CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

sábado, 17 de septiembre de 2022

ASÍ VAMOS APRENDIENDO...

 










REFLEXIONES

Siempre nos puede causar una gran alegría ver nuestras propias palabras, ponerlas en circulación para que vosotros las lean, con más o menos detenimiento ¡Por su propia y libre voluntad! Eso por supuesto.

Bueno, realmente sé  que a pesar de mis buenas intenciones, de mis modestas sugerencias, el mundo no ha llegado a transformarse en más pacífico. Siempre sin generalizar. Abunda la incompetencia, aumenta la agresividad, se rompe lo establecido, la integridad disminuye, predomina la superficialidad, la codicia y la especulación, los ladrones se multiplican, se organizan corruptelas escandalosas, el poder se degrada, la violencia es cada vez mayor en la sociedad...y mis huesos crujen al levantarme, antes de llover.

Pero doy un sacudido a mi cabeza, un taconazo fuerte en el suelo y reacciono: aún ocurren cosas espectaculares en el firmamento; puestas de sol tan asombrosas que una debería terminar todos los días aplaudiendo de pie, con alegría y respeto, pidiendo que se repitan, disfrutar mucho más de todo eso...

Aprendo lentamente, recreándome, partes de lo que hay que ver y después lo almaceno en mis adentros, y vuelvo a aprender otro día más. Y Aprendo que la mortalidad es el elemento fundamental de la vida; aprendo qué prematuramente envejecen cierto colectivo de jóvenes, cuán breve es un momento para la eternidad. Siento un fuerte pellizco ver que no me alcanzará el tiempo para todo lo mucho  por hacer. Pero hay también algo alentador en la comprensión de que la muerte es el modo en que Dios nos hace saber que no hemos sido llamados a salvar solos el mundo, a mantener el sol en lo alto, a pulso y hacer girar este viejo globo.

En lo que sí creo que estamos destinados es a ocupar una posición chica y temporal, iluminar por un breve momento y luego desaparecer. Yo me siento bien con eso, con ser una humilde vocecilla que "trina" como un pajarillo en el confín de  un gran bosque. Una de las muchas voces; ni la más sabia, ni la mejor, por supuesto, pero que es la mía, y tan buena como yo pueda hacerla para vosotros...es cuanto tenía para contaros hoy...
Otro día más...



39 comentarios:

  1. Sembrada que se ha levantado hoy la niña.
    ¡Felicidades!
    Y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay "niña"! Enga, te has ganado un beso y otro de propina ¡Olé!

      Eliminar
  2. Es una buena reflexión; cada cual es como es y disfruta en base a sus preferencias e ideas... Somos un átomo de polvo en la inmensidad del universo, incluso menos, pero tenemos conciencia de nosotros mismos; de nuestra existencia... y vamos haciendo camino cada cual a nuestra manera y vamos sacando nuestras propias conclusiones...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has interpretado perfectamente, agradecida.
      Es estupendo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cada uno es responsable de sus actos y afortunadamente no todo es malo en la vida. Hay buenos ejemplos de la honradez de muchas personas. Es verdad que todo va de mal en peor, pero hay que seguir el ejemplo de esas buenas personas y que calladamente hacen una buena labor solidaria.
    Hoy te invito a visitar este mi otro blog, a ver si reconoces la foto en blanco y negro que he mostrado en él...pienso que te puede gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, es cierto que abunda todo lo malo que expreso y también las maravillas que podemos disfrutar a diario, basta tener las pupilas abiertas y dejarse envolver por la belleza del entorno.
      ¿Qué si reconozco la Playa de la Victoria de Cádiz?
      ¡Pues claro!
      Magnifico reportaje, enhorabuena.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues tienes razón, no lo había pensado pero leer cada entrada que escribes es como una rutina, y tener una música de fondo que enriquece el día a día. Un saludo y sigue compartiendo. No siempre comento pero sí leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, vienes a tu casa, comentar lo haces cuando te apetezca, libremente, siempre te lo agradeceré. Estoy abierta a toda crítica constructiva, y no dudes en hacerla si lo crees oportuno, me ayudas con ello.

      Eliminar
  5. Pues nos has contado mucho, después de un rapapolvo a los indeseables nos ilusionas con las posibilidades, con todo lo que no nos pueden quitar. Es recomendable pasar por este blog.
    Abrazos contentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy peleona, pero me gusta decir lo que pienso, con el debido respeto para todos. Que tu recomiendes mi blog es muy de agradecer, pero exageradilla lo eres, comadre.
      Besos.
      3ª vez que escribo el comentario
      ¡Qué parto! ¡Ofú!
      Saltibrincos y besotes.

      Eliminar
  6. Una sabia reflexión de lo que va la vida, Maricarmen, a veces nos enojamos con este loco mundo y sus vaivenes, pero lo importante es que en el nuestro, el pequeño, logremos estar lo mejor posible y disfrutar de cada instante aunque no todas sean rosas, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la vida misma, según yo la veo...
      Ya sabes, cada rosa puede tener espina en el tallo, me quedo con la rosa y eludo el tallo...
      Besitos.

      Eliminar
  7. Querida Mari Carmen, gracias por tu dedicación, para mí es un placer seguirte en tus blogs, me encanta como eres. Me encantaría que probases las perrunillas de mi pueblo, son espectaculares, estas no llevan almendra. Te dejo miles de besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que disfruté mucho con el video, me acordé de ti y te lo dediqué, tan sencillo como esos...
      Un beso.

      Eliminar
  8. Al no ser creyente no se lo que dice Dios, pero es verdad que hay quien no solo se cree salvador del universo, también que se encuentra en posesión de la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, es cierto, he conocido a gente que cree estar en la posición de la verdad...absoluta, lo cual ya describe con bastante acierto a esa persona...
      Blogguer me sigue fastidiando...

      Eliminar
  9. Hola preciosa, hoy nos traes una entrada muy reflexiva. Supongo que todos nos encendemos por un periodo breve y luego nos apagamos, pero me gusta pensar que esa estela perdura mientras estén los nuestros y que el mundo alguna vez, tal vez sea consciente de lo maravilloso que es vivir y deje de buscar lo contrario. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  10. Hermosa reflexión nos traes, Mari Carmen. Hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar el mundo, si, yo creo que las muchas pequeñas acciones pueden levantar torres y creo que la parte bella y hermosa de la humanidad y en esa lucecita de amor y esperanza que todos llevamos dentro y que, de vez en cuando, dejamos brillar.
    Hoy brillas, amiga, siempre lo haces, pero hoy más.
    Mis abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, todo el mundo ya sabe que eres amiga mía con lo que dices, jajajaja
      Me has dejado un complejo de linterna ¡Cachis!
      Pero gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Es cierto, debériamos de aplaudir a diario a tanta maravilla que nos rodea.Bonita reflexión.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Por lo menos es una voz coherente que habla de lo que se necesita:más amor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hoy se me ocurrió expresarlo así, gracias Noelia.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Te felicito por el giro que le has dado a tu entrada. Veo que te expresas con una fe cristiana y, por lo tanto, sabes que ni siquiera el Hijo de Dios consiguió salvarnos de nuestras miserias. Es cierto lo que dices pero no todos somos indeseables y ese porcentaje de pillos de toda índole no son capaces de mancharnos a todas las personas decentes. Perdonas que respetamos a los demás porque queremos ser respetadas, cumplimos con nuestros deberes, no hacemos mal a nadie de un modo consciente, etc. Sí, dices bien. Se puede afirmar que la mayoría no somos malas personas, no abusamaos, no matamos, no engañamos, no robamos, etc.
    Podríamos ser mejores más generosos, más amables, más sinceros. En mi opinión -es solo una opinión, como todo lo que he dicho hasta ahora- si fuerámos un poco menos egoistas y si no pensarmos que solo nosotros tenemos razón, nuestra vida podría ser aún mejor.
    Te felicito por el tema planteado que me ha gustado mucho. Que disfrutes de un feliz domingo. Un abrazo de paz y amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida por tus palabras, Franziska, estoy contigo en la esencia de tu comentario. Por supuesto, abundan las personas negativas para la sociedad, sin generalizar en nada en esta vida, no sería cierto y mucho menos justo, pero eso ya lo sabes, preciosa.
      Un besote.
      Esta es la 4ª vez que intento contestarte.

      Eliminar
  14. Me gusta es de iluminar por un instante. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Era muy sustancioso y profundo lo que tenías para decirnos hoy. Algo muy importante para que lo reflexionemos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es breve, mejor. Lo he expresado según veo las cosas...
      Un beso.

      Eliminar
  16. Yo también me conformo con lo que tú dices, si fuéramos muchos, se notaría el cambio.
    Un beso grande comadre, habrá que seguir reuniendo compis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, gracias cielo.
      En ello estamos, más compis para que se note un cambio...
      Un estrujó, comadre.

      Eliminar
  17. Pues así es, muchas pequeñas voces forman un coro y con ellas se puede transmitir muchas cosas al resto de la humanidad. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has sabido resumir estupendamente.
      Gracias Chelo.
      Abrazos.

      Eliminar
  18. Me encantó tu reflexión. Abrazos y gracias por acordarte de mí.

    ResponderEliminar
  19. Algunos de mis comentarios no están, estarán en spam. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de blogger hasta el moño!
    Lo puedo decir más alto pero no más claro...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Muy lúcidas y sabias tus palabras. Un gusto leerte. ❤😘

    ResponderEliminar
  22. Hola Galilea, bueno, no exageres, lo expongo a mi manera, existe lo malo y lo maravilloso, superar adversidades y disfrutar de lo bueno que tenemos, ese es mi lema.
    Muchas gracias por comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar