De las batas de faena del siglo XIX a los diseños que visten las calles de la Feria de Abril en la actualidad
Feria de Abril de Sevilla: 50 aniversario de su traslado a Los Remedios
Feria de Abril de Sevilla 2023: todo lo que hay que saber
Plano de la Feria de Abril de Sevilla 2023: mapa de todas las calles y casetas
Solo existe un traje regional capaz de evolucionar en el tiempo e ir transformándose año tras año, creando y/ o haciendo eco de las tendencias del momento. Y es que la moda flamenca que conocemos, hoy por hoy, se asocia a volantes, lunares, clasicismo, colorido y maximalismo, pero realmente, el traje de flamenca oculta un origen humilde que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.
Eran las mujeres de los tratantes de ganado quienes acudían a las antiguas ferias con unas batas de faena, caracterizadas por estar confeccionadas con volantes en las faldas, acompañadas de un delantal para trabajar y de un mantoncillo que cubría los hombros. Especialmente, eran vestidas por campesinas y gitanas, de ahí su nombre 'traje de gitana'. Estas prendas no solo se adornaban con volantes, también con bordados y colores, que no pasaron desapercibidas para las mujeres de alta alcurnia de aquella época.
Esto hizo que las señoras pudientes empezaran a elaborarse vestidos siguiendo ese patrón preestablecido, que se consolidaría como 'trajes de flamenca' a mediados del siglo XIX. El 18 de abril de 1847, la 'Feria de Abril' se iluminaba por primera vez en la historia y, como era de esperar, esas batas con volantes, bordados y lunares, no pudieron faltar por sus calles. Empezó siendo una feria más de ganado, pero, poco a poco, se fue convirtiendo en lo que se conoce, a día de hoy, como feria.
Es en 1929, en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, cuando esta indumentaria se convirtió en el traje por excelencia para asistir a la feria. Desde entonces, ha ido evolucionando de tal manera que se ha convertido en una seña de identidad de la cultura española y andaluza, una tradición admirada desde todos los rincones del mundo, que ha pasado a formar parte de la historia de la moda.
De la posguerra al siglo XXI
En sus primeros años de popularidad, la flamenca de la posguerra vestía un patrón muy sencillo, un traje enterizo, con volantes bajos combinados con remates de madroños y mangas de farol. Lisos o de lunares, pero tejidos ligeros y económicos. En los años 50, las faldas aumentan su volumen, con volantes que parte de la cintura hasta debajo de las rodillas. También las mangas se alargan hasta los codos y el escote toma protagonismo por delante y por detrás.
Diez años después, en la década de los 60, la aparición de la minifalda se vio reflejada en los vestidos de gitana con faldas voluminosas, gracias a las enaguas, que cubrían escasamente las rodillas. En los 70, la feria se traslada del Prado de San Sebastián a Los Remedios con una flamenca más estilizada que alarga su traje y se aleja del volumen de los años anteriores. Las mangas terminan con amplios volantes a la altura de los codos y los flecos de los mantoncillos se alargan hasta el suelo.
El cuerpo femenino comienza a dibujar su silueta con talles muy ajustados en los años 80. Vuelve el volumen, en su versión más maximalista, no solo en las faldas, también en las mangas que se acortan a la sisa de la que nacen varias filas de volantes, con colores vivos que visten las calles del Real.
Aunque el vestido de flamenca siempre será fiel a sus rasgos esenciales, no se puede negar que existe un antes y un después en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI, donde los talles se bajan, los volantes ganan protagonismo e incluso, tienen cabida las transparencias y los colores flúor.
Pasos de peatones
Listado con las casetas públicas disponibles que tienen entrada gratis.
Pero antes de ello queremos hablarte de una caseta muy especial: La Marimorena. Una caseta innovadora para todos los públicos con opciones veganas y vegetarianas en su menú y con especial cuidado y conciencia con el medio ambiente. Esta caseta es pública (de entrada gratis), está gestionada por la ONG AcciónenRed y se encuentra en la calle Manolo Vázquez, 31.
Feria de Abril de Sevilla | iStock
Lista de casetas públicas de la Feria de Abril 2023
- Distrito Este: Calle Pascual Márquez, 215
- Macarena-Norte: Calle Pascual Márquez, 85
- Triana-Los Remedios: Calle Pascual Márquez, 153
- Cerro-Amate: Calle Juan Belmonte, 196
- Casco Antiguo: Calle Antonio Bienvenida, 97
- Nervión-San Pablo-Santa Justa: Calle Costillares, 22
- Sur-Bellavista-La Palmera: Calle de Ignacio Sánchez Mejías, 61
- Caseta Turística: Calle Pascual Márquez, 225
Casetas de entrada libre de partidos políticos y sindicatos
- Caseta de CCOO: Calle Pascual Márquez, 81
- Caseta de la Pecera: Calle Pascual Márquez, 9
- Caseta del Partido Popular: Calle Pascual Márquez, 66
- Caseta del PSOE: Calle Antonio Bienvenida, 79
- Caseta de UGT: Calle Antonio Bienvenida, 13
- Área de Fiestas Mayores del Ayto. de Sevilla: Es propiedad del Consistorio y está la calle Costillares, 13
- Caseta del PP: Calle Pascual Márquez, 66
En ellas podrán descansar, bailar, comer y beber, usar los servicios, pasar un buen rato con la familia o amigos, pero no quedarse a vivir, piensen en los demás...
Casetas de interés general:
* Policía Local: Manolo Vázquez, 11-13
* Niños Perdidos: Gitanillo de Triana, 126
* Cruz Roja/ Urgencias: . El complejo está ubicado en la avenida Alfredo Kraus, junto a las oficinas de la policía y del servicio municipal de limpieza. El personal está compuesto por médicos, enfermeras, técnicos de ambulancia, auxiliares de farmacia y socorristas, entre otros profesionales sanitarios.
Grupo de jóvenes disfrutando de un paseo en Coche de caballos por el Real.
Nota:
En estos días, modifico las entradas y comentarios del blog...
"Asta la guerta"
Fuente:
ABC de Sevilla.
Si viviera en Sevilla tendría un traje de gitana para cada día de Feria. Pero el que más me pondría sería el de fondo verde con lunares blancos. Qué le vamos a hacer, seguiremos en los madriles.
ResponderEliminarSAludos.
Hola Manuela, no es raro por aquí lo que dices, en fin, si vienes en feria, aparte del enorme gentío que hay por todas partes, ya sabes donde puedes entrar libremente. Conozco Madrid, es magnifica, me enamoré de ella para siempre.
EliminarBesos.
Una entrada magnífica, empiezas por lo alto, no hay otro traje regional como el de flamenca que se adapta a las modas, los otros mejores o iguales mantiene siempre el mismo diseño. Me ha parecido simpático las señales de tráfico se vistan de Feria, Y toda la informacion que nos das es estupenda y completa. Y este año la Feria de Abril se celebra en abril. Abrazucos y castañuelas
ResponderEliminarBueno, he intentado, para los que no lo sabían, dar unas referencias de unas de las señas de identidad de mi tierra Andalucía, el traje de flamenca es muy común en las provincias: orígenes, evolución y actualidad, y de paso, dar a conocer casetas de libre entradas. Me gusta la feria más familiar, está muy masificada, pero es un evento muy especial y de él viven muchas familias y promociona a Sevilla universalmente.
EliminarGracias, preciosa.
Saltibrincos por sevillanas.
Un año estuve en la de Triana y me lo paseé bastante bien. Alguna que otra vez, he entrado invitada a caseta de algunos amigos.
ResponderEliminarBesos.
Hola Antonia, sí, te refieres a la famosísima "Velá de Santana", es única. Por lo general, si tienes amigos, suelen invitar a entrar y que disfrutes con ellos. Si no es el caso, siempre puedes entrar en otras de entradas libres. No hagas caso de los "caínitas", Ya ves, lo puedo demostrar, no se puede generalizar nada en esta vida ¿verdad?
EliminarBesotes.
Muy buena información , solo espero que los que estéis por allí lo paséis en grande, un fino a nuestra salud. Olé.
ResponderEliminarGracias Campi, ten por seguro que brindaré por ti todos los días, jajajaja. Datos históricos curiosos y cierta información, los motivos de mi entrada, sin más pretenciones.
EliminarBesos.
Pásalo bien y ¡a bailar!
ResponderEliminarSe hará lo que se pueda, comadre...
EliminarQue disfrutes muchísimo la feria.
ResponderEliminarBesos.
Hola preciosa, ya no es como antes para mi. Aún bailo sevillanas y con "palillos", (castañuelas en finolis). Ánimos no faltan.
EliminarBesos.
He ido dos veces a la Feria de Sevilla, juré no volver a ir, son las fiestas más elitistas que he visto.
ResponderEliminarSaludos
Hola Emilio, son tus vivencias y no tengo nada que añadir, te las respeto. Suscribo el comentario que le hice a Campirela, también para ti. Elitista serán los que sean así, te aseguro que una menda y mis familiares y allegados, ni mijita. Como es lógico, sin generalizar en nada en esta vida. Tu experiencia ya la has manifestado y no tengo nada que decir, lo lamento.
EliminarSaludos de una sevillana a un granaíno.
¡Viva Andalucía y las otras provincias!
¡Pásalo muy bien amiga mía! Es una gran fiesta sin lugar a dudas. Besos :D
ResponderEliminarGracias por tus buenos deseos, preciosa. Muchísimo gentío, pero eso es buenos para los trabajadores y la ciudad, me congratulo de ello.
EliminarBesos.
Ahora en la actualidad es toda una fiesta para la vista cualquier pase de modelos de esos trajes.
ResponderEliminarMe imagino que va con lo tiempos y en tiempos anteriores ocurriría otro tanto.
Salud
Ya conoces algo más sobre esta fiesta. Sí, todo evoluciona, incluso antes era más familiar, ahora está muy masificada, son los tiempos...
EliminarSalud y lluvias ¡Ojalá!
Pocos trajes realzan y hermosean más a quienes los llevan. Ha sido un lectura muy interesante
ResponderEliminarEn eso te doy la razón, suelen realzar la buena figura de la mujer, dentro de unos canónes.
EliminarUnos datos curiosos históricos y una cierta información, me pareció conveniente...
Un abrazo.
Aunque he estado en Sevilla, no me importaría pasearme un día por las casetas, no obstante seguro que a mi edad me agobiaba y una vez, vista una y tomado un aperitivo y un fino, tendría que volver a mi terruño.
ResponderEliminarPubliqué cuatro post sobre Sevilla, uno de ellos, La catedral de Sevilla, otro La Plaza de España de Sevilla, el último lo titulé Real fábrica de tabacos de Sevilla y me di una vuelta por la mencionada capital.
Un abrazo.
Es cierto que la edad condiciona, nos adaptamos a nuestras posibilidades, nada de "palizas" que ya no resistimos como antaño. No todo es feria, Sevilla tiene otros grandes atractivos y de mucho interés, te comprendo.
EliminarUn abrazo.
Lo que se dice una invitación a todo lujo con historia incluída, gracias por todo esto, Maricarmen, un abrazote!
ResponderEliminarPues me algro, me has sabido interpretar y eso que no eres de por aquí, jejejeje
EliminarUn estrujón y besotes, preciosa.
A disfrutar de la feria chiquilla, los que estamos lejos ya pasaremos "envidia". Besicos
ResponderEliminarYa no es como antes, por supuesto, pero un garbeo y pasar un buen rato todavía lo mantengo, gracias preciosa.
ResponderEliminarBesos.
Conforme te prometí, paso a comentar tu entrada sobre Silverio Franconetti.
ResponderEliminarAntes de nada indicarte que cuentes con mi entusiasta colaboración, si ese proyecto se hace posible.
He escuchado la conferencia del video y me ha traído recuerdos vividos y que los guardo dentro de mí, con delectación y orgullo.
Mi padre era un encendido admirador de Don Antonio Chacón, (aún recuerdo un cante por malagueñas que solía cantar y que decía "del convento, las campanas, si preguntan por quién doblan, dile que doblando están, por mis muertas esperanzas".
También me ha venido al recuerdo, una noche inolvidable en Madrid, en el Villarrosa, donde tuve la suerte de escuchar a otro gran "payo" del flamenco: Pepe el de la Matrona. Payo pero de Triana.
No he conocido los cantes de tu ancestro, ya que, ni por edad ni por adelantos técnicos, me ha sido posible.
Lo que si tengo claro, es que dignificó el cante flamenco, trajo de su periplo americano, otros cantos adaptados que supusieron engrosar el fecundo caudal de nuestro cante más autóctono.
Antonio Chacón, fue por siempre Don, pero Silverio con sus "seguiriyas", sus "soleas" y todo el acervo cultural que supo inyectar a un arte popular degradado, no es que esté bien nombrado Rey del flamenco, es que bien merece este homenaje.
Un beso, amiga.
¡GRACIAS!
EliminarEs un comentario para enmarcar. Al que pienso dedicarle un tiempo, cuando pasen estos días. Tenemos en casa a toda la tribu, es un no parar, (ya lo aviso en la entrada), modifico actividades de mis blogs), Disculpa el retraso.
Sí, conocía el cante de D. Antonio Chacón, (el "Don", no se lo otorgaron en una Universidad), era como título honorífico a su prodigiosa voz). Como a Silverio, en Cádiz, le nombraron "Rey de los Cantaores".
Hasta pronto, Juan.
Un besote y abrazo fuerte.
Una menda.
Excelente información.
ResponderEliminarSon unos trajes muy lindos.
Disfruta de estos alegres días.
Un beso.
Gracias cielo.
EliminarEs un traje que fue evolucionando en forma y telas. Son imágenes históricas, con todo lujo de detalles que leí en el ABC de Sevilla y me pareció conveniente compartirlo con vosotros en estos días, así como unas informaciones de interés general. Perdona mi retraso en contestar, es un no parar.
Un besito, preciosa.
Muy interesante Mari Carmen. Pasalo genial. Un abrazo.
ResponderEliminarMe doy por contenta que así te lo parezca, muchas gracias.
EliminarDisculpa mi demora.
Besos.
Un buen reportaje, que disfrutes mucho de la feria.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Hola José María, son datos históricos poco conocidos y con información complementaria de interés general.
EliminarMuchas gracias por venir a comentar, bienvenido.
Disculpa mi tardanza, en la entrada ya aviso que en estos días modifico mis blogs.
Tenemos en casa a toda la perentela, no paramos...
Muy buena presentación e historia de esa fiesta tan popular y hermosa como es la Feria de Sevilla. Se aprecia muy bien su evolución con el devenir de los años.
ResponderEliminarUn post muy interesante y bien trabajado amiga Mía.
Un gran abrazo y feliz fin de semana.
Hola Juan, ya te imaginarás en trajín que tenemos por aquí con tantos en casa, no paramos.
ResponderEliminarGracias por tus ánimos, eres un sol.
Abrazos.
Qué maravilla!!! Espero algún día poder ir a esa preciosidad de feria.
ResponderEliminarFeliz finde y un abrazo.
Hola Lobezna, por lo general, en festivo no entro, mañana también lo es, así que te contesto, disculpa el retraso, han sido días que no hemos parado.
EliminarGracias por venir y comentar, preciosa.
Besos.
Muy hermosos son esos vestidos de gitanas, mi estimada Mari Carmen, yo siempre los he admirado, con sus volantes hasta los tobillos, sus mantoncillos con flecos largos , y esas peinetas en el moño de las mujeres, que bien les sienta. A mí me encanta todo lo que tiene que ver con el baile andaluz, y si es con esos vestidos mucho mejor. Gracias por compartir algo más de las costumbres de la bella España. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por venir, Ingrid, paso corriendo a contestarte disculpándome por el retraso ¡Mucho ajetreo!
EliminarYa recuperaré el ritmo habitual-Un beso.
Muy interesante, desconocía totalmente el orígen del vestido y de la Feria. A disfrutar mucho, que seguro que lo hacéis.
ResponderEliminarUn beso
Una cierta información, nunca viene mal, por si vienes, tienes muchas casetas de libre entradas donde descansar, comer y beber, bailar, usar los servicios en reunión con familia y amigos...
EliminarPerdona mi retraso en contestarte, no he tenido tiempo. Ya me iré poniendo al día,