CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

miércoles, 22 de febrero de 2023

CARNAVALES GADITANOS 2023

 



El Pito, instrumento musical imprescindible en el carnaval gaditano. No se conoce con exactitud el momento en que apareció en esta fiesta tan arraigada en Cádiz, aproximadamente se cree que fue a finales del siglo XIX.



Gran Teatro Falla, templo del ingenio, arte y gracia, no ni ná...



Parte de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz, decorado para este carnaval...

En las chirigotas muy especialmente se sacan en los pasodobles con ironía, gracia y retranca temas de actualidad diversos, no se libra el alcalde, políticos de turno, suceso de impacto o noticia curiosa, todo se canta con esa chispa tan gaditana. Por este año os traigo a la comparsa infantil: "Las del Patio de mi Casa" 1º Premio en Chirigota. "A mis Maestros". Me gusta el tema, muy diferente a lo habitual, dedicado al maestro. Este año han sido muchas y muy buenas, pero esta me ganó. Me sumo al homenaje y con mi aplauso entusiasta para estos niños y todo el equipazo ¡Olé!



LAS DEL PATIO DE MI CASA;

Letra: Jesús Bienvenido Saucedo y José David Romero Lobón.

Música: Jesús Bienvenido Saucedo.

Dirección: Carmen Bienvenido Sánchez.



33 comentarios:

  1. Qué bueno. Me encanta ese arte. Gracias por traerlo aquí, querida amiga. He visto algunas, y la verdad es que nos geniales.

    No conozco Cádiz. Es uno de los lugares que nos gustaría visitar; se andará 🤓

    ¡Abrazo grande! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginebra. En muchos lugares hay estupendos carnavales, con encantos diversos, eso de entrada, a mi me tiran los gaditanos les tengo etiquetas en ambos blogs.
      Cádiz te espera, preciosa, te gustará.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Aquí se han dejado de festejar... Tal vez en alguna avenida de algún perdido barrio de Buenos Aires o ciudad del interior... Pero ya no como en mi infancia. Qué gran pena.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que ya desapareciera una fiesta tan antigua, los tiempos evoluciona según la sociedad lo impone. Bueno, pásate por mis blogs, algo pillarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vivan esos carnavales y hoy feliz miércoles de ceniza. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vivan los carnavales, de todas partes!
      Gracias Campi.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ya que no puedo estar allí, sigo las actuaciones del teatro Falla, por tv.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti ahora, me pego a la tele y no me pierdo ná.
      Pasas por mis blogs y pillas cosillas y curiosidades.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado a mi también, muy buena. Lo del ave a Cantabria, está sembrao ( como diría una que yo conozco ) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy bien y se promociona la cantera. Lo del ave llegando a Cantabria está sembrao, jajajaja ¡Ainnssss!
      Besos.

      Eliminar
  6. O los niños son unos pelotas o la letra la ha hecho un maestro, por lo que en ningún caso me gusta para una chirigota. Eso sí, pueden dedicarse a la política, porque utilizan «empresarias» para referirse a ambos sexos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, es tu opinión y te la respeto ¡Faltaría más! Los que intervienen son miembros de un taller, permíteme una cierta información: los carnavales gaditanos están muy enraizados, se fomenta la cantera, se cuida y en la medida de sus dotes personales, todos colaboran. Han querido homenajear al maestro, se desprende de la letra. Este año quería traeros algo distinto en esta tu casa, a mi me gustó, por eso la he compartido.
      Por aquí es tradición que los críos hagan Cruces de Mayo, son los futuros cofrades que se van formando con ellas, (tengo entradas en el otro blog en que lo explico), Bandas Musicales Infantiles, que, en muchos casos, cuando son mayores se hacen músicos, en fin, cada sitio tienen sus identidades. Yo no puedo conocer todas, las cercanas a mi, es lo que mejor conozco.
      Entiendo que no te guste, lo comprendo, pero sí te aclaro que no se trata de nada negativo, lo sé por haber vivido en Cádiz y mi familia tuvo vínculo y vivienda familiar desde principios del siglo XIX, te hablo con conocimiento de causa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Al pito lo llamamos kazoo, y he intentado usarlo, más que soplar hay que hablarle pero es dificil, la gracia que tiene y su arte es complicado de imitar, lo mejor es dejarse llevar por sus interpretaciones y disfrutar de la fiesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conocía también ese nombre, y los hay de distintos materiales. Yo aprendí a tocarlo ¡Vamos! y desde chiquititos, mi hermano y yo, a finales de enero estábamos dale que te pego, jajajaja, lo disfrutamos a tope.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Pues sí, coincido contigo. 1º premio a comparsa infantil...

      Eliminar
  9. Buen reportaje. Por el carnaval, que ya se fue, dejando paso ala Cuaresma.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, con pelín de retraso, pero no quería faltar a mi cita de los carnavales. Ya mismo estamos en Semana Santa, a ver si no llueve y la podemos vivir cada uno como quiera.
      Un besote.

      Eliminar
  10. Ole esa entrada al Carnaval más auténtico!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bastinazo de carnaval! Me encantan, pero eso ya lo sabes....

      Eliminar
  11. He estado escuchando la ganadora del COAC 23 y es fantástica la comparsa de Martinez Ares "la ciudad invisible".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los autores más profundos y geniales que tenemos en la actualidad. Estuvo ausente varios años, se le echó mucho de menos, pero ya volvió y podemos disfrutar de su gran trabajo. Su padre estuvo con el inolvidable Paco Alba ¡Casi ná!
      En ambos blogs tengo dos etiquetas, por si te interesan:

      CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS Y
      CARNAVALES GADITANOS.
      Saludos chirigoteros.

      Eliminar
  12. Un ejemplo esos chicos homenajeando al maestro, un abrazote Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que le den su sitio al maestro/a, no en todos los hogares son desconsiderados e irrespetuosos con ellos, no se puede generalizar en nada en esta vida. Yo guardo muy buenos y agradecidos recuerdo de los mios y de los de mis hijos, será por eso...
      Besos.

      Eliminar
  13. Casí ná, el carnaval en Cadiz son palabras mayores. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña, pásate por allí unos días, en cuanto puedas, planifícalo, te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Precioso el video que nos dejas, M.Carmen...La frescura, espontaneidad, gracia y entrega de los niños nos gana a todos. Es un placer escucharlos y verlos tan integrados en la fiesta carnavalera de Cádiz...Gracias por tu buen hacer, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, me alegra volver a verte por acá.
      Este año hemos tenido muy buenas composiciones en diversos estilos, hoy las puedes ver en yooutube, o desde la tele.
      Agradecida por tus ánimos.
      Besos.

      Eliminar
  15. Muy buena la chirigota y muy merecido premio. A mi me han enviado por whatsapp la ganadora de mayores que se refiere a los jubilados y me ha encantado.Besicos

    ResponderEliminar
  16. Pues acabo de poner broche de oro en el otro blog con Antonio Martínez Ares, su comparsa está dedicada a los abuelos, sin comentario...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Fantásticas las chirigotas siempre tan ingeniosas. Bravo por los carnavales de Cádiz 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, cantan todos los temas imaginables, reivindicando con ironía, retranca y sobre todo, ingenio y gracia...
      Son mis preferidos.
      Gracias preciosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Qué geniales criaturas, da gusto. Gracias y es que no sabía... Donde vivo no hay tanta alegría y se echa en falta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar