CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

sábado, 15 de julio de 2023

MADUREZ

 



Cuando llegué a la madurez, me gustó la seguridad que adquirí a través de los años. La juventud es pura especulación. Yo cambio la incertidumbre por la experiencia. Me agrada mucho la comprensión que dan los años. Me gusta observar a los chiquillos  enfrascados a un nuevo acontecimiento para ellos y ver cómo se sienten. Me enternece la visión de  otras mujeres embarazadas y poder compartir sus sentimientos. Nunca me avergoncé de mi ignorancia porque preguntando la dejaría atrás cuando era preciso. Me complace , en suma, la confianza de la edad madura.

Con la madurez me llegó una sensación de control sobre mí misma. Cuando jovencita, era muy impulsiva y rebelde...después reflexionaba y me percataba de mi precipitación, me preguntaba cómo era posible que aquello sucediera: sentí remordimientos, que poco a poco, me fueron serenando. La edad me ha dado un freno que ahora valoro y encuentro necesario.

Ahora no descarto casi nada simplemente porque no me guste, he aprendido a profundizar, puedo escuchar con tranquilidad a los que piensan de manera contraria y, a veces, dejarme incluso convencer, si tengo delante a una persona serena, inteligente , sobre todo, que no se crea "con la razón absoluta".

Me siento fortalecida y aliviada al saber, por todas las experiencias que me rodean, que los desastres se pueden sobrellevar. Había cosas a las que me parecía imposible de soportar, pero ahora que han sucedido-si no a mí, a mis allegados o familiares-he comprobado cómo funciona el destino. Han muerto maridos, han nacidos niños, han sido abandonadas esposas, maridos, jóvenes que han quedados inválidos en accidentes de carreteras, mientras yo me entristecía, y pensaba que era demasiado para que lo soportara cualquiera...Y luego me quedaba perpleja por la forma en que a veces la felicidad surge de un infierno de tristeza. Ahora que he visto muchas tragedias en torno a mí y tengo motivos para temblar, tiemblo menos...El sentido del humor es nuestro mejor aliado para ir por la vida.

Los hijos, cuando eran pequeños, me agotaban y me preocupaban durante todos aquellos años de presiones inacabables; ahora ya llegaron los buenos tiempos. Me siento a la mesa con mi familia y puedo  mantener una conversación, más o menos importante, en lugar de verme obligada actuar de árbitro a todas horas con los cuatro. Es una bendición ver el fruto de tanto tiempo y verlos situados en la vida, después de haber constituido responsabilidades aplastantes durante estos años...No me equivoqué después de todo.

Me gusta el punto equidistante en  que la madurez nos sitúa respecto a las otras edades: los jóvenes, a mi juicio, solo pueden medir en una dirección: hacia adelante, desde las cosas tal como son,  hasta el ideal de cómo deberían ser. No pueden medir atrás, hacia las cosas como eran, porque no han vivido suficiente tiempo, y no pueden medir lateralmente, porque aún no han tenido oportunidad de conocerlas bien. Las personas de más edad, (especialmente los padres y allegados), deben sumar estas medias: esta es, creo, la razón primordial de que exista una brecha generacional...Y que siempre existirá, si no se tienen suficientemente en cuenta, analizándolas, las orientaciones y consejos paternos y de los abuelos, esos sabios de pelo cano, nuestros brazos derechos. Para mí fue estimulante, pero muy arduo actuar como de puente entre generaciones...No siempre acerté, naturalmente.

Pero ¿a quién le gusta mirarse en el espejo y ver las patitas de gallo que trae consigo la madurez? Si nos empeñamos en aferrarnos a la "juventud", puede ser difícil. La pérdida de la belleza de los años mozos no es nada que debamos lamentar. Yo prefiero el ingenio, el interés y la inteligencia; hay mujeres y hombres considerados feos, preferibles a los simplemente bellos.

Bueno, siempre pensé que la mitad del camino hacia algo es el punto más emocionante. Es como hallarse en una cima: nos hemos esforzado enormemente en la subida y sabemos que el descenso puede traernos dificultades pero, por el momento, nos encontramos en un lugar desde el que se contempla un magnifico panorama: el de tu vida...y eso no tiene precio...mejor me quedo aquí.
Tengo el más valioso de los tesoros, mi marido, compañero inseparable de mi vida, "bastón" fuerte donde apoyarme ante las adversidades, por supuesto, preocupaciones, alegrías éxitos: COMPARTIR TODO y una maravillosa familia.
     




Amor.




"Los que no tienen hijos, ignoran muchos placeres, pero también evitan muchos dolores"...

Marco Tulio Cicerón.

Por último, un poco de humor:





En verano: en estos días, modifico las entradas y los comentarios, como todos los años, no os extrañéis, os iré contestando en huequecitos.


40 comentarios:

  1. Una reflexión autobiográfica. Muy bello de leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena lección de inteligencia emocional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La madurez, la mitad de la vida, justo el equilibrio, es la mejor edad y para disfrutarla a tope lo mejor es no preocuparse por las "patas de gallo" ni los michelines que nos dejan sin cintura, el redondeo de las rodillas o las canas que cada día se toman más terreno, nada de eso nos debe importar demasiado.
    La formación romana en la playa es lo más, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has interpretado estupendamente, ¡Olé mi niña!
      Sí, la formación romana que hacían los romanos con sus grandes escudos: "la tortuga", especie cde "tanque" humano, evitando las flechas...
      Besos,

      Eliminar
  4. Vamos pa'lante que no queda otra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enga, "pälante" y que ya veremos. Ya tenemos la 3ª ola de calor ¡Ofú!
      Besos.

      Eliminar
  5. Muy bonito tu entrada y qué cierta es. los años no sé si nos darán más sabiduría ahora experiencia a la fuerza jajajá.
    La belleza física sabemos que se nos va con el tiempo , pero si conservamos el humor y la bondad es un buen sustituto, además este no se estira ni se opera.
    Un besazo gracias, por ese humor y esas papas en la playa en orden militar jajaja. Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso escrito lleno de grandes verdades y si, es cierto, los desastres se pueden superar y lo digo por propia experiencia y fueron unos cuantos y de todos salí adelante, luché con todas mis fuerzas, me hicieron más fuerte y más valiente dispuesta y preparada para superar lo que me venga encima. La vida a mi edad puede ser maravillosa, trato de vivirla al día sin pensar en el pasado y sin hacer planes futuros.Me encantó la formación militar, me hizo mucha gracia.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien reflexionada la vida, nos da réditos, no hay duda, con altibajos, claro.
      Besos.

      Eliminar
  7. Se consigue el equilibrio perfecto y se vive la vida con más serenidad.
    Feliz fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, el ansiado equilibrio, pero también cuentas con menos tiempo, cuando aprendes a vivir...
      Besos.

      Eliminar
  8. Este escrito tuyo me ha impresionado creo que tus reflexiones son muy importantes y acertadas, La foto final es el contrapunto humorístico o mejor dicho el colofón y confirmación de la importancia del sentido del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las charlas al fresquito en verano, con unos vasitos de gazpacho...
      Sí te refieres a la coraza que hacían los romanos con los escudos grandes en tiempos de Mario, Sila y Julio César, para evitar las flechas y seguir avanzando...el sentido del humor es muy necesario, estoy contigo.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. La madurez es un tiempo donde las carreras de la vida se detienen y nos hace disfrutar de nuestro nuevo yo, más sabio y más calmo.
    Qué bonita entrada, preciosa.

    Mil besitos y feliz finde ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para felicitarte por el día de ayer, Mari Carmen. Espero que hayas pasado un gran día en compañía de familia y amigos. Y también para sumarme a tu homenaje para Ibañez... se nos fue parte de nuestra infancia. DEP.

      Mil besitos más, mi chica del sur ♥

      Eliminar
    2. La madurez es la planitud, la estabilidad mejor establecida, la recogida de la cosecha del aprendisaje , estoy de acuerdo.
      Gracias por tus buenos deseos en el día de mi onomástica, nos lo pasamos estupendo.
      Agradecida por sumarte al merecido homenaje al entrañable y genial Ibáñez, en casa nunca faltaban sus obras, conservo muchas. Crecí con ellas, sí,
      D.E.P.

      Besotes.

      Eliminar
  10. Muy sensata y opinión, propia de una persona de tu madurez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ainnsssssss! ¡Ojú qué exagerao!
      Gracias, maño.
      Besotes,

      Eliminar
  11. Conmovedor tu relato en plena madurez Maricarmen, valorando cada alegría y tristeza superada, muy bueno el parapeto de sombrillas cuidando lo importante! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Es la suma de los años vividos y sacarles los réditos que nos traen.
      Finalizo con un toque de humor, es esencial para caminar por la vida, según mi criterio. Es la "tortuga", especie de blindaje improvisado que hacían los romanos con los escudos grandes y que se protegían así e ir avanzando...
      Muchos besos.

      Eliminar
  12. Mente madura con conocimientos, sapiencia y experiencia, que bueno sería tenerla en cuerpo joven, atlético y fuerte. Pero la vida no es así. De joven corre 100 metros en veinte segundos pero la cabeza está hueca. Cuando tienes más edad y eres maduro tu cabeza está llena de conocimientos y experiencia pero ya no corres los 100 metros. El devenir de la vida da unas cosas y quita otras. Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adquirir conocimientos es bastante más útil y necesario que correrlos 100 metros, y conste que me encanta el deporte.
      Ciertamente, la vida te da y te quita facultades, lo importante es la balanza positiva.
      He intentado comentar en tu blog y me es imposible, te lo aviso.
      Saludos.
      Buenas vacaciones.

      Eliminar
  13. Bonita reflexión, además, tienes mucha razón. Cuando miro hacia atrás y recuerdo mi adolescencia y los miles de interrogantes y miedos que tenía es, sorprendente la forma que todo comenzó a fluir en esta senda maravillosa que es la vida y de la forma en que aprendí a enfrentar los grandes dolores y fracasos, las tristezas y, recibir con alegría las contadas gotas de felicidad. Sin darme cuenta la adolescente frágil se convirtió en una mujer que aprendió a dar la batalla y afrontar lo impredecible. Sí, la madurez tiene sus cosas buenas. Ya sabemos lo que queremos de la vida y, amamos con sabiduría a nuestros hijos.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola poeta, hace "taítantos" años era una jovencita con muchos proyectos, tuve que ir aprendiendo y mucho...
      La madurez tiene mucho más de positivo, no estás muy afectada por las limitaciones y has ganado mucho en conocimientos y estás mejor preparada para la vida.
      U abrazo enorme y muchas gracias por comentar, preciosa.

      Eliminar
  14. Te deseo un feliz día de tu santo.
    Siempre un placer visitarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me encanta y agradezco verte por esta tu casa.
      Gracias, guapetona.
      Besotes.

      Eliminar
  15. MUCHAS FELICIDADES !!
    Te deseo un feliz día de onomástica, que lo pases muy bien con familiares y amigos.
    Gracias por felicitar a tus tocayas en tu otro blog, mi hermana se llama como tú y te doy un beso de su parte. 🥰❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "jefa", dicho sea con todo mi aprecio, jejejeje
      Te agradezco que me comentes el primer blog, sigue siendo importante para mi y tiene el enlace desde el primer día de éste.
      Ya he publicado el premio que me has concedido, a ratitos, pero ya está en su sitio, lo comparto con los demás, como no podría ser de otra manera, cada uno han puesto su granito de arena en todo este tiempo...
      Abrazos y besotes.

      Eliminar
  16. De lo mejor que leí en meses, amiga. En la memoria resonando me lo llevo...

    Abrazo sin sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, no exageres, Carlos. Agradezco tus palabras de ánimos.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. La madurez te llega cuando ya no nos hace falta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo cordialmente, a mi me es útil, lo que sí te reconozco es que cuando aprendes a vivir ya te queda menos tiempo, pero se aprovecha...
      Un besote, guapetona.

      Eliminar
  18. Si Mari Carmen, tal como tú dices, la madurez tiene sus ventajas, no todo es dolores y enfermedades a nuestra edad, también la libertad que adquirimos cuando los hijos ya no dependen de nosotras, es algo maravilloso. Cuando éramos jóvenes éramos muy guapas, pero estábamos atadas a las tareas del colegio, obligadas a ayudar a los hijos en sus deberes escolares, también estábamos atadas a los llantos de madrugada que no nos dejaban dormir, siempre de vez en cuando alguna fiebre alta, o se hacían pis en la cama y a las tres de la madrugada teníamos que cambiar sábanas, eso era pura esclavitud, y un sin fin de cosas más. Pero hoy que han pasado los años lo mejor que a mí personalmente me ha pasado es que los hijos ya no me necesitan, y cada uno hace su propia vida. ¡Qué libertad!! Gracias por compartir tus experiencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, voy respondiendo en los huequecitos que puedo, pero aquí estoy. Ya pasaré por tu blog, cuando tenga un ratillo. Tengo a toda la familia aquí por unos días...
      Muchas gracias por tus visitas.
      Es tal como lo dices, ya no están los hijos, se emanciparon, cuando vienen, traen "relevos", nietecitos que la lían parda, jajajaja Ley de vida, mi niña.
      Yo encantada, claro, lo que no significa que me agoten y tenga menos tiempo para el ordenador.
      Besos,

      Eliminar
  19. ¡¡Preciosa mía!! Acabo de ver que pusiste el enlace a la asociación de Rubinstein el día 3 de julio. ¡Muchísimas gracias cariño! Muaaakkkkkk :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Faltaría más!
    Para reivindicar y solidarizarme este blog está a vuestra disposición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado el post y aunque soy más joven que tú, ya me encuentro en ese camino ♥
    Abrazos.

    ResponderEliminar