CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

viernes, 10 de septiembre de 2021

20º ANIVERSARIO DEL 11-S

 







11-S 2001, el día en que cambió al mundo entero. En el dantesco atentado tan monstruoso como salvaje a las Torres Gemelas se desencadenó toda la barbarie y crueldad que puede almacenar el ser humano por el fanático odio y la intolerancia. Mañana se cumple el 20º trístisimo aniversario de aquella atrocidad.

Miles de víctimas inocentes mortales y de heridos graves con secuelas enormes de por vida y el terror implantado en Occidente. Desde la esperanza, ojalá esto se pueda frenar y la Humanidad pueda entonces vivir en paz. Es una esperanza no un convencimiento, desgraciadamente.

Mi solidaridad y afecto a todos ellos ante la  crueldad infinita. No podía dejar de manifestarme sin dedicarles mi recuerdo a todos los que sufrieron de alguna manera la enorme tragedia...

Las víctimas se siguieron sumando a miles después del derribo de las Torres Gemelas. Los que estuvieron expuestos en la amplia zona y especialmente los de equipos de limpieza, respiraron gases tóxicos y desarrollaron diversos tipos de cánceres y otras enfermedades letales...

Recuerdo que ese día recibí muchas llamadas y me decían: "Pon la tele"...

Un fuerte abrazo.
Mari Carmen. 


CURIOSIDADES DEL 11-S QUE QUIZÁS NO CONOZCAS: 
* Las Torres Gemelas se inaguraron en 1973, el arquitecto Minoro Yamasaki se encargó del diseño de uno de los edificios de mayor altura del mundo. La estructura de ambas torres era del tipo "tube in tube", sistema con el que se han construido más del 90% de los edificios de altura en las tres últimas décadas.

* Tras el impacto de los aviones, los edificios se desplomaron en 11 y 9 minutos, respectivamente).

* Los pilotos que participaron en los atentados del 11-S, Mohammed Atta, Marwan al Shehsi, Zial Já rrah y Ramzi Binalshib, eran estudiantes árabes en Hamburgo, Alemania. Bin Laden los recluta cuando iban a pelear a Chechenia.

* El autor intelectual de los atentados fue Khalid Sheikh Mohammed, conocido por las siglas: KSM. El nativo  de Pakistán y su sobrino Ramzi propusieron la idea de los ataques a Osama bin Laden.

* El plan principal era estallar 10 aviones. Además de las Torres Gemelas, el Pentágono y el Capitolio, otros objetivos eran los cuarteles generales del FBI, de la Cia, centrales nucleares y los edificios más altos de los Ángeles y Seattle, pero la propuesta se modificó pues Bin Laden consideró que la operación era demasiado compleja.

* Se calcula que los ataques del 11-S costaron a Al Qaaeda medio millón de dólares. KSM, el administrador del operativo, y los terroristas recibieron 300 mil dólares mediante 19 cuentas bancarias, abiertas a nombre de los conspiradores. Se desconoce de dónde provino el finazamiento.

* Bin Laden quería atacar la Casa Blanca. Sin embargo, uno de los pilotos determinó que el objetivo era demasiado pequeño para impactar con precisión en el blanco, por lo que se estrelló antes de alcanzar el edificio.

* Más de 4.600 aviones aterrizaron la mañana del 11-S minutos antes de los atentados. Los controladores aéreos de Estados Unidos tardaron dos horas y media en vaciar de aeronaves el espacio aéreo estadounidense.

  LA CATÁSTROFE  

* Los atentados causaron la muerte de 2.973 personas, entre ellas los 19 terroristas, más de 6.000 heridos y 24 desaparecidos.

* 50.00trabajadores acudían de media cada día al World Trade Centre, mientras que 140.000 eran turistas que accedían a sus espectáculares miradores, cerca de la mitad de los 25.000 empleados del sector hoteles se quedaron sin trabajo y solo un 50% se ha recuperado. Ciudadanos de 80 países perecieron en las Torres Gemelas, entre ellos personas de 30 de las 34 naciones del continente americano.

* Los servicios de rescate y limpieza estuvieron sin descanso en turnos de 24 horas durante 230 días. Encontraron 291 cadáveres completos y casi 20.000
restos humanos.

* Los casos de sindrome de estrés posttraumático se dispararon un 200/%.

*  El entonces alcalde de Nueva Jork, Rudolph Guiulani, acaparó el protagonismo en los medios de comunicación, ahora cobra una minuta de 100.000 dólares por aconsejar a otras ciudades cómo superar situaciones de crisis.

* Durante las tareas de limpieza se encontraron más de 2.500 materiales contaminantes provenientes de la destrucción de los edificios, equipos electrónicos y muebles pulvirizados.

LAS CONSECUENCIAS 
 
 * Los atentados del 11-S dejaron un agujero a la economía estadounidense de cerca de 11 billones de dólares. Las pérdidas de las aseguradoras se dispararon por encima de los 50.000 millones de dólares.

* Los atacantes destruyeron más de 146.000 empleos directos, sólo en Nueva Jork, lo que supone 17.000 millones de dólares en salarios En Washington. Cerca de la mitad de la de los 25.000 empleados del sector hoteles se quedaron sin trabajo y sólo  un  un 50%, lo ha recuperado.

* El primer edificio se construyó en la denominada "Zona Cero" después de los atentados fue el WTC7, espacio destinado para oficinas que también cuenta con espacios para eventos sociales.

* Ningún nuevo atentado de gran magnitud se ha producido en Estados Unidos, pero sí en: Madrid, Londres, India, Marruecos y Francia...

* Más de 150 canciones fueron autocensuradas en las radios estaunidenses en los días posteriores de los atentados del 11-S, entre ellas "Imagine" de John Lenon, 200 países celebraron telemaratones para recaudar fondos para las víctimas de los ataques de Al Qaaeda, entre ellos Afganistan...





    
Fuente:

Google. 

57 comentarios:

  1. Se justificó para invadir Afganistán y después de 20 años estamos igual que al principio, ¿Qué ha hecho occidente durante ese tiempo?, parece que no mucho, o al menos no lo ha hecho bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo muy bien donde estaba y lo que hacía en el momento de los atentados...el mundo descubrió una nueva forma de terrorismo, mucho más cruel y monstruoso que los conocidos hasta entonces...

      Se han hecho y se siguen gestionando muy mal estos tremendos e importantísimos asuntos. 20 años, miles de vidas y billones como saldo. Lo peor es que no se acaba...

      Eliminar
  2. Después de estos 20 años se nos ponen el vello de punta solo de pensar el sufrimiento y el terror de esas personas en ese día fatídico.
    Pero no solo fue ese día sino las consecuencias como bien lo relatas en tu entrada años después algunas siguen ahí sin poder borrarlas. Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue tan cruel y dantesco que siempre se recordará por generaciones venideras...

      Un recuerdo a las víctimas y al país en que se produjo y una croología de todo aquello, muy reducida, claro, me parece indicado.

      Gracias, Campi.

      Eliminar
  3. ...Y todos recordamos donde estábamos en ese momento, alguno en lugares comprometidos. Un atentado imperdonable. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recuerdo perfectamente. Sí, es tan imperdonable como terrible. Nos marcó a todos de por vida.

      Saltibrincos y besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Susana, después de dos décadas, había que traer una información para los más jóvenes y para tenerlo más claro los más adultos...

      Besos.

      Eliminar
  5. Fue tan increóble, que nos costó entenderlo, o creerlo.

    Porque no vuelvan a pasar esas cosas. Aquí es festivo para toda Catalunya, es la DIADA. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, era una forma de terrorismo desconocida hasta entonces, sorprendió y nos dejó pasmados y con mucho dolor...

      Un beso.

      Eliminar
  6. Lo fue , sí. Y desde entonces vivimos con más miedo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Habíamos salido del banco y como muchas tardes antes de volver a casa tomábamos una cerveza en la cafetería de enfrente cuando salió en la tele.
    Hasta entonces los atentados siempre habían ocurrido fuera y fue sin duda un duro golpe para lo seguros que se sentían después vino lo de Madrid que fue otra barbaridad.
    Y aun seguimos con el alma en vilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue espantoso y luego los grandes atentados que Occidente sufrió después...que ya los señalos también.
      Gracias por comentar, rik.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es bueno recordarlo. No podemos permitirnos el que vuelva a suceder, aunque visto lo visto...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe olvidar y sí dar a conocer a los más jóvenes, con una elemental información, por lo menos, y que ya infdaguen después...
      Un beso.

      Eliminar
  9. Vaya mi recuerdo también para todos ellos, las víctimas y sus familiares.
    Un abrazo, Mari Carmen

    ResponderEliminar
  10. Escuchaba la radio en esos momentos, los integrantes del programa comenzaron a hablar de algo que veían en las pantallas de televisión de su estudio, todo desconcierto y horror, un abrazo Maricarmen!

    ResponderEliminar
  11. Aquello fue el sorpresón de un nuevo estilo de terrorismo que nunca antes pusieron en práctica por los fanáticos criminales, de ahí que nos dejó a todos desprevenidos y consternados... se sigiue sin entender, pero ya menos desprevenidos, pero vamos, no descansan en idear cómo hacer más daño al resto del mundo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Agradecida, Rita por sumarte. Fue dantesco e inimaginable por entonces.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Todavía recuerdo cómo se me heló la sangre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, sorprendió al mundo ese nuevo tipo de terrorismo, lo ví directo en la tele...me quedè sin sangre.

      Un beso.

      Eliminar
  14. La crueldad humana puede llegar a límites insospechados y este terrible atendado es una muestra de ello....¿ que nos deparará el futuro viendo que la maldad sigue avanzando? Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue la crueldad y el fanatismo con odio más espantoso de la historia...

      Eso es lo peor, la maldad sigue avanzando...

      Besos.

      Eliminar
  15. 20 años ya... como pasa el tiempo y que poco ha cambiado algunas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya son 20 años y no hemos cortado ese tipo de atentados...me quedé helada, lo ví en directo en la tele.

      Me alegro de verte de nuevo, bienvenida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Increible como pasa el tiempo. Qué tragedia más grande. Besos cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peor atentado que recuerdo y no fue el único, pero no de esas dimenciones...

      Me alegro verte, guapetona.

      Ya nos iremos poniendo al día, voy atrasada.

      Besos.

      Eliminar
  17. Nunca se podrá olvidar algo tan tremendo.
    Aquí queda mi recuerdo.
    Un beso, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto, eso bforma en lugar muy destacado de lo que es capaz la maldad "humana".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Enorme post, necesario. Hay muchas cosas que no sabía. Admirable. Lo comparto con mi gente.
    Gracias y, ah, ese canto, ay, nunca mejor colocado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Enrique, no se puede olvidar y hay que darle una información, al menos, básica a los jóvenes. Se nos vino encima un nuevo terrorosmi que no conocíamos y nos sorprendió a todos. La maldad sigue avanzando y cada vez más cruel...

      Puedes usar la entrada como pref¡ieras, la información, siendo rigurosa y clara suele ser positiva y, sobre todo, necesaria y más en estos casos...

      La música la compartimos en el funeral de nuestros muertos en el 11-M, me pareció conveniente compartirla en este tristísimo aniversario.

      Te dejo un abrazo.

      Eliminar
  20. ¡¡Cómo pasa el tiempo!!
    Y qué duro es recordarlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, ya pasaron 20 años!

      Seguirá siendo muy duro para siempre, Maite.

      Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  21. Fue tan terrible que después de veinte años creo que nadie lo ha olvidado, hay cosas que jamás se pueden olvidar.
    He vuelto mucho mejor que me fui y eso que no quería salir de mi entorno, me sentía insegura y me daba miedo, pero entre todos me dieron el empujón y me animé. Han sido unos días preciosos entre mar y montaña y he podido abrazar a mi hermana por fin.
    Gracias preciosa por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue, me pareció conveniente dedicar u recuerdo a las víctimas y sus familias hoy...

      Es una gran noticia, que vas superando tu problema, me alegro mucho, ya te tocaba la buena racha y disfrutar de esas vacaciones tan estupendas. El reencontrarse con la familia después de las limitaciones es impagable.

      Un beso enorme y estrujones, preciosa.

      Eliminar
  22. Fue horrible. Nadie olvidamos este día trágico que conmovió al mundo. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sandra, ese fatídico día quedará eternamente para la historia. imborrable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Tras leer los comentarios, hoy ha sido un día de información sobre el hecho, y digo que lo ocurrido el 11S, no fue un hecho que ocurrió ese día viene de años atrás, Afganistán ha sido una sociedad a la que se ha pretendido dominar desde todos los lados, primero la Unión Soviética y más tarde Estados Unidos cada uno vendiendo armas a uno y otro bando; la guerra fría y después la caída del muro de Berlín hizo que los Americanos intentaran controlar aquellos espacios que dejó de ocupar la antigua Unión Soviética, la soberbia americana fue grande.
    Leo en una revista especializada lo siguiente: "Se hace necesario conocer las distintas percepciones de estilos de vida y cultura. Esto no obsta para que los conflictos internacionales se puedan solucionar por la vía pacífica. Estados Unidos debe comprender que tiene que detener su avance imperial en territorios y regiones que le son ajenos. Las intervenciones realizadas por Estados Unidos en distintas naciones, en distintos lugares o regiones y en distintas épocas de la historia, tendrían que ser suficientes razones para no continuar con este comportamiento que establece un desequilibrio mundial..."

    Podríamos resumir, murieron mas de 3000 inocente en ese acto terrorista, pero ¿Cuántos muertos ha provocado Estados Unidos y Occidente por intentar imponer su cultura y su modo de vida a una sociedad árabe que si se equivoca ella quiere levantarse sin verse obligada a nada?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio Manuel, mejor que yo sabes, como docente, que la primera víctima en guerras es la verdad. En ellas perdemos todos, salvo los que hacen los tejemanejes, venden armas y manejan la política enfocando a sus mezquinos intereses...

      Es un temazo, no cabe aquí, eso sí, "A buen entendedor"...

      Saludos con reflexiones.

      Eliminar
  24. Yo estaba comiendo en familia, (aquí es festivo el 11s), y lo veía en la tele cada vez con más incredulidad, como si de repente fueran a decir que eran imágenes de una película, o algo así, pero tampoco correspondía porque pasaba mientras estaban dando en directo el telediario.
    El miedo se instauró en nuestras vidas, y ahora con el virus más aún. Alguien se acuerda como éramos de libres en el siglo XX?
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo ví en directo, se me heló la sangre.

      Sorprendió al mundo este tipo de terrorismos nuevo, muriendo matando, cuanto más daño, mejor para la "causa", tan atroz como espezlunante.

      Instauró el terror en el mundo...y se queda para siempre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Buenísima información y muchos detalles que no conocíamos de este acontecimiento, triste y espantoso que todos recordamos después de 20 años con la misma tristeza y horror que nos produce ahora su recuerdo. Ese día pensé que habría una antes y un después y no me equivoqué, el mundo ha cambiado y no para mejor lamentablemente.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el recuerdo a las miles de víctimas y sus familias, unos datos pocos conocidos y de interés, esa es la misión que puse hoy en el blog para vosotros.

      Un beso Montse.

      Eliminar
  26. El 11.S...

    Más allá del impacto visual de ese atentado, una acción más del ser humano. Causante de muchas más miserias, desgracias, hambrunas y avasallamientos de los derechos humanos en mil lugares de este mundo.

    Comprendiendo el sentir de muchos hoy, por algo sucedido hace 20 años, reconozco no tener nada que "recordar" de ese ayer.

    El día a día es más gráfico en sus realidades que unas simples imágenes. Por duras que puedan parecer, no dejan de ser, hoy, más que eso: imágenes.

    Abrazo Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ví en directo. Se me heló la sangre. Tardé en poder hacer reflexiones. Con el tiempo, me puse a pensar en el porqué de las cosas, en los tejemanejes de los políticos, en los engaños, el la maldad...

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Aquél día lo recuerdo como algo que no debería haber ocurrido. Lamentablemente por culpa de los intereses políticos mundiales, ocurrió.


    Gracias por todo tu esfuerzo y compartirnos tu post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir y comentar.
      Aquel día ya es inolvidable para siempre.

      Un beso Bertya.

      Eliminar
  28. Cuántas cosas habrá todavía que desconozcamos y que jamás lleguemos a saber.
    Fue un antes y un después. Habrá, tristemente, muchos antes y después.
    Gracias por el apunte, Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que nos faltan muchas cosas, casi todas las verdaderas causas...y no creo que se lleguen a saber nunca...Gracias por comentar, coincido contigo, por supuesto.

      Un abrazón.

      Eliminar
  29. ¡Una brutalidad!
    Besos de anís estrella, mi Franconetti. Cuídate preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por venir.
      Recibo el aroma de anís estrellado que me traes y el testimonio solidarios para aquellas familias.

      Cuidate, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  30. Todos los telediarios se han hecho eco de la noticia.

    El mundo se conmocionó con la gran crueldad del ataque...La historia de la humanidad está marcada por la violencia, aunque la mayoría de gentes queremos un mundo en Paz.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Los informativos de varios días después de los atentados no dejaban de hacerse eco de los tremendos sucesos. El mundo entero se impactó ante ellos. Nosotros también lo padecimos con el 11-M y en Cataluña...quedó instaurado un terrorismo desconocido hasta entonces...

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  32. Yo también recuerdo donde estaba ese día. Fue muy triste y lo sigue siendo. Abrazos. Esperemos que nunca se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
  33. Desde aquel fatídico día se nos instaló en el mundo un terrorismo diferente al que teniamos conocido: morir matando.

    Yo también deseo que no vuelva a ocurrir, pero esto es más bien una esperanza que un convencimiento, Teresa.

    Gracias por comentar.

    Un beso.

    ResponderEliminar