CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

viernes, 18 de agosto de 2023

HOY, 18 DE AGOSTO DE 1947

 


Hoy se cumple el 76º de la Explosión en Cádiz, a las 21,45h de la noche.

Con previo permiso, paso a informar a los nuevos y especialmente a los más jóvenes seguidores, de un horrible y luctuoso suceso, desde el blog de mi amigo gaditano, Antonio Sánchez Díaz, pulsen en el enlace, no tiene desperdicio...

Hoy también me sumo al merecido y sentido homenaje a los gaditanos y a los héroes que evitaron otra tragedia:


(Pulsar en el enlace de acá, letras azules)

https://estoespasionporcadiz.blogspot.com/



                    


               Capitán de Corbeta, D. Pascual Pery Junquera


Foto: Ateneo Gaditano

Estos fueron los marineros:

* Mosquera.

* Romero Gabarda.

* Rosso.

* Palero.

* López Fernández.

* Otero Martínez.

* Maqueda.

* Gallardo .

* Cuevas. 

Grupo de marineros al mando del Capitán de Corbeta, Pery Junquera, héroes, nunca tantos les deben la vida a tan pocos. Se pudo evitar no guardando un extenso polvorín dentro de la ciudad. especialmente, porque se avisó repetidas e insistentemente del peligro que tenía. No le fue concedida La Cruz Laureada de San Fernando a Pery Junquera, así como a los marineros, que arriesgando sus vidas también, se pusieron a las órdenes del Capitán de Corbeta, No reconocer sus valiosísimas y decisivas acciones para evitar otra tandas de cientos de muertos es tan mezquino como vergonzoso...Cádiz supo estar a la altura, volcándose con ellos en agradecimientos, para siempre. 


EPÍLOGO

Al amanecer del día 19 de agosto de 1947, entre los pocos muros que quedaban en pie en la Casa Cuna se halló una pizarra negra medio descolgada donde el día antes de la tragedia una de las monjitas residentes, durante una de sus clases había escrito el siguiente texto premonitorio:

"Hoy, 18 de agosto: Los progresos de la cilivización sólo contribuyen a la invención de las armas, que destruyen a la Humanidad".

 

Autor:

José Antonio Aparicio Florido.

Licenciado en Filología

Máster en Protección  Civil y Emergencias.

Cádiz-España.






 
Nota:
Existen otros meritorios y sustanciales documentos sobre la dantesca y horrible explosión en Cádiz de 1947, valorando a todos ellos, me inclino por éste que me parece el más apropiado para ofreceros información del suceso. Es un documento histórico impecable, objetivo, riguroso y valiente. Mi agradecimiento al Sr. Aparicio Florido por tan ardua y admirable tarea informativa que nos aporta muchas conclusiones que nos estuvieron vedada durante muchos años y hoy podemos comprobar, arrancando: origen, evolución y conclusiones que el tiempo y el bien hacer de un gran investigador nos aporta a nuestros conocimientos. Destaco: la memoria es la llave de la vida, muchas gracias, Sr. Aparicio.
No he estado sola en esta entrada, he contado con la valiosa aportación del blog amigo: 

Que en otras ocasiones también os he recomendado.

https://estoespasionporcadiz.blogspot.com/


Deseo que su autor no me pida que lo retire de mi blog, caso contrario, lo suprimiría, muy respetuosamente, estimo que este documento debe ser compartido con la sociedad, que es para lo que se elaboran los documentos históricos. 
Es un sentido homenaje a todos los que sufrieron aquella inmensa tragedia en el 68 aniversario de la misma. Cádiz no olvida a sus hijos y a los héroes que contribuyeron a socorrerla en las peores circunstancias posibles...Y yo tampoco.

A Cádiz, con todo mi cariño y solidaridad. Un fuerte abrazo para todos.

Mari Carmen.




NOTA: Éste magnifico documento consta de tres partes,  fraccionadas. Ésta es la última.




20 ago 2015 — La justicia militar no indagó en esta hipótesis porque de hacerlo supondría aceptar la fragilidad del sistema de seguridad de todo un país y la 
(
PUEDEN PULSAR EN MI NOMBRE).






Tanto en mi primer blog como en el segundo , podrán encontrar en ambas etiquetas las dos versiones mías, están divididas en tres partes.

Ginesfranconettihavuelto.blogspot.com









29 comentarios:

  1. Los accidentes por negligencias son los más comunes, en estos pagos cuanto menos. Gracias por traer la historia, desconocida muchas veces.

    Un abrazo, y bonito viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pudo evitar, se avisó repetidamente. Eso no tiene nombre. No es la primera vez que la traigo. Hoy os ofrezco la versión de Antonio, basada en el gran investigador, Aparicio Florido.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Está muy reconocer y agradecer los méritos de los que se arriesgaron por la sociedad.

    No he podido abrir el enlace que has puesto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme, ya tienes el enlace correctamente, en dos lugares.
      Antonio tiene un extraordinario blog, y no exagero ni mijita.
      En el primero y segundo de mis blog, en las mismas etiquetas también tengo el homenaje a tan dantesca tragedia, Soy gaditana de adopción,
      Un besote.

      Eliminar
  3. Pude leer en el blog PASIÓN POR CÁDIZ, todos los pormenores de aquella tragedia que enlutó a España, mi querida Mari Carmen, no tenía noticia de esta explosión causada por negligencia, ya que yo aún ni siquiera había nacido, y nunca había escuchado hablar de esto a nadie. Pero así son las desgracias cuando están involucradas las armas, las bombas, y todos esos artefactos que el hombre ha inventado para su propia destrucción. Amiga mía, te agradezco mucho tu visita a mis blogs, ya que por el momento tengo en DESCANSO mis blogs JOYAS DE MI ALMA, y MIL VERSOS PARA EL RECUERDO...todos mis demás blogs están en funcionamiento, y por favor te pido visites algunos de ellos cuando gustes y tengas tiempo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ingrid, gracias por comentar, te recomiendo el blog que os pongo.
    Sigo de vacaciones y mi ritmo está modificado.
    Pasaré por tu casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía el hecho. Gracias por la interesantísima información, incluido en enlace del compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, estas cosas tan importantes debemos compartirlas, no se deben olvidar y tenemos que informar a los más jóvenes, forman parte de la historia. Yo no lo conocí, mis padres salvaron la vida al entrar para cenar. En todo Cádiz no quedó un cristal puesto. Ellos estaban sentados en el gran patio, les habrían atravesado sus cabezas. En la misma etiqueta, describo cómo era mi casa: CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS.
      Gracias, maño.
      Besotes.


      Eliminar
  6. Un triste suceso que es bueno recordar, precisamente ocurrió en el año y el mes quevyo nací.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, tan conveniente como necesario. Lo peor es que se pudo evitar. Cádiz sufrió lo indecible, no se indennizó a nadie, se perdieron muchas vidas y quedaron mutilados muchísimos, perdieron sus medios de vida y en invierno y verano en la calle...
      Besos.

      Eliminar
  7. De ninguna manera has de suprimir entradas o enlaces publicados en tu blog. Es más, invitaría a toda la persona que quisiera a publicar donde crea conveniente el artículo firmado por Aparicio Florido, considerado la primera autoridad no sólo en la investigación de la Explosión de Cádiz de 1947, si no también del maremoto que asoló la ciudad en 1755.

    Es la mejor forma de homenajear a tantas personas que murieron de forma tan trágica, así como reivindicar de una vez por todas el esclarecimiento, levantamiento de sumarios, desclasificación, etc., de este suceso que ha quedado grabado a fuego, nunca mejor dicho, en la generación de gaditanos-as que lo sufrieron y que han pasado el testigo a todas las personas que les sucedimos.

    Aún quedan muchas personas vivas que recuerdan perfectamente donde les pilló la Explosión (entre ellos mi madre) y los descendientes de los fallecidos sabemos también todo tipo de detalles porque así nos lo pasaron nuestros familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por decírmelo, tomo nota de todo eso y estoy completamente de acuerdo contigo, una vez más. A poco que se me anime, jejejeje pillo la palabra..
      El enorme Terremoto de Lisboa, lo tienes en tu blog en la etiqueta "Mis Articulistas Preferidos", y está excelentemente descrito.
      ¡GRACIASSSSSSSSS!

      Eliminar
  8. Hay que conmemorar las fechas que no se deben olvidar, sobre todo para los más jóvenes, para que conozcan los hechos, un abrazote Maricarmen!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien resumido, no necesita ni una coma tu comentario, muchas gracias, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aquí ya sabes que es algo que tenemos muy presente. La exposición permanente de Santa Catalina está genial
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que lo sé! Pues ya verás que siendo un suceso tan desgraciado como inmenso y las circunstancias en que pasaron, (siendo perfectamente evitable) es, por lo general muy desconocido). Como gaditana también que eses, en ambos blogs tengo una etiqueta igual para ambos. Cuando te apetezca, te das un garbeo por ellos y verás hasta donde tengo dentro a nuestro Cádiz: CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS
      Ya me dirás...
      Gracias por comentar. Sigo de vacaciones, apenas tengo tiempo de pasar por los blogs y comentaros, pero siempre os contesto a los que tienen esa atención conmigo, aunque tarde un poco.
      Besos, disfrutas de esas maravillosas playas, gastronomía, paseos y monumentos...

      Eliminar
  11. No conocía este triste suceso. Muy de agradecer lo hayas compartido pues nunca se debe olvidar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un dantesco y tristísimo suceso, evitable y completamente vetado durante mucho tiempo, así que en la historia de España de la segunda mitad del siglo XX solo los que los vivieron o por sus familiares más directos lo conocieron. Yo no lo conocí, lo supe por mis padres, pero con todo lujo de detalles por el gran investigador, Sr. Aparicio.
      No, ya nos encargaremos los gaditanos que no se olvide.
      Gracias preciosa por comentar.
      Disculpa la demora.
      Besos.

      Eliminar
  12. Gracias por compartirlo y darle visibilidad.

    ResponderEliminar
  13. Fuen un suceso horrible y enorme, estaba vetado durante décadas en el Franquismo, no se podía hablar con libertad de él. Yo no lo conocí. Mis padres me lo contaron cuando ya tuve una madurez, dentro de mi juventud. Pero somos no pocos los gaditanos, (yo lo soy de adopción), lo que de vez en cuando, rendimos homenajes a las víctimas, sus familias y la noble ciudad gaditana, la solidaridad en las peores circunstancias...también lo tengo en ambos blogs.
    Besos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente el blog de tu amigo, y tu entrada muy buena, como dice Amalia no conocía este triste suceso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, nos seguimos desde hace muchos años y ya voy camino de 15 años de bloguera, fue uno de mis primeros seguidores, si recomiendo su blog es con conocimiento de causa, otra cosa es que a unos les guste y a otros no, como pasa contigo o conmigo...
      Por eso lo traemos de vez en cuando, (no queremos ser latosos), lo importante es que los nuevos seguidores y los más jóvenes lo sepan. Un suceso como este lo tiene que saber nuestra sociedad.
      Me alegro volver a verte pòr aquí. Sigo de vacaciones y con el ritmo habitual modificado.
      Un besote.

      Eliminar
  15. No tenía ni idea.
    Gracias por difundirlo.
    Estas cosas no hay que olvidarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchísimos años no se podía hablar abiertamente del suceso. Hacer un documento como este es muy arduo, lento, valiente, sobre todo impecable, y muy desconocido. No se debe vivir en la ignorancia, ¿no te parece?
      Gracias. Xavi por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Vaya suceso letal que se hubiera podido evitar, como los carros con dinamita, en el gobierno de Rojas Pinilla que atravesaban la ciudad, para llevarla a un cangtón del ejército, y eclosionaron en las calles de Cali, que estuvo al pelo de desaparecer. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  17. Sí, aquello fue espantoso también. No se puede silenciar estas cosas, es de interés social de todos.
    En este caso se avisó del enorme riesgo de explosión de un gran polverín dentro de la ciudad de Cádiz que quedó asolada y muchísimas víctimas y mutilados.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por dar más luz y podamos conocer aquella triste tragedia.

    Un abrazo guapetona.

    ResponderEliminar
  19. Hola A. Javier, Tan triste y gran documento no puede permanecer sin saberse, así que Antonio y yo compartimos tan meritoria y ardua labor de Aparicio Florido.
    He tardado en contestar, ya sabes, las vacaciones todo lo altera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar