CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 31 de mayo de 2022

CON SINDEL

 


CONTANDO LAS SEMANAS 2022 - SEMANA 22




Sindel nos propone esta semana la palabra Musa. Cada uno que elabore el tema a su criterio, será interesante.


Templo de Las Musas: Museo-Jot Darn Kids.


1 Las Musas.Tony Luna Contreras

2 ¿Qué Hacen? ¿Quiénes son?
Las Musas fueron las nueve hijas de Zeus y Mnemosine .Se dice que bajan a la tierra y buscan a los hombres cuya inspiración han de alimentar. Estos hombres privilegiados oyen entonces sus voces y las toman como ideas y pensamientos propios, de los que ellos mismos son a veces los primeros en sorprenderse.¿Qué Hacen?

3 Se decía que el macedonio Píero fue uno de los primeros en introducir la adoración a las nueve Musas al pie del Helicón. Allí había un templo y estatuas donde se celebraba el festival de las Musas en el Helicón, llamado Museia. El monte Parnaso estaba también consagrado a ellas, como la fuente de Castalia, cerca de la cual tenían un templo.

4 Antes la musas trabajaban juntos pero después se separaron para que cada quien se fuera por su lado.

5 Erato:“La adorable”, musa de la poesía romántica y protectora del amor, se la representaba con una lira.

6 - Terpsícore:Musa de la danza y protectora de este arte. Llamada “la amante del baile”, era representada con sus pies ligeros ejecutando un compás aéreo.

7 - Clio:“La que da la fama”; musa de la Historia y protectora de las Bellas Artes, recordaba todas las acciones grandiosas y heroicas con los nombres de sus autores. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma.

8 - Urania:“La celeste”; musa de la Astronomía y la Filosofía, protectora de las constelaciones; sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas.

9 - Polimnia:Musa de la memoria y el arte mímico, protectora de los actores. Su nombre significa “la de variados himnos”. También musa de la Retórica y de los Himnos, sostenía un cetro para mostrar que la elocuencia con un dominio sin oposición.

10 - Euterpe:Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. “La encantadora”, o “Señora de la Canción”, era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas.

11 - Melpómene:“La celebrada en cantos”; musa de la tragedia y protectora del arte lírico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro.

12 Calíope:Es la más augusta de las nueve y la principal. Musa de la poesía épica y heroica, y protectora de la elocuencia. Es la musa de los grandes poetas. Su nombre significa “la bella voz” y era representada con una corona de laurel.

Varios amigos me piden que diga algo sobre las Musas, casi todos sabemos que son fuentes de inspiraciones, pero que concrete más, sabedores que me gustan las curiosidades, espero con esta aportación haber acertado en sus demandas.

Iré visitando a todos los que estemos en esta nueva convocatoria.

Genial propuesta, Sindel.


Para leer otras participaciones pulsar aquí: 

Musa:

38 comentarios:

  1. Son las que socorren al que se queda en blanco, al que no encuentra las ideas, están siempre dispuestas. A ti te han inspirado muy bien. Unos abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, son las que nos inspiran y a ti te dotaron abundantemente.
      A pasarlo bien, con los tuyos.
      Gracias cielo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Gracias por informarme pues desconocía todo lo que escribes sobre las musas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso. Sindel propone una palabra y cada uno trabaja su aportación, incluidas las poesías, me encanta.

      Un beso

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias preciosa, pediré a Caliope que me ayude aunque yo no sea poeta, que me de ese don de la palabra... escrita. Besos cariño .D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, a ti todas ellas te dieron su toque mágico y se te nota y todos lo disfrutamos.

      Gracias preciosa.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Es una buena información, que conviene saber, antes de pasar a los relatos.
    Que tengas un buen día.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. _todo lo que sea ampliar conocimiento es tan conveniente como útil.
      Gracias Antonia.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy buena tu entrada, pues no conocía a tanta musa junta ajjaja, espero que ellas nos lleven por el buen camino de la inspiración. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se escarba en los temas descubres cosas curiosas, y aquí haberlas haylas.
      Gracias preciosa.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me encantó este aporte lleno de información interesante y que ayuda a refrescar la memoria y conocer cosas nuevas. Gracias por sumarte! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona, al menos, lo he intentado.
      Me lo pidieron con insistencia, y aquí estamos.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Gracias por esta constelación de musas, Maricarmen! Ahí creo que tengo la de Ester, Urania La celeste, es la que inspira su pasión por las matemáticas, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , a mí también me gustan las "mates". Os he traido a todas y sus "magias", como cosa curiosa...

      Besos.

      Eliminar
  8. las musas son sirenas de un mar incierto, cantan y te seducen sin estar preparado, y caes en sus redes como peces desorientados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has expresado poéticamente, te quedó precioso.
      Gracias Gustab, me encanta...

      Eliminar
  9. Son muchas como bien dices. Me enantó tu vena didáctica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son pocas, se sabe que es fuente de inspiración, pocos conocen la magia que dominan...
      Bueno, me gustan las curiosidades, nada más.

      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  10. Son muchas como bien dices. Me enantó tu vena didáctica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Recordé el capítulo de los Simpsons donde Martin se disfraza de una de las Musas. Calíope, si la memoria no me falla. Y va Nelson y lo golpea, jaja. Clásico.

    ResponderEliminar
  12. No vi ese capítulo pero sería de traca, de fijo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Muy atinado refrescar sus características. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Neo, bueno, se sabe que las musas son las que nos traen las inspiraciones, pero no todos saben cuáles son las magias que están dotadas cada una, eso, había que refrescar la memoria.
    Gracias por venir a comentar.
    Ya me pasaré por los que vengan por esta tu casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que no falten las musas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, que no falten que soy muy "raspada", jajajaja
      Un besote.

      Eliminar
  16. Pues a mí Euterpe parece que me ha olvidado. Últimamente solo canta mi hija.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días preciosa, nada de eso, tu musa no te abandonará nunca...
      Besitos.

      Eliminar
  17. Hola, las retengo como puedo, a ver si no se piran...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Querida Mari Carmen, yo pienso que el asunto de las "musas" es sólo una leyenda, por eso no creo que existan. Más bien yo creo que la inspiración poética Dios se la otorga a las almas sensibles, lo mismo que la inspiración con respecto a la música o la pintura. De todos modos gracias por tocar este tema interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es cosa de leyendas y muy antigua. La creatividad está en tu interior, no siempre, por diversas circunstancias, aflora o no, pero es un tema nada fácil...
      Esta vez, no te has "escapado" de mi blog, (espero), jajajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Nos dejas un buen resumen de todas las musas clásicas griegas, M.Carmen...Aunque pertenecen a las leyendas antiguas, todos los artistas y poetas les tienen gran respeto. La inspiración no siempre es fácil, y cuando llega, a veces, nos sorprende a todos los que escribimos. Puede, como dice Ingrid, que sea un regalo de Dios, o de algún ángel, que anda cerca, quién sabe...je,je
    Te agradezco tu visita y te tejo mi abrazo entrañable por tu buen hacer y cercanía.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa, sí, son leyendas muy antiguas. Las musas están en nuestro interior. Dependiendo de nuestro estado de ánimo se "despiertan" o permanecen dormidas. Pero se sabe que las musas están relacionadas con la inspiración, pocos saben sus nombres y la magia que dotan cada una. Amigos que saben mi afición por las curiosidades me pidieron que escribiera algo sobre ellas, esto es lo que encontré.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  21. ¡ Que mujer cuanto sabes ! Las musas estarán contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja, nada de eso...
    Una curiosidad más, eso es todo.
    Gracias Teresa por comentar.
    Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar