CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 26 de abril de 2022

LOS CAFÉS CANTANTES DE SEVILLA

 




CAFÉS CANTANTES VARIEDADES Y VENTAS II



"LA SEVILLA QUE SE NOS FUE"  II
   *******************************


No solo había arte flamenco en los escenarios de los Cafés Cantantes, sino que también se representaban "Variedades"que consistían en la actuación de las cupletistas más famosas, nacionales y extrajeras, que interpretaban los cuplés de moda, muchos de ellos escritos por el poeta Álvaro Retana, aunque había algunos extrajeros. Las principales cupletistas que pasaron por los Cafés Cantates fueron: Raquel Meller, Amalia Molina, Cleo de Marode, La Goya, La Chelito, La Bella Otero, Liane de Pougny, La Carrere, Loudre Pocart, Mabel Love, La Vries, Bella Chinita, Antonia Mercé La Argentina, Encarnación López la Argentinita, (hermana de la gran Pilar López), entre otras.
No solamente actuaban estas artistas en los Cafés Cantantes, sino incluso en los teatros, como el San Fernando, y el Teatro del Duque, formando parte de los llamados "Espectáculos de Varietés". Eran artistas del llamado "género frívolo", y solían actuar en la "Cuarta" función, la célebre "cuarta del Duque" que empezaba a la una de la madrugada, con concurrencia de norcheniegos, calaverones, señoritos desocupados y viejos verdes.
Se cuenta que La Chelito, tan famosa por sus cuplés, como por su desverguenza, (ella y la Otero fueron las iniciadoras del número de "La pulga" que consistía en buscarse una hipotética pulga entre sus ropas, lo que les daba oportunidad para ejecutar una especie de Strip Tease, enseñando al público entusiasmado, sus más recónditos encantos), pues La Chalito, en cierta ocasión, hizo anunciar "por lo bajines"que iba a rifarse ella misma y a quien le tocase la suerte pasaría el resto de la noche con ella: los calaverones, y viejos verdes se apresuraron a comprar las papeletas, que un correveidile del empresario vendía bajo mano para que no se enterase la policía. El éxito fue rotundo, pues se agotaron las papaletas, pero al final de la función, mientras el avispado empresario efectuaba la rifa en el escenario, La Chelito más avispada aún, se escapó por la puerta de atrás, llevandose todo el dinero de la rifa, tomó un coche, y cogió el primer tren que pasaba, dejando burlados a la "clientela", sin que ninguno se atreviese a poner la denuncia, porque la rifa era clandestina...y porque habrían salido en letras de molde.
VENTAS Y RESERVADOS
*****************
Además de los Cafés Cantantes, había numerosas Ventas y Recreos, en los alrededores de Sevillla, en los cuales existían "reservados" o sea, habitaciones que podían arrendarse para una juerga, sin estorbo público ni gorrones. Generalmente el "reservado" tenía una o varias mesas y sus sillas proporcionando a los asistentes, y no faltaba en uno de sus lados un sofá, que a veces terminaba sirviendo de cama para acostar al que se emborrachaba, o también
para ciertos fines pecaminosos si quien concurría al "reservado" era una parejita que buscaba la soledad.
Si por las tardes los "reservados" solían ocuparse por parejas que iban a merendar y algo más, discretamente, por las noches se convertían en templos sublimes flamencos, y los buenos aficionados se reunían para cantar, o llevándose algún señorito que pagaba por todos. A las Ventas concurrieron los más famosos cantaores, incluso El Caracol, Chacón, La Niña de los Peines, la Rubia de Málaga, etc, en estas sin intenciones pecaminosas, porque estas sesiones nocturnas no se buscaba el erotismo sino el auténtico cante grande: El Arte 
Las ventas que tuvieron más prestigio fueron:
VENTA DE ERITAÑA: en Eritaña.
VENTA DE ANTEQUERA: que primero estuvo en Guadaira y después pasó a la carretera de Cádiz, pasando Bellavista.
VENTA DEL CHARCO DE LA PAVA: por detrás del Barrio León.
LA CONEJERA: en la carretera de Alcalá de Guadaira.
 VENTA DE LOS GATOS: en el mismo camino del Cementerio, (viva la alegría y olé), donde hoy está la Barriada de Las Golondrinas.
VENTA PINICHI: en el puente de Pinichi.
Además estaban el Puesto de Fernando al final de lo que hoy es Bami. el Recreo  de Victoriano, en la carretera de Carmona, el bodegón de La Pañoleta; y el Recreo de la Barqueta, en la Barqueta.

El gran Manolo Caracol, de genial estirpe .



Continuará...









25 comentarios:

  1. Todo lo que sabes, hay nombres que me suenan, otros ni idea, pero si se de los cafés cantantes y he leído sobre las ventas, son lugares de reunión de arte, los hay dedicados a la zarzuela, y a otros estilos pero muchos menos.
    Creo que se quieren recuperar locales que durante años han tenido otras actividades y que la pandemia los he cerrado ahora estan intentando devolverles el decorado antiguo y volver a levantarlos. Felicidades por tanto y abrazos alegres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días comadre, estas entradas, pese a ser temas muy nuestros y arraigados en nuestra cultura son minoritarios, (lo comprobarás por los comentarios que aparecerán). No obstante, tengo amistades que me han insistido que los aportara y en atención a ellos y los pocos que les interesen traeré algunos. A mi me interesa y apasiona el tema, me es muy querido, lo llevo en la sangre...gracias por tus cálidas palabras.
      Saltibrincos con un buen café.

      Eliminar
  2. Gracias por este baño de cultura histórica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas informaciones, qué bien que rescates esos lugares y personas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, intento que no siga tan desconocida esta parte de la cultura tan nuestra y atender la demanda de personas que me lo han pedido, queridas para mi.

      Gracias preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  4. Que buena entrada y bien informada . La vida cambia y con ella muchas cosas, unas para bien otras no tanto . Un feliz martes muakis.

    ResponderEliminar
  5. Ya solo el recuerdo, de esas viejas glorias que actuarón en ese local.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué pícara la famosa Chelito, seguro no habrá podido repetir la promesa, el resultado de la primera avisparía a los señores aspirantes jajaja, un abrazote, muy buena toda la información Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como esas anécdotas hay miles y con su chispa, ya lo imaginarás...
      Gracias por molestarte en dejar un comentario, se agradece, guapetoma.

      Besos.

      Eliminar
  7. Todo va cambiando y es interesante recordar. Gracias por traerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente que todo evoluciona, estimo que nuestra cultura se debe conocer, es arte y me gusta compartirlo, que vengan por aquí o no es muy libre y respetable de hacerlo cualquiera.
      Muchas gracias por venir.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Sigo siendo en lerdo en el tema pero me sigue interesando leerte. Es parte de nuestra historia. Me suena haber leído en algún sitio que, a principio del siglo XX, algunos de los mejores estaban en La Unión (aquí cerquita) y supongo que muchos de los que nombras pasaron por aquí. Lo miraré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lurio. ¿lerdo? a mi no me lo parece, me lo confirma que sigues leyendo con interés. Es una rama de nuestra cultura y arte muy arraigada, actualmente desconocida, salvo en ciertos colectivos. Estás en lo cierto, en La Unión desfilaron grandes figuras del Arte Flamenco, lugar con gran solera. Si investigas, creo que te entrará el gusanillo, por algo se empieza.

      Eliminar
  9. Desconozco todo ese mundo, caramba lo que me he perdido.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo pasado pasado está, como docente sí sabes que nunca es tarde para aprender....

      Besos.

      Eliminar
  10. Muy interesante, como siempre. ya me estoy esperando la siguiente remesa.
    Por cierto que lo de los reservados existen hoy también, para gente VIPS , pero tienen distinto nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, me alegra que te guste, traeré algunas más, sí.

      Gracias, miarma.

      Besos.

      Eliminar
  11. Sorpresa muy llamativa😀
    Yo que soy de.otro país disfruto montonazo con estas historias.
    Gracias , un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me encantan las curiosidades históricas y este arte.
      Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola! la verdad es que no estoy muy puesta en este tema y me pareció muy interesante conocerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un arte que apasione a todos, es un sentimiento.
      Gracias por venir, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  13. Me ha parecido muy interesante tu entrada. Algunos nombres son muy conocidos, cómo Manolo Caracol y otros. Encantada de conocer más sobre el cante flamenco.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una vez lo vas conociendo, lo vas entendiendo mejor. Formaron y siguen formando parte de nuestra historia.
    Gracias, mi niña.

    Abrazos.

    ResponderEliminar