CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

sábado, 27 de agosto de 2022

HASTA SIEMPRE, MAESTRO

 


FALLECE HACE MUY POCAS HORAS EL GRAN  MAESTRO, MANOLO SANLÚCAR, A LOS 78 AÑOS DE EDAD.

Estuvo ingresado muy grave en 2021 por fallos renales y multiorgánicos, pero logró salir de eso y le dieron el alta, pero ya estaba muy "tocado"...

En Solera Flamenca tenemos el honor de poder exponer y poner a disposición de nuestros clientes dos guitarras de la firma Hermanos Conde (entonces «Sobrinos de Domingo Esteso») de los años 1971 y 1972 respectivamente, construidas especialmente para Paco de Lucia y Manolo Sanlúcar.

HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA VER REPORTAJE COMPLETO DE LA GUITARRA



Ya están juntos de nuevo, con otros grandes artistas. En el cielo se oirán sus guitarras en un enorme tablao y el cante y baile de otros que se marcharon y están para siempre sus nombres con letras de oro para la historia...

Manolo Sanlúcar, "el mayor embajador que ha tenido Sanlúcar de Barrameda". El alcalde va a decretar tres días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales. Manolo Sanlúcar es la figura del mundo de la cultura y las artes españolas que más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo. “Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar”, dijo el pasado mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre.

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio 'Pastora Pavón, Niña de los Peines', entre otros muchos e incontables reconocimientos, Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo. “Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo”, dijo también en mayo pasado. Destaca, además de su acreditada trayectoria artística, la académica. Siempre contribuyó a mantener y divulgar el flamenco, uno de los elementos más importantes de nuestra cultura.

En los últimos años Manuel Muñoz pudo constatar el cariño, el aprecio y la admiración de su pueblo y del mundo del flamenco en diversos reconocimientos públicos. En Sanlúcar quedará siempre constancia con el auditorio, el monumento y la plaza que lleva su nombre. El alcalde ha mostrado su pesar por la muerte de esta figura universal. “Ahora tenemos que recordar a ese hombre que defendió la cultura andaluza, el flamenco y la guitarra para situar a su tierra en todos los escenarios, mostrando que su amor por Sanlúcar de Barrameda fue infinito”, señala Víctor Mora.


El pasado día 31 de Mayo de 2022 asistimos presencialmente a la inauguración y presentación del monumento a Manolo Sanlúcar, un monumento muy especial en su localidad natal, Sanlúcar de Barrameda. Un acto que contó con la presencia del genial guitarrista y que estuvo organizado por la Fundación de las Artes Flamencas Aura Seguros con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

En un primer momento la estatua fue encargada al escultor Lorenzo Quinn, pero al tratarse de una obra hiperrealista este recomendó a Manuel Martín Nieto. Este escultor de Morón de la Frontera es uno de los máximos responsables del intenso brote naturalista que caracteriza la evolución y la brillante transformación de la escultura neo-barroca andaluza en las dos primeras décadas del siglo XXI.


Mi más sentidas condolencias a su familia, amigos y colaboradores.

Q.E.P.D.


30 comentarios:

  1. Me he enterado leyendo los diarios por internet. Te iba a decir que pulsando en la imagen, al principio no tenía nada más que una, no funcionaba, ya he visto que lo has arreglado y has ampliado la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticias como esta de un artista tan destacado, se divulga muy rápido por todos los medios.
      Como bloguer nos fastidia frecuentemente, cada vez tengo más crudo intentar superar problemas. Te cuento lo que se me ocurrió: Busqué la entrada, (no veas), pulsé en "entradas" y se abrió, entonces pude añadí ese dato interesante abreviado, claro. Como sabes es mucho más extenso.
      con esto te digo que no dudes en aportar cualquier cosa que se te ocurra, yo agradecida que lo hagas, y de atenderte, me ayudas.
      Ya sabes que soy limitada en informática, me llevó mi tiempo, no suelo darme por vencida antes dificultades. Un abrazo.















      Eliminar
  2. Le pude escuchar en el patio de armas del castillo, por donde suelo pasear muchas mañanas y donde se celebran los festivales de música en cada Septiembre por las fiestas de la patrona del pueblo hace muchos años. Y conservo en mi discoteca un lp suyo autografiado.
    Ciertamente ya están juntos. Ahora allá donde estén menudas juergas se van a armar.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes algo muy valioso, consérvalo.
      Tiene una obra excelente y amplia, le admiraba y le admiro, con su legado sigue entre nosotros.
      Besos..

      Eliminar
  3. Lo siento mucho Mari Carmen. Siempre me encantó su guitarra y me seguirá gustando. Abrazos para ti y toda su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, podemos seguir disfrutando sus obras, ha sido inmensa.
      Gracias por unirte.
      Besos.

      Eliminar
  4. La musica es el motor que siempre amamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo dice mi primo, Antonio Ángel Ligero, fundador del grupo Jarcha y mi amigo, Jesús de la Rosa, alma mater de Triana, lo decía.
      Bienvenido, Juan.

      Eliminar
  5. Cuando un artista se va quedan sus obras para tenerlos siempre presentes, un abrazote Maricarmen, acá de vuelta otra vez, mi hija mucho mejor, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que otros grandes, Manolo es de los inolvidables, eterno
      D.E.P.
      Buenas noticias de tu hija, me alegro.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Qué pena!, otro grande que se nos ha ido.!
    En el cielo están hoy de fiesta.
    Descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaba muy tocadito. Logró ver en mayo pasado ver su merecido monumento...
      Hoy gran fiesta en el cielo, sí.
      Besos.

      Eliminar
  7. Otro grande descansado en paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena perdemos a otro de los grandes.
      Gracias por venir.
      Me estoy poniendo un poco al día ya.

      Besotes.

      Eliminar
  8. Que pena que haya partido tan pronto pues todavía era joven.Me uno a tus condolencias.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era tan mayor, pero lo que padecía era complicado y grave.
      Gracias por unirte.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Siempre será recordado a través de los tiempos. Esas grandes figuras nunca mueren. No faltarán nunca personas que los recuerde.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa era muy admirado. Estoy contigo, esas figuras enormes del arte jamás mueren, está con nosotros con sus obras...
      En mi casa gusta el arte, el abanico es amplio.
      Gracias, Antonia.
      Besos.

      Eliminar
  10. Que en paz descanse entonces y los artistas nunca se van del todo por su obra. Saludos para vos...

    ResponderEliminar
  11. Hola JLO, toda la persona que aportó mucho y bueno a los demás, siempre se le recordarán, pintores, deportistas, compositores, guitarristas...el tiempo los hacen eterno.
    Gracias por sumarte.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un recuerdo imborrable para los dos grandes de la guitarra.DEP.

    ResponderEliminar
  13. Se nos fue, estaba ya muy delicado, no era tan mayor. Su destino puso punto final a esta fructífera creativa y meritoria obras artísticas, eso lo hace eterno, se queda con nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que la tierra le sea leve. Virtuoso de la guitarra. También he leído ayer que era un filósofo. Espectacular ese tema "Caballo negro"

    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Así es, además un extraordinario compositor. Grabó un Himno a Andalucía precioso cantado en dueto, su obra es tan extensa como destacadísima.
    Ya estaba muy delicado, no era tan mayor.
    Gracias por comentar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar