CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

lunes, 6 de febrero de 2023

HABLA DE CÁDIZ

 





Una menda hace un tiempo en la puerta de esa casa, misión cumplida, Macondo.






Puerta de mi casa familiar gaditana, de principios del siglo XIX

Bastinazo. Es una de las palabras más difíciles de explicar e imprescindible en cualquier diccionario gaditano porque puede usarse para prácticamente todo. Así que la pregunta a la que todo gaditano se enfrenta alguna vez sobre qué es un bastinazo exige una respuesta elaborada. La forma más sencilla de resumirlo sería como una exageración, tanto para bien como para mal, aunque también existen expresiones como" ¡Qué bastinazo!" que, según el contexto, puede venir a significar cualquier cosa.

Bulla. Para la mayoría de los españoles es algo así como un bullicio o una pelea. Pero en Cádiz, además de esto, también existe otra acepción que significa básicamente “prisa”. El tópico dirá que para un gaditano nunca hay bulla, pero lo cierto es que esta palabra ha dado con un apelativo a aquellos que no dejan de meter prisa, se les llama “el bullita”.

Borderío. Cuando alguien te “suelta un borderío” es sencillamente que te está diciendo algo no muy amable.

Borricate. En Cádiz “llevar a borricate” o “en borricate” es llevar a alguien subido a la espalda.

expresiones tipicas de cadiz

La playa gaditana de La Caleta

Cádiz. Esta es una de las grandes confusiones, imprescindible en cualquier diccionario gaditano. Un gaditano en Cádiz, cuando se refiere a “Cádiz”, está señalando solo la parte antigua de la ciudad, la que se encuentra dentro de las Puertas de Tierra. A veces, para ponérselo más fácil a los no gaditanos, se hace la aclaración de “Cádiz, Cádiz”. Como el que dice “piel, piel” o “jamón, jamón”.

Carajote. Uno de los insultos más insignes de Cádiz, viene a significar "tonto".  Como todos los insultos, puede tener una vertiente cariñosa en función del tono y de la confianza con quien lo use. 

Embarcar. Lejos de referirse a cuando te montas en un avión o barco, en Cádiz los niños acostumbran a embarcar pelotas en los tejados. Es cuando la pelota –u otros objetos– quedan fuera de nuestro alcance..

Fatiga. En Cádiz, cuando alguien tiene fatiga es que tiene molestias estomacales o náuseas. Aunque una de las acepciones más curiosas que se pueden recoger en este diccionario gaditano es la de “ser un fatiga” o incluso “un fatiguita”, que se refieren a ser alguien muy pesado. 

Jibia. Aunque según el diccionario es una especie de sepia, en Cádiz "ser un jibia" es sinónimo de egoísta, un avaricioso, de esas personas que no invitan jamás y que lo quieren todo para sí mismas.

image

Vista de la Catedral de Cádiz, también conocida por los gaditanos como catedral nueva en contraposición a la catedral vieja

Quillo. La forma más universal de llamar a alguien en Cádiz y que puede salvarte si no sabes cómo se llama tu interlocutor.  En Cádiz es perfectamente posible que dos amigos no se llamen jamás por su nombre, aunque también es habitual incluir el nombre de alguien detrás del “quillo”, con la intención de enfatizar. Un imprescindible en todo diccionario gaditano que se precie.

Morazo. Si vas a Cádiz y empiezas a probar vinitos de Jerez o el tipiquísimo moscatel -imprescindible si haces un viaje a Cádiz en Carnavales- es posible que acabes con un buen morazo. Es, sencillamente, una borrachera.

Saborío. Es una de las peores cosas que te pueden decir en un lugar con tanta gracia como Cádiz, ya que sirve para referirse a alguien sin gracia, a alguien soso.


Carteles gaditanos






Vocabulario coloquial gaditanísimo ¡Fetén!


Foto de mi casa:

Antonio Sánchez Díaz, tan gaditano como La Caleta...


65 comentarios:

  1. Ya es grande tu amor a CDiz que hasta una puerta es para ti un entrañable recuerdo Cádiz es la niña alegre de nuestra Andalucía y donde han dejado su huella grandes civilizaciones

    ResponderEliminar
  2. Y dicen las malas lenguas
    que hablamos muy malamente
    que tan rápido y ligero
    que apenas se nos entiende.
    Cuando te digo martinto
    no pague el tinto, la mortelá.
    En el fondo estoy diciendo
    no te haga el longui
    que te estoy viendo
    y paganini la conviá
    Polea, y paga la conviá.

    :)
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así se habla, paisana!
      ¡Qué bastinazo de recital has desparramado por la página!
      Si viviera María La Yerbabuena te lo diría con aquella gracia y potente voz desde el patio de butaca del Falla.
      Besos.

      Eliminar
  3. Desde luego grasia no les falta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen todo el salero e ingenio del mundo. lo puedo decir porque he vivido allí.
      Gracias preciosa.
      Besos.

      Eliminar
  4. Empezais lo güeno ¿no quilla?, ya lo estoy esperando que lo emitan por canal sur.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos animados, Emilio. "Tá güeno", Ya mismo me pego a la tele y me lo paso bomba viendo ese Teatro Falla que no se "pué aguantá".
      Luego vienen las Cruces de Mayo, no habrás visto las entradas que le hice y a el Corpus de Granada, en el Día de Andalucía, todo fue para Granada, con cariño y admiración de esta sevillana ¡Anda qué! ¡Ofú!
      Saludos

      Eliminar
  5. Echo en falta al lado del portal de esa casa un letrero que diga: «Aquí nació Carmen García Franconetti... ". Supongo que estará fuera de la imagen tomada.
    Al «a borricate» gaditano por aquí (Aragón) le decimos «a corderetas».
    Morazo. Otra palabra más para denominar a la borrachera. Hay unas cuantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no, he puesto una fotillo de una menda, en la puerta de mi casa. Nací en Sevilla, que no es moco de pavo. Soy gaditana de adopción, no me nombró ningún alcalde, el "título" me lo di yo y lo llevo a gala (creo que se me nota un pelín)...
      Me encanta las identidades tan variadas y ricas que tenemos. También el habla de nuestros abuelos, eso ya es la repera, ya os traeré de esas maravillas.
      Un abrazo, con tortillitas de camarones y una cervecita, la chitigota la pone "El Selu".

      Eliminar
    2. Me encantan las tortillitas de camarones. Las comí este verano en El Puerto de Santa María, pero las dan muy buenas también en un bar-restaurante que, con el mismo nombre, frecuento en mi ciudad (Zaragoza).

      Eliminar
  6. Muy buen día, sin duda alguna nuestro idioma no solo es el mejor sino el que más gracia y salero tiene. Todas estas palabras que nos dejas son dignas de mencionar , eso enriquece nuestra lengua. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada lugar tiene lo suyo y es valioso, pero hablo más de mis dos Patrias Chicas, que conozco mejor y comparto lo que sé, chimpún.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Muy entretenida tu entrada, Empiezas con la morriña de tu casa, luego nos regalas culturilla gaditana (algunas de las palabras y con ese significado se usan fuera de Cádiz también) y terminas con humor, no hay mejor final, Saltibrincos alegres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ya se expanden muchas expresiones y es tan bueno como bonito que así sea.
      Tú que ya eres veterana en seguir mis blogs, has visto muchos carteles con esa chispa gaditana y la gracia que le salen a la gente por los poros. Son alegres por naturaleza, jamás reírse de nadie pero sí divertirse con todos los que vayan por allí, siempre sujetos a las normas de respeto, naturalmente. Yo fui y soy testigo de esa hermosura. Final muy gaditano, jajajaja
      Saltibrincos completos ¡Vámonos al Falla, comadre!

      Eliminar
  8. Nos ha quedado claro como hay que entenderse por tus lugares.
    Bonita puerta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora con el invento del turismo desde hace tiempo, menos, pero antes era mucho más marcadas las identidades lo los bonitos lugares de nuestro país.
      Un beso por tanguillos.

      Eliminar
  9. Recuerdo cuando en la claringrilla (palabras cruzadas) tuve que poner el significado de los nacidos en Cádiz, no encontraba las sílabas, yo pensaba, cadizanos? hasta que Google me ayudó, Gaditanos! Muy variado el diccionario, Maricarmen, y estás muy linda en tu entrada a la casa natal! Los carteles impagables! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña, el gentilicio de gaditanos data de la época romana, anteriores, igual que los sevillanos, tuvieron otros. El mismo río que atraviesa casi toda Andalucía, primero se le conoció por Tartesso, Betis, (romano), y Guadalquivir, (Río Grande en árabe) y es el nombre que desde entonces se le nombra...
      Esa era mi casa familiar, la vinculación con esa ciudad va de siglos. Yo nací en Sevilla, y orgullosa de toda mi Andalucia y país ¡He dicho!
      Jajajaja...
      Besos.

      Eliminar
  10. Además de las palabras hay que agregar el acento gaditano, entonces se redondea la gracia. Andalucía es rica en todo, cómo no en su lenguaje.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, has dado en el clavo! Andalucía tiene mucha riqueza en todo, no voy a añadir ni una coma.
      Gracias por venir, me alegro volver a verte por esta tu casa.
      Besos.

      Eliminar
  11. Tu puerta , tu ,Cádiz ....cuánto de ti dejaste allí.

    ResponderEliminar
  12. Tu puerta , tu ,Cádiz ....cuánto de ti dejaste allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejé y me traje, conservo muy buenas amistades y mi cariño lo mantengo por ella, forma parte de mi vida, mi familia, mis raíces, pero eso ya lo sabes "mú" bien.

      Eliminar
  13. ¡Pero qué arte tienes! Me encanta, y por cierto, ¡muy guapa! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, yo os he traído un "Diccionario" de Cádiz, para que la conozcáis un poco más, yo me lo sé de memoria, jajajaja. Echo de menos mi niñez, juventud y parte de la adulta que soy en ella...
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  14. Qué graciosos los carteles, El hablar de Cádiz parece algo mágico, nada prosaico, con esas palabras. Me ha sorprendido lo de embarcar. También me sorprende la creatividad de esa ciudad, que no conozco, a todos los niveles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He viajado por casi todo el país, me encantan sus tradiciones y sus formas de expresiones, me he sentido muy afortunada por tener esas vivencias tan estupendas.
      Si puedes, intenta ir para conocerla, al menos por cuatro días, te alegrarás.

      Eliminar
  15. Hola guapa, buenos días sabes mucha palabras que no las conocía.
    Y gracias a ti ahora las conozco, la verdad es que Cádiz y sus gente son lo más de simpáticos tenéis mucho arte, jajajajajajaja.
    Te deseo que pases una feliz semana.
    Pd. Gracias por tu mención en el blog de Montse.
    Eres un encanto de amiga, besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegra que ya vuelves al blog. Te has repuesto pronto, es lo importante. También te dejé comentario en tu blog, somos compis y te eché de menos, mejor que ha sido breve.
      Voy a pasarme por el blog de nuestra amiga Montse, a ver qué se le habrá ocurrido esta semana. Ella siempre da la pista en la propuesta, (aprendí a leerla despacito), jajajaja pasamos un buen ratillo y aprendemos ¿Se puede pedir más?
      Besotes, guapetona.

      Eliminar
  16. ¡Y qué reguapa estás!
    Vuestro vocabulario es especial, no cabe duda, pero de lo que sí tengo duda es del último cartel con un montón de palabras, de las cuales no hay practicamente ni una bien y eso es porque quien lo escribe no fue al cole o por hacer la gracia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, gracias por el piropo.
      El vocabulario gaditano me encanta, crecí entre Sevilla y Cádiz y creo poder hablar con cierto conocimiento, son nuestras señas de identidad. Todos tenemos la obligación, el derecho y el honor de escribir y hablar correctamente nuestro idioma. Pero quizás has debido leer muy de prisa y no has visto que bajo el cartel aclaro: "Vocabulario coloquial gaditanísimo" ¡Fetén! (Para los que no lo saben está escrito con toda retranca gaditana), mejor explicada: completamente en broma, para hacer reír. No dudes que es por hacer gracia, como dices. Su dueño es universitario, como toda su familia...
      He creído conveniente concretarlo y aclararlo. Si visitas Cádiz creo que te gustará y te divertirás y mucho, preciosa.
      Mi padre que era catalán, en los carnavales se lo pasaba bomba, parecía que había nacido en el barrio más chirigotero: La Viña...
      Besotes con comparsa.

      Eliminar
  17. Jajajaa, el niño en el tostador, jajjaraja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para reír y pasarlo bien, visita la Tacita de Plata, si no has ido, te alegrarás, ya verás...
      Un beso.

      Eliminar
  18. Qué maravilla de raíces tiene, y qué ingenio, de verdad, me sorprendes siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Creí haberte comentado. Eso, que qué pasado tienes, y qué arte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sevillana de nacimiento y gaditana de adopción ¡Casi ná!
      Un berso.

      Eliminar
  20. Es una suerte tener la palabra quillo para cuando no recuerdas el nombre de la persona porque yo lo paso fatal en ese sentido pero yo me he adoptado la palabra "nena" para llamar a esa mujer que se me olvidó el nombre o "nene" si es joven o medio joven porque si es mayor le digo "caballero"....claro que si son vecinos les digo así mismo "vecino-a" y problema resuelto.Que ganas le tengo a Cadiz no te imaginas, me encanta todo lo que dices sobre ella.Besicos

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa, contestar, suelo hacerlo siempre, (salvo despiste involuntario), pero no siempre lo puedo hacer pronto, eso sí...
    Abrazetes.

    ResponderEliminar
  22. Que guapa estás en la foto. Y sí, tienes mucho arte. Me has hecho reir jajja con el niño en el tostador. Bello post amiga. Feliz semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, en algunos bares o tascas gaditanas te encuentras con unos carteles para reírte a más y mejor...
      Gracia preciosa por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Yo también busco razones para empezar

    ResponderEliminar
  24. De alguna manera me haces conocer un poco Cádiz, cosa que te agradezco, amiga. Con vos uno se desasna.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  25. Por eso me decía un compañero siempre eso de; Quillo.
    ¿Y sabes como le llamaba el a un coche fúnebre? "Fiambrera"

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Menos "bastinazo", las conocía todas y las uso de vez en cuando.
    Las pizarras están geniales, hoy te has venío arriba.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta ese vocabulario, espero este año conocer Cádiz, pasamos de largo varias veces al año a ver los nietos están un poco mas abajo pero nunca paramos y eso tiene delito, usando un poco el vocabulario popular.,
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cádiz está bonito siempre, en junio o septiembre para verano, luego tienes las otras festividades...te recomiendo visitarlo, si me lo permites.
      Abrazo.

      Eliminar
  28. Yo sigo utilizando el habla de los abuelos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, uso mucho los refranes en mis conversaciones, señal que crecí entre ellos...
      Besos.

      Eliminar
  29. Muy graciosas las frases, gracias por tus definiciones de palabras que tanto gozo. Estás preciosa en la foto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara.
      Me pidieron una en la puerta de la casa...
      Un beso.

      Eliminar
  30. Esa puerta... y tu, muy guapa.
    Qué alegría tiene Cádiz!!.
    Una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cádiz, Cádiz" (el centro de la ciudad), conserva sus señas de identidad como ciudad, en las fachadas la piedra ostionera, cierros y balcones muy característicos, calles estrechas...
      Un beso.

      Eliminar
  31. Generalmente cuando he ido a Cádiz en mis vacaciones siempre me he alojado en algún piso pegado a la Playa Victoria y como siempre me ha ido bien, de un año a otro he escogido el mismo piso, con salida de esquina a playa victoria y en el otro extremo a Avda. Cayetano del Toro. Desde ahí cuando he ido a la zona céntrica de la ciudad, tomo el autobús nº 1, que pasa con bastante frecuencia y he escuchado en muchas ocasiones a los gaditanos, decir "Me voy Caí". A pesar de estar muy acostumbrada, siempre me ha hecho mucha gracia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé muy bien a lo que te refieres. No sé si has leído la entrada: "Gaditano difícil, euskera fácil", algo así, refleja fielmente el habla de Cádiz, te reirás...está en:
      CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS, esa es la "etiqueta".
      Besos.

      Eliminar
  32. ¡Quilla!, no es por na, pero después de leer la entrada me parece a mí que sois más bien algo complicados los gaditanos, o no 😁😀. Eso sí, la gracia no hay quien os la quite, eso ya va innato.
    Ya han pasado algunos años de la foto en esa puerta familiar, hay estabas hecha una guapetona.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos Patrias Chicas, pero nací en Sevilla.
      Me pidió el amigo Macondo una foto en esa puerta, tenía dos. Una estaba tan disfrazada que no me reconocía ni la mare que me parió, la otra es esta, y digo que tiene su tiempo, no me resto nada, desde que nací, no he perdido ni un solo día, jajajajaja
      ¡Ainnsssss!
      Un abrazo ¡Quillo!.

      Eliminar
  33. En este blogs veo lo de ayer, lo de hoy lo veo en el otro, no te los comento a todos porque habitualmente estamos en contacto...pero ya te puedes sentir orgullosa, llevas lo mejor de Andalucía en tus gentes y lo mejor es sentirte orgullosa de ellos, he visto andaluces en Cataluña renegando de su tierra y yo soy muy pacífica ya me conoces, pero no me puedo aguantar en alguna ocasión ni me he reconocido...no sé de donde me sale esa rabia...pero pierdo los papeles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras estamos cumplidas, no te apures por eso, mi arma
      Besos

      Eliminar
  34. Sabes que estuve en diciembre en Cádiz ? y me encantó.... tengo que volver. Estas muy guapa en la foto. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Sería estupendo que nos viéramos, te podría hacer de lazarillo por un buen rato...
    Besos.

    ResponderEliminar