CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

jueves, 28 de abril de 2022

FERIA, 2022

 



Autor: J. García Ramos, pintor costumbrista finales del s. XIX. 1º cartel oficial de la Feria de Abril de Sevilla, ganado en un concurso. Es el primer cartel oficial de las Fiestas de Primavera de Sevilla.


Abanico quita hambre, no ni ná...


Matilde, nadie baila con el mantón como ella, es la única que posee Las Llaves de Oro al Baile, nació en Triana, con eso ya digo todo. ¡Olé!



Dª Matilde Coral, reina de los tablaos. La mejor definición de lo que es el ARTE.
Obra pictórica: Juan Valdés.
Marco elaborado : Santiago Martín Moreno.
¡Artistas!



Este cartel es el de la feria del año 29, cuando se celebró la Exposición Iberoamericana en Sevilla. Dos carteles que son dos reliquias, autor: Gustavo Baquerisa.

El traje de flamenca de la Feria de Abril de Sevilla

El traje de flamenca se consagró en Sevilla a partir de la Exposición de 1929. Popularmente conocido como traje de gitana.

Plano del Real de la Feria y sus accesos.


DATOS DE INTERÉS SOBRE LA FERIA DE SEVILLA:

1-. Existen 18 casetas de entrada libre, (que no son pocas), consultar sus direcciones en los Puestos de Información. El más conocido es el situado frente a la Portada.

2-. El ambiente es diferente según vayas a la Feria de día o de noche. Los caballos dejan de transitar por las calles de Real a las 20,oo horas y es cuando aumenta el gentío.

3-. Llevar calzado cómodo es imprescindible. Hay albero en el suelo, es un ritual en la Feria.

4-. Mejor el uso del transporte público, para información:
www.tussam.com. El metro funciona initerrumpidamente.
Buen servicio y rápido. Llevar monedas suficientes. Parada en el Prado de S. Sebastián.

5-. Lo tradicional es vestirse de "gitana", pero si no te puedes hacer con uno, con ponerte un mantoncillo, una flor en el pelo y unos pendientes grandes vas "aflamencada" estupendamente. De noche se lleva menos y se viste algo más elegante.

POLICÍA, BOMBEROS Y PRIMEROS AUXILIOS: 112.

INFORMACIÓN MUNICIPAL: 010.

CASETAS DE NIÑOS PERDIDOS, C/. Gitanillo de Triana, 122. 954 459 189  (y no os paséis)...

No está de más recordarlo, pero estos datos están especialmente indicados para nuestros visitantes. A todos les deseo que disfruten mucho de la Feria y de la ciudad interesante y bonita que es Sevilla.

Por último y como broche de oro a la entrada os ofrezco a la reina de los tablaos que es Dª Matilde Coral, para mí es insuperable su baile. Al cante su hija, Rocío ¡Casi ná!
 


Para los verdaderos interesados os dejo este enlace:


AVISO:    Feria de Abril de Sevilla 2022 también cuenta con casetas públicas. Éstas son de acceso libre. Son las de los distritos de la ciudad, partidos políticos y sindicatos. Además, hay una caseta dedicada especialmente a los turistas.
(Esta nota es del ABC de Sevilla). Hay folletos informativos en Información Municipal. 

Yo hace varias décadas que conozco casetas de entradas libres, no sé desde cuándo datan, sería una menda un comino. Pongan las que pongan, siempre no serán suficientes. Son cientos de miles los visitantes, imposible poner suficientes casetas para todos. Eso podría valer en otras ferias muchísimo menos visitadas, no todos logran entenderlo, claro. Con el turismo se masifica enormemente. 
 

 









Nota:

En estos días de feria y con familia que han venido a casa, tengo que modificar tanto las entradas como en los comentarios. Que no cunda la alarma, que vuelvo, jajajaja...


47 comentarios:

  1. Muy buena promoción a la feria de Sevilla. Cuánto tiene por mostrar y espectáculos alrededor de los tablaos, DE niño me encantaban las película españolas por el zapateo de los bailarines y la cantada. Y esa mágica de que una guitarra pudiera encantar por sí sola. Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días.
      Bueno, son unos datos de interés general para quien no los conozcan, (no creas que son pocos).
      Mis recuerdos desde pequeña de la feria son todos especiales. Pero prefiero las ferias menos masificadas. Pero tengo en cuenta que es promoción de mi ciudal natal y da muchos puestos de trabajos y agradecida por ello.
      Gracias por venir.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Desde que me jubile no he vuelto. Antes iba a muchos eventos de trabajo, bueno por decir algo eran mas bien unas vacaciones.

    Beos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik, ya conoces entonces el evento, si quieres repetir serás bien recibido con tu acompañante.
      Sevilla además de la feria tiene mucho más que disfrutat.

      Besos.
      Perdona el retraso, ya avisé.

      Eliminar
  3. Las veces que he estado en esa feria, me lo he pasado bastante bien.
    Este año, después de tanto tiempo sin celebrarla, se va coger con mucha más ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé si la cosa ha cambiado o no, pero hace bastantes años quise ir a la feria y entrar en una caseta, fue imposible, una feria elitista y para señoritos, si no conoces el tinglado te quedas en fuera de juego.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, nos cuenta tu experiencia y sabes que puedes expresar aquí tus opiniones, cosa de agradecer.
      Bueno, te sugiero si te apatece, volver a leer la entrada. Olvidé añadir unos datos de interés que se me quedaron en el tintero.
      Las entradas libres a casetas datan de varias décadas atrás. Habrá casetas de "señoritos", no he frecuentado ninguna. Existen casetas de entradas libre para los que no tienen, se descansa, se come, se bebe se baila y después de unas horitas, te vas y puedan entrar otros. Aquí nos visitan por miles, imposible poner casetas para todos. Los que pagan y mantienen las casetas nunca podrían entrar, no sé si me explico...
      Particularmnte, me gustan las ferias menos masificadas, más familiares, pero eso es como todo, ya sabes...
      Si vienes, ve a las que están libres y si no, me lo dices y te busco apaño, jejejeje

      Saludos con castañuelas.

      Eliminar
  5. Toda la informaron para quien pueda ir a la feria, hasta las claves del vestir y rematas la faena con baile y mantón. Felicidades por lo bien que te ha quedado y gracias y abrazos de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola comadre, bueno, he intentado ofrecer unos datos de interés general y curiosidades históricas. Gracias por leerlas, al menos, que sirvan para utilidades.

      Perdona el retraso, ya os avisé.

      Saltibrincos y estrujones por sevillanas.

      Eliminar
  6. Por cierto en tu entrada anterior no consigo que mi comentario se quede grabado

    ResponderEliminar

  7. Toda la informaron para quien pueda ir a la feria, hasta las claves del vestir y rematas la faena con baile y mantón. Felicidades por lo bien que te ha quedado y gracias y abrazos de colores

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Espero que disfrutes muchísimo de esa feria, del pescaíto y de abanicos tan sabrosos como el que nos has enseñado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, se hará lo que se pueda, jajajaja.

      Un besote.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Me tomo una cervecita, brindando contigo ¡Arsa!

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Con toda la información que brindás no hay dudas de que nadie llegará desprevenido, muy bien, Maricarmen, a disfrutar con la familia y la feria, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información siempre es positiva.
      Gracias por tu seguimiento, preciosa.

      Besotes.

      Eliminar
  12. Maravillosas tus imagnes
    un brindis por tí

    ResponderEliminar
  13. A disfrutar de la Feria de Abril. Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Te deseo una feliz y divertida feria, yo la disfrutaré en mi pensamiento, pero chiquilla cuídate que el virus está al acecho y ataca a traición doy fe de ello y se pasa muy mal.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, paseo y no por el gentío, no entro en la caseta. Horas con la mascarilla, aparte de incómodo, no es sano. Yo ando "delicaílla" y hay cosas que no me son aconsejables.
      Gracias por el buen consejo, piensas como yo.

      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Feliz Feria!, que este año la habéis metido en nuestro mes de Mayo. Para los turistas es estupendo, así se hacen un completo: Cruces, Patios y Feria de Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fiestas de primavera son inigualables en Andalucía, ya dediqué a Córdoba, Granada, Cádiz, etc entradas a las mismas, todas las he disfrutado a tope, inolvidables.

      Besos.

      Eliminar
  16. ¡Qué lindo el vídeo que nos muestras, estimada Mari Carmen! me encantaría ver un espectáculo flamenco, pero a mi hija y a mí ya nos faltó el tiempo en España, aunque he visto vídeos de Rocío Molina, y te diré que nadie la gana en el zapateo ....es de las grandes, una gran artista...a Matilde nunca la había visto, y si me gusta también. Pero Rocío es joven y baila divino. Recibe mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ingrid, Bueno, me pones a Rocío Molina que es una gran artista, como también lo es Matilde Coral. Son geniales y nos quedará su rico e inmenso legado, para siempre.

      Un fuertote abrazo y ¡Olé tu menda!

      Eliminar
  17. Solo he estado en una ocasión en la feria. Por ir con quién iba pude entrar en todos los sitios sin problema pero siempre me quedó esa sensación de que, si hubiera ido solo,...también es verdad que hace muchísimos años de eso.
    Feliz feria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si conoces a alguien de la caseta, entras y si no conoces a nadie en Sevilla, puedes ir a las de entradas libres, encontrarás de todo lo preciso. Si vas solo, entras en ellas y encontrarás compañía estupenda, lo pasarás genial.

      Ya me dirás.

      Eliminar
  18. Buenas noches Maricarmen, que alegría me ha dado volver a verte por mi rinconcito.Mira que sepas que sino me prodigo mucho es porqué no tenias opción de comentarios y con el móvil no puedo dejarlos porque no me reconoce.
    Te deseo de todo corazón, que pases un feliz día de la madre y que mejor que con estos aires abrileños en una Feria que todo es alegria y mucho amor.
    Un fuerte abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!
      Bueno, de vez en cuando haz como ahora, me encantará.
      Gracias por tus buenos deseos, vente por aquí alguna vez, lo pasarás bien. Hay bastantes casetas de entradas libre, con todos sus avíos, jajajaj.

      Gustazo en volver a verte por aquí.

      Besos.

      Eliminar
  19. Muy lindo todo lo que compartes amiga. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra, que sea de utilidad es mi intención en la entrada.

      Besos.

      Eliminar
  20. Gracias por este reportaje tan bueno. Que lo pases muy bien en la feria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Teresa, he intentado ofrecer una cierta información para quien no la sepa, por su utilidad y dónde poder ir para ampliarla. He decorado la entrada con dos míticos carteles oficiales de las Fiestas de Primavera en Sevilla, un arte muy nuestro: El primero de la historia y el de la Feria de la Expo del 29.

    Gracias por tus buenos deseos, se hará lo posible.

    Besos.

    ResponderEliminar