CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 3 de septiembre de 2024

EDELWEISS

 


 





flor de nieve nieu edelweiss leyenda

Un día en el firmamento una estrella le confesó a la Luna que sentía envidia de quienes vivían en la Tierra. El planeta se veía tan verde y azul desde allí arriba. Tan lindo que la estrella imaginaba lo bonito que sería convertirse en flor y vivir rodeada de tan hermosos valles, bosques, ríos y montañas.

La Luna, orgullosa, no se lo tomó bien. Enfadada y despechada decidió acceder y la envió a una de nuestra montañas más altas. Allí, cubierta por un manto de blanca nieve, la estrella se convirtió en una de las flores más hermosas nunca vistas, con forma estrellada y pétalos de color de luna.

Sin embargo, la Luna se había cobrado su despecho y la nueva flor pronto se dio cuenta. Estaba sola, rodeada de roca y hielo en lo alto de las montañas y alejada del resto de seres de la Tierra.

Cuenta la leyenda que esa hermosa y solitaria flor es la flor de nieve (nieu en aragonés) o Edelweiss, que podemos encontrar en las cotas más altas del Pirineo.

flor de nieve nieu edelweiss


La leyenda de Edelweiss

Otra versión cuenta que un apuesto joven declaró su amor a Edelweiss, una joven muy especial cuya belleza era solo comparable al blanco de las nieves. Agradecida por tal proposición, Edelweiss retó al joven a encontrar una estrella que a la Tierra llegó convertida en flor y que habita en lo más alto de las montañas, rodeada de hielo y nieve. Un gran amor requiere de una gran hazaña, dijo. 

El joven, aunque asustado, aceptó la propuesta y salió en su busca. Sin embargo, las semanas y los meses pasaron sin que regresara. Edelweiss, apenada y enamorada, pronto enloqueció y una de las frías noches de invierno salió a buscarlo entre la nieve. Gritó su nombre con fuerza hasta quedarse sin voz. Desde ese día nadie volvió a ver a la joven. Nunca más se supo nada de ellos. 

Dicen que la flor recibió el nombre de Edelweiss para honrar el amor de la pareja y que por este motivo, la flor representa el coraje, los sueños y el amor eterno. 


 

                                    Precioso vídeo dedicado a Ginebra Bronté, con ballet
                                                                 incluido.


LA LEYENDA DE LA FLOR DE NIEVE: EDELWEISS
Es una declaración de patriotismo austriaco frente a la presión ejercida a él  para unirse  a la Marina de la Alemania nazi tras
el Anschluss, ( anexión nazi de su patria). También es el adiós 
subliminal del capitán Von Trapp a su amada patria utilizan
do la flor como símbolo de su lealtad a Austria. La mayoría de
nosotros recordaremos la emocionante escena de la película:
"Sonrisas y lágrimas" 





E(Pulsar en el enlace, porfi).


Ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

 He perdido los comentarios en este, pueden hacerlo en el enlace, con total libertad, os atenderé gustosa. Este blog lo mantengo activo.


Nota; ¿A todos os funciona el enlace?
Tengo mis dudas. El que desee ayudarme pulsando, lo agradeceré.
 s una declaración de patriotism

35 comentarios:

  1. Respuestas

    1. es muy bonita y tiene su símbolo para los austriacos. ¿Te acuerdas de la peli "Sonrisas y lágrimas?
      pues eso he pretendido.
      Un beso.




      Eliminar
  2. No se porqué, esa flor me ha recordado la pelicula de "Sonrisas y lagrimas", será por la canción que la nombra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si lees abajo del todo, verás unas letras blancas con fondo negro, es la flor de los Alpes austriacos, la flor que llevaba el capitán Von Trapp cuando cantó esa canción, si la lees, ya entiendes mejor la entrada...
      Una gran película que me dejó huella. Tiene unas imágenes de ballet sublime, Música preciosa y os la he traído porque no estoy segura que funcione a todos el enlace. Está también en mi primer blog.

      ResponderEliminar

      Eliminar
  3. Es una flor preciosa.
    Sí que funciona el enlace.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una flor bonita y poco conocida.
      Gracias Xavi, me sirve para confirmar que no es enlace, es que no se pulsa, es diferente, por supuesto. Son muy pocos los que hacen mención a mi primer blog, pese a estar activo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Te comento aquí también para que veas que el enlace funciona.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida por tomarte la molestia de nuevo.
      Buen septiembre.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Yo si sé porqué jeje, tambien me he acordado, es una de las canciones de la pelicula y la familia huye a la montaña. Un abrazo
    El enlace funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú fuiste la primera en acudir, y revolviste cielos y tierra para encontrar los dichosos comentarios, hace tres años, indagaste, preguntaste, incluido a nuestro amigo Emilio, D.E.P, Juan Trujillo, imposible poner a todos, las niñas también aportaron, pero no lo conseguimos. La idea del enlace es tuya y desde entonces ahí luce espléndido...Gracias mil a todos los que aportaron sus soluciones.en su día.
      El mantenerlo a activo es porque con ese blog comencé mi aventura bloguera, hay mucho trabajo, tiempo y cariño en estos años, 15, que no son pocos y hay una carga grande de sentimientos...
      Hoy tengo blog, gracias a ti, no lo olvidaré jamás.
      Funciona el enlace, sí, casi nadie lo usa.
      Un abrazón y saltibrincos.

      Eliminar
  6. Quiero darte las gracias de corazón por el detalle de tan hermoso vídeo, preciosa amiga. Bellísimo en imágenes, por esa extraordinaria expresión del cuerpo y el sentir a través de la danza, por la magnífica música, y esa frases maravillosas a tener en cuenta en el viaje de la vida.

    Una entrada preciosa en ofrenda a la flor Edelweiss, y esas leyendas que la visten aún más de magia y misterio.
    Un placer 🙏

    Vamos regresando… 😊
    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz septiembre 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginebra, en cuanto vi el vídeo me acordé de ti, por tu entusiasmo al ballet y resulta precioso las imágenes con esta música.
      Bienvenida de nuevo. Espero que tus vacaciones hayan sido estupendas.
      Nos visitaremos.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Pude ver el video y luego pulsé el enlace y llegué acá nuevamente, espero que se solucione el problema, Maricarmen. Hermosas las leyendas, una gran belleza el video y sus mensajes, gracias, un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. El enlace funciona a la perfección. Las dos leyendas de Edelweiss son muy tristes. Me ha gustado el vídeo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me gustaría que se recuperasen, sí. Lo que más siento es que perdí comentarios para enmarcar, sobre todo, de los amigos que ya se fueron.
    La duda queda despejada, a todos os funciona el enlace, lo que pasa es que apenas se usa, es solo eso.
    Muchas gracias por confirmarlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Que linda esa flor,
    Bienvenido septiembre y por favor que llegue el otoño ya. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad y poco conocida y también un símbolo para Austria, la llevaba Von Trapp en la mano cuando cantó ante los nazis y después se escapó con su familia en la película ·

      Sonrisas y lágrimas
      ¿Te acuerdas?

      Sí, hija, que venga el otoño ya!
      Un beso.

      Eliminar
  11. Desconocía la flor y el significado. Es hermosa y, me conmueve saber que siendo tan pequeña tenga la fuerza para erguirse y soportar bajas temperaturas en la montaña. Simplemente maravillosa.
    Un gran abrazo Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, gustazo en volver a verte por aquí.
      Sí, tan bonita como casi desconocida es flor, símbolo en Austria ¿Te acuerdas de la peli "Sonrisas y lágrimas? esa era la flor que llevaba en una mano el capitán Von Trapp cuando cantaba presionado por los nazis.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  12. A agosto ido, septiembre venido.
    Feliz septiembre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. El refrán es el más adecuado.
    Se te corresponde.
    A ver las novedades para el otoño,
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha gustado esa canción y esa flor. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, por eso la he compartido.
      La película la vi varias veces.
      Un beso

      Eliminar
  15. No conocía esta flor, pero ahora que lo mencionas la película, de sonrisas y lágrimas, que bonita película. Feliz Septiembre, que sea un bonito mes para todos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me gusta la flor modesta y bella a la vez y la película la vi varias veces. De novia y ya con los hijos. Me gustan las tradiciones. y la música es sublime, a mi criterio.
      Gracias por venir, sobre todo, por quedarte.
      Bienvenida.
      Un beso, nos leeremos.

      Eliminar
  16. No conocía esta flor, pero ahora que lo mencionas la película, de sonrisas y lágrimas, que bonita película. Feliz Septiembre, que sea un bonito mes para todos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Siéndote sincero he tenido que buscar el significado de esa palabra, que no la había oído en mi vida...y me he llevado la grata sorpresa de que es una linda flor, con sus bonitas leyendas e historia, y que por cierto muy bien traída para dar la bienvenida a Septiembre, y como tu bien dices adiooooos Agosto, que por poco acabas conmigo.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, pues yo era jovencita cuando vi la película "Sonrisas y lágrimas", esa flor la llevaba el capitán Von Trapp en la mano cuando, presionado, tuvo que cantar ante los nazis, (después se escaparon), quizás no viste la peli, la música me parece maravillosa.
      Recibamos a septiembre con la mejor disposición, a ver qué nos trae...
      Me alegro saber de ti.
      Un besote.

      Eliminar
  18. Por lo menos septiembre ha entrado, con un alivio en las temperaturas. El calor que hemos tenido este verano ha sido demasiado agobiante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola amiga .

    Precioso como siempre lo que nos cuentas .

    A mi el enlace me funciona bien .No sé, espero te llegue sin problemas .

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Quería saber si el enlace les funcionaba a todos, ya que recibo pocos comentarios de mi primer blog, pensé que era cosa de Bloguer, no es así.
      Ahora paso por tu blog, voy atrasada...
      Abrazo.

      Eliminar
  20. Es una canción que me gusta mucho.
    Siempre la recuerdo de la película "Sonrisas y lágrimas".
    Ya de regreso de las vacaciones, te deseo un hermoso Septiembre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me gustan las leyendas pero en especial las austriacas no son muy de agrado me imagino que por lo cursi que me pareció de esa película, no me extraña nada que el actor Christopher Plummer anduviera cabreado todo el tiempo en el rodaje.
    Jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas tienen un poco de misterio envuelto de encanto, (para mí), pues fíjate, discrepo cordialmente contigo, a mi no me pareció cursi "Sonrisas y lágrimas", es más, la he visto cuando era novia y después con los hijos. No sabía que Plummer estuviera cabreado todo el rodaje ¡Qué buen actor fue! No se lo noté...
      Un beso.

      Eliminar
  22. La flor es preciosa, espero verla un día personalmente. Besos.

    ResponderEliminar