CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

miércoles, 2 de junio de 2021

CORPUS CRISTI


 

 

 



 


                                               

                                                                             

                                                       


CORPUS CRISTI

 

Fiesta de lujo en Sevilla

Donde está invitado el sol

Derramando unos rayos

Que alegran el corazón

A todo el que allí se cita,

Al que acude por amor.

 

Y  al igual que aquella anciana

Que le reza con fervor

Un joven fuerte, fornido,

De rodillas, con temblor

Reza  solo su plegaria,

Solo para él y Dios.

 

Sevilla viste de galas

La Giralda con blasón

Lanza campanas al vuelo

Creando una oración.

 

Corpus Christi en Sevilla 

        

Que se abraza con las flores

Que nos regalan su olor

Llenando todas las calle

Para pasear a Dios.

 

 



         

Concha Mingorance Mellado.

         


 

 

Así como en Sevilla por Semana Santa tiene envuelta a la ciudad con el delicado y delicioso aroma del azahar, en las Vísperas del día del Corpus en Sevilla, podemos pasear y contemplar los diversos adornos en las calles. En la celebración de este día se festeja    la Eucarístia y se exponen vistosos y espléndidos altares, los escaparates se adornan con motivos religiosos relacionados con la festividad, alfombrado el suelo con abundante romero, juncia y pétalos que junto al incienso del desfile procesional impregnan con sus aromas las calles sevillanas.

Se tienen datos que la existencia del el Corpus en Sevilla desde mediados del el siglo XV, siendo en 1532 en que se acuerda establecer el recorrido que se mantiene hasta nuestros días.

Décadas atrás era más masiva la asistencia al desfile procesional y se cuidaba mucho más y mejor el vestir, por lo general, (en mi casa solían decir que se debe ir vestido según el acto al que asistimos)...

 Unos datos históricos para los más jóvenes que no han vivido esta significativa y gran tradición sevillana.

SIGNIFICADO: Exaltación de la Eucarístia.

DÍA DE LA CELEBRACIÓN: 60 días después del Domingo de Resurrección.

DÍA DE LA SEMANA: siempre en jueves.


Sta Ángela de la Cruz.

 




Fundadora de las Hermanas de la Cruz, es el paso más reciente, 1909. La  Santa fue gubiada por José Antonio Navarro Arteaga. La Hermandad de la Amargura la exorna.


Santas Justas y Rufina.


 




Son las copatronas de Sevilla, están atribuidas a Duque Cornejo, s. XVIII. Una Hermandad de Triana se encarga del exorno, las Santas eran trianeras. Entre ellas, la Giralda.

San Leandro.






 Obra de Duque Cornejo, 1741, cuerpo labrado en plata y policromia nacarada barroca. Adornos y costaleros de la Hermandad de la Macarena.

San Isidoro.


Imagen hecha en plata, Duque Cornejo, a mediados del s. XVIII. Lleva el símbolo catedralicio, la Giralda con dos jarras de azucenas. Exorno y costaleros de la Hermandad de San Isidoro.

Rey San Fernando, Patrón de Sevilla. 
 

 Precedido por comisiones militares y por el Pendón de S. Fernando, que lo porta el Gobernador Militar. La imagen es de Pedro Roldán. Tras el paso, representaciones del Cuerpo Policiales, Cámaras y Colegios Oficiales, Jefaturas diversas, Excelentísimo Ateneo, Reales Academias,   Universidad, Cuerpo Consular y otros.
 
Inmaculada Concepción.


Escultura debida a Alonso Martínez, siglo XVII, su adorno está a cargo de la Hermandad de El Silencio.

Niño Jesús.
 

                             

Esta imagen es una de las grandes obras del insigne imaginero, Juan Martínez Montañés.
 

Santa Espina.
Foto: blogs.elcorreoweb.es



Este paso va acompañado de representaciones del Tribunal Eclesiástico, Curia Diocesana Los Seises de Sevilla, con trajes eucarísticos rojos y blancos, tras ellos, Cabildo Catedralicio que forma parte la Real Maestranzade Sevilla en traje de gala. Es conocida popularmente como la Custodia Chica.
 
Santísimo Sacramento
                              

La Eucarístia procesiona en la célebre Custodia de plata de Arfe, una de las mejores obras de este autor, también conocida por la Custodia Grande . Conducido por doce sacerdotes con casullas blancas. Tras la Custodia, el Arzobispo de Sevilla, acompañado por un diácono y subdiácono, y el deán como asistente.

Le siguen representaciones del Gobierno, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Policía Local de gala, y compañías mixtas de Ejércitos de Tierra y Aire. 

El Corpus Cristi conmemora con una misa en la Catedral donde están presente las diversas autoridades. Durante esta los niños Seises realizaban tres danzas, la primera para el Santísimo, otra para el Arzobispo y la tercera para la Corporación Municipal. Al finalizar, el alcalde les hace entrega simbólica del tradicional doblón de oro como regalo. La procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel, a las 8,30 de la mañana.




Conozco diversos Corpus andaluces, me impresionaron por el arte, refinamiento, lo cuidado en detalles, especialmente los de Granada, Cádiz y Sevilla. Es una celebración muy solemne en lo religioso y que, al margen de ser creyente o no, se puede vivir para conocer tradiciones, arte, reuniones de familias o allegados, ir a las Corridas de Toros, etc...

En el barrio de Triana celebramos el entrañable y espectácular Corpus Chico ¡No se lo pierdan! Es una preciosidad.
 
 
 
 
Fotos: Salvo la Sta Espina, las fotos que muestro son hechas por mí, con las dificultades propias del gentío que había.
 
 

 
 
 


Datos históricos: Internet. 
 
 
 


Nota: siempre me rechinó la visión de los militares desfilando con el fusil y bayoneta y las ametralladoras inmediatamente tras el Santísimo, dicho con todos mis respetos.






   

35 comentarios:

  1. Un post muy completo, bien explicado y documentado.
    La poesía preciosa. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo y buen resto de semana amiga.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien expuesto este día, que ya antes hace años era fiesta nacional, pero ahora creo que solo en alguna comunidad. Al paso que vamos ya nos nos van a quedar jueves que brillen mas que el sol ajja. Un beso y feliz jueves mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, antes era fiesta nacional, ya no. Por aquí es festivo. Cada uno vive la fiesta como lo desee, me limito a dar a conocer datos históricos a los que no los sepan, especialmente a los más jóvenes, las tradiciones, etc...
      Hoy tenemos en Sevilla un sol espléndido, (uno de los tres jueves), jaaaaa.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Una fiesta con toda la tradición. Por aquí el Corpus...era una celebración religiosa de gran boato. Había representaciones de teatro medieval con páginas bíblicas, en especial las de la tentación, y salían matachines. La belleza que se observa en los desfiles y procesiones en SEvilla, por aquí desaparecieron. Solo quedó el corpus en el calendario. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fiestas muy arraigadas en el tiempo y también evolucionan, como todo.
      Es una de las fiestas religiosas más solemne por aquí.

      Gracias por contarnos de tu país.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Conmovedor retrato de esta fiesta de Corpus Christi en Sevilla, con tantos detalles , historia de la celebracion y significado. Una preciosura MariCarmen!!Te dejo un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la entrada. Agradecida por tus cálidas palabras.

      Besos.

      Eliminar
  5. Nunca he vivido un Corpus Christi en Sevilla, imagino que debe ser muy emocionante, he vivido el de Toledo con la custodia mas bonita del mundo, ojalá este año se pueda procesionar y vivir la celebración con plenitud.
    Preciosa la poesía de Concha y erudita tu entrada. Saltibrincos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco también el Corpus de Toledo, otro de los más célebres que tenemos, en cada lugar tienen sus encantos y méritos. Pero los andaluces son los que más he visto. Habrá ciertas limitaciones, supongo, no creo que sean demasiado severas, según en qué provincias...

      Las poesías de Concha son una gozada leerlas, forma parte muy importante de mis blogs y los realza. Compartirlas con vosotros es un enorme placer.

      ¿Erudita mi entrada? ¡Pero qué exagerada y generosa eres, comadre!

      Enga, un buen café con magdalenas y varios saltibrincos ¡Arsa!

      Eliminar
  6. Esta nota que has puesto al final a mí también me parece una contradicción...no se puede mezclar lo que es santo con la violencia...lo mismo que las corridas de toros que son crueles y sangrientas, Mari Carmen...Te cuento que yo soy cristiana evangélica, pero en mi juventud y por muchos años (hasta los 31 años exactamente) yo fui católica, y muy fervorosa del Señor de los Milagros, cada año asistía con mi madre a la procesión aquí en Lima....ya por ese entonces yo sentía adorar a Jesús, y mis ojos se arrasaban en lágrimas al ver pasar el anda con aquella música tan triste que suele acompañar a las procesiones aquí en Lima... pero justamente a los 31 años tuve un encuentro personal con mi amado Señor Jesús y pude verle y contemplar su hermosura, supe en milésimas de segundos que él es el dueño de la vida y de la muerte, y de su Ser emanaba el perfume exquisito de su santidad, (fragancia inolvidable que ningún perfume francés le puede igualar)...desde entonces ya no sigo procesiones, sino que le adoro en espíritu, tal como Él quiere ser adorado...bueno, así lo dice la Biblia...Jesús y el Padre, juntamente con el Espíritu Santo son un solo Ser. Pero sigo comprendiendo también la fe católica, pues en el tiempo de mi estancia en la iglesia católica yo también tuve mucho de la presencia del Señor. Lindo tu poema también. Un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es agradecerte que te expreses con total sinceridad y libertad, uno de los objetivos de este blog. Bueno, te cuento: cuando hablo de "rechinar", es que de alguna manera no me parece bien que detrás del Santísimo vaya con militares armados, pero supongo que forma parte del uniforme y así debe ser el protocolo, (pero no me gusta). En varias ocasiones he manifestado que no soy taurina, pero que es una fiesta muy arraigada en mi país, desde hace siglos. No verás en ninguno de mis dos blogs entrada alguna sobre la tauromaquia. Respeto las opiniones de todos ¡Faltaría más! Lo que no significa que no exprese mis puntos de vistas sobre los temas. No sé si me explico bien, querida Ingrid. Si no lo he logrado, porfi, dímelo.

      El poema no es mío, es de una buena amiga que no quiere blog ni a tiros, Previa autorización, comparto sus escritos con vosotros desde hace años son, preciosas y tienen enorme aceptación. Ya en mi entrada reciente sobre las Islas Canarias/César Manrique le hago una dedicatoria. Quedó viuda y convaleciente de operación de cáncer de mama, necesita apoyo y estímulos, ahora me vas comprendiendo mejor ¿no?

      Un fuerte abrazo y que tengas un buen mes de junio.

      Eliminar
    2. Me ha encantado tu respuesta tan sencilla y sincera, querida Mari Carmen, y claro que te comprendo en todo. Tienes un alma hermosa. Pobrecita tu amiga que siendo viuda encima tiene un cáncer. ¡Estoy segura que si abriera un blog, y con esos poemas tan lindos tendría mucha acogida y éxito, además le serviría de terapia! Te dejo mi abrazo grande y feliz viernes.

      Eliminar
  7. Que bonito todo lo que cuentas y de lo cual poco se. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las tradiciones, salvo los toros. En mi primer blog tienes etiquetas que incluyen muchas.

      Gracias Samdra.

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola preciosa! Una fiesta preciosa repleta de sentimiento. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente, y uno de los jueves más "soleado" en nuestras tradiciones, jeeeee

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues explicas muy bien el fervor de esa tierra, vengo de allí y me sorprendió tanto catolicismo manifiesto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la maldita pandemia todo está chungo. Las tradiciones la sevillanía las vive intensamente, creyentes o no.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Una de las fiestas más bonitas, por aquello de ser uno de los jueves que relucen más que el sol, por cierto hoy se ha escondido por aquí.
    Magnífico reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, sí señor. En todos los lugares tienen sus encantos. Por aquí, solete y llevamos abanico en el bolso.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Preciosas las imágenes, sentido el poema de Concha, gracias Maricarmen por este completo informe sobre la festividad, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, se engalanan balcones, escaparates de comercios con un buen gusto, se pones pequeños altares por las aceras de las calles que son espectáculares, hay baile de los Seises en la Catedral y perfuman el suelo con romero, juncia y pétalos de flores, y luego es el desfile de las Imágenes, muy bonito...

      Besos.

      Eliminar
  13. Nuestras fiestas del Corpus están de pandemia Y van para dos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todas nuestras celebraciones. El año pasado el Corpus lo dediqué a Granada, (que conozco), me encanta y lo compartí ¿Tengo indulgencias? Jaaaaaaa.

      Un saludín.

      Eliminar
    2. 11 jun 2020 — CURIOSIDADES DEL CORPUS DE GRANADA. Este año La Tarasca hace homenaje merecido a los sanitarios. La Tarasca, con los Gigantes y ...
      Visitaste esta página el 2/06/21.

      Eliminar
  14. Maravillosa fiesta que aquí nos la quitaron y pasaron al domingo, se acabó ya eso que decían sobre los tres jueves del año que relucen más que el sol pues las tres festividades desapareciorn del jueves. En Toledo también es una gran fiesta este día de hoy. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dicho popular sigue vigente desde sabe Dios. Por aquí un sol espléndido y abanico en el bolso.
      Conozco también el de Toledo, espectácular.

      Este que os traigo tiene cuatro años...
      En fin, con la pandemia, chungo.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Me encantan tus entradas reportaje, documental. Es vivir lo que cuentas.
    Es tu amiga Concha la de la foto? Es preciosa!
    Cuídate, mi alma. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Sí, es nuestra amiga Concha de joven, un bellezón.

      Jaaaaaa por aquí decinos: "mi arma"

      Besos.

      Eliminar
  16. Hermosa poesía y hermosa exposición del Corpus en Sevilla, Mari Carmen. Todos recordamos y sentimos devoción por este jueves, que en nuestros pueblos y ciudades hemos celebrado. Ahora, cuando pase la pandemia debemos empezar de nuevo con fiestas y tradiciones.
    Mi gratitud y mi abrazo por tus buenos temas.

    ResponderEliminar
  17. Que precioso todo, me encantó verlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. A Concha la tengo en mis blogs, con mando en plaza. Me encanta su pluma y la comparto con vosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar