicentenario, ante el viejo ficus en la Alameda de Apodaca, donde de chica me subía las veces que podía...

De comilona.


En nuestra aula, con Sole, a mi lado,  Dª Silvia Pérez González, profesora de Historia Medieval de la UPO y unos compis. La Universidad nos envío profesores de lo bueno lo mejor ¡Gracias!

En El Tronío de Gines.



                                             ¡Vaya grupazo!


En el Paralinfo de la UPO, 2ª Promoción. 

 



Fotos:

Sole
Concep
Pepe Martín
Fernanda Casacas.
Aurora Belmonte



 






38 comentarios:

  1. Muy emotivo el homenaje a Sole. Una vida fructífera al servicio de la enseñanza y de los demás. Algo de lo que tiene que sentirse muy orgullosa.
    Habrá dejado en tantas almas que hayan pasado por sus manos la impronta de su saber y su afecto.
    Y por lo que veo también vosotras habéis sabido aprovecharlo. Muy bonitas las fotografías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, sobre todo, por quedarte. ¡Bienvenida!
      Aquí es una persona muy querida y valorada y son muchísimos los que han pasado por su "cole". Se merece todos los homenajes habidos y por haber, sinceramente.
      Las fotos son un reflejo de lo mucho y bueno que atesoramos. También nos divertíamos en las salidas. no lo olvidaré jamás.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    2. Buenas noches preciosa, como bien dices todos los homenajes que le hagan a Solé serán súper merecidos.. Una bellísima persona y magnífica maestra...
      Me alegro mucho el día que te vi en Ginés y como siempre es un placer pasar por esta tu casa y volver a leerte ... Un besazo

      Eliminar
    3. Hola Mary, en un día como este no podías faltar. Ser agradecido es ser bien nacido, me encanta que te sumes al homenaje a nuestra querida Sole. Los recuerdos buenos son muchos.
      Gracias por venir.
      Bienvenida de nuevo.
      Ven cuando te apetezca.
      Besos.

      Eliminar
  2. De verdad!! Te ha quedado precioso...enhorabuena te lo has currado muy bien, un merecido homenaje a todos los maestros y en especial a Sole. No olvidaremos nunca los años que estuvimos con ellas, lo mucho que aprendimos, y las buenas amistades que hicimos. Un buen recuerdo para siempre. Un abrazote guapa. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi, muchas gracias, también has colaborado y estás en el "sumario", jejejeje...
      No he terminado todavía, ya sabes que habrá más...

      Besos, preciosa.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades para todos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Alfred, aquí queda para siempre tu felicitación a este gran colectivo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Enhorabuena a todos y todas . La educación es el pilar de la sociedad y que sería la cultura sin ellos desde la Educación Infantil hasta vosotros.
    Felicidades a todos y todas ,formáis un grupo fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, comadre, nada mejor que editar esta entrada en el Día del Maestro/a, pese a ser domingo, (no suelo editar en festivo), pero lo hice muy gustosa y contenta.
      Por supuesto, la felicitación es para todos los docentes de todos los niveles académicos.
      Estoy contigo, la Educación es uno de los principales pilares de nuestra sociedad.
      He tenido la gran suerte de haber pertenecido a magnificos grupos en la vida, toda una lotería...
      Besos.

      Eliminar
  6. Son bellos recuerdos que permanecerán siempre con nosotros y recordarlos siempre son un estímulo.
    Un fuerte abrazo y feliz semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ciertamente, para mí fue una muy positiva y didáctica etapa, tuve ese privilegio y lo supe aprovechar y compartir con los compis. Recordar los estudios, más siempre se aprende más y con estas profesoras (maestras), como ellas prefieren ser nombradas. Hay mucho trabajo y buen hacer en aquellas etapas ¡Mucho!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Cuántas chicas y qué guapas todas!
    Felicidades por esas vivencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué piropazo colectivo nos echas!
      Las vivencias fueron estupendas, inolvidables y entrañables...
      Besos y agradecida.

      Eliminar
  8. Educativa entrada. Nunca se deja de aprender, siempre hay algo nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es una de las profesiones pilares de la sociedad. Siento afecto y devoción por los docentes, lo hago saber y reivindico respeto y defiendo su labor, ya he elaborado varias entradas sobre eso. Lo de ayer, es algo especial. Si oyes la entrevista que le hacen lo sabrás...
    Aunque estés jubilado, serás docente hasta que te vayas ¡Que tardes muchos años, mi arma!
    Saludos desde el pupitre....

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a todo el grupo. Tenéis mucho mérito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, sin el punto de apoyo de los buenos docentes el triunfo no se logra. Soy la primera en decir todo lo alto que pueda que el mérito es de ellos que saben cómo conseguirlo, así de claro lo ve una menda.
      Besos.

      Eliminar
  11. Muchas Felicidades para todos los maestros de por allá en su día! Ellos se merecen todo el reconocimiento! Por acá se festeja el 11 de septiembre en homenaje a nuestro gran maestro Sarmiento. Mi hijo del medio es maestro. profesor y ahora directivo. Mi hija da clases también de su especialidad, psicología, y ahora el más chico está estudiando otra carrera para enseñar, estoy muy feliz, ellos lograron mi vocación! Un abrazote Maricarmen!

    ResponderEliminar
  12. Y Felicitaciones en especial para vos y tu grupo de colegas y profesoras, Maricarmen!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en general. Éramos como una familia. Pasan los años y no me desvinculo del "cole", en mi descarga diré que no me expulsan, al contrario y me aprovecho, jejejeje...Las echo muchísimo de menos...
      Besos.

      Eliminar
  13. Estupendo el equipazo que formáis tú y tus compis. Hay dos profesiones que admiro y son la medicina y la docencia, ambas cuidan y forman al ser humano y lo hacen mientras ejercen y después ¡feliz día del maestro!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. En eso somos de la misma opinión. Los maestros fueron nuestros brazos derechos en la formación de los hijos, les entregamos a los seres más queridos por nosotros y les ayudan a ellos y a los padres...ojalá lo vieran así todos. Los médicos, son los "mecánicos" de nuestro cuerpo. A mi ya me han salvado la vida dos veces, ¡Como para no estarles agradecida! Además mi nuera es una médico extraordinaria, ya te digo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, ayer fue el día del maestro, no sabía que lo eres.
    Casualmente a primeros de mes también tuve una celebración muy importante. Los 50 años de profesión. Terminamos 62 y aunque ya hay más de quince bajas, fue una alegría tremenda vernos y juntarnos en una comida inolvidable.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer por ser el Día del Maestro/a me pareció que era el mejor día para hacerle otro merecido homenaje a Sole, aquí estuvo la tele y la rodeamos muchísimos, con nuestra alegría y mejores deseos. Yo tengo el blog gracias a otra componente del "cole" y es una ventana al mundo, así que comparto mi contento diciendo lo que esta persona representa para muchas, para mi también...
      No me voy del cole ni con agua hirviendo, es mi segunda casa.
      Gracias preciosa.
      Aquí quedan tus felicitaciones para todos ellos, en activos y jubilados.
      (No suelo publicar en festivos).

      Un besote.

      Eliminar
  16. Preciosos recuerdos. No he sido maestro titular, pero es algo que me encantaba, dar clases, de hecho tanto mis compañeros como mis jefes me decían que se me daba muy bien, por ello di muchas clases o seminarios como profesor colaborador en Telefónica que es donde trabajaba. Inicialmente de fuerza y baterías, más adelante me sugirieron que diera clases de informática y empecé a darlas de D.O.S., de dBase, de Microsoft PowerPoint, de Excell... bueno, pero eso ya pasó aunque al igual que a ti, me queda un buen recuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, no sabes bien lo bien que me vendría recibir clases de informática, estaría sentada en la primera bancada, para no perder detalle, no se puede tener todo en la vida, me voy apañando. Si me veo en muchos apuros, voy a mi comadre, Ester,que tiene santa paciencia. Hasta que me eche a los leones, claro.
      Sí, los recuerdos que almaceno son muchos y buenos...
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Me uno a esta felicitaciones ,la labor de un buen profesor no tiene ni horas ni límites No tengo fotos, pero en mi memoria guardo a tantos profesores entregados en cuerpo y alma a su labor y rodeando su sula de cariño Para todos un Gracias por habernos dado tanto

    ResponderEliminar
  18. Suscribo enterito tu comentario, querida Concha. En eso también nos parecemos mucho.
    Gracias por venir, preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Hola! un homenaje muy bonito, muchas felicidades para ti y tus compañeros. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! es un homenaje muy bonito, muchas felicidades para ti y tus compañeros. Besos

    ResponderEliminar
  21. Amiga,un trabajo precioso y con muy buenos y bonitos recuerdos,un besito y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Unas vivencias inolvidables y enriquecedoras que en nuestro "cole" disfrutamos. ¡Qué tiempos tan buenos aquellos!
    Bienvenida a esta tu casa desde hoy.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué hermosos recuerdos... Muy emotivo. ❤

    ResponderEliminar
  24. Sí que lo son. Sole merece todos los homenajes habidos y por haber que se le puedan dar. El mío no podía faltar. En el teclado me guiaba los sentimientos...
    Gracias por venir, Galilea.

    ResponderEliminar