CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

miércoles, 17 de abril de 2024

PESCAÍTO FAMILIAR

 

Caseta: "LA DEL PESCAÍTO Y LO QUE VENGA"




 


 



Todavía es de día como se ve, las fuentes del papeo las pondremos anochecido, como es la tradición!  

Caseta familiar, con la esencia de sevillanía, donde se puede comer y beber muy bien, de lo que preferimos, a nuestros gustos.

Los que después quieran bailar, ¡Arsa! lo harán con la música a nivel sin molestar a los demás. La chiquillería se lo pasan en grande, no hay riesgos para ellos, ya que seguros están.

Recuerdos de niñez, que disfruté muchos años atrás, todos vestidos de flamencos, para ambientar, castañuelas y guitarra, palmas para seguir el compás de aquellas sevillanas corraleras que no podré olvidar...

REFRANES DE LA CASETA


Celebramos el 76º aniversario de nuestra caseta, (yo no estaba, llegamos mucho después).

*******************************************************

Hoy os traigo una noticia singular. Un sevillano del pueblo de El Arahal, se ha hecho una casa que es así de espectácular, enamorado de "Graná" y logró su sueño, con ilusión, medios y años invertidos y el resultado os lo muestro ya...


¡Qué bonito es sentir la tierra, compartir con orgullo y alegría sentimientos tan nobles que encontramos por Andalucía...! No ni ná...


Y como broche os dejo unas "definiciones" en andalú, con traducción incluida que no farte de ná...

(Después añado algo más:) Ah, olvidé puntualizar que esta  "caseta" es la de mis hijos. Pero que en celebraciones familiares somos muy parecidos. Nuestro aniversario de bodas lo celebramos en nuestra casa.




En estos días modifico entradas y comentarios, aviso...

 

       

 

 

32 comentarios:

  1. Una muy feliz feria te deseo a ti y a todos los tuyos. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, la feria tradicional de tiempos atrás es diferente a la que nos va envolviendo desde hace ya un tiempo. Prefiero a la de antaño, puede sorprenderte, pero es así.
      No obstante, muchas gracias, preciosa.
      Besos.

      Eliminar
  2. Visto lo visto en TV, esa caseta es un verdadero remanso de paz. Hasta los propios sevillanos están hasta el moño de tanto visitante.
    De seguir así, la Feria morirá de éxito... y bien que lo siento. He disfrutado momentos imborrables, las veces que la he visitado.
    Disfrutarla y que los que juegan ahora, la sigan disfrutando en el futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te escapa nada. Yo prefiero la feria de antaño, soy abuela, no un carcamal, pero aquella me gastaba más que la actual, el resto lo "adivinarás" de fijo.
      Agradecida por tus buenos deseos.
      Besotes y que nos quiten lo bailao, Juan.




      Eliminar
  3. ¿Es verdad que a la feria hay que ir con traje y corbata?, al menos eso dijeron el otro día en la tele, será por eso que no me dejaron en su día entrar en las casetas, iba en mangas de camisa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a quien se le ocurrió la idea que la asistencia a la Feria de Sevilla hay que ir "encorbatado y mú trajeao". ¡Qué disparate!
      Emilio, algún día haré una entrada de la feria que mis abuelos, padres y nosotros vivimos, las anteriores por comentadas y fotografías, recortes de prensas, libros de historia. Créeme, no es la que desde hace un tiempo se nos está "metiendo". Está descaradamente enfocada para el turismo, pero se han pasado telita y todo le que se desmadra tiene consecuencia, a mi juicio.
      La de unos años acá, cada vez más masificada, el paseo de caballos es un agobio, nada que ver con lo de antes, es un riesgo pasar de una acera a otra, no se cabe. Las hay, pero hay que ampliar el número de casetas de entrada libre, por razones obvias.
      Me gustan las ferias más familiar, se asiste a ella, con ropas limpias y sencillas, arregladitos pero no "encopetados" , es distinta, soy de gustos sencillos, tradicionales de verdad, con o sin traje de flamenca, Me agobia los conjuntos que ahora se ponen a cantar a toda potencia y tengo que gritar para hacerme oír, llegando a casa ronca, no va con mi perfil, y no creo ser una "malage". Hace tiempo que no voy y todo esto te podrá sorprender si no has hecho una idea aproximada de una menda, claro...
      Si te hubiera conocido antes, ten por seguro que entras con tu mujer en mi caseta, descansas, charlamos, te invitamos y si quieres bailamos, yo con mis castañuelas, como son las normas.
      ¡Ofú! ¡Menuda "paliza" te he dado, indulgencias.
      (Tengo a la tropa en casa).
      Saludos por sevillanas.

      Eliminar
  4. Increíble lo de la casa estilo Alhambra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de la gente que conozco, ve Granada y se enamora de ella para siempre, me pasó a mi.
      Este hombre cumplió su sueño, tenía dinero, tiempo e ilusión, y por fin logró su anhelo. Os lo he traído para que lo disfrutéis también. Es una joya.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Sí, con la chispa de "Los Curritos" fueron buenos tiempos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Un cálido lugar familiar adornado con sencillez y buen gusto! Los refranes muy buenos, y qué decir de la casa fotocopia de La Alhambra que este buen señor se construyó, una maravilla! Cierran los dichos andaluces, muy graciosos, un abrazote Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo prefiero al gentío, polverío de ahora, en la feria no se cabe, la encuentro excesivamente masificada, es cuestión de gustos, claro.
      La casa de este sevillano es una joya, me encantaría visitarla.
      Un beso.

      Eliminar
  7. no veas cómo pinta...
    falta la de las mesas llenas de comida y la de después de la fiesta 😜
    Abrazoo y a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, disculpa el retraso, tengo en casa a toda la tropa familiar, (ya avisé).
      Es aún de día, se ve. Los papeos se sirven de noche, hay mejor luz para que veáis la "caseta".
      En familia se disfruta más, por supuesto.
      Abrazossssssss

      Eliminar
  8. Precioso ese rincón de patio tan sevillano, con sus sillas, sus farolillos y hasta un abanico ¡qué fiesta más hermosa! fiestas así, en familia, que dan gusto y en donde grandes y pequeños se lo pasen de maravilla.
    Los dichos ¡me reío una jartá!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está con mucha sevillanía decorada, para ambientar la cena del pescaíto tradicional, lo demás viene solo...Ahí todos lo pasan de rechupete y a hora prudencial, nos "callamos"
      un beso.

      Eliminar
  9. Te trabajaste está entrada que es un encanto, no hallo ni qué chulearte más, que me ha encantado. Desde la decoración para la fiesta familiar, hasta la casa del hombre de Sevilla, qué hermosura y tus refranes y encanto. Es preciosa.
    Besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que eres mi amiga, jejejeje. Gracias cielo.
      La casa es una pasada y una joya. Somos muchísimos los que nos apasionan y admiramos a la Alhambra.
      Brindemos por ti, chin chin-
      Besos.

      Eliminar
  10. Pues febomenal, a pasarlo bien, y bien por ese arquitecto peculiar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de pasarlo bien y tranquilos. Los de la casa es una pasada espectacular y valiosa.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hay que ver que os lo pasais como los indios!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha impresionado muchísimo esa casa réplica de la Alhambra.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, tanto que me dije que lo compartiría con vosotros y me alegro haberlo hecho.
      Un besote.

      Eliminar
  13. Se ve que disfrutáis mucho con la feria y su "liturgia", así que te deseo a ti y a los tuyos una feliz feria con mucho divertimento con salud y bienestar.

    De esa frase una de ellas yo la conozco en esta versión: "Si bebes para olvidar, paga antes de empezar"

    La casa esa que dices, la vi en una noticia que dieron de ello en televisión, y la enseñaron un poquito por dentro, y es cierto: ¡es una pasada!

    Las definiciones traducidas al andaluz, tienen identidad y personalidad propia...

    Lo dicho: que lo paséis muy bien...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus cálidas palabras a mi tierra. El "Diccionario" tiene su qué, el refranero es de los primeros años en que nació la caseta y todo, son pinceladas con cierta chispa, ahora la traca, es la casa, eso es fetén.
      Ahora estoy muy liada, ya recuperaré el ritmo habitual del blog.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Gracias comadre, te aviso: no se cabe en la feria.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tan surtida, enriquecedora y amena entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema, gracias a ti.
    Ya iré recuperando mi ritmo, ahora estoy más liá que el moño de una loca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Se te ve tan feliz y disfrutando de tu caseta, tus refranes, tus castañuelas y los tuyos q no quiero entretenerte ...hasta la mini Alhambra es preciosa , como dice tú Jozuuuu jajaja feliz feria, aunq a ti te guste más la de antes, disfruta ahora ; ) Un besote preciosa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bueno, en casa, desde pequeñita recuerdo que nuestras arraigadas tradiciones se vivían con intensidad y entusiasmo y la infancia marca mucho.
      Cuando veo algo especial que os pueda interesar por algo, suelo compartirlo con vosotros.
      Gracias por tus buenos deseos, eres un cielo, preciosa.
      Besos.

      Eliminar