Monumento a la Inmaculada, luce espléndido entre otras joyas monumentales...
Sevilla fue pionera en la defensa de la Concepción Inmaculada de la Virgen María. En el siglo XVII, la ciudad celebraba la fiesta de manera espontánea y popular. Finalmente se reconoce como dogma de fe en 1854, pero hubo que esperar hasta 1918 para tener este monumento a la Virgen Inmaculada.
Ubicado en la Plaza del Triunfo, le da la espalda a la Casa de la Provincia, mira hacia el Archivo de Indias, dejando a su derecha a la Catedral y a su izquierda a los Reales Alcázares. El monumento se proyecta con ocasión de las reformas que la ciudad sufre ante el proyecto de la Exposición Iberoamericana de 1929, junto con la reurbanización del Barrio de Santa Cruz se hace también la remodelación de la Plaza del Triunfo.
El arquitecto Juan Talavera y Heredia elabora en 1917 el proyecto urbanístico, incluyendo la colocación del monumento a la Inmaculada Concepción, mientras que las esculturas son de Lorenzo Coullaut Valera, realizadas en mármol de Carrara. A pesar de que el proyecto tuvo la oposición de la Real Academia de Bellas Artes, la propuesta se ejecuta finalmente, inaugurándose el 8 de diciembre de 1918.
Está dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En un octógono de gradas de granito se levanta un amplio pedestal, rodeado de las figuras de cuatro personajes del siglo XVII que destacaron en su afán concepcionista: el teólogo jesuita Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo.
Sobre el pedestal, cuatro pilares de orden jónico sustentan la imagen de la Inmaculada Concepción, basada en la obra que Murillo pintó para el Hospital de los Venerables de Sevilla.
En 1927, jóvenes estudiantes, toman como costumbre cantar la salve y ofrecer flores a la Inmaculada en la madrugada del día 8 de Diciembre de cada año. Actualmente, esta tradición consiste en que las tunas de las facultades de Sevilla, van a la Plaza del Triunfo a cantar sus canciones a la Inmaculada.
¿Qué significa el nombre Ester?
Ester es un nombre predominantemente femenino de origen Hebreo.
Nombre el cual posee su orígenes del persa “istareh” que significa (estrella), aunque para algunos también se puede relacionar con “Istar”, una diosa babilónica de la fecundidad, quien más tarde seria conocido como Venus. Ester era la esposa del rey de Babilonia Asuero, y fue quien escribió el Antiguo Testamento, también conocido como el “libro de Ester”.
Personalidad de Ester
En sus relaciones amorosas, Ester se muestra comprensiva y amorosa, capaz de compartir con su pareja las alegrías y dolores de la vida. Es una gran educadora de sus hijos, y es atraída por las modas y las flores. De personalidad decidida y autoritaria. Su color será el amarillo, y su talismán serán unos pendientes de oro, o una rama de mimosa.
Onomástica Ester
La fecha de celebración del Santo de Ester es 8 de Diciembre.
Ester en otros idiomas
Ester en inglés, alemán y francés: Esther
Muchas gracias salerosa, eres un cielo aquí abajo. Tu generosidad es tan alta como la Giralda. Abrazos y cariños
ResponderEliminarPues tu paciencia y buena disposición supera a la Torre Pelli, no ni ná
Eliminar¡Olé tu menda!
Besos.
Tienes razón, hoy se celebran muchos Santos, yo pensaba que solo era el de la Purísima Concepción. Pues felicidades a todas ellas.
ResponderEliminarSon curiosidades que me gusta compartir, gracias Aurora.
EliminarBesos.
No sabía que hoy también se celebraba el santo de Ester... pues me sumo a esta celebración y desde aquí la felicito a nuestra preciosa Ester y a todas las Conchitas e Inmaculadas.
ResponderEliminarMil besitos para cada una y muy feliz día ♥♥
Aquí queda tus felicitaciones para siempre, gracias por participar.
EliminarTe dejo un beso.
Pues felicidades a todas ellas.
ResponderEliminarSalud
Aquí queda tu felicitación para ellos...
EliminarNo vi esa Inmaculada sevillana que nos traes aquí hoy, pero me fijaré la próxima vez que vaya a Sevilla; aunque sí vi otras de Murillo, en la Catedral.
ResponderEliminarFelicidades para las Conchas. Y Saludos para todos.
Hola preciosa, el monumento que os traigo está entre el Alcázar y la Catedral, un sitio muy especial y en su pedestal tiene unas tallas de personajes destacados en la historia, te gustará...´Tus felicitaciones quedan para siempre aquí para ellas.
EliminarUn abrazo.
Así constará, gracias por unirte.
ResponderEliminarSalud.
Ya he felicitado a nuestra Ester, no sabía o no recordaba que era su santo, una entrad muy chula la segunda parte de tu post.
ResponderEliminarHa asistido varias veces a la serenata que le dan los tunos a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo, es realmente emocionante. Me encantaría ir más veces.
Hay tradiciones tan arraigadas como bonitas, al margen de ser creyente o no, sí.
EliminarEl tiempo bueno fue nuestro mejor aliado.
Besos.
Muy buena entrada y gracias por esta información sobre el nombre de Esther, felicidades a todas las que hoy es su Santo. Y a nosotras tan bien.
ResponderEliminarDisculpas `por el retraso, ahora ando muy liada.
Eliminarpreciosa Ester.
Besos.
Me uno a las felicitaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bien hecho, gracias, salao
EliminarUn abrazón.
Bien, ya nos informas de la histroia en Sevilla, y es muy interesante
ResponderEliminarEster es como un hada madrina, es verdad. Un abrazo, y feliz jueves
Me gusta compartir cosas de mi tierra. Para mí es la hada madrina que siempre deseé, y me ayudó todo lo que pudo con este blog.
EliminarUn beso.
Me han gustado mucho las reflexiones. Un beso
ResponderEliminarGracias Susana, eres muy generosa.
EliminarUn beso.
Brindemos entonces doblemente por Ester, que es nuestra! Un abrazo Maricarmen!
ResponderEliminarChin chin, por todas ellas, claro que sí.
EliminarUn beso.
Y yo las felicito aunque con atraso.
ResponderEliminarTampoco sabía que se celebraba también el de Ester.
Feliz jueves. Un abrazo
Nada, no es atraso, es cuando se puede y eso está estupendo.
EliminarBuen resto de semana, preciosa.
Besos.
Ya encontré el enlace indicado. Es precioso. Muchas gracias.
ResponderEliminarMe alegro mucho, emajota. Pasa por estas tus casas cuando te apetezca y comentas lo que quieras con total libertad.
EliminarGracias a ti.
Me ha encantado tu entrada amiga mia, y felicidades aunque sea con atraso a todas las Conchis, ¡y a nuestra Ester! ¡Felicidades Ester! Besos :D
ResponderEliminarEa, ya recibirán sus felicitaciones todos ellos, son bastantes nombres en el día 8-D, "Nunca es tarde si la dicha es buena" ¡Arsa!
EliminarGracias, cielo.
Besos
Interesante, no recuerdo este monumento, intentaré verlo la próxima vez que vaya por allí.
ResponderEliminarFelicidades por tu boog
Saludos Cordiales
Hola José Antonio, cuando veas el monumento al que me refiero, te impresionará, tiene una historia preciosa y son destacados artistas los que lo hicieron...
ResponderEliminarBienvenido, me alegro de saludarte..
No sabía que había este monumento a la Inmaculada en Sevilla, me parece genial y muy bonita la tradición de ir la tuna a cantarle la madrugada del día 8.Besicos
ResponderEliminarPues merece la pena verlo, si vienes por aquí. Si es el 8-D, tiene unas ceremonias muy bonitas, las tunas van a cantarle a la Virgen, le llevan flores, y las gente van a contemplar la iluminación y los protocolos...
EliminarTe gustará.
Besos.
Interesante amiga, bonito conocer leyéndote. Saludos.
ResponderEliminarHola Sandra, me gusta compartir las tradiciones y las curiosidades históricas.
ResponderEliminarGracias por venir.
Un abrazo.
Mi hija se llama Esther, con hache, aunque tengo entendido que es lo mismo con ella o sin ella y también leí que la tendencia en castellano era ir quitando esas "haches" incómodas en nuestra ortografía en nombres como Judith o Ruth como pasó con Helena. En casa lo celebramos el 24 de Mayo, nos pareció preferible que el 8 de diciembre más acorde con Concepción e Inmaculada, pero en fin, que el caso es que se celebre, digo yo.
ResponderEliminarMil besos para tí y otros mil para Ester!!
Pues tu hija queda incluida aquí también...
EliminarLa sin "hache", se celebra el 8-D, las de mayo con "hache", el 24 de mayo, bueno, es lo que tengo entendido, este día me gusta más, jajajaja .
Son nombres preciosos.
Un beso.
Mi abuela paterna se llamaba Concha y hubiese sido su cumple, casi casi llegó a los 100.
ResponderEliminarBesines utópicos.-
Es unos de mis nombres preferidos, y una fecha muy especial. Vivir tantos años es un regalo, a mi me falta mucho para alcamzar esa edad, pero aquí estamos intentando llegar a ella, jajaja.
ResponderEliminarUtópicos abrazos.
Hola soy Patricia, comenzaos a seguirte y me ha gustado mucho lo que contas, es una manera de viajar y descubrir lugares e historia, te mando un abrazo.
ResponderEliminarBuenos días, lo primero es agradecerte tu comentario, y también por quedarte, bienvenidos.
ResponderEliminarMis blogs son muy diversos y podéis opinar sobre ellos con total libertad, dentro del respeto debido a todos los demás, `por supuesto.
Estoy abierta a la crítica constuctiva.
Ya nos iremos poniendo al día en nuestros respectivos blogs.
Un gustazo saludaros.
Un abrazo.
Bonita felicitación, me uno a ella. Mi hermana y una sobrina se llaman Concepción. Besos.
ResponderEliminarPues quedan incluidas ambas en la felicitación, por supuesto.
EliminarLa postal navideña es una obra de arte y con buen gusto diseñada, Neo es increíble.
Un beso.
Me uno a esas felicitaciones, y te agradezco que hayas mostrado en esta entrada, una de las plazas más bonitas del mundo, y no lo digo solo por la venerada imagen de la Inmaculada, sino por todo lo mucho y bueno que la rodea, como tu bien cuentas.
ResponderEliminarGracias, por tan bonita entrada.
Besos.
Es una plaza muy emblemática de Sevilla, está rodeada de monumentos espectáculares y bellísimos, La Plaza del Triunfo. No tiene desperdicio ningún rincón de ella...
EliminarGracias Manuel.
Un beso.
Bonita descripción del nombre de Ester, estimada Mari Carmen. Ha sido un gusto pasar por tu blog y conocer las costumbres de la ciudad de Sevilla. Un abrazo y feliz lunes.
ResponderEliminarSí, hay curiosidades poco conocidas sobre ese nombre...
EliminarLas tradiciones me apasionan y las comparto.
Gracias por participar, Ingrid.
Un beso.
Hola! un post muy interesante. Muchas a Ester por su santo. Besos
ResponderEliminarPues aquí queda tu felicitación para Ester. Gracias, preciosa.
EliminarUn beso.
Me parece que llego tarde... hoy ya es Santa Lucía, no?
ResponderEliminarJo...
Se aprende mucho aquí eh!!!
Besos.
Ná de eso, Sí, Sta Lucía, protectora de los invidentes. Los romanos le sacaron los ojos, ¡Qué crueles!
ResponderEliminarUn beso.