CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

domingo, 30 de mayo de 2021

EL LEGADO DE UN GRAN ARTISTA AL MUNDO

 

 

                                                                                                                                         
     

 

                                                                                                                                  

 

 

                                                                                                                                                           

 

 

                                                                                                                              Restaurante "El Diablo", donde asan directamente los alimentos que comeremos con el calor del interior...                         
                                                                                                                                                      






LANZAROTE

Suelo llevar una libretita y lápiz para anotar y luego elaborar temas. Me apasionan los viajes. Hoy intentaré compartir con vosotros una de estas aventuras. Especialmente dedicada a mi amiga: Concha Mingorance Mellado, con todo mi cariño.

Me interesa la Historia, pero siempre que puedo, procuro "redondear" casos y causas con los abuelos del lugar, me gusta hablar con ellos, sobre todo, escuchar, como complementos utilísimos, informativos y concretos.

"De repente la tierra se abrió en Timanfaya, a unos 11 kilómetros del pueblo de Yaiza. Una enorme montaña explotó, y las llamas salieron de la cima destruyendo todo lo que encontraban a su paso durante 19 días..."Así es como Lorenzo Cubelo, un sacerdote de Yaiza, describió la erupción del volcán en la isla de Lanzarote en su diario de septiembre de 1730.

Las fuerzas de la Naturaleza se enfurecieron durante seis años, cubriendo el cielo de espesa cenizas y humo. Los habitantes aterrorizados pensaron que había llegado el fin del mundo. Huyeron a zonas de la isla no afectadas y a otras islas cercanas.
A priori Lanzarote parace una tierra yerma, rocas grises, laderas casi sin vegetación, tierra apenas fértil. Pero si me adentro más en la isla, empiezo a ver sus encantos, y los visitantes pueden apreciarlo si se dejan llevar por el maravilloso espectáculo de la madre Naturaleza.

Lanzarote es la isla más nooriental, (junto a La Graciosa), de las Canarias, a tan sólo unos 140 kilómetros de la costa occidental de África. Tiene más de 300 cráteres de volcanes extinguidos que pueden verse alrededor de toda la isla, le dan una imagen de paisaje lunar, completamente diferente a todo lo conocido. En 1974, el área donde se produjeron las más violentas erupciones fue declarada Parque Nacional de Timanfaya, asombrosamente único.

Es aquí donde se encuentran las Montañas de Fuego. El paisaje se caracteriza por la lava negra, la cual forma extrañas y muy curiosas figuras: -Cuando la delgada lava-" el pahoehoe"- se enfrió, sobresalieron unas protuberancias que parecían estar fruncidas. La lava más viscosas "aa-lava" dejó una pila de rocas más afiladas al azar.

Por nuestro recorrido por la isla, comprobamos lo que nos decía el guía: la lava fluía variando de velocidad, pero lo que la superficie se enfrió primero y la masa ardiente continuó agitándose en el interior. Esto provocó la formación de agujeros, que son llamados "jameos" cuando se hunden.

Las plantas afianzando progresivamente en las rocas de lava del Parque Nacional. Pero no toda la tierra se quemó y petrificó. En los islotes hay aún tierra antigua.

En Lanzarote, existen muchos encantos, no solamente para visitar, a mi me parece un lugar estupendo para vivir y con unas gente acogedoras y solidaria que me impresionaron mucho...¿verdad que es así, Concha?
                                                                        
                                                  
Jardín de Cactus, la última de sus espectáculares creaciones...



Hay una gran influencia en Lanzarote, la de César Manrique. El arquitecto, pintor,  paisajista y, sobre todo, ARTISTA, supo mejor que nadie configurar el perfil de la isla para siempre.
Manrique nació en Arrefice, la capital de la isla, en 1919, vivió en Madrid y después en Nueva York, regresando en 1968. Con extraordinaria visión quiso colaborar al desarrollo del turismo que por aquel entonces comenzaba. Los habitantes vivían apenas de la pesca y la agricultura. Manrique ideó que los recursos naturales de la isla estuviesen protegidos y que los habitantes se beneficiasen de la nueva dirección tomada. Personalmente, lo encuentro como un gran estratega inteligente y sensible, de una maravillosa creatividad.
Casa Museo de Manrique.


"Su objetivo era lograr la armonía entre la pintura, la escultura y el paisaje, y buscó una unidad entre el arte y la naturaleza"- dijo de él, Fernando Gómez Aguilera de la Fundación César Manrique. Su idea de un turismo medio ambientalmente proporcionado, respetuoso y buscó una unidad entre el arte y la naturaleza".


El trabajo de Manrique combina la tradición local con los elementos modernos-es claro, simple y efectivo. Su labor fue tan destacada como crucial, ayudando a los lanzaroteños  a desarrollar una conciencia sobre su delicado habitad.


En 20 años Manrique difundió una red de atracciones en toda la isla: el enclave panorámico el "Mirador del Río" y Jameos del Agua en el norte, su antigüo estudio de Tahiche-ahora la Fundación-en el centro de la isla, y el restaurante El Diablo en Timanfaya, en la parte occidental de la isla. Nosotros nos maravillamos con todo esto: Los Jameos del Agua son parte de la galería de lava que se extiende más de 6 kilómetros desde el volcán Monte Corona hasta la playa. César convirtió lo que solía ser un gran vertedero en verdadero oasis tropical. Una cueva derrumbada contiene una fabulosa piscina; otras albergan una sala de conciertos, una discoteca y dos bares.


El Restaurante El Diablo es asombroso, parece una estación espacial en el paisaje lunar de Timanfaya. Seguidores, en el mismo comedor redondo ofrece magnificas vistas sobre el volcánico desierto. Manrique lo edificó sobre el Islote de Hilario-el punto más caluroso del Parque  Nacional. Fíjense, lectores, sólo a 10 centímetros bajo tierra, la temperatura es de 140º, y los chefs asan salchichas, pollos...en un grill natural. Nuestro almuerzo fue degustándo esos asados. No dejen de probar las papas arrugás con moho picón, (verde para los pescados y rojo para las carnes).


Otros tipos de arte es el sector de elaboración de vino. Mucha parte de Lanzarote recibe menos de 200 milímetros de lluvia anualmente, pero el vino consigue elaborarse gracias al ingenio, a pesar del clima desértico. El vino se vierte en unos embudos llamados geria, estos contienen pedazos de lava porosa, llamada lapilli que recogen las gotas, y de esta forma proporcionan suficiente agua para mantener los vinos vivos. Hay dos clases de vinos principalmente: Malvasía que fue importado desde Creta durante la Edad Media, y el Moscatel, riquísimos ambos.


La agricultura es escasa, pero buena; patatas, melones, cebollas...también hacen la fabricación ollas sin utilización  del torno de los alfareros, mezclan la arcilla con arena, le dan forma sobre el suelo y lo cuecen a unos 700º, (creo recordar).


En joyería tienen verdaderas preciosidades. Mi marido me regaló un sortija con olivina, (en la actualidad es muy escasa y hay que comprarla en sitios con prestigio). 


Nos dijeron que en el siglo XVI se importaron burros y camellos desde África. Estos solían llevar las pesadas cargas de madera repletas de uvas, durante la vendimia.


Una de sus figuras inspiró a Manrique para esculpir una estatua-"el diablo oxidado"-. Hoy permanece en la entrada y en los límites exteriores del Parque Nacional de Timanfaya, símbolo del área protegida que abarca más de 50Km2, su cola enroscada termina en una flecha que apunta hacia el infierno.

Nuestra admiración por Manrique la he manifestado con este merecido homenaje a un artista enorme y sensible. Gracias a él Lanzarote aún mantiene un ambiente natural sin vulnerar sus bellezas, sin explotar como en otros lugares. Ojalá podríamos haber tenido muchos Manrique por nuestras costas y ciudades y disfrutar de su legado.

Manrique falleció en 1992, en un accidente de tráfico, en una rotonda en su Lanzarote natal.

Juguete al viento, tiene muchos por Lanzarote.
 


Un saludo muy cordial para todos los lanzaroteños que lean este modestito manifiesto y que sepan de mi admiración y mi apoyo a esa bendita tierra.


A tí, querida Concha, gracias por tus escritos de poesías y prosas con los que nos deleitas disfrutando de ellas y nos has contado tus vivencias, todo un lujo para mi blog.

Hoy, Día de las Islas Canarias mis felicitaciónes, con un recuerdo muy especial para los canarios. A mi me enamoró esa preciosa tierra para siempre. 



 

El gran Alfredo Krauss y Los Sabandeños, "Sombra del Nublo", 1993.

 
     
                             

                                        

 

 

 

 

 

 

                   

34 comentarios:

  1. Un tipo especial, haciendo ese maridaje perfecto entre naturaleza y hombre

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tremenda trayectoria artística la suya, es de reconocerse. Y Lanzarote se ve especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandrer, era un gran artista, con amplia visión de futuro y a él le debemos el equilibrio entre turismo y conservación del Medio Ambiente, bajo la batuta del respeto a la Naturaleza.

      Bienvenido y agradezco que vengas a comentar.

      Eliminar
  3. Magnífico reportaje has hecho, Mari Carmen, de esa bella isla de Lanzarote. Visitar el Parque natural del Timanfaya fue una de las visitas más apasionantes e interesantes que he hecho ¡me quedé fascinada viendo como cocinan sobre la misma roca!
    Todo me gustó de Lanzarote y me alegra mucho saber que a tí también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo bonitas e interesantes las demás islas, la que más me gustó fue Lanzarote, Manrique tuvo influencia en eso...

      Un beso.

      Eliminar
  4. Cesar Manrique, un artista que supo encontrar, realzar y hacer suya la belleza de esa irrepetible isla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una coma por añadir, lo has resumido muy bien.

      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Qué hermoso este informe sobre aquella isla y aquel artista del que yo no tenía noticia! Mari Carmen. Gracias por compartir este tema tan interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si tienes oportunidad, ve a conocer las islas, y Lanzarote especialmente, es de admirar y comprender muco...

      Besos.

      Eliminar
  6. Magnífica descripción que invita a visitar Lanzarote Un apunte, la crema de Áloe Vera para los dolores es magnífica En Lanzarote te encuentras como en casa Ir al mirador para ver a un paso la isla La Graciosa es otro espectáculo Estupenda entrada M Carmen.... Como duempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. También conozco La Graciosa, la más pequeña de todas y la iglesia es de lo más original que he visto en mi vida.
      Besos.

      Eliminar
  7. Felicidades a todos y cada uno de los Canarios por tener las maravillosas islas que tienen, conozco algunas de ellas y esta de la que hablas estuve en ella más de diez días fue un lujazo pq es distinta a cualquiera de la islas que haya visitado, su paisaje es lunar y el Timanfaya hay que verlo. Por poner un pero el viento me descoloca y esos días apretó de lo lindo. Lo demás pura delicia. Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es el Día de Las Canarias, que lo he sumado al reportaje sobre nuestro universal artista.
      ¿Viento? ¿Has estado en Cádiz con fuerte levantera? Jaaaaaaa, hay que llevar piedras en los bolsillos para no salir volando, jaaaaa y me gusta el levante, que conste.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Gracias Maricarmen por traernos a Lanzarote! Solo lo conocía como el lugar de José Saramago, me impresionó mucho el tema de asar a pocos centímetros en forma natural! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramago escogió Lanzarote por algo.
      Te sugiero que la visites con cierto tiempo.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Así es amiga, mejor explicado imposible. Es fascinante la Isla.
    Un abrazo y buen semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que las has visitado, a mi me gustaron mucho y repetiría varias veces, sí.

      Que tengas buena semana también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bonito e instructivo homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merece todos los que se le puedan hacer. Tenía muchos y grandes proyectos, mirió demasiado pronto. No estaba operado de cataratas y no vió el coche en la rotonda...

      Abrazo.

      Eliminar
  11. Pronto el personal se volverá a poner en marcha de nuevo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik, hoy estoy reguleras, no entiendo bien tu comentario...

      Un beso.

      Eliminar
  12. He viajado en dos ocasions a las islas Canarias, pero en ninguna de ellas he estado en Lanzarote.

    Me ha encantado el vídeo musical, con la voz de Alfredo Krauss.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez, incluyes a Lanzarote, te alegrarás y las fotazas que harás será para enmarcar...

      Un beso.

      Eliminar
  13. Qué buenos recuerdos me quedan de Lanzarote. Es un lugar maravilloso para perderse, comprendo que Saramago se hiciera allí su refugio, esa es mi contraluz de ese viaje que hice que estando yo allí, murió él ¡Qué pena!
    Pero no quiero ponerme triste, Lanzarote no me lo perdonaría.-
    Besitos y gracias por estos buenos ratos que nos das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recordaré a Lanzarote. Lo que ví y experimenté allí es imborrable.
      A Saramago no le gustaba salir de la isla, y me dicen que en su casa tenía obras de Manrique, detallitos regalados. Dos hombres de talento y destacados...

      Playas estupendas.

      Besos.

      Eliminar
  14. Muy bonito todo lo que cuentas que hasta imagino ese lindo lugar. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá vayas por allí, te encantará, Sandra.
      Ánimate y aprovechas en las vacaciones, si te es viable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Gracias M Carmen por esta dedicatoria, es un honor Lanzarote seguro te agradece la exposición que has hecho de aquellas tierras. Como siempre tu labor de divulgación es impagable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, todos el mundo saben que somos amigas, pero muchas gracias, preciosa.

      Eliminar
  16. Me ha encantado amiga mia. No he estado nunca en Lanzarote pero me encantaria visitarlo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto puedas, ve para conocerlas, y no olvides incluir a Lanzarote, es algo admirable y asombroso.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Un precioso homenaje que me ha encantado. Uno de mis yerno es de Canarias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, pues aunque sea con cierto retraso, le felicitas de mi parte por el Día de las Islas Canarias, (o le envías la entrada), jeeeeee..Un besote, preciosa.

      Eliminar