CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

jueves, 10 de junio de 2021

RELATO JUEVERO: ESCENAS DE CINE

 





Este jueves  nuestra anfitriona nos deja diversas imágenes de escenas cinematográficas para que cada uno de nosotros las exprese como prefiera. Me quedo con la impactante y fundamental escena de la ducha de Psicosis. Más relatos en:  Neogéminis.







Con más de 60 años, sigue emanando una magia y arte escénico absolutamente excepcional. Después de la escena de la ducha, la declaración del psiquiatra me dejó impresionadísima con el tema de la metamorfosis de la doble personalidad de Norman Bate a causa de su psicosis, que por aquellas calendas la gente no estaba en la onda del significado de todo aquello. Con música del genial: Bernad Herman.

Hace una lectura del terror, con una composición extraña desde donde surge la amenazadora sombra...el espezlunante grito, el agua cayendo, la boca, el cuchillo cortando, la silueta velada de la agresora, el desagüe teñido de sangre, la desesperación de la agonizante y la llegada de la muerte en el final de la escena reflejada en la pupila de Marion Grane.

Una ducha que cambió para siempre la historia del cine, de la mano del Mago del Suspense: Alfred Hitchcok.






Nota: el amigo Gabilante me señala que la música también tuvo una destacada importancia en la escena, su creador: Bernard Herman (he tenido un lapsus). Gracias compi.

60 comentarios:

  1. Un resumen perfecto de la película que cambio el concepto de terror y suspense todo en una misma cinta. Un abrazo y muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde su estreno quedó marcada para ser un referente.
      Besos.

      Eliminar
  2. Quedó en al historia. De hecho es una peli que nunca se puede olvidar.

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Esa secuencia de la película de Hitchcock es memorable y es dificil que pueda producirse tanto horror en con menos y más impactantes imágenes.
    Un maestro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general, sus películas siempre destacaron. La escena de la ducha, tan memorable que no la olvidamos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Debe ser de terror esa película...Mari Carmen...yo nunca la ví...pero mi mamá me contó de otra muy buena película de Alfred Hitchcock, que se titulaba "Los pájaros"; ella la vio y dice que fue espeluznante también. Gracias por traernos este tema...te cuento que yo he visto películas de terror en la época de mi juventud, y la que más me impactó fue una titulada: "La residencia" ...lo mismo que una serie que hasta ahora no he podido olvidar, que eran de terror sus capítulos, (y sobre todo eran de la vida real) se titulaba la serie: "Un paso al más allá" ...No sé si la viste alguna vez, eran en blanco y negro...pero de pánico total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que he visto todas las pelis de este gran director, también recuerdo "Las pájaros", el apelativo de "El Mago del Suspense", le cuadra perfectamente.
      Gracias, preciosa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Una secuencia impactante. Realmente Alfred era un mago.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que Hitchkoc era terrible! Manipulaba a sus actores hasta el hartazgo para conseguir lo que quería, muchas veces vemos en la pantalla grandes películas pero desconocemos la entraña. Esta película es un ícono sin lugar a dudas, un abrazo Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que los genios tienen un tanto de mal carácter, puede, de lo que estamos seguro es que cosechaba grandes éxitos. Para mi tiene esta peli dos escenas que son iconos: la ducha y las conclusiones del psiquiatra.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Coincido absolutamente con lo que expresas en tu entrada Mari Carmen.Hay peliculas y escenas puntuales que dejan una marca indeleble en nuestra memoria.
    Esta es una de ellas considerando el año en que fue filmada y aún sin los recursos que hay en la actualidad, consigue erizarnos la piel y ponernos en alerta. Magistral el genero del terror de la mano de Alfred Hitchcok!!!Un abrazo y felicitaciones a todos los que están participando de la propuesta que ya he leido a varios muy buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta juevera era de lo más interesante y diversa, estoy viendo las participaciones que tienen un nivelazo y me gustan.

      Fue un icono de escena, con más de 60 años.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Una estupenda e impactante película.
    Y ¡qué gran escena!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue y lo sigue siendo, por eso es inolvidable.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Muy cierto. Una esc3na impactante que ni sólo quedará registrada como un hito en la historia del cine, sino además, ha pasado a ser un clásico que se estudia en los ámbitos de entendidos y se toma como referente para quienes buscan superarse en el llamado séptimo arte. Me alegra que te entusiasmada la propuesta al punto de querer sumarte. Un abrazo y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta prometía y mucho, no podía desperdiciarla. Ha sido estupendo participar y los compis han elaborado unos relatos muy buenos. La escena de la ducha es insuperable.

      Gracias preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  10. Brillante análisis de esa memorable escena, creada por el talento de un director.
    Y puede decirse que se trata del deseo. Y para la mente atormentada de Norman Bates, la reacción ante ese deseo, es matar al objeto de ese deseo.

    Agrego que la actriz es Janet Leigh, madre de Jamie Lee Curtis, quien también ha sido una reina del grito en diversas películas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demi, después de la célebre escena de la ducha, tiene otra que impacta especialmente, la que señalabas, la conclusión del psiquiatra, que por aquellas calendas, era tan novedosa como impresionante.
      Tanto la madre como la hija son muy buenas actrices, me encantan.

      Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Coincido, que Psicosis de Alfred Hitchcok, es un paradigma del género del cine de suspenso; aunque no me disgusta, Los pájaros, capaz de generar pánico con estas especies voladoras. Y, haciendo memoria, la primera película que vi de Hitchcok, en el teatro San Carlos de mi pueblo, donde le apagaban las colillas en la nuca, y era todo un jolgorio cuando se rventaba la cinta, fue Psicosis. Indudablemente, que han hecho buenos remakes con Psicosis, pero la primera es la primera. Mi aprecio y un abrazo desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sus películas cosechaban grandes éxitos, la que señalas también la vi, es otro icono. Ya no se hacen películas así.
      Mis mejores deseos para Colombia, tengo más amigos allí.

      Un .

      Eliminar
  12. Mari Carmen, confieso que la película comencé a verla y no pude llegar hasta el final.
    Y ya han pasado unos cuantos años de su rodaje.
    Continúo sin verla, cuando la incluyen en la programación televisiva , siempre cambio de canal.
    No quiero olvidarme de agradecerte tu seguimiento en mi blog.
    Siempre eres bienvenida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única, Berta, lo que no significa que más adelante la veas. Te puedo asegurar que seguirte es muy gratificante para mí.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Era un mago ese director cuyo nombre aún no he aprendido a escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hitchcok, no, mo era fácil. La etapa americana es la más extensa y la de sus mayores éxitos. Fue entonces cuando adquirió su costumbre de aparecer fugazmente es sus pelis...

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Esa escena fue impactante. Recuerdo haberla visto, la primera ve cuando era muy joven y me causó bastante terror.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hace mucho tiempo que la ví por primera vez, después repetí ¡Magnifica!
      Un beso.

      Eliminar
  15. He visto varias veces la película y la escena de la ducha siempre me ha dado mucho "yuyo".Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, Charo. Por eso escogí esta escena para la convocatoria juevera de hoy.

      Besos.

      Eliminar
  16. Anthony Perkins me gustaba mucho hasta que vi la peli, bueno siguió gustándome pero con recelos jeje, sin embargo Janet Leigh solo me gustó en esta película, y la que siempre me ha gustado es su hija Jamie Lee Curtis. Creo que esto no es lo que tenia que comentar pero me he liado. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un buen actor siempre, guaperas, en realidad, el reparto de actores son de primera, incluyendo a los secundarios. Para mi, tanto la madre como la hija son magnificas. Tu comentas en esta tu casa lo que quieras y como quieras ¡Faltaría más!
      Saltibrincos.

      Eliminar
  17. Hola, Franconetti, nos han plasmado la esencia de la película. Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ESther, lo he procurado, el resto lo pone vuestra imaginación.

      Gracias, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  18. Hola de nuevo, Franconetti, digo de nuevo porque no sé si se envió el anterior comentario, si fue así por favor disculpa e ignora este. Te decía que has plasmado excelentemente la esencia de la película, esa escena terrorífica en la ducha, una se olvida de toda la película pero jamás de esta escena. Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy de nuevo, publico tus dos comentarios para no dejarme nada en el "tintero", jeeeeee, es tal como dice, bueno, la escena de la conclusión del psiquiatra, al final no tiene desperdicio...¿la recuerdas?

      Abrazos.

      Eliminar
  19. Te a quedado un buen relato amiga. Saludos

    ResponderEliminar
  20. A mí me impactó profundamente. Es una peli clásica que no olvidaremos, al menos yo.

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los iconos de su género, opino lo mismo.

      Un besito.

      Eliminar
  21. Buen resumen de una escena icono del cine del terror y perla de Hitchcock. Quien la haya visto, no la olvida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, no se olvida, es cierto. Yo la he visto tres veces a lo largo del tiempo y sigue en mi memoria.

      Un abrazo.



      Eliminar
  22. Si consiguió la magia de una película atemporal que no deja impasible a nadie a pesar de los años. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más de 60 años y a los que la ven por primera vez les impactan, no se olvida.

      Un beso.

      Eliminar
  23. gran parte del merito de la escena radica en la banda sonora (no en vano hitchcock usaba siempre el mismo músico (bernard herrman, es de justicia mencioonarlo). ver la imagen sin sonido no es ni la mitad de impactante. de todos modos y en honar a nuestros cineastas, hay que decir que nadie dejó de ducharse tras ver psicosis, pero sí dejaron de entrar en las cabinas telefonicas , despues de ver "la cabina" de Antonio Mercero y Lopez Vazquez
    BESOSSS m CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices, muchas gracias por tu observación, he tenido un lapsus que has hecho muy bien en señalarlo.
      Lo de "La Cabina" de nuestro genial Mercero es cierto, como también la psicosis de no adrentrarse más allá de las rodillas después de ver la película "Tiburón", no ni ná...

      Un beso.

      Eliminar
  24. Una película que siempre me dio miedo y la escena de la ducha todavía me lo sigue dando. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es la mejor escena, seguida de la del final con la declaración del psiquiatra, sin duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. se nota que eres una gran cinéfila.
    Muy buen análisis. Por algo es grande el maestro...

    Un abrazo (Gracias por leer mi historia y encantada de conocerte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volarela, desde jovencita me gusta el cine, el buen cine. Este jueves, podíamos escoger entre un buen ramillete de escenas, bien por nuestra anfitriona!
      Somos un grupo estupendo, visito a todos los participantes y me reporta mucho y bueno.

      Bienvenida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. hay películas inmortales unas nos transmitieron injusticias, otras alegría y positivismo, esta elegida por ti terror sin más adjetivos. Supieron meternos en la trama y formar parte de ella y nos causó mas de una noche de insomnio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, esta también tiene dosis de suspense, intriga y,por supuesto, terror.
      Pasa el tiempo, sigue vigente la sensación de terror de la ducha, muy impactante..

      Jaaaaaa, no me fue fácil dormir aquella noche ¡Ainnssss!

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Me encantó esta película. La he visto un montón de veces. Y es que me gustan las pelis de terror y suspense. Me ha gustado cómo lo has resumido.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos igualitas, María. La he visto varias veces y con mucho margen de tiempo. Como somos muchos, prefiero los resumenes sustanciosos y breves...

      Gracias por participar, preciosa.

      Un besote.

      Eliminar
  29. Las escenas de la película no se borran, pero la historia sí, por eso te agradezco mucho tu fantástico resumen.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es fetén, comadre. He hecho lo que he podido, gracias por tus palabras.

      Buen finde y ya te veo en la playa, no ni ná...

      Besotes.

      Eliminar
  30. Si te soy sincera, no recuerdo haber visto esta película entera. Ni recuerdo la escena de la ducha ni mucho más. ¿Imperdonable? No :-) Realmente, no terminaba de atraparte pero has hecho una buena sinopsis que agarra —me— mucho más que la película :-)
    Un beso enorme y mil gracias :-9 por el apunte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las más famosas películas, sean del género que sean, te captan o no, eso pasa siempre. A mi también me ha ocurrido con otras, no soy una "todo terreno", hay diversidad para todos.
      Lo que me impresiona tanto como me estimula son tus afectuosas palabras sobre mi breve aportación. Muy agradecida, preciosa.

      Un besote.

      Eliminar
  31. Es una escena que es difícil de apartar : la esencia de ese drama, me gusta mucho como le das ese giro de esa ducha de sangre.

    Maricarmen :te pido disculpas porque no sabia que participabas, tarde pero no por eso con menos entusiasmo para leerte.

    Estoy muy pillada
    con sesion de evaluación y antes con las pruebas de la EBAU.

    -Incluso pesé que te había dejado comentarios acerca de este horrible suceso de estas niñitas en mano de este cobarde.

    Un beso feliz finde:)

    ResponderEliminar
  32. Hola Bertha, disculpa mi tardanza, porfi. He estado un poco liada, unido a que me he encontrado con bastantes comentarios y quería contestar a todos también. A veces me ocurre que tardo un pelín, lo que te aviso, pero siempre contesto y lo agradezco, no lo dudes.

    Entiendo que es un tiempo de mucho ajetreo y ocupación para ti, no tengo nada que disculparte y sí que agradecerte que vengas a esta tu casa. A veces, tardo un pelín en contestar por diversos motivos



    Estuve participando la primavera y verano pasado en el grupo, después tuve que aparcarlo, lo he retomado hace unas semanas, pero entiendo que no puedo ser "fija", por mis otras ocupaciones. Así que participo cuando puedo , siempre con mi mejor empeño.

    Es estupendo tu seguimiento, gracias, preciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar