CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

sábado, 15 de abril de 2023

POESÍA

 



LA ABUELA


Cosía y cantaba,

Cantaba y cosía,

Y en cada puntada

Ponía melodía.


Al atardecer, la abuela

Callada, su silla cogía

También la labor

Que la entretenía.


Y en sus pensamientos,

Un ayer traía

Que le hacía volver

A pasados días.


Y mientras cantaba,

Y mientras cosía

En su cara de anciana

Ponía una sonrisa.


¿Qué piensa la abuela?

Qué sueños pasados?

Hacen que ría?

Y les preguntas,

Nada te contesta,

Nada que te diga

Que estaba pensando

Nada que te aclare

Por qué esa sonrisa

Haces bien abuela

Que ya lo viviste.

Y si los recuerdos

Te hacen feliz

Cose, canta, sueña

Tuya es tu vida...

 Nuestra amiga, Concha Mingorance Mellado.


NOTA: Al ser de su propia etiqueta, en este blog, es ella la que os contesta, (para los seguidores más nuevos).


27 comentarios:

  1. Precioso ese coser y cantar y bordar... Un beso y cariños para Concha.

    ResponderEliminar
  2. Un bonito recuerdo a esas abuelas que tanto nos han dado.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Precioso. Me has hecho acordarme de mk abuela que firmpre parecía estar recordando otros días y otros lugares. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho recordar a mi abuela con sus tapetes de ganchillo.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa poesía para las abuelas de antes, porque las de ahora..., por lo menos yo no bordo.

    ResponderEliminar
  6. Bonito poema de Concha. También he recordado a mi abuela que cantaba y soñaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola me alegro que os haya gustado el poema Yo, soy abuela y paso muchas horas sola , coso, bordo , leo ., Y siempre mis pensamientos tienen vida .A veces me a como en el presente, otras retrocedo en el tiempo y revivo situaciones que quedaron marcadas Huyó de las que me hacen daño , pero disfruto de aquellas que fueron gratas Gracias por vuestra compañías

    ResponderEliminar
  8. Precioso, no solo no es un placer leerlo si no que al leerlo se le pone melodía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esto me recuerda a las palilleiras de Camariñas sobre el encaje que en la actualidad cobra una gran relevancia. Pero que siempre fue hecho por las abuelas y traslado en la actualidad a talleres de encaje.
    Estupendo leer sabiduría ya que es la base para saber que en la vida hasta que nos muramos, todo es aprendizaje.
    Gracias por compartir estos versos de Concha. Abrazos a ambas y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo haberlo leído en mis lecturas escolares. Es un bonito poema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones a Concha por este hermoso poema, un abrazote Maricarmen!

    ResponderEliminar
  12. Precioso poema para esas mujeres que cantan, bordan y sueñan y que además son abuelas.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué ternura de versos.
    Que pases muy buen domingo.

    ResponderEliminar
  14. Bellísimo poema que yo cómo abuela me siento reflejada porque también sonrío y lloro con mis recuerdos mientras estoy con las manos ocupadas en algún tranajillo.Besicos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la poesía de nuestra amiga Concha. Besos preciosa 😘

    ResponderEliminar
  16. A very well-crafted poem that brings out the nostalgia that exists in all of us.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
  17. Que sabias son las abuelas, no cabe duda que esa vida vivida es un buen crisol para que las generaciones futuras aprendan y sobre todo a dar mucho amor que es de lo que se trata...
    Preciosa poesía a la abuela y esos recuerdos que aun son los motores de una vida -
    Felicidades a Concha
    -Gracias Maricarmen: por dejar el enlace después con calma es muy interesante la trayectoria de tu antepasado por el arte del flamenco.
    Un abrazo con todo mi cariño desde este atlántico Sur

    ResponderEliminar
  18. Las abuelas son inolvidables, por su enorme cariño, enseñanzas, complicidad y, en cierta medida, refugio...
    También agradecida por la referencia que haces de mi antepasado. En realidad, eres la única que lo has hecho. Suelo mantener activo el primer blog, con él empecé y hay mucho trabajo dentro, cuando perdí los comentarios, le pude al final de las entradas un enlace para que el que quisiera pudiera dar su opinión.
    Un besote y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Mi abuela paterna falleció cuando yo tenia 6 años, como vivia en casa la recuerdo muy bien, a la materna tuve la suerte de que falleció cuando yo tenia 21 años y el recuerdo es mayor. Tu entrada está llena de ternura.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante la entrada sobre tu antepasado Franconetti y un vídeo muy bien documentado.
    Un gran abrazo, amiga y feliz semana entrante.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Juan. Eres el segundo que comentas sobre mi antepasado, aparte si si eres o no aficionado al flamenco. Lo que me lleva, por lo menos, a preguntarme si este blog es seguido por el doble que el segundo.
    Bueno, falta 6 días para borrarlo, a ver si se dan cuenta...
    También para ti, buena semana.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy lindo y entrañable poema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Escucharé esa conferencia sobre Silverio Franconetti, con la delectación, el respeto y la consideración debida, ante uno de los pilares del cante flamenco y en este mismo blog te pondré mi comentario.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Juan, cuando tú buenamente puedas, tómate tu tiempo, estará una semana, a partir del día que lo publiqué.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Es un placer visitarte. Feliz Semana Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola preciosa!
    Que linda poesía. que papel tan importante han tenido las abuelas en nuestra vida, cuanto hemos aprendido de ellas.
    Que tengas un bonito miércoles.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar