CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

sábado, 19 de marzo de 2022

A JAVIER

 



Es Concha.


A JAVIER


Te conoci hace años,

cuando estabas empezando

queriendo resucitar

lo que estaba algo olvidado,

Tu tesòn y tu trabajo

y ese amor tan sin medida,

hizo que de nuevo abrieses

temas algo adormilados

La Zarzuela despertò

y de tus manos y acierto

a nosotros nos llegò.

El premio a tan gran esfuerzo

un teatro a reventar,

los aplausos sin medida

y sabiendo valorar

que de tus manos venìa.

Gracias Javier por tu entrega,

gracias por hacer amigos,

gracias por esa sonrisa

que llevas siempre contigo


Concha Mingorance Mellado.


Tengo el gustazo y honor de traeros una poesía de nuestra amiga, Concha, esta vez se la dedica a un buen y admirado amigo: Javier Sánchez Rivas, alma mater de la Compañía Sevillana de Zarzuela. 
Somos muy aficionadas a este magnifico género musical, de manera especial a la representaciones que nos trae Javier.
Con este video, os quedará más claro que lo que yo os pueda aportar...



Por último, os dejo un resumen de la entrada elaborada en el año 2016, a la que asistimos: "Agua Azucarillos y Aguardiente", del genial Chueca. La Compañía Sevillana de Zarzuela nos cautivó a todos...


domingo, 27 de noviembre de 2016

NOS VAMOS A LA ZARZUELA



Foto: Mari Carmen. Final de la zarzuela, ayer.




Ayer fue uno de esos días estupendos y memorables para mí. Con mis amigas: Concha, Ana, Carmen y Mercedes nos fuimos a la zarzuela.  Sala Joaquín Turina de Sevilla. Disfrutamos de la representación de una de las zarzuelas más populares del célebre maestro, Federico Chueca: "Agua, azucarillos y aguardiente".

Magnifica puesta en escena, con las diversas interpretaciones impecables, a las que añadieron improvisadas notas de humor que arrancaron risas en el público, las encontré geniales, (no estaban en el guión). Como homenaje al gran compositor, añadieron el número de "Los Ratas", de su primerísima zarzuela: "La Gran Vía", acertadísimo. Cuidado y preciso el vestuario de época. Insuperable la orquesta bajo la acertada dirección de Elena Martínez, que al final y ante los largos aplausos, tuvieron la generosidad de obsequiarnos con dos números de propina.

Es la Compañía Sevillana de Zarzuela. Magnifica y que merece todo el apoyo del Gobierno y de la sociedad sevillana...

Si pueden, no se la pierdan, seguidores




ORIGEN DE LA ZARZUELA

Podemos definir básicamentre el origen lírico-teatral, escenificado con decorados y vestuarios, en el que alternan partes habladas y cantadas. Es género genuinamente español.

El origen de la Zarzuela se remonta al siglo XVII, cuando el rey Felipe IV y su corte iban de caza a las afueras de Madrid, a la zona de El Pardo, y pasaban las noches entretenidos en su Pabellón de Caza. Este lugar se encontraba en una zona del bosque llena de zarzales, de la que toma su nombre el propio Palacio de la Zarzuela y, por consiguiente, este nuevo género musical. Curiosidades que no todos conocen.

FEDERICO CHUECA

Nace en Madrid, (1846-1908). Es uno de los casos más sorprendentes de la música española. Prácticamente sin formación teórica, (su familia le obligó a dejar sus inicios en el conservatorio para comenzar la carrera de medicina). Se ganó el aprecio del público merced a unas obras de inspiración fresca y espontánea, muy popular. Su carrera se origina cuando Barbieri orquestó y estrenó unos valses escritos por Chueca. El éxito obtenido le animó a dejar su carrera de medicina y retomar la musical. Nació así toda una serie de zarzuelas, la mayoría de un acto, destacando:

"La canción de la Lola", 1885.

"La Gran Vía", 1886, su obra maestra.

"Cádiz", 1886.

"Agua, azucarillos y aguardiente", 1897.

"La alegría de la huerta", 1900.

"El bateo", 1901...

Buena porción de ellas fueron escritas en colaboración con Joaquín Valverde, quien también se encargó de las orquestaciones.    

Preludio de "Agua, azucarillos y aguardiente" 

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE

 COMENTARIO:


Esta zarzuela nació como una obra de circunstancia; la temporada teatral estaba finalizando y los aficionados pensaban que se trataba de una obra de "relleno", pero se encontraron con una maravilla, desde el primer momento. Tanto es así que al finalizar la representación, después de haber repetido casi todos los números cuatro o cinco veces, Chueca fue llevado a hombros desde el teatro, hasta su casa, en el 104 de la calle de Alcalá, algo más arriba de esta calle se une con la de O'Donell. Quienes conozcan Madrid saben que se trata de un buen paseo...

La música de Chueca, chispeante y despreocupada, corrió de boca en boca inmediatamente. Desde entonces, todos los números de la partitura gozan de particular y merecida fama...

NOTA:


Más detalles de este célebre compositor y otras zarzuelas los encontrarán en este blog en la etiqueta:

"HISTORIA Y CURIOSIDADES DE SEVILLA: "LA ZARZUELA". 2/7/2013.
Mis padres no se perdían ni una y a mi me llevaban desde jovencita. En Sevilla había gran afición---


Internet.
www.biografias y vidas.com
Autora.

Podrán encontrar más en mi primer blog, (he perdido es espacio para los comentarios), os dejo el enlace de este por si queréis comentar, os atenderé muy gustosa.
Gracias.

https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com





Los Teatros de Sevilla.

Historia y curiosidades de Sevilla .

 

 
 





28 comentarios:

  1. Me gusta la zarzuela y he asistido a muchas representaciones, mis hijas se las saben de memoria porque viajábamos oyéndolas. Anécdota: En Madrid hubo un alcalde al que en una entrevista le preguntaron si le gustaba la zarzuela y dijo que si y que era una "música importante, tanto que en Madrid le han dedicado dos calles a un gran compositor de zarzuelas" la entrevistadora sorprendida preguntó, sí son la calle Tomas Bretón y la calle Bretón de los Herreros. Hubo un silencio y un cambio de tema impulsado por la presentadora.
    Tu has dejado el listón muy alto y una entrada magnifica. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso.
      Es un género musical tan bonito como espectácular y muy nuestro. La frecuento. La tele ponían "Antoligía de la Zarzuela", no me perdía ni una, también pasaban "Estudio 1", Se cuidaba más y mejor la cultura. Se hablaba mejor, los horarios infantiles eran respetados...¿Ahora? ¡De pena!

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué bonita entrada además de interesante y bien documentada.
    Gracias por compartir ❤😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos, Galilea. Me gusta mucho el teatro, en todo su abanico.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la bonita poesía de tu amiga Concha y por la entrada recuperada de la zarzuela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella recogerá vuestras palabras, en ambos blogs tiene sus etiquetas. Es un lijo para todos y complementa estas páginas.
      Nos gusta la zarzuela, de eso no hay dudeas, jejeje

      Gracias Chema.

      Besos.

      Eliminar
  4. Emotiva la poesía que tu amiga Concha dedica a su amigo ¡qué grande es la amistad! y grande también la Zarzuela. A mi me gustaba mucho ver esas funciones que hacían en TVE de las clásicas zarzuelas, es más, en casa teníamos discos "Elepés" de algunas de ellas y las cantábamos los domingos por la mañana a todo trapo mi madre, mi hermana y yo ¡qué recuerdos!
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES nuestra amiga Concha, está en ambos blogs, en el primero desde hace casi una década. Te refieres a la "Antología de la Zarzuela", en la primera cadena de TVE...

      Besos

      Eliminar
  5. Un gran homenaje de tu amiga a tan gran realizador, y muy completo tu informe sobre la Zarzuela, Maricarmen, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasate por sus etiquetas en ambos blogs, es una gozada, palabrfa.

      Javier es magnifico, le conozco.

      Besos.

      Eliminar
  6. Estupenda entrada, también me gusta mucho la zarzuela, no hace mucho fuí a ver La Revoltosa con mi prima, hacía tiempo que no lo hacía.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenod días, a mi también me gustan y mucho, tengo varias entradas dedicadas a la zarzuela. Concha le hace un sentido homenaje a Javier, muy merecido.

      Besos.

      Eliminar
  7. Retomas y es un gutazo leerte nuevamente.

    Un abrazo y que quien se nos va, nos deje siempre tanto amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí progranaremos de vez en cuando zarzuela, en la que Javier será protagonista como su promotor genial y Concha con su sensibilidad y genil para deleitarnos a todos.

      Besos.

      Eliminar
  8. Me encanta la zarzuela.
    Imagino lo mucho que habréis disfrutado.
    Tan bonita "Agua, azucarillos y aguardiente"...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, muchísimo y lo que vendrá, gracias Amelia.

      Besos.

      Eliminar
  9. Debe ser el meteoro o la calidad del aire respirable, peor estamos algo raros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik, me quedo rezagada, no entiendo lo que me quieres decir, lo siento, no he dormido bien y ando turulata---
      Un besote.

      Eliminar
  10. La música es una de mis grandes aficiones y soy una gran seguidora de este maravilloso género.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo sé, Antonia. Es el idioma más universal y magnifico cuando disfrutamos de grandes composiciones.
    Gracias por venir, guapetona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué entrada más hermosa amiga mia. Me ha encantado ese poema de Concha a Javier y también la entrada sobre la zarzuela. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que Concha es asidua en estas páginas, si bien hace un tiempo que lo dejó aparcado por motivos personales. La poesía a Javier es tan bonita como merecida y yo estoy muy contenta que te guste.
      Gracias Margarita por venir.

      Un besore, preciosa.

      Eliminar
  13. Conocer a Javier fue todo un lujo ,es alguien extraordinario con una gran capacidad de trabajo wue se une a su amor por la música La revoltosa ha sido la última proyectada El teatro a reventar y la sonrisa de los actores su mejor,agradecimiento por ta calurosa acogida En esta zarzuela Javier tiene un simpático papel y en su actuación se ve la entrega que tiene con este género Creo que en Mayo habrá una nueva Mi poema par el,es un agradecimiento por su amistad y constancia M Carmen como siempre se entrega a la labor y saca lo mayor y mejor del tema Graciaz amiga,y gracias a vosotros por compartir mis " cositas "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has bordado. Hemos ido a ver y admirar a la Compañía Sevillana de Zarzuela, hemos disfrutado mucho y después a saludar y felicitar a Javier y guardo aquellos momentos con recuerdos muy gratos e inolvidables para mi.
      Siempre está el teatro lleno y el público entregado...

      Te agradezco tu poesía que con sentimientos manifiestas merecidamente tu afecto y admiración por Javier.

      La próxima ya me avisarás...

      ¡Gracias!

      Besos.

      Eliminar
  14. He cambiado mi comentario con la entrada anterior, estoy despistada, perdona.
    La música sea del género que sea es vida y la vida es música, al menos para mí. Cuando estoy depre me siento al piano, a mi madre le encantaba la zarzuela, el género chico, dicen por aquí. Mi abuelo tuvo un teatro antes de la guerra civil y básicamente se representaban zarzuelas.
    Un beso amiga. Estoy en mi segunda revisión.

    ResponderEliminar
  15. No hay nada que perdonar, preciosa.
    Tengo otra entrada sobre el origen del mal llamado "Género Chico", la gente se sorprende y mucho cuando se enteran...
    Me gusta el arte y la música es una parte de él.
    Tu abuelo debió disfrutat y trabajar mucho al tener un teatro. Me encantaría que un día, en una de tus entradas, nos pusieras una música tocada al piano por ti, si pudiera ser.

    Gracias guapetona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bonito homenaje. Como te he dicho en otra ocasión, me encanta la Zarzuela y agua azucarillos y aguardiente, es una de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Sí, lo recuerdo. Es un género muy nuestro. En mi primer blog aclaro el origen del mal llamado "Género Chico", no tiene nada que ver con lo que muchos piensan que es...
    Por supuesto, me gustan todas las zarzuelas.

    Besos.

    ResponderEliminar