CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

viernes, 13 de enero de 2023

HUMANOS

 





Pienso que cuando alguien hace trampas en un examen y decimos: "Es humano". Otro que defrauda al fisco y explicamos: "Es humano".

Llamamos "humanos" Sólo a nuestros vicios, negligencias, desatención, etc...Incluso, a veces, ese "humano" se convierte en sinónimo de "animal". Pero humana es la inteligencia que hace al hombre un buscador de la verdad. Humana es la buena voluntad, el afán de luchar para conseguir nobles metas, el sobreponerse a la desgracia, el esperar contra la adversidad, animado/a por la esperanza, el ser solidario y respetuoso. Humano es es el afán de ser mejores, tener buenas y legítimas aspiraciones, ciertamente...todo eso es lo humano. Por eso, la verdadera gloria de los humanos es elegir entre esas cosas, sabiendo que podemos quedarnos en lo peor o ascender a lo sublime.

Suprimir en la enseñanza el valor del esfuerzo, tal como se está viendo hoy, son las consecuencias nefastas para la sociedad, estimo que es la punta tan solo del iceberg, entre otras muchas cosas, sin generalizar en todo, claro.

Este escrito es sólo una humilde sugerencia a la meditación.


(Lo debatimos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), es un resumen.


34 comentarios:

  1. Al decir humano nos referimos a la naturaleza del ser humano, del hombre, y ahí es donde ponemos la disculpa para quien comete atropellos para con los otros humanos, es un adjetivo que disimula pero el iguala al "humano" con el defensor.
    Hay poco que pensar, las noticias nos facilitan ejemplos a diario de esos que son humanos y nos estan timando. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni más ni menos, lo has captado estupendamente...
      Besos.

      Eliminar
  2. ¿Humanos? Monos un poco más espabilados, monos revoltosos que hacen de todo pero nada bueno.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que contamos con una sana y solidaria y no son pocos, los que hacen mucho ruidos, y vulneran las leyes y son violentos, se llevan una fama tan nefasta como merecida. Se incrementó las violencias de todo tipo en poco tiempo. Es problema educacional, y también carencia de celo y control de los diversos gobiernos...cuando se degeneran las cosas, tienen siempre consecuencias tan peligrosas como malas.

      Eliminar
  3. Lo que nos hace más humanos es cuidar de los ancianos y enfermos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras muchas cosas tan necesarias como positivas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No tenemos término medio. Hemos pasado de educaciones demasiado severas a contemplaciones exageradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cierta razón en lo que dices, se puede y se debe evolucionar, jamás vulnerando la esencia de los valores, eso me enseñaron a mi...
      La Educación la han estropeado y vulnerado, especialmente en los últimos años.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues me parece un debate muy interesante. Y añado que llamar "animal" a un humano cuando hace algo deleznable lo deberíamos de cambiar, y usarlo para acciones nobles, así estaríamos siendo más justos con ellos, ¿verdad?
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un debate memorable, de los que me gustan...
      Hice un breve resumen.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Como debate, está bien, pero no debemos de olvidar que el ser humano era un animal antes de bajar de los árboles y que lo sigue siendo una vez en el suelo oteando el horizonte (ahora le llamamos animal racional), es verdad que es capaz de hacer cosas positivas, el hombre como el resto de animales está en evolución permanente, pero no debemos de olvidar que también, como animal, lucha constantemente, aunque a eso le llamemos superación cuando está frente a otros animales racionales. En fin, el hombre es un poco Rousseau y un poco Hobbes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. La manera de conseguir los objetivos en la vida es lo que nos diferencia, ese es el centro de la filosofía.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Todo está tan desbalanceado que acá tenemos una modalidad, "ser humano persona" los burros ignoran que ya al decir humano se refiere al hombre, no puede haber confusión, en fin, así andamos, un abrazote Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un chiste sobre eso, pero no es para publicarlo...
      Se rompió lo establecido que vivía con nosotros durante siglos y eso tiene sus nefastas consecuencias. A ver si frenamos tanto disparate y violencias...
      Un beso.

      Eliminar
  8. Una reflexión que secundo amiga mía. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Se está igualando por abajo y menospreciando el esfuerzo de los que sí quieren destacar y mejorar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Las oportunidades deberíamos tenerlas todos, con empeños y esfuerzos, si hace falta. El lograrlo es lo que nos diferencia de la mediocridad, en eso no todos/as podemos ser iguales.
      Por eso no todos consiguen ser una madame Curie, un Einstein, un Severo Ochoa, Gabriela Mistral, Ramón y Cajal, Gaudí, por ejemplo...
      Besos.

      Eliminar
  10. Pues Carmen me parece un debate la mar de interesante y además creo que en los momentos que estamos atravesando deberíamos dar mucha más valor a enseñanza y educación que reciben los jóvenes de hoy en dia... Ello es la consecuencia de las barbaridades que luego ocurren. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció interesante, hice un breve resumen y lo guardé, hoy lo he compartido con vosotros.
      Gracias guapetona.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Buena sugerencia para meditar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es una reflexión acertada, si bien en un siglo como este hay actitudes o talentos que no son necesarios, como la memorización. El esfuerzo no sé, pero la perseverancia debería ser un requisito en el ser humano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo la vi necesaria también. La memoria, algunas veces no es tan necesaria, pero siempre es positiva mantenerla, en el resto, también estoy contigo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con ello. lo importante nos es aprobar, sino tener los buenos conocimientos para llegar a ser un gran profesional, Cada uno tendrá que ver las actitudes y encaminar los pasos para prepararse bien para el camino que desea emprender.
    La ley del esfuerzo, es la cultura que han tenido nuestros mayores y que tan buen resultado dio a la sociedad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu idea. A mi me enseñaron que había que hacer cualquier trabajo lo mejor posible. El estudio lo es también. Nunca suspendí una asignatura, no saqué sobresalientes siempre, pero eran buenas notas, hice el máximo que podía, me valió de mucho en la vida, por lo general. El respeto, la solidaridad y la honestidad era la bandera de mi casa...
      Un beso.

      Eliminar
  14. Sigo pensando que el ser mas inhumano de este planeta es precisamente es ese que se autodenomina "Humano".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, pero te entiendo.
      Errar es de-umanos-
      Un beso.

      Eliminar
  15. Llevas toda la razón en tu escrito, lo que no se hace con esfuerzo no le supone ningún valor al que lo realiza y llegará a ser una persona irresponsable e inmadura.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una coma por añadir por mi parte.
      Gracias Charo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. No hay excusa. A NOMBRE de lo humano se podrían cometer los peores crímenes de la humanidad y disculparlos. De ahí la necesidad del fomento de los valores, para modelar el comportamiento humano y social. Un abrazo. Desde mi celular. Carlos

    ResponderEliminar
  17. Eso es, Carlos. Digamos que es como un cuchillo, te puede salvar la vida o matarte, todo depende del uso ¿Verdad?
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gran reflexión la tuya, Mari Carmen, la clave está en la enseñanza que obliga a aprender conocimientos pero no enseña a pensar en libertad, a razonar, a interpretar y ahí se pierde el concepto de "humano" y nos lleva de nuevo al inicio, cuando se nos confundía con los monos, saltarines, repetitivos y de eso se trata de que no se discuta no cuestione lo estipulado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. El razonamiento es lo que nos diferencia al hombre del orangután. Los interesados en que no pensemos, y perdamos capacidad analítica saben muy bien el porqué lo hacen, estoy contigo en eso.
    Muy buena respuesta.
    Un beso,

    ResponderEliminar