CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

sábado, 2 de septiembre de 2023

NUESTROS CAMPOS, II

 



Os traigo mi super luna azul, que hice desde mi jardín...






Una vez finalizadas las vacaciones, vuelvo a reivindicar, apoyar y promocionar, en esta humilde tribuna las llamadas de atención y ayuda de la joven Nazaret. 

Aunque muy recientemente ya os la traje, ahora con la escasez y precios disparatados del aceite virgen extra que es el símbolo de nuestra rica Dieta Mediterránea, todo el respaldo y solidaridad con nuestros agricultores y ganaderos. En la medida en que pueda, no les faltarán mi apoyo absoluto, ánimos y toda la atención que merecen, y por extensión nos viene también en beneficio de nosotros.

La sequía se sabe que venía, ni antes ni mucho menos ahora que está más agravada, dicen, que se han tomado medidas para paliar, en lo posible esta gravísima situación. 

Se están cerrando vaquerías porque no les llega al mínimo con lo que les pagan el litro de leche a los ganaderos.

Los agricultores están en situación muy parecidas. Se dejan aldeas y pueblecitos, no tienen medio de vida mínima. La España vaciada. Están más que hartos de promesas, llevan años así. Tantos asesores políticos que tenemos que mantener ¿Dónde están los resultados?

Escuchen con atención a esta joven. Se puede decir más alto pero es imposible superar esas reflexiones de interés general.

A ver si de una vez se toman los Gobiernos de turno con responsabilidad, preferencia y esfuerzo esta situación. Son los que pueden ir remediando esta agonía del campo, destinando el presupuesto adecuado, dando preferencia a otras cosas menos importantes y necesarias.

Si hay ganadería, el monte se limpia de matojos, combustible para no poder frenar a tiempo muchos incendios y es gratis la alimentación de las cabras, ovejas, etc...

Bueno, el humor no está reñido con la seriedad y responsabilidad de  esta cuestión, os dejo una imagen para que os asome una sonrisa en la cara...



https://www.diariodesevilla.es/economia/aceite-oliva-virgen-supera-alguno_0_1824718799.html


Por último, deciros que en Irlanda el litro del aceite de oliva virgen extra está a 4,70.

¡MANDA HUEVIS!



No se pierdan el enlace ni los vídeos, porfi...


Nota: 

Hay una primera parte de este tema fechado en el: 31/07/2023, lo digo en este texto también. Agosto es el mes mayoritario de vacaciones así que los que aún no leyeron el primero encontrarán ambas entradas en este blog, si queréis. Basta buscarlas.

POBLACIÓN

Un motorista circula por El Madroño.Un motorista circula por El Madroño.

Un motorista circula por El Madroño. JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La Sevilla despoblada

Cuatro núcleos poblacionales de la provincia tienen sólo un habitante y varios diseminados ningún vecino censado l La búsqueda de empleo, una de las causas del éxodo rural.

Tan injusto como vergonzoso, se descuida el campo por carencias de medios para vivir de él, como tradicionalmente se ha hecho. Entre los pisos turístico, gente que se van a buscarse la vida a las ciudades y en en varios años no hayan hecho viviendas de protección social, hemos llegado a una situación insostenible y peligrosa...




39 comentarios:

  1. Vuelves a traer a mi paisana, claro, es que tiene mas razón que un santo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik, ya sé de dónde eres, del entorno de Cáceres, ella vive en Torre de D. Miguel, tiene 89.200 seguidores, entre los que me encuentro.
      Esta muchacha tiene la cabeza muy bien amueblada, es objetiva, inteligente y muy educada, me ganó.
      Como decía mi abuela para potenciar un argumento en una charla: "Tiene más razón que un santo"
      Amém.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Si mal no recuerdo ya nos trajiste otra vez a esta chavala. Haría una buena ministra de agricultura, pero no les interesaría a los políticos. Habla demasiado claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya me suscribí a su canal. Tiene toda la razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, bien hallado. Es una muchacha con la cabeza muy bien amueblada, sabe explicarse muy claro, objetiva y educadamente, me ganó completamente, así que como ya habrás visto, este blog está atento a respaldar todo aquello que sea noble y de interés general.
      Joaquín, me encuentro vetada para comentar en tu blog. No he visto aviso alguno y me extraña. No me es posible comentar tus entradas y lo siento.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tengo en blog off line, ya veré que hago con él.

      Eliminar
    3. Hola Joaquín, como te dije, no te puedo expresar mis opiniones. Estoy vetada y no puedo entrar. Pero no hace mucho sí que podía. No lo entiendo, pero te lo respeto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que triste situación tienen la gente del campo, no es nada de justo porque la alimentación del pueblo depende de los agricultores y de los ganaderos... no me explico por qué tienen la cabeza tan dura nuestros gobernantes que lejos de ayudar se lo ponen más difícil todavía.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace ya mucho tiempo que oígo cosas así, no como hace poco años que todo se agravó mucho más. Un trabajo duro pero tan tradicional, con fuentes de economías que durante siglos éramos destacados. Se mantenían las aldeas y pueblos con vida. La joven Nazaret encontrará en mi una aliada, creo en ella y la apoyaré siempre.
      Besos.

      Eliminar
  5. Con el campo esta pasando igual que con el cambio climático , que cuando ha llegado nos echamos las manos a la cabeza, pues con esto va a pasar lo mismo.El campo es el que nos da de comer sin el no sobrevivimos. hay que tratarle como se merece y no seguir explotándolo para que unos cuantos se forren , menos los que lo cultivan y lo hacer crecer.
    Un beso , muy buenos todo lo expuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, me alegro volver a verte por esta tu casa. Poniéndome al día con los compis, después de las vacaciones.
      Estoy bastante de acuerdo contigo, siempre el campo nos dio de comer y daba trabajo rentable. Nuestra tierra produce frutos de gran calidad y se respetas las normas sanitarias, cosas que no hacen otros países y no entiendo cómo se permite eso. Se debería potenciar y apoyar a lo nuestro (me lo expliquen, porfi).

      Eliminar
  6. Tiene toda la razón y tiene todo mi poyo dentro de lo que pueda hacer, esta joven agricultora, y yo me pregunto porque no le mete mano el gobierno a esos intermediario y a las grandes superficies que especulan con el precio del aceite y se están enriqueciendo a costa de los consumidores y de los agricultores olivareros.
    Que bien ha estado con el ejemplo del beso.
    Beso, va.amiga.

    ResponderEliminar
  7. Y luego se extrañarán, que las gentes abandonen los campos y se vayan a buscar la vida en las grandes ciudades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo es posible que ocurra esto? Y nos entran diversos productos de otros países, de inferior calidad a los nuestros y sin las garantías sanitarias nuestras que aquí se respetan. Les dejan sin sus medios de vidas, tan nuestros, se vacían aldeas y pueblos enteros y crecen los matojos, como no hay ganado que los coman y gratis, cuando hay un fuego, casi es imposible controlarlos a tiempo, se lleva por delante fauna, flora, reservas de agua, casas, y lo peor, vidas.
    Los Gobiernos tendrían que cumplir con sus deberes, ayudar y prevenir tan precaria situación. Están más que hartos de "proyectos" y palabras...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Cuando desde los gobiernos se desprotege a quienes producen ya nada bueno se puede esperar! Un abrazo Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esas reflexiones coincido contigo, especialmente cuando se mantienen en el tiempo.
      Gracias por tu aportación.
      Besitos.

      Eliminar
  10. El aceite de oliva por aquí siendo productores es de un precio que le decimos oro verde,abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumiendo, como de carísimo en España ¿no?
      Fuertes abrazos, preciosa.

      Eliminar
  11. me uno a tus reivindicaciones, comadre-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo los recibo contenta. Apoyemos a los nuestros, se lo merecen y lo necesitamos todos.

      Eliminar
  12. Tienes mucha razón y también Nazaret. No parece que los gobiernos comprendan otras situaciones de la realidad que no sea, tristemente, sus frivolidades ajenas al mundo real. Los gobiernos seguirán sin hacer lo que tienen que hacer, en eso no tengo esperanza... Gracias por la reflexión.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego a muchos nos queda más claro de que Nazaret está en lo cierto y sabe defenderlo sin faltar a nadie, pero dejando objetivamente las enormes carencias y no acertadas gestiones de ministros de agricultura de turnos. Pues aquí está una menda para respaldar a esta muchacha. Ojalá hubiera más como ella.
      Besotes.

      Eliminar
  13. Linda luna. El campo cuando no es negocio es dejado atrás y da mucha pena. Los
    gobiernos y politicos solo son fieles a su intereses. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. P, aviso que noto "fastidio" en Bloguer otra vez, por si se vuelven a perder mis comentarios. A veces, se los "traga", no eres la única. Ya hicimos escrito entre un grupo que se sumaron.
      Estoy de acuerdo contigo, por eso me solidarizo con Nazaret y otros...
      Gracias por tu aportación.
      Besos.

      Eliminar
  14. Se abre una etapa para el campo con septiembre.. Lo del aceite de oliva sigo sin entenderlo por mucha sequía que haya habido, y aún haya, pero es que la economía tiene razones que los profanos no entendemos, imagino.

    Un abrazo, y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenzaron las lluvias, en algunas zonas fueron ruinosas, de eso nadie tiene culpa, pero de la carencias de apoyo y medios sí y todos deberíamos pedir solidaridad con los campesinos, los de aquí u otra parte.
      Un beso.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  15. Muy necesaria entrada, aquí en el pueblo en que vivo, mucha gente depende del campo. Olivos, almendros, tomates... Deberíamos tener más presente cuánto dependemos de esto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin pareceros una latosa, no será la última vez que me veréis promocionando las justas reivindicaciones de la joven Nazaret.
      Nos necesitamos mutuamente. Tras un trabajo muy duro y preciso, necesitan un mínimo de rentabilidad para vivir.
      Besos.

      Eliminar
  16. La chica habla con conocimiento de causa, pero el problema que se nos plantea no es nacional, es mundial y lo trae la economía global, ¿para que vamos a producir carne, leche o grano si en el otro extremo del mundo sale más barato?, claro que cuando surge una guerra como en Ucrania, granero de Europa, todo se vuelve más caro. Seguimos sin darnos cuenta que no se pueden abandonar cultivos, ni dejar los campos abandonados, los fuegos es una consecuencia de ello, ahí tenemos el fuego de Grecia que ya lleva quemado una superficie como Galicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, sí, lo sé. Pero en cualquier circunstancia se pueden adaptar los remedios en la manera de las posibilidades, pero de VERDAD. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Los fuegos son cada vez más extensos y frecuentes, con el añadido de la falta de reservas de agua que tenemos, lo peor, las muertes que se producen, tanto humanas como de fauna y flora.
      Un saludo campestre,

      Eliminar
  17. Toda la razón tiene esta joven campesina y creo que nadie, (que no sea intermediario), pueda discutirlo.
    Aunque me atrevo a replicar, que tan necesarias son las ciertas reivindicaciones del sector aceitero, como el sacar los colores a un impresentable machista que nos avergüenza ante el mundo de ser españoles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que pases por aquí, sé que no es fácil para ti. Ya con dejar abierto para que podamos comentarte en tu blog es estupendo.
      La agricultura y ganadería, tradicionalmente han sido fuentes de economías y trabajos, que la vez, originaban fábricación de quesos, conservas vegetales, mermeladas artesanas,etc, y que hacían a las zonas famosas por sus ricos productos, con el campo igual, se aprovechan los matojos, para alimentar al ganado, es gratis y natural, se limpian los montes del combustibles de fuegos no se hacen tan extensos y son más espaciados, etc, merecen nuestro apoyo, es un trabajo tan necesario como duro y digno.
      Bueno Juan, tú eres de los veteranos seguidores. Estoy en contra de toda falta de respeto, abusos o violencia.
      Besos.

      Eliminar
  18. Cuánto nos parecemos. Debe ser porque venimos de allá...

    Abrazo hasta vos que venís de vacaciones mientras que yo me estoy yendo. Será hasta mediados de octubre.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo también lo creo así. Nos seguiremos leyendo. Te deseo buenas vacaciones y que sean largas.
    Te llevas unos abrazos para el camino.

    ResponderEliminar
  20. Querida amiga, da gusto volver de vacaciones y reencontrarse con los compis blogueros, no pasa lo mismo con el país que a poco que estamos relajados nos suben el precio del aceite y otras cosas, no hacen nada para paliar los problemas de agricultores y ganaderos y encima se dedican a hablar del impresentable ese del "pico". Con todo ello se hace patente de que el dicho de "Spain is diferent" es muy cierto.
    Bello el homenaje que le haces a M.Teresa Campos que nos ha dejado D.P.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, es un gustazo volver a ver a todos los que queréis acercarse a esta vuestra casa y pasar un buen ratito juntos.
      No, el país no va bien y tiene visos de ir a peor, es un palpito que tengo, ya lo veremos.
      Muchas gracias por visitar mi primer blog, eres de las poquitas que lo hacen y es una alegría para mi. Le tengo mucho cariño, en él empecé hace más de 14 años, por eso le tengo tanto cariño.
      Besos.

      Eliminar
  21. Estoy en total acuerdo con todo lo que dices tú y la chica.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Conchi, muy agradecida por sumarte, aquí queda tu solidaridad con ellos para siempre.
    Bienvenida de nuevo a esta tu casa,
    Besos.

    ResponderEliminar