CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 6 de agosto de 2024

REFLEXIONES

 










Hace tiempo, en la tranquilidad de una mañana de primavera, me hallaba a solas en ese momento, enfrascada en la lectura. Levanté la vista, y un haz de luz entraba a través de la ventana, contemplé un espectáculo tan curioso como extraordinario. Pasé la mano a través de la nube, cada dedo arrastró con ellos un reluciente torbellino.

La interminable faena de limpiar esa gris suciedad que se posa hasta el último resquicio de la casa nos hace olvidar la primera vez que vimos, asombrados y fascinados, el reino del polvo atrapado en un rayo de sol. Pero esa imagen que tuvimos en nuestra niñez es la más descriptiva. El polvo tiene la misión de crear gran parte de la belleza del mundo. Sin él no habría nubes, ni existirían los matices delicados del follaje verde, ni los diversos tonos de las sombras. No podríamos recrearnos la vista con la hermosa neblina, ni extasiarnos ante las maravillosas puestas de sol.

El cielo lo vemos azul gracias a las pequeñísimas partículas de polvo suspendidas en la atmósfera que junto con las moléculas de aire, captan y dispersan las ondas luminosas más cortas (que son azules). En la puesta de sol, la atmósfera cargada de polvo nos permite ver los largos rayos anaranjados y rojos que colorean el cielo. El fino polvo en su capa superior crea el resplandor crepuscular que podemos admirar en el poniente cuando finaliza el día...

Ya casi nadie disfruta de la observación de la Madre Naturaleza, su sonido, su colorido variado y hermosísimo...

Muchos ven en el polvo todo lo negativo del mundo, pero pocos reparan en lo mucho que aporta a la Humanidad.
Es la importancia de los detalles la clave...


26 comentarios:

  1. No se me había ocurrido verlo de esa manera. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente la importancia de los detalles, es cierto.
      Lo solemos ver como algo antipático y molesto, (sin polvo no se habría "hecho" el mundo...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias por recordarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, siga con sus cosas vuestra merced
      Abrazos con ¡Ofú!

      Eliminar
  3. El polvo habla y cuenta muchas cosas, incluso los orígenes del universo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, entre otras cosas la que dices, breve y muy buena respuesta.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy buena reflexión, hay en este escrito.
    Que sigas pasando un buen verano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una belleza tu escrito y además con sabiduría, Maricarmen, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De leer, algo se le "pega" a una. Hay que observar los detalles, no solo la parte antipática...
      Un besote, preciosa.

      Eliminar
  6. Fue fascinante ese momento en el que pudimos contemplarlo por primera vez.
    Un fuerte abrazo, bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez, yo era un comino, jugué con el polvo mucho rato...
      Un beso.

      Eliminar
  7. Has hecho que el polvo se convierta en poesía visto desde el punto de vista que lo describes y que yo también lo veo a través de un rayo de sol...otra cosa es cuando decide reposar en los muebles de la casa sintiéndose muy a gusto y claro ahí ya no me parece tan poético y le ataco con el trapo de polvo o con un plumero aunque el muy ladino vuelve de nuevo. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no exageres. La verdad es que hay mucho en la Naturaleza que desconocemos y es magnifico saberlo, en lo posible.
      Sí, resulta antipático en los muebles, jejejeje
      Besos.

      Eliminar
  8. Fantástico relato-observación. Muy inspirador...
    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos.
      Me gusta leer, el abanico es muy amplio.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. Yo miraba embelesada el cuadrado de luz y polvo de una ventana pequeña de la cocina de mi madre.

    Muy buena información. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasó como a mi, y era chica cuando lo "descubrí".
      La importancia de los detalles.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me ha alegrado volver a verte por mi casita, María Carmen, mil gracias.

    Intereasnte reflexión la que nos dejas, es cierto que cada vez observamos menos la madre naturaleza, estamos envuelto en tantas prisas, que se nos olvida contemplarla, vamos de aquí para allá siempre con prisas. Con lo bonito que es quedarse observando el cielo, la naturaleza y tantas cosas bonitas.

    Me ha encantando esta entrada.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en verano, sobre todo agosto, la mayoría de seguidores están de vacaciones y no pasan por aquí. Este año no las tengo debido a la convalecencia.
      También no te he visto por esta tu casa, y me dio por curiosear y encontré una entrada nueva y te di mi opinión.
      La Madre Naturaleza nos asombra tanto como nos hace disfrutar.
      Gracias guapetona.
      Besitos.

      Eliminar
  11. Comadre agradezco la nueva visión que me has dado del polvo que tanto odio limpiar, desde ahora lo trataré con más cariño
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, anda que no!
      Ya sabes, si ves la mar azul, por ejemplo es debido al polvo, esto parece broma ¿A que sí?
      No te voy a dar latazo, tranqui.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Siempre hay que ver el lado bueno y tratar de mejorar nuestro pedacito de mundo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuánta razón tienes!
    Gracias J.P
    Besos

    ResponderEliminar
  14. MARI CARMEN

    Al igual que tu, pase de largo y me haré eco de tus palabras, " lo que me estoy perdiendo ", jajaja.

    Mira tu el enfoque minucioso que haces de un detalle que muchas veces pasa inadvertido, el ojo clínico de mujer, detecta y tiene argumento luego para explayarse sobre el particular, muy interesante tu presentación.

    Un gusto acompañarte amiga, y retribuir tu Sevillana, visita a mi humilde blog.

    Te dejo mi afecto, muchacha.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
  15. Me he pasado ratos siguiendo esos rayos de luz llenos de polvillo. Me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Invita a jugar con él, cierto. Yo "dibujaba"...
    Un beso.

    ResponderEliminar