CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

viernes, 1 de abril de 2022

CON SINDEL

 



CONTANDO LAS SEMANAS 2022 - SEMANA 13…

 



CORAZA

Soy Eduardo y este es un capítulo de mi vida...
Mi pensamiento se remontó institivamente a mi pasado; a lo más querido, a mi familia. Las adversidades que habíamos soportado forjaron mi verdadero carácter y me dieron las fuerzas necesarias.
Mi abuela paterna se había casado muy jovencita y se marchó a México, allí estuvieron un corto tiempo para después ir a EE.UU, como mujer de un obrero de los ferrocarriles. Vivieron en varias poblaciones. Mis padres habían tenido que abandonar la escuela demasiado pronto para ganarse la vida. De ellos aprendí la utilidad de la entereza, la obstinación y la constancia, cualidades que me ayudaron muchísimo en la vida. Todavía más importante fue que aprendí el valor del amor puro, incondicional, entre los padres e hijos, lo que me protegería para siempre, como una coraza.
¿Cómo expresar todo eso? ¿Cómo describir a esos seres el inapreciable tesoro que me habían dado a manos llenas desde niño?
El país tenía una grave crisis económica y los pobres eran los que lo pasaban realmente mal. Yo tenía unos ocho años de edad. Mi abuela me llevó aparte y me recordó que era el cumpleaños de mi madre, muy tempranito y en voz baja. Los ojos se me iluminaron. Quería tener un detallito con ella. No podía comprarle algo valioso, no tenía dinero, pero alguna cosita sí. Sólo había una manera: recogería las botellas de vidrio vacias y cobraría el rembolso en la tienda. Fui cargando en mi bici muchas veces y las dejaba en la tienda.  El total me alcanzaba para una tarjeta y una barrita de chocolate, suficiente. Lo guardé en los bolsillos y fuí a casa corriendo, se hacía tarde.
Ví a mamá, adiviné que estaba preocupada.
-¿Dónde has estado? Te he buscado. 
Me asusté y cuando íbamos a entrar cogidos de la mano, comencé a llorar.
-¿Dónde estabas? -me gritó.
Entre sollozos logré explicarle lo que hice. Metí la mano en los bolsillos y le dí la tarjeta, aún sin dedicatoria, mis dedos sucios mancharon el lugar de firmar. Luego le dí la barrita de chocolate- También te compré esto-.
Su enfado se esfumó como por encanto. Me tomó en sus brazos mientras me estrechaba con fuerza...
Los vecinos vinieron a felicitarla y ella orgullosa mostraba el detalle que tuve con ella. Desde entonces supe  que muchos de nosotros-los afortunados-poseíamos el mismo tesoro secreto de una familia amorosa; la misma coraza, encerrada en el almacén de los recuerdos de la infancia. Sin tener dinero éramos inmensamente ricos. Y eso nos ayudaría a soportar la guerra que vino después y duró mucho...
La mejor coraza en la vida es  el amor y la esperanza, refugio seguro y cálido, fuí y soy testigo...



Para ver más participaciones pulsar aquí: Coraza:

44 comentarios:

  1. No hay mejor coraza que el amor.
    Ha quedado patento en tu relato .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Campi.
      Guardo muy buenos recuerdos y de la unión que había, ya faltan bastantes...

      Gracias por tu fidelidad, siempre estás y eso lo valoro mucho.

      Un abrazón fuerte.

      Eliminar
  2. Muy cierto, la mayor coraza es el amor ¡qué relato más hermoso has escrito!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has captado muy bien, el amor es para todos los tiempos, la esperanza es más el futuro, pero ambos son imprescindibles para ir por la vida...

      Muchas gracias, Montse por tus cálidas palabras.

      Besos.

      Eliminar
  3. Una historia tierna y conmovedora, gracias por traerla Maricarmen, un abrazo para vos y otro para Eduardo y su fortaleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como la vida misma. Es un modestito relato...

      Gracias Mª Cristina.

      Besos.

      Eliminar
  4. No sé si vamos camino de la pobreza otra vez... pero tiene la pinta.
    Me has hecho recordar lo que me decía mi padre que le dejaban los Reyes..., no eran juguetes, no...
    Qué fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos emprobrecidos, casi no existe la clase media. Lo que es cierto es que los que eran ricos ahora lo son mucho más. Tenemos carencias de casi todo...y me preocupa la deuda que tenemos, mis hijos, nietos y biznietos la seguirán pagando. En eso somos campeones.
      Ciertamente, había muchos niños que no tenían ni un modesto regalo de RR.MM
      Estoy contigo ¡Qué fuerte!
      Abrazos.

      Eliminar
  5. La mayor riqueza es el amor de la familia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es imprescindible también lo es mantener la esperanza ante las adversidades.

      Besos.

      Eliminar
  6. "La riqueza de un hombre no se mide por las cosas que posee, sino por aquéllas que no cambiaría por dinero" (Anónimo).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan también los proverbios, son una fuente de conocimiendo tan inmensos como eternos. Muy buena cita célebre.
      Gracias Chema.

      Besos.

      Eliminar
  7. muy bueno aunque tendrias que hacerlo mas corto Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, por lo general, suelo hacer más breves estas entradas, esta me salió algo más larga, pero creo que el tema merecía la pena, (en mi opinión).
      Gracias por venir.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Hemoso, tierno y entrañable relato!
    El amor es el mejor refugio! UN beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Sindel, muchas gracias por tus palabras de aliento.
    Tu propuesta me entusiasmó desde el minuto uno, genial has sido.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. El amor lo mas grande.

    Muy bonito.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Una coraza en la que cabe una familia, una coraza entrañable que nos ha hecho recapacitar y valorar lo que tenemos, Abrazucos

    ResponderEliminar
  12. Teniendo ese tipo de coraza, tenemos lo necesario y más adecuado para enfrentarnos ante las adversidades...

    Abrazos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Una coraza necesaria, un relato lleno de amor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo también, un buen escudo para protegerse y refugiarse, sin dudas.

      Muchas gracias.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo que la mejor coraza es el amor: haber crecido con él y que te acompañe siempre.
    Un abrazo Fuerte, Franconetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, el amor es para siempre, la esperaza es más del futuro, proyectos, etc...
      Las mejores corazas, sí.

      Besos preciosa.

      Eliminar
  15. Crecí en ese ambiente, en esa CORAZA, me vino a la cabeza ese relato y lo he compartido.

    Enga, un estrujón y felis mes de abril.

    ResponderEliminar
  16. Un relato precioso. El amor de su hijo con su madre... es algo que no se puede explicar.
    Un abrazo, Franconeti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se siente, se comprende por los hechos, pero explicarlo es complicado, sí.

      ¡Qué alegría tengo de verte activa.
      Agradecida, sé que no es fácil para ti, por eso lo valorp.

      Besos.

      Eliminar
  17. Este comentario es sobre la entrada en tu otro blog. La mayoría de los tiquets son papel térmico que se "queman" con calor. Quitamos las bolsas de plástico y mantenemos un papel nocivo para la salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lo primero es agradecerte que pases por mi primer blog, lleva conmigo más de una década y le tengo cariño y tengo muchos trabajos y lo mantengo activo...
    Es una advertencia a través de nuestra tele y totalmente fiable. Hace mucho tiempo que lo dijeron y varias veces. Algo que es de interés general e importantge de saber, lo he puesto en el blog que tengo más seguidores, quien quiera comentar, puede hacerlo mediante el enlace a vuestra disposición, como tú.
    Gracias compadre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola amiga mia. Me has emocionado con la entrada. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir sentimientos es hermoso.
      Gracias Margarita.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Muy interesante tu entrada sobre los tiquets, no sabía nada de eso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay qué alegría!
      Eres la segunda persona que hoy me comenta desde mi primer blog, la entrada es de interés general y la he puesto donde tengo más seguidores. Ya hace tiempo que los científicos lo han denunciado sin que los responsables de Sanidad reaccionen. Yo lo denuncio también.

      Mil gracias Teresa.

      Besos.

      Eliminar
  21. Emotivo relato, donde hay amor todo se supera y perdona.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Hola Conchi, pienso como tú. Es un relato que me vino sobre la marcha, basado en los grandes valores para ir por la vida ante las adversidades.
    Gracias por participar, preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tu relato me ha encantado, ayer no lo leí y me ha gustado mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Eres un cielo, preciosa. Muchas gracias, enga, te traigo un buen café.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que relato más tierno, me encanta. El amor de un hijo es el más intenso y emotivo, sin duda, pues puro y desinteresado. Escribes muy bien. Gracias por tu visita, desde ya te sigo, Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Castelo, lo primero es agradecerte tu visita, lo segundo es por quedarte.
      Para ir por la vida, si contamos con coraza/escudo, te puedes defender y apoyar ante las adversidades, para ello el amor de la familia es decisivo y para el fututo otra coraza: la esperanza...

      Buena semana.

      Bienvenido

      Amistosamente.


      Eliminar
  26. Qué gran lección! Genial relato. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  27. Esa coraza llamada Amor puede con todo.
    A mi también me has emocionad, mi felicitación por llegar a el alma.
    Feliz comienzo de semana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, el amor nos da la fuerza necesaria para andar en esta vida. Por eso nos llega muy hondo.

      Buena semana, guapetona.

      Besos.

      Eliminar
  28. Visto así...la coraza del amor es el mejor método de defensa. Muy bello texto. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Molí, es muy cierto, la esperanza también lo es, tiene más que ver con el futuro, proyectos, sueños....

    Gracias por venir, preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar