CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

viernes, 4 de junio de 2021

EL 117 ANIVERSARIO

 




         
                       Bellísimo amanecer en la playa de La Caleta gaditana.

Excepcionalmente echo mano del "copia y pega", por falta real de tiempo. Para los seguidores nuevos, os traeré una entrada sobre este célebre gaditano para que tengáis una idea...(Pulsen en el enlace).


HISTORIAS DE CÁDIZ

Se cumplen 117 años del hallazgo de "aquellos duros antiguos que tanto dieron que hablar" en Cádiz

  • El Museo de Cádiz recuerda en sus redes el suceso ocurrido en la playa de la Victoria el 3 de junio de 1904 que, al año siguiente, fue inmortalizado por el Tío de la Tiza en el coro 'Los Anticuarios'

Imagen de los Duros Antiguos en el Museo.

Imagen de los Duros Antiguos en el Museo.

Dicen que "estaba la playa como una feria". La playa era la Victoria, el día, el 3 de junio de 1904, y el suceso que tanto revuelo causara en la ciudad de Cádiz, el hallazgo de unos reales de plata del siglo XVIII, cuya noticia corrió como la pólvora entre los ciudadanos de la Tacita que no duraron en echarse a la arena a cavar. Este día, hace 117 años, nacía la leyenda de los Duros Antiguos.

Nos lo recuerdan desde el Museo de Cádiz que, siempre tan activos y avispados en sus redes, rememoran el evento inmortalizado un año después en el Carnaval de Cádiz a través de uno de los tangos del coro 'Los Anticuarios', de Antonio Rodríguez Martínez, Tío de la Tiza, y que se llegaría a convertir en todo un emblema de la fiesta y del gaditanismo.

"Hoy es 3 de junio de 1904, son las 11 de la mañana y va el encargado de la almadraba de la Playa Santa María y me dice: "Malos Pelos" ve a enterrar estos despojos de atún a la Play de la Victoria. ¡Con la calor que hace! ¡ Y yo sin desayunar! Pues nada a cavar se ha dicho que tengo que alimentar a la familia y si no cobro me echan de la casa. Yo creo que con más de medio metro de profundidad será suficiente. ¡Clinc! Lo que faltaba, he tocado roca. Un momento esto suena a metal. ¡Son Monedas!?? Pronto se corrió la voz y al mediodía ya había muchísima gente cavando zanjas como contaba el periódico ABC en su crónica: "Aquel primer día hubo quien encontró más de 200 "duros" y los de menos suerte sacaron sus buenos 15 o 20", publican con mucho arte desde el centro cultural de la plaza de Mina que custodia una de las monedas halladas en tal popular evento.

23 comentarios:

  1. Último carnaval festejado 2019! Y pasaron dos años más, parece mentira, muy interesante todo lo que leí, Maricarmen, el hallazgo de las monedas hizo felices a unos cuantos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último antes de la pandemia...

      Me encantan las curiosidades históricas y compartirlas, ya te acostumbrarás, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué curioso!, no sabía que el origen estaba el los despojos de atún...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De casos muy curiosos está llenita la historia de Cádiz, y el ingenio de los gaditanos, con su chispa, hacen lo demás ¡Olé por "Malos Pelos"! Jaaaaaa

      Un besote.

      Eliminar
  3. Guau...¡casi ná! 117 años. Gracias por la entrada amiga mia, como siempre, me encanta. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cádiz no te aburres ni de coña, te lo aseguro.
      Muchas gracias, Margarita.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Desconocía eta historia de las monedas, me imagino que acabaron todas en el museo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, allí están...algunas. La retranca gaditana es lo más que te puedas imaginar.

      Que tengas un estupendo finde, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  5. Igual que la fiebre del oro, pero en el mar y con duros.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con mucho humor, Toro, ¡El "Malos Pelos! No veas la que dicen que lío, jaaaaa, Sí es como dices.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ester, ¿Crees en los milagros? Pues no sé qué pasó que me sale ahora y aquí un comentario ¿Podrías hacerme uno tú, porfi? Es para probar, claro.
    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está mi comentario y cualquier cosa que me pidas. Bonita entrada un lujo de explicaciones. Y si creo en los milagros, hay uno no documentado que me hizo encontrarte como amiga. Abrazucos

      Eliminar
  7. La canción se ha hecho bien famosa....creo que no hay en andalucía nadie que no la haya escuchado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un hombre de gran ingenio y con salero. Vivió y falleció cerquita de mi casa, El la calle Corredurías, dignificó el desfiles de carrozas con vestuarios vistosos y bien confeccionados y los coros los creó él, tal como los conocemos ahora.. El apelativo le viene por apuntaba las consumiciones con una tiza en el mostrador...

      Tiene una placita a su memoria.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Curioso eso de encontrar "duros" en la playa.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  9. Imáginate la que se formó en Cádiz, ¡Tela!

    ¡Caramba con "Malos Pelos" Jaaaaaaaa
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante lo que nos cuentas. Me encanta venir a tu blog, siempre aprendo algo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, me encantan las curiosidades históricas y a veces, las encuentro divertidas.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Aprendo cosa contigo siempre. Un lujo leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias y favor que me haces.

    Besos.

    ResponderEliminar