CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 23 de enero de 2024

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO

 



 BUEN CONTRINCANTE: el mejor contrincante con el que puedes entrenar para la pelea de la vida es la adversidad.

VERDADES: sólo los verdaderos amigos nos dicen claramente que tenemos la cara sucia.

TIMIDEZ: dícese de la persona que marcha por la vida con el "freno de manos" echado.

FINANCIERO: dícese del prestamista con imaginación.

ASUNTOS POLÍTICOS: me parece que debe de haber algo de cierto en tal rumor, han convocado una conferencia de prensa para negarlo.

¡HAY QUE BUSCAR DINERO! algunos países piensan imponer un impuesto al turista extranjero...tal vez sea otra manera de hacer que se sienta como en su casa.

LA EDUCACIÓN: moderna nos hace aún más difícil comunicarnos con un sector de la juventud. Una cosa es saber la respuestas a sus preguntas...y otra muy distinta es saber de lo que hablan.

CARRO DE COMBATE: dícese del medio de transporte que usa el ejército para visitar a sus enemigos.

CORNETA: despertador antipático que usaba el recluta.

PENSAR: cualidad humana que empieza a escasear por algunos.

CAPACIDAD ANALÍTICA: sobrina de la anterior "definición".

EL TIEMPO: tiene en el reloj su más firme aliado.

CARESTÍA DESMEDIDA: definición correctísima por la compra de un pisito...¡Mardito parné!

CATEDRALES: por lo general, son edificios edificados a orillas de los siglos.

CEREBRO DE ESTUDIANTE: es similar al sombrero de un mago; para sacar algo de él, primero hay que metérselo.

EL BAILE: es el arte de dibujar la música.

VERDAD: algunas personas atesoran tanto la verdad, que la usan con extrema economía..


TRABAJO EN EQUIPO: es la oportunidad de echarle las culpas a otros, no ni ná...

DEBUTANTE: jugador de fútbol que debuta, y ese día juega "debuta madre". A partir  de ahí, la carrera del chaval empieza un suave declive que lo verá todo el mundo menos su madre.

HERMANAMIENTO: confrontación de un partido amistoso entre eternos rivales que termina tan solo con ocho lesionados graves.

DEPORTE: lo que dicen , a veces, que es el fútbol, afirmación que produce mucha risa en algunos colectivos.

SONRISA: "idioma" usado por todos en todas las partes del mundo.

RENFE: Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados.

JIRAFA: grúa que come hiervas.

ELECCIONES: la corrupción lleva infinitos disfraces.

LA EDUCACIÓN: dícese que es como una erección, si la tienes, se nota...

 

 




 
¡Lo clavó, hace más de treinta años!

"No me preocupa tanto la Inteligencia Artificial como la estupidez natural"
F. Savater.
 

 

 

 

 

Dichos en nuestras reuniones en la playa de La Caleta de Cádiz, en la que cada uno buscábamos estas "perlas" y las compartíamos, la diversión estaba  asegurada...¡Qué tiempos aquellos!


 



 

 Nota: tengo dificultades para ver los comentarios que os hago, parece que se los "traga" Bloguer, a veces, salen a la 3ª intentona, para vuestra información, por lo general suelo corresponder.

  

 

39 comentarios:

  1. Algunas definiciones de hoy son auténticas greguerías, que muy bien podía haber firmado Ramón Gómez de la Serna.
    Siempre un placer y un lujo sentarse a escuchar al maestro Antonio Gala.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aparte de pasarlo estupendo se aprendía, fue una larga etapa de mi vida.
      El resto eres como A. Gala, lo has clavado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La sonrisa me ha encantado. Pero todas las definiciones son muy ingeniosas. He sonreído un buen rato.

    Un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa precisamente es una de mis favoritas. Lo pasábamos divertido y se aprendía también, gracias por venir.
      Un besote, preciosa.

      Eliminar
  3. Una buena chirigota en unos momentos de carnaval.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues es un punto de vista tan válido como otro cualquiera.
      Ya se acercan las finales y los diversos premios no contentarán a todos, como todos los años...
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy buenas y divertidas, hay que ver las cosas con otro color y estas definiciones estan que ni pintadas, la Renfe es muy actual, pero todas tiene su gracia. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos. Me gusta mucho lo de sonrisa. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenas perlas.
    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún me quedan una "chuletillas" más. Las guardé como recuerdo de una etapa larga de mi vida, inolvidable..
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ánimo con blogger, que a veces se pone peleón. Y qué recuerdos de tardes en La caleta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Bloguer andamos con enorme paciencia ¡Qué te voy a decir yo de La Caleta!
      Besotes.

      Eliminar
  8. En cuanto al turista extranjero, si la Naturaleza no lo remedia, (y cada vez se lo ponemos más difícil), lo que habrá que hacer es regalarle dinero para que venga.
    Enhorabuena por el homenaje a Lola Flores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, es bueno el turismo pero no todos son capaces de respetar lo más elemental para la Madre Naturaleza, incluidos los locales, que haberlos haylos.
      Gracias por seguir visitando mi primer blog. Lola Flores se merecía un recuerdo en su aniversario. Recordé, entre otras muchas esas actuaciones que son joyas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me encantan estas definiciones que nos sacas de cuando en cuando. Y como dan en el clavo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éramos una piña nos reuníamos durante las vacaciones de verano en la playa durante muchos años. Me quedé con las "chuletas" y un buen día comencé a compartirlas ¡Qué tiempos!
      Un beso.

      Eliminar
  10. Muy interesantes. Podría publicar tu "propio" diccionario. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chelo! Tachin, tachín, me alegra volver a verte por esta tu casa.
      No son mías, lo que sí hago es compartirlas con vosotros, con eso es suficiente. Algunas quedan todavía...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Unas definiciones para pensar, otras con humor, y la entrevista, genial, un abrazote Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en la diversidad está el encanto, o seo creo yo.
      Gracias María Cristina.
      Un besote

      Eliminar
  12. ¡HAY QUE BUSCAR DINERO! algunos países piensan imponer un impuesto al turista extranjero...tal vez sea otra manera de hacer que se sienta como en su casa.

    lo lei en varios medios, ya se pasan, que hay que pagarle a Estado para visitar alguna localidad...
    jajajajaja
    estos tienen del año que le pidan, ideas de políticos!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, esa que dices, está sembrá, como decimos por aquí. Parece broma y lo es en el fondo, pero tiene su mandanga
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenísimas todas las definiciones. Me ha encantado: El baile es el arte de dibujar música.
    Muy entretenida tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, esa que dices hace pensar más que sonreír. Un poco de todo lo hace más ameno, creo.
      Un abrazón.

      Eliminar
  14. Lo de Antonio Gala, es de nota, de tomar nota. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, lo de Gala lo clavó, muchos años antes.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Muy buenas todas las definiciones, algunas de ellas me hacen pensar y otras me han sacado una sonrisa , además está la corneta de mis recuerdos que tocaba a las 7 en punto y claro había que levantarse para ir al cole ( vivía con mi familia al lado del cuartel al ser mi padre militar). Besicos

    ResponderEliminar
  16. Pues pensamos igual, una variedad está mejor. El final está la entrevista a Gala que clava su argumento, con otro genio del periodismo, Quintero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tenía razón. Me gustaron las definiciones. Te mando un beso y en cuanto los comentarios de blogger revisa en el spam a veces lo hallas allá. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, J.P, en mi caso me pasa con spam y otras se los "traga", hay diversos niveles de fastidios con Bloguer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Que bonita foto y que frases tan buenas y acertadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, me alegra volverte a ver por aquí.
    Muchas gracias por tus ánimos. El vídeo de Gala a destacar, por supuesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Y en la playa Victoria, los círculos que se hacían jugando al bingo y entre número y número se rajaba lo más grande :)) No sé si se seguirá haciendo, desde la pandemia no voy.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, se sigue haciendo, donde más se practican los juegos es en la playa de La Caleta, es la playa que está en pleno centro de Cádiz, al lado del barrio de La Viña, y muchos gaditanos es como si fuera una continuación de su "salita de estar", un ambiente bastante familiar. Un poco más adelante y antes de llegar a la playa de la Victoria, está la playa de Santa María del
      Mar, merece la pana conocerla, también dentro del casco antiguo, al límite.
      Me alegro verte `por aquí.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Son estupendas estas definiciones aunque sólo difuero en una ..cuando dices TIMIDEZ: dícese de la persona que marcha por la vida con el "freno de manos" echado...Te lo digo porque yo soy una tímida echada para delante jaja vamos que aunque me cuesta, porque a veces me impone lo que tengo delante, como no llevo freno, se me escapan las ruedas de las palabras y me salen sin casi querer ; ) Gala era un gradísimo poeta y de una hondura admirable... ahora bien, siempre que no le vieras porque viéndole a mi me parecía un relamido jajaja Mil gracias por todo y siento que no te encontarras esta mañana ayer tuve mucho trabajo y a penas entre en el blog por eso se me acumuló el trabajo.. a ver si poco a poco os voy contestando.. me gusta hacerlo, solo que nunca me llega el tiempo para todo.. un besazo FRANCONETTI ¿ cómo te llamas de nombre si no es indiscreción ? me gusta más llamar a la gente por el nombre que por el apellido aunque sea precioso como el tuyo: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, estuve esta mañana en tu blog y no me fijé bien, creí que no salía mi comentario, cosa nada rara con Bloguer, a muchos seguidores les pasa eso y me lo dicen. Pero reflexioné y volví a repasar. Lo encontré. Pedí disculpas por mi despiste es un segundo comentario.
      Bueno, estas "definiciones" son de mentirijillas, por eso se titulan de esta manera y más bien en clave de humor. Hay en la vida real diversos grados de timidez. Yo soy algo tímida y eso no significa que no me enfrente con las adversidades u otras circunstancias embarazosas. Lo hago, lo mejor que puedo, claro. Si tú dices que eres tímida así será, a mi no me lo parecías. A Gala, siempre le vi esa expresión que le caracteriza desde siempre, con los años, lo acusaba más. Lo que me atraía de él era el contenido de sus reflexiones cuando hablaba, sus poesías y libros.
      Tienes razón, cuando hay mucho trabajo, no siempre se puede abrir el ordenador, sé lo que es eso también.
      Mi primer blog lo abrí con mi nombre: MARI CARMEN.
      Lo mantengo activo, son muchos años de trabajo y se ve mi evolución, era completamente novata y no soy versada en informática, pero en él, al final suelo añadir mi enlace con este por si se quiere comentar sobre cualquier tema algo, que siempre publico, siempre que estén dentro del respeto debido en general.
      Mi nombre es: Mari Carmen Gª Franconetti. Toda la vida desde la escuela, los demás me conocen por mi segundo apellido, ya que lo que precede, casi media España se llama así, para identificarme, me suelen conocer por Franconetti. Soy descendiente del gran Silverio Silverio Franconetti y prima de Antonio Ángel Ligero, excomponente del grupo JARCHA y una menda no heredó nada del arte de ellos, jajajaja . Me gusta que me preguntes. Los seguidores más veteranos son conocedores de todo esto. No dudes en preguntarme cualquier duda o algo que quieras saber.
      Mi primer blog:

      https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com

      Siempre serás bienvenida a esta tu casa, agradecida por tu seguimiento.
      Un besote, preciosa.
      Nota: este comentario lo acabo de rescatar del spam ¡Cachis!
      (29-01-2024).

      Eliminar
  23. Gracias, por distraernos un poco, aún me queda algo.
    Besos.

    ResponderEliminar