CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 26 de octubre de 2021

RELATO DEL JUEVES




La convocatoria juevera de esta semana la propone Molí con el tema: "El hogar". Ella estima que hay diferencia entre casa y hogar y yo lo suscribo.

Para leer a otros participantes pulsen  aquí 





CALOR DE HOGAR


 Él estaba sentado en  el porche observando la lluvia que caía fuerte. Nunca me había parecido mi casa tan acogedora, ¿Cuándo regresaría? Acaricié dentro del bolsillito de los húmedos pantalones vaqueros, la carta de mi padre. La ternura y comprensión de sus primeras palabras resultan inolvidables y absolutamente impactantes, se me quedaron en mis adentros para siempre:


-"Un chaval se marcha de casa porque todo lo que hay en ella le resulta familiar, y vuelve por el mismo motivo". ¡Gran verdad! Nunca se olvidó de aquella conversación-.

Bueno, muchos años después, me parece que mi padre, al dirigirse al hijo que se había "escapado" de casa, establecía uno de los motivos por el viajan los turistas: la aventura y que les impulsan a volver buscando el hogar. Al marchar de las cosas familiares y cotidianas, el fogón de la gran cocina, el patio, la azotea, la cobacha, su cuarto, verdadero templo de sus inspiraciones, el rincón favorito del  porche, las diversas huellas en las alfombras de los demás, las amplias ventanas con diversidad de macetitas que parecían cansadas de repetir las mismas vistas- se quedan en nuestros adentros, dejamos una nota pidiéndole al lechero que suspenda el reparto hasta nuevo aviso, y cogemos la carretera en busca de la desconocida pero ansiada aventura, muy espectantes, con ganas de lo novedoso. En la inspiración de la partida, nos sentimos como si pudiéramos viajar eternamente por un camino muy largo. Pero, claro, sin duda, en algún punto imprevisible del tiempo y la geografía, lentamente o de pronto, lo desconocido perderá el atractivo y esplendor. No tarda demasiado en aparecer la nostalgia. Los ojos mirarán atrás y el corazón sentirá el pellizco y la primera punzada de una añoranza.

Un amigo mío sé que ahorró bastante dinero para poder viajar por la Tierra en los mejores medios...El corazón de mi amigo experimentó su primera punzada en el hotel de HungríaLa causa, por simplona que parezca, fue una tortita que le sirvieron en el desayuno. Sabía, como las que hacía su madre, el día que desayunando la mañana en que se fue, porque todo en ella le era muy familiar, entrañable.

"-De pronto-", dijo el amigo.-"Me di cuenta que estaba muy lejos de donde realmente quería estar"-.

-¿ Qué hiciste?- le pregunté.
-"Emprendí el regreso a mi casa al rato...En el viaje más delicioso que hiciera  jamás". ¡Regresaba a casa!

Bueno, así, la aventura a lo desconocido sucumbió ante lo familiar, (el más potente estímulo que conozco), ¿Qué más familiar que una tortita de la madre o abuela? O los guisos de mamá...Ummmmm...

Detectar los primeros síntomas de añoranza en uno mismo o en otros visitantes produce un sentimiento  muy especial.

Verán: dos parejas de  desconocidos se encuentran en un lugar de vacaciones y las señoras comparando el menú se ponen a charlar:-"Pues yo primero cojo el ajo y cebolla, lo doro en aceite de oliva virgen extra, y luego"...

Los hombres hablan también: -"Me compré una sierra eléctrica de treinta centímetros de largo y construí dos  bancos de madera y una mesa para el porche"...

¿De qué estaban hablando? del hogar. ¿Dónde están? lejos de casa, claro. ¿Cuándo emprenderán el regreso? pronto, en cualquier momento. Es una regla que no falla...lo he observado.

Llega el tiempo en que se puede detectar, creo, fácilmente la conversación de tipo nostálgico. De las carteras de los viajeros salen las diversas fotos: la evidencia visual del hogar.
-"Esta es mi hija menor, con el abuelo. Fue precipitadamente y salió movida, como un poco borrosa, pero para hacerte una idea vale".

He aquí otras observaciones significativas.

-"Cielo, estoy preocupada por las ventanas de arriba, ¿estás seguro que las cerraste antes de marcharnos"-? (Es muy corriente estos comentarios).

-"¿Crees que nos habrán llevado la leña para la chimenea?

-"Me pregunto si nacerá el nieto para cuando le esperamos, espero que no se adelante"-.

En la gris neblina de la mañana, los nostálgicos meten las maletas en el coche, llenan el termo con un buen café y escogen unas ricas tortitas y agua y entonces emprenden el incomparable y bello viaje al hogar: hacia las ventanas de barriba, la chimenea, el fogón de la cocina, y el nuevo nieto, el porche..



DEFINICIÓN DE TURISMO:= viajar muy lejos en busca del deseo de volver a casa...

65 comentarios:

  1. Has de salir del calor del hogar, para saber lo bien que calienta y lo ha gusto que se está.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que conocer nuevos lugares, costumbres y gente...al regreso te das cuenta de lo que tienes en tu hogar y entorno, por lo general...salvo excepciones, claro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es cierto. Se viaja para poder volver a casa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como en casa ná! Decía mi madre, pero siempre se apuntaba a un viajecito,,,

      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy buena la definición de turismo. Fuera de casa se está muy bien vemos países, y conocemos costumbres, dormimos en hoteles donde cada día tenemos sabanas limpias (en mi casa eso pasa cada cinco o seis días) encontramos personas estupendas y vamos a museos o trepamos montañas y todo eso hace que cuando volvemos a casa recuperemos la sensación de familia, de hogar, hasta la almohada es mejor que las que tiene en los hoteles. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, cierto.
      La "definición" está sacada de las "chuletas" que compartíamos en La Caleta, se nota....

      Saltibrincos y estrujones.

      Eliminar
  4. Muy bien Carmen lo has descrito tal cual. Todo viaje tiene su fin, el hogar siempre son nuevos comienzos cada día. Un besazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El hogar es lo entrañable, lo familiar, nuestras raíces... pero el sentido de explorar, curiosear y lo novedoso también está dentro de nosotros a eso la gente lo "bautizó" como TURISMO.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Un relato con el ingrediente fundamental del hogar, muy bueno Maricarmen, acá tenemos un viejo tango, "...vuelvo vencido a la casita de mis viejos..." Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia letra de ese tango. Suscribo el encabezamiento de Molí, una casa y un hogar parecen lo mismo, en profundidad es diferente, pero me he concentrado más en el hogar...

      Bonitos y queridos recuerdos guardo del mío.

      Besos.

      Eliminar
  6. Para mi el hogar significa el calor familiar,tus olores, tus recuerdos el comienzo de tu vida La casa es el habitáculo que encierra cosas ,pero lo encuentro un término frío si lo comparo con la palabra Hogar Hasta me suena más dulce esta última Pensaré en un poema para el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también, Concha. Cuando te apetezca y quieras, en este blog tienes mando en plaza, te esperamos siempre...

      Besos.

      Eliminar
  7. Muy acertado título para lo que has escrito, o muy acertado lo que has escrito para ese título. El "calor del hogar" tira más que dos carretas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tira mucho, es cierto y la infancia marca telita. Después está tu propio hogar, el que creaste con tu pareja, otra etapa, otras edades...

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me he identificado totalmente con este relato, cuando me voy de vacaciones lo hago con mucha ilusión pero a la semana ya extraño mi casa, mi ciudad y estoy deseando regresar.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo, las vacaciones son estupendas y hasta necesarias, pero un verdadero hogar es imprescindible, comparto tu criterio.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola! un post muy bonito, me gusto mucho. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari Carmen.. Está claro que para el hombre, como para el pájaro, el mundo ofrece muchos sitios donde posarse, pero nidos solamente uno: su hogar.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices. Gracias al turismo tenemos las gozadas de tus reportajes, maravillosos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Cuando se está lejos de casa, es cuando te das cuenta, de lo que te has dejado atrás y esos sentimientos son los que te impulsan a regresar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien resumido todo, querida Antonia...

      ¡Como en casita, ná!

      Un beso.

      Eliminar
  12. Muy bueno Maricarmen... Me encantó. Enhorabuena.

    Besazo y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu relato amiga mia. Y bueno, yo también opino que son definiciones diferentes el de casa y hogar. El hogar se construye incluso sin techo, aunque suene extraño. Una casa, no siempre es un hogar. Un beso preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita. Cierto, no siempre una casa es un hogar. Nuestras amigas Campi y Molí también lo expresan tal como lo vemos nosotras...

      Besos.

      Eliminar
  14. Emotivo relato, es cierto todo cuanto describes... el hogar, el luga que creamos con nuestro cariño, allí donde el amor se siente hasta en una tortita. Precioso, mi chica del sur.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Auro, el tema de esta semana promete, me gusta y me salió esto, si te gustó, me doy por contenta y agradecida...

      Ah, esos olores de la cocina de mi abuela y madre, se quedaron en mis genes, los mantengo en gran parte en mi hogar.

      Besos.

      Eliminar
  15. Me gusta esa definición del turismo.
    Todo el mundo disfruta de maravillosas vacaciones y cuando vuelven dicen "por fin en casa!!!"... pero no estaban tan bien?

    ResponderEliminar
  16. Pues claro, el regreso a tu hogar, después de un garbeo por otros lares, el gusanillo queda aplacado y el deseo de volver se acusa...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Xavi, la "definición" la he sacado de las "chuletas" que compartíamos en La Caleta de Cádiz, está sembrá...
    ¡Cómo en nuestro hogar, ná!

    ResponderEliminar
  18. "Un chaval se marcha de casa porque todo lo que hay en ella le resulta familiar, y vuelve por el mismo motivo" me gustó mucho esta frase.
    Aunque también pienso que tenemos un hogar allá donde dejamos un trocito de nuestro corazón ;)
    Un besazo, Franconetti

    ResponderEliminar
  19. Eso es, Dafne. Donde pongamos corazón, el sentimiento y tengamos a seres queridos es el hogar, nuestro hogar...

    Gracias por comentar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. El hogar en donde uno creció es un lugar insuperable en nuestras vidas. Tantos recuerdos, que dejan fuerte impronta en el alma.

    Nada se compara a ese calor de hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, aquellos hogares de nuestra infancia, donde la vida se hacía en los otoños/inviernos en la cocina, se comía, merendaba y hacíamos los deberes, mientras la madre andaba entre pucheros o nos hacía las rosquillas la abuela, la tata planchaba...
      La infancia marca mucho, José...

      Eliminar
  21. Qué bien has ilustrado la fuerza atractiva que ejerce el hogar estando lejos! Todos lo hemos sentido alguna vez. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, cuando llegamos a dónde sea, estamos contentos y deseando ver todo. En un determinado momento sentimos el pellizco y ya nos va invadiendo la nostalgia, es frecuente, por lo que he visto...
      Gracias preciosa por venir.

      Un beso.

      Eliminar
  22. Te quedó excelente. La definición de turismo es muy buena. Los motivos por los que nos vamos, por los que regresamos. Los sentimientos que influyen y que aparecen en los trayectos.
    La cama... Ninguna como la nuestra.
    Te felicito, Maricarmen.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, nos vamos y deseamos el regreso por el mismo motivo: el hogar.

      La definición es de las de las "chuletas" de La Caleta ¡Qué panda éramos!
      Un beso.

      Eliminar
  23. Quien conoce el calor del hogar, siempre deseara regresar este donde este...... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has clavado. Es así y siempre lo fue. Resumido.

      Te dejo un besote.

      Eliminar
  24. La verdad es que es un placer viajar pero como en casa no se está en ningún lugar.

    Un placer leerte, preciosa.

    Besoa enormes y feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, a mi también me gusta viajar, desde jovencita...Pero después de un tiempo, ya comienza la añoranza en mis adentros. Primero viajé por aquí, después viajamos al extranjero...

      Gracias preciosa por venir y comentar.

      Besos.

      Eliminar
  25. el hogar es más que paredes y muebles, es nuetro dominio donde impregnamos de miasmas todos los rincones, en contrapartida el hogar inunda nuestro corazón y le llevamos cosido a las entrañas para no olvidarle estemos donde estemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos de manera muy parecida. Primero está el hogar donde creciste, después el que formaste con tu pareja, incluso cuando los chavales se hayan emancipado, es el hogar, dulce hogar...

      Abrazo.

      Eliminar
  26. Tienes razón, nada mejor que el hogar en donde uno creció y maduro, jamas nada podrá sustituirlo y la verdad deja profunda huella en nuestro interior. Estaba siempre con nosotros no importa a donde nos encontremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación, dejas muy claro el significado de lo que para ti es el hogar. Coincidimos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. El hogar es ese lugar donde somos más que dónde estamos, ese que construimos peldaño a peldaño, con sus más y sus menos, donde nos sentimos libres, dichosos, protegidos... A veces la casa coincide con el hogar y, entonces, es másque maravilloso.
    Un beso enorme, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas vivencias intensas en esos lugares, mucho de nosotros, se elabora como bien dices tú, peldaño a peldaño, es nuestro refugio y lo que queremos y es de todos, eso nunca se olvida y siempre se añora. Ciertamente, a veces, la casa coincide con el hogar...


      Gracias por venir a comentar.

      Besos.

      Eliminar
  28. Me parece es cierto, el hogar en donde uno se crio esta profundamente impregnado en nuestro interior, de ese modo siempre esta con nosotros y nos hace sentirnos foraneos no importa en donde nos localicemos. Ese primer hogar es insustituible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es agradecerte que vengas a dejarnos tus testimonios sobre el tema. Que lo hagas con total libertad y con todo lujo de detalles y matizando. José, eres la repera. Muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Has escrito tu relato en el que se hace patente la añoranza del hogar. Cuando viajas en un momento la sientes, aunque estes en un lugar fantástico, siempre habrá algo que nos conmueva y tire de nosotros. Gracias por participar. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, has tenido una gran idea con tu propuesta para nuestra cita de los jueves. Siempre que pueda participaré. Gracias Molí por conducirnos y por el temazo.
    Hasta el nombre me gusta: Calor de Hogar...

    Feliz puente y te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  31. Exacto. El hogar es donde se encuentra el calor de los afectos, en personas como yo que los temenemos en distintos paises, volver a ellos es volver a casa, en realidad, volver al hogar.

    Me gustó tu def. De turismo, por eso yo viajo sin hacer turismo. Viajo pars ir al encuentro del hogar.

    Un abrazo, MariCarmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta hasta la palabra que lo define. La infancia marca mucho y si la vida te depara seres magnificos ya es la guinda del pastel, como decimos por aquí.

      Me alegro volver a verte, preciosa.

      Gracias por comentar.

      Un beso.

      Eliminar
  32. Es genial la definición que has dado de turismo, a veces se hace imprescindible perder algo para valorarlo en su justa medida. Es una pena que sea así, pero caemos una y otra vez en coger el cielo con la mano, cuando el cielo lo tenemos entre los nuestros.
    Muy interesante tu aporte.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de recordar el hogar de la infancia y el nuestro que formamos con cariño, no tiene precio.
      ¡Cuántos recuerdos comadre!

      Besos.

      Eliminar
  33. Es genial la definición que has dado de turismo, a veces se hace imprescindible perder algo para valorarlo en su justa medida. Es una pena que sea así, pero caemos una y otra vez en coger el cielo con la mano, cuando el cielo lo tenemos entre los nuestros.
    Muy interesante tu aporte.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  34. Hola de nuevo, a lo mejor me ha pasado eso, he viajado lejos para añorar mi blog y aquí estoy de nuevo, feliz de encontrarme con los amigos que nos visitábamos una vez a la semana.
    Me ha gustado mucho tu reflexión y la comparo, ya no en este cibermundo, sino en cualquier viaje, de pronto sientes esa punzada que dices.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan Carlos, gracias por venir a comentar, sobre todo, por quedarte en esta tu otra casa. Bienvenido.
    Bueno, pues ya te veo de nuevo en el "tajo", siempre que pueda, estaré con vosotros jueveando.

    Los viajes nos sirven para conocer nuevos lugares y tienen su interés y para valorar nuestro hogar al regreso...pasa por aquí cuando te apetezca, estás invitado.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  36. Muy buena definición Mari Carmen, me gusto mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Por aquí dicen "roda el mon i torna al born" (born no es de nacer en inglés, es el borne) que en espíritu y en refrán viene a significar lo que tan bien expresas en la frase del padre.
    Besosss Maricarmen

    ResponderEliminar
  38. Cuando se sale del hogar se valora más y se desea volver.

    Muy bueno Franconetti, un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado tu manera de plasmar esa nostalgia del hogar y de todo lo que lo envuelve y rodea, pero no siempre es posible volver. Sí cuando se viaja por placer, pero no cuando se sale del hogar y del país por necesidad.
    En todo caso, es cierto lo que dice Dakota,cuando se sale del hogar se valora aún más.
    Has recreado muy bien el relato haciendo sentir esa nostalgia del mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar