CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

domingo, 28 de agosto de 2022

LA DAMA DE LA CANCIÓN: CUATRO AÑOS HACE QUE SE MARCHÓ

 


Muere la cantante María Dolores Pradera a los 93 años

Actriz de cine y teatro, se reinventó con éxito en intérprete del repertorio musical hispanoamericano


Con su discreción habitual, María Dolores Pradera se despidió el lunes 28 de mayo, en su Madrid natal. Deja atrás una rica trayectoria profesional, primero como actriz y luego como estilista de la canción. A ella se debe la popularización en España de buena parte del gran repertorio hispanoamericano, temas firmados por Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Cuco Sánchez o José Alfredo Jiménez. A la vez, elevó a la categoría de clásicas las composiciones de cantautores españoles como Carlos Cano y Joaquín Sabina.

MÁS INFORMACIÓN

Había cierta confusión respecto a su nacimiento: según la fuente que se consultara, vino al mundo el 29 de agosto de 1924 o en el mismo día de 1926. Da lo mismo: lo que conviene saber es que sus padres eran una vasco-francesa y uno de esos asturianos emprendedores que hicieron las Américas. La familia vivió una breve etapa en Chile, donde María Dolores descubrió que cantar se concebía allí como una actividad natural, presente en todas las reuniones. Más adelante, ya con uso de razón, se enfadaba cuando veía en bares españoles el famoso cartel de “Se prohíbe cantar”.

Sufrió la Guerra Civil en Madrid; cuando terminó, debió olvidarse de sus estudios para ganarse la vida. Su temperamento artístico se expresó inicialmente como actriz. María Dolores Pradera hizo mucho cine y teatro, a veces con su marido desde 1945, el galán Fernando Fernán Gómez. Participó en películas de Florián Rey, Juan de Orduña y Gonzalo Delgrás pero también en cintas polémicas, como la musical Embrujo (1947), de Carlos Pérez de Orma, o el drama Vida en sombras (1949), de Lorenzo Llobet-Gràcia. Títulos incómodos, que fueron torpedeados por la censura.

Buen gusto musical

En teatro, fue Melibea en el montaje de La Celestina que realizó Luis Escobar y participó en obras de Jardiel Poncela, García Lorca y Alejandro Casona; hasta conoció el teatro del absurdo, con El rinoceronte, versión de José Luis Alonso, en compañía de José Bódalo.

Madre de dos hijos, Fernando y Helena, tras separarse de Fernán Gómez en 1957 potenció su faceta de cantante. La Pradera, como era conocida en el ambiente, tenía buen gusto musical , pero urge destacar que también sabía escoger las mejores piezas para su estilo elegante. Aunque admiraba a las intérpretes desgarradas, tipo Chavela Vargas, lo suyo era cantar a media voz, con maravillosa serenidad. Como dijo a Elsa Fernández-Santos en este periódico: “Yo nunca me despeino, solo me desmeleno por dentro”.

Nacida el 29 de agosto de 1924. 






El video en sí es todo un homenaje a ella, no se lo pierdan.

Mi sentido homenaje a esta extraordinaria artista: grande, inolvidable, elegante, con exquisito buen gusto. Muchos crecimos con ella,  su voz siempre estará con nosotros eternamente...hoy hace cuatro años...





D.E.P.


Nota: 

El título de la entrada hace referencia al día del fallecimiento de la dama de la  canción,  y sí, hace cuatro años que nos dejó, por despiste la publiqué ayer, la tenía prevista para hoy, su aniversario. Gracias a nuestra amiga Noelia que me avisó del error. Me gustan las cosas lo mejor hechas posible y agradezco vuestras colaboraciones, no dudéis en hacerlo, porfi.

¡Gracias!

Aclarado.

INFORMACIÓN DE GOOGLE:


María Dolores Pradera/Nacimiento

Fecha de la muerte28 de mayo de 2018



👍😀


41 comentarios:

  1. No la conocí pero me alegro de que versionara a nuestro Yupanqui, una leyenda del folclore nacional. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pareces joven, en yooutu.be encontrarás verdaderas joyas, incluso verla en el escenario, fue única. Te sugiero que a través de ese medio la conozcas, te alegrarás.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo era peque, pero vi "Rinoceronte" y aun puedo ver a José Bódalo y escuchar su voz característica. Me prendió esa obra y aun no se porque, a esa edad. Bueno si que se, siempre me ha llamado mucho la atención cualquier manifestación artística que raye en ello. Entonces tenia ocho años. Es curioso he visto multitud de veces a ese actor y la única que recuerdo con sonido incluido es esta obra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres la conocieron como actriz, y la admiraban mucho, yo conocí mejor su faceta como cantante, fueron varias décadas, con sus inseparables gemelos....
      Murió un 29 de agosto hace cuatro años, había que dedicarle un recuerdo.
      A José Bódalo lo conocí en los últimos "Estudios 1", extraordinario actor.
      Antes cuidaban más y mejor la Cultura y se respetaba el horario infantil...
      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Así fue y durante muchos años. Una actuación de ella era garante de teatro lleno.
      Besos.

      Eliminar
  4. Muy completa como artista: actriz y cantante. Me gustaba escucharle cantar Limeña. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Cuando murió estaba yo escribiendo mi sección de versos polisémicos y la recordé en ellos:
    «Los verdes se han puesto mustios
    un día de primavera
    y es porque se nos ha ido
    María Dolores Pradera».

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo homenaje que le hagamos es muy merecido. Tus versos son joyitas lindas para ella, me llegan al alma.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues debe haber una errata en la noticia, porque pone "28 de mayo". Además de la voz de esta mujer, como bien dices, su elegancia...era maravillosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la segunda vez que intento publicar tu comentario y contestarte, a fin de aclarar. Así que he esperado y ya sale todo ¡Vaya con bloguer!
      Gracias Noelia, lo he aclarado y me has ayudado, muchas gracias.
      Era una delicia oírla y un recreo verla, tan elegante...
      Un besote.
      Estoy intentando ponerme al día con el blog y comentarios.
      Poco a poco nos normalizaremos.
      Besos.

      Eliminar
  7. A mis padres les encantaba. Dep. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a los míos que le han conocido en todas sus facetas. Yo la conocí más como cantante, fue y es única.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Parece ser que es época de partidas importantes, siempre se les recordará, un abrazo Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenía una edad avanzada, pero no por esperado es menos doloroso.
      Dejó profunda huella, hoy seguiremos admirándola con los medios disponibles.
      Me alegro de la mejoría de tu hija y que se reponga rápìdo y bien.
      Besitos a las dos.

      Eliminar
  9. Me encantaba y me encanta cuando la oigo todavía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos iguales, seguimos disfrutando de su legado inmenso y valioso.
      Besos.

      Eliminar
  10. Qué elegancia tan primorosa en esa voz tan personal y casi ronca.

    Bonito homenaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era toda una delicia ella, verla y oírla. Jamás la olvidaremos, es eterna.
      Gracias por tu fidelidad.
      Estoy intentando normalizar ya las contestaciones, gracias por la paciencia.
      Besos.




      Eliminar
  11. Se apagó lentamente, desapareciendo de la escena, casi sin percatarnos, dejándonos un bonito recuerdo de un ramillete de canciones que siempre asociaremos a ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi por última vez en una entrevista preciosa que le hizo María Teresa Campos en la tele. Era educadísima, simpática y amena. Nos regaló un estribillo y fue espectácular, tenía más de 90 años...
      Seguiremos disfrutando de su legado.
      Gracias por sumarte.
      Un beso

      Eliminar
  12. Y también actriz, muy completa, sí señora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Merecido homenaje... La canción que la dedecan en el vídeo es espectacular, me ha gustado mucho...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los homenajes que le hagan se los merece. Una artista tan destacada como diversa, con una voz y estilo únicos. A mis padres les encantaban. Yo la conocí más como cantante, crecí con ella. Eres la única que hace mención al video que os recomiendo, por ahora, es indudable que lo has visto y disfrutado. es un homenaje en sí mismo, por eso lo he añadido.
      Gracias.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Sin duda es precioso tu homenaje a una artista ¡magnífica!! Muy querida y admirada en México.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, era y seguirá siendo universal. no la podremos olvidar.
      Admirada, respetada y querida por casi todos, sí.
      Besos.

      Eliminar
  15. Antaño, mis padres tenían a dos iconos, mi padre a Carlos Gardel, mi madre a Maria Dolores Pradera, a yo que era de los Beatles, me parecían unas antiguallas, luego, con el tiempo y más mayor, comenzaron a gustarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en circunstancias muy parecidas estamos. A mi me gusta todo lo bueno y exquisito que podamos encontrar en el arte, cuyo abanico para mi es muy amplio, crecí en ese ambiente familiar. No importa si es antiguo o moderno: ARTE y punto final.
      Ya estamos de nuevo poniéndonos al día poco a poco, no me he ido del todo, pero estoy atrasadilla...
      Saludos con un buen café, invito.

      Eliminar
  16. Después de un corto período de inactividad, pasando a saludar a los amigos.
    Fue una voz de mis preferidas en sus rancheras. Que descanse en paz y allí donde este le habrán hecho un gran recibimiento.
    Preciosa y emotiva canción.
    Un fuerte abrazo y buen mes de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimiento recíproco, Juan.
      Segunda persona que me cita el video, es muy bueno y como no sé cantar, lo comparto con vosotros, (lo que queréis oírlo).
      Buen mes de septiembre y en el tajo de nuevo.
      Enhorabuena por tu magnifica entrada sobre tu maravillosa tierra.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Siempre me han gustado sus canciones.
    Ha dejado un lindo recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaba y sigue gustando mucho.
      El recuerdo es precioso e imborrable.
      Gracias por comentar, Amalia.
      Besitos.

      Eliminar
  18. Ahora me entero de la noticia. se ve que últimamente no he tenido mucho tiempo de ver tv.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo hablaron durante varios días en la tele y prensa, en los aniversarios también. Yo veo la tele en casos concretos. no la veo mucho a diario, no me gusta, rechazo bastante de lo que ponen.
    Ganamos todos porque tus fotos son abundantes y preciosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Gran pérdida, admirada y querida por todo, su buena voz, su elegancia, su saber estar en un escenario para los que nos gusta esa música la echaremos de menos.
    D.E.P.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, José Antonio. En el aniversario de su nacimiento he pensado recordarla, lo merece sobradamente. En casa la admiramos y apreciábamos todos.
      Gracias por unirte.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Muy hermoso el homenaje que le han hecho y la canción que le han dedicado, estimada Mari Carmen. Yo nunca he escuchado cantar a María Dolores Pradera, sólo la conocí de nombre, pero no he tenido el gusto de escucharla. Quizás un día me anime. Gracias por compartir parte de la vida de esta artista. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ingrid, el video es en sí un precioso homenaje a María Dolores Pradera, por eso lo incluí. En Yooutu.be podemos verla y oírla, pero no este video.
    Te sugiero que la oigas en diversas actuaciones a través de los enlaces que encontrarás en el texto.
    Ya me voy poniendo poco a poco al día con todos vosotros, voy atrasadilla...
    Un besote.

    ResponderEliminar