CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

jueves, 3 de junio de 2021

HOMENAJE A GARCÍA LORCA

 



La cita de este jueves me parece genial, es todo un reto. A mi me impone mucho acercarme a nuestro García Lorca, por eso soy breve en esta ocasión. Participo de alguna manera.

El texto escrito en color marrón es de Federico.

En color rosa es mío.

Finalizo con un poema que le dedicó a un antepasado mío. A Federico le apasionaba el flamenco, como sabemos muchos.

Más participantes:  La trastienda del pecado,








Con un cuchillo que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas y para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito...

Y su cuchillo de helado acero hundía su lengua de plata en el corazón de él y su vida a borbotones se llevaba...


(Bodas de Sangre, 1933)


«Retrato de Silverio Franconetti».


Entre italiano
y flamenco,
¿Cómo cantaría
aquel Silverio?
La densa miel de Italia
con el limón nuestro,
iba en el hondo llanto
del siguiriyero.
Su grito qué terrible.
Los viejos
dicen que se erizaban
los cabellos,
y se abría el azogue
de los espejos.
Pasaba por los tonos
sin romperlos.
Y fue un creador
y un jardinero.
Un creador de glorietas
para el silencio.
Ahora su melodía
duerme con los ecos.
Definitiva y pura
¡Con los últimos ecos!

Federico García Lorca
Poema del Cante Jondo

juntadeandalucia.es/centroandaluzflamenco


46 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así es, es uno de mis escritores favoritos, su inmenso y valioso legado lo hace inmortal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bien Carmen que bien que te hayas unido a la propuesta. Lorca se merece todas las atenciones y me gusto el verso un montó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es magnifica, pero escribir a nivel de Federico, se me hacía muy difícil, no me veía capaz, francamente. Recordé que él admiraba a través de prestigiosos expertos a un antepasado mío incluí el poema que le dedicó y que no es muy conocido, ea, esa es mi mejor aportación, jeeeee

      Gracias Campi.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Tiene escrito para una tarde de lluvia, para una mañana primaveral, un encuentro entre amigas, una lectura en voz alta... Para todas las edades, en verso, en prosa, en teatro.
    Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene, es cierto. Y me entró mietis ¡Escribir yo al lado de García Lorca sin que se note...¡Ayyyyyyyyy!

      Pero aporté una novedad: mi apellido y un poema dedicado a mi antepasado que no es muy conocido si no se es aficionado al flamenco ¡Arsa!

      Abrazucos, besotes saltibrincos...

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo. Justo acabo de leer algunas cartas entre él y Dalí, el domingo en el suplemento literario del diario en papel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Citas a dos genios inmensos. Quiero hacerle algo mañana, a ver qué sale...
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Representa muy bien la esencia de nuestra tierra. Siempre me ha gustado leer las obras suyas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde que era una cría lo leía, es de mis poetas favoritos...

      Besos.

      Eliminar
  6. Bonito homenaje a Federico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos es poco frecuente que una de las participantes lleve el mismo apellido de un genio del flamenco al que él le dedicó un poema ¡Qué cosas!

      Abrazo.

      Eliminar
  7. Qué bueno te hayas unido con este hermoso homenaje de Garcia Lorca. Y brindando al final con sus versos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impresionó escribir a dueto con García Lorca, me entró mieditis. Luego se me ocurrió lo que he hecho y la sorpresa es que a un antepasado mío le dedicó un poema, intuía que era poco conocido, si no se es aficionado al flamenco. El final es lo mejor, indudablemente.

      Un abrazón.

      Eliminar
  8. De homenajes sabes mucho, se lo rindes a todos los que destacan en algo, Lorca lo hizo en muchas cosas, No había leído el que el poeta escribió a tu antepasado y me ha gustado. Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un autor muy fecundo y diverso. Silverio no tiene discos grabados, pensemos que fue un cantaor nacido y fallecido en el siglo XIX, lo que se sabe de él es a través de prestigiosos expertos y otros cantaores que le sobrevivieron. Dicen que cantó todos los palos del flamenco como nadie, por eso le valió el título de "El rey de los cantaores"...

      Ná, mi arma, yo no he heredado ni mijita de sus portentosas falcultades ¡Cachis!

      Besos.

      Eliminar
  9. Brillante entrada con sus palabras, las tuyas y el verso definitivo dedicado a tu antepasado.
    Gracias, amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has dejado nada en el tintero, gracias Juan.
      Buscas en youtu esa poesía recitada por el gran Paco Rabal y ya me dirás.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Qué lindo lo que tú le respondiste a Federico García Lorca!, querida Mari Carmen, en este breve dueto entre ambos. Y me imagino que ese poema de Federico García Lorca, de más abajo es el que le hizo a aquel antepasado tuyo...¿cierto? Muy hermoso también. Yo soy admiradora de muchos de los poemas de Federico...me impresionó mucho un poema que él recitaba en una película donde representaron su vida entera y su muerte....el poema decía algo así: "La cama era un ataúd a las cinco de la tarde"...no sé si conoces ese triste poema, fue escrito por él en la época de la guerra civil, cuando gobernaba Francisco Franco, y creo que ya Federico estaba preso, y próximo a su fusilamiento....fue muy triste todo eso, lloré a mares al ver esa película. Gracias por compartir algo sobre este gran poeta, que tenía tanta facilidad para escribir en forma metafórica. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo conozco. Es antepasado mío por parte materna.

      Muchas gracias por tu seguimiento, Ingrid, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  11. . En realidad no he sido de leer mucha poesía, aunque a Federico Garcia Lorca lo teníamos como trabajo en el colegio.
    Este es un poema que desconocía; por lo que te agradezco que lo compartas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta, gracias por comentar.

      Federico era un apasionado del flamenco, mucho y en una de sus obras ("Poema del Cante Jondo"), le dedicó este poema a Silverio Franconetti, que ya lo conoces...

      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, MariCarmen.
    Millones de grcias por sumarte a la convocatoria. No era sencilla pero no imposible y tú has tildado tus letras con el cuchillo de "Bodas de sangre".
    No conocía este poema que has añadido, ¡y mira!, para alguien de tu familia. Es arte está en cualquier rincón.
    Un beso enorme y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, me imponía el dueto y que no se notara ¡Madre mía! Pero la idea era genial...

      Sí, para algunos habrá sido una sorpresa que una de las participantes fuera descendiente de un cantaor del siglo XIX al que Federico le dedicó un poema...y otras cosas.

      Por supuesto, estaremos en contacto, gracias a ti, preciosa,

      Besos.

      Eliminar
  13. Gran Federico!!. Y siempre inolvidable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Te leo con el corazón en un puño; sobrecoge.
    Y gracias por traer el retrato de Silverio Franconetti.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a comentar, sobretodo, por quedarte en el nuevo blog, bienvenida.

      Lo recordé y lo aporté, es lo mejor de la entrada, un tanto novedosa

      Un beso.

      Eliminar
  15. No ha sido éste un reto fácil, coincido pero nos dejas un aporte doble (El tuyo y los versos de tu antepasado) muy valioso. Hasta cada rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neo, desde luego para mí no lo ha sido, impone y mucho.

      Fue un cantaor que cantó todos los palos del flamenco como nadie, un Franconetti, mi apellido del que me enorgullezco.

      Gracias preciosa.

      Un beso

      Eliminar
  16. Mari Carmen, un placer pasar por espacio, estupendo homenaje a Lorca y a tu antepasado. Ese rápido e intenso baile de cuchillos es también estremecedor. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther, hoy te he conocido y me alegro. Enhorabuena por haber dispuesto en tan poco tiempo un blog y por tu entrada , estaremos en contacto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Precioso homenaje para el recuerdo de un grande, un abrazo Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda eres!

      En una guerra perdemos todos y más si es entre hermanos ¡Nunca más!

      Un beso.

      Eliminar
  19. Un gran homenaje para un gran poeta, Mari Carmen.
    Un besazo juevero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de conocerte, ya nos iremos visitando.

      Gracias por pasarte por esta tiu casa desde hoy

      Un abrazón.

      Eliminar
  20. Muy bonita y acertada continuacion del texto del maestro, con su mismo aire y tono
    Besoss maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda ya! He hecho lo que he podido. Pero aquí estoy...
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Es un blog nuevo, no?
    Vengo de otro nuevo.
    ¡¡Quebiennn!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene su historia y es larga. El primer blog tiene muchos años, hay en él mucho trabajos, investigaciones, cariño, legados e historias y vivencias, así que al perder los comentarios, no lo cerré y lo mantengo activo. El que lo desee, puede comentar o hacerse seguidor..

      Un abrazón.

      Eliminar
  22. Una entrada completísima , como lo requería la ocasión y la admiración que le tenemos a nuestro paisano "andalú"
    Un beso fuerte, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrañable, inmenso, inolvidable y universal "andalú"

      Besos.

      Eliminar
  23. Precioso homenaje, muy exhaustivo y acertado en el uso de las frases propuestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Poquita cosa, escribir al lado de un genio y que no se note me impresionó mucho y me frenó.
    Un beso.

    ResponderEliminar