Cuando oígo decir a mis amigos que esperan que sus hijos no tengan que pasar por las estrecheces que ellos padecieron no estoy del todo de acuerdo con ellos, discrepo cordialmente. (Me explicaré antes que me echéis a los leones): las estrecheces nos hicieron lo que somos y creamos el legado de una sociedad mucho más fructifera y considerada, (la que nos dejaron nuestros padres), que el ser humano construye fecundamente gracias a las necesidades, es decir, ingeniarselas para buscar soluciones, no teniendo una vida regalada, valorar el trabajo y el mérito del esfuerzo, es lo que más y mejor motiva en los objetivos por lograr, precisamente. Es posible padecer desventajas, privaciones, y acaso, sea no habernos visto obligados a luchar, a tener retos, ampliando nuestros conocimientos y capacidades. No encuentro positivo para los muchachos tener una vida regalada: pedir y conceder...con demasiada frecuencia lo he visto, naturalmente no me refiero a sufrir una postguerra o pandemia.
Jóvenes, tened presente que con frecuencia el valor de las cosas no es lo que hay que pagar por ellas, sino lo que nos CUESTA conseguirlas.
A mi juicio, nuestra sana juventud solo puede medir en una dirección, hacia adelante, desde las cosas tal como son, hasta su ideal de cómo deberían de ser. No pueden medir hacia atrás, hacia las cosas como eran porque aún no han vivido suficiente tiempo y no pueden medir lateralmente porque todavía no han tenido la oportunidad de conocerlas debidamente. Las personas de más edad, especialmente los abuelos y padres deben sumar estas dos medias. Esta es, a mi criterio, la principal razón de que exista la brecha generacional...y que siempre existirá...si no se tiene en cuenta suficientemente, analizándolas con ellos, las orientaciones y consejos paternos, siempre razonando, sería un nefasto desperdicio no utilizar tan rica fuente de conocimientos...hoy se habla mucho menos en familia, sin generalizar, que antes.
Yo aprendí, a veces, más de ellos que en los libros de textos
Tus reflexiones son acertadas y llenas de lógica y razón Hay que atravesar el desierto para conocer las dificultades que ello conlleva. Hoy se aprecia menos interés en los conocimientos y en la lucha por la vida Hay una gran parte de la juventud sin inquietudes, desganados, pasotas y otra que trabaja para que esos sobrevivan
ResponderEliminarHas estado con nuestros seguidores celebrando el Día de la Poesía, de la mejor forma que sabes hacerlo...
Eliminar¡Gracias!
Besos.
Les educamos para ser inútiles, que no tengan que solucionar nada. Y eso es un error.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana
Hay serios fallos en la educación desde casa y habría que meditar y rectificar mucho...
EliminarBuena semana.
Besos.
Nos has dejado una hermosa caja en tu anterior blog. Preciosa y muy bonita.
ResponderEliminarFelicidades y buena semana.
Un abrazo.
Nuestros nietos, los que hoy tienen en torno a los 15 años, lo van a pasar crudo, muy crudo, nuestros padres lo pasaron mal, había hambre, poco trabajo y el que había se pagaba mal, eso lo vivimos con ellos y salimos adelante gracias a una educación, nuestros hijos son los que mejor lo han tenido, nada de hambre y una educación mejor ¿pero y los nietos?, las crisis, bien económicas o sanitarias, se están cebando con estos jóvenes, una generación que va a vivir peor, incluso, que sus abuelos, aquí no vale tener mas o menos educación, poder salir o no a otros paises, lo que van a tener es una crisis del sistema que veremos como sale, de momento lo que se ve es que lo van a pasar mal, muy mal.
ResponderEliminarSaludos
Con este post es imposible no reflexionar, debemos seguir adelante, yo siento y me duele pensar en el camino que les queda a mis hijos y nietos, es horrible lo que me viene a la cabeza, y es insoportable, y solo me queda cambiar el chip y pensar que les espera un buen futuro. Se lo estamos poniendo muy mal, y espero que no sea así, pensemos positivamente, aunque sea costoso.
ResponderEliminarFeliz semana amiga.
Un abrazo
Hola Emilio, sí, estoy de acuerdo contigo. Lo que nos expones bien merece una entrada y por mi parte la haré más adelante, ya había pensado en ella...lo que tenemos encima es inmenso y va para largo, muy largo, desgraciadamente.
ResponderEliminarGracias por participar.
Saludos.
Unas reflexiones muy interesantes y certeras las que nos haces. Gracias y feliz semana.
ResponderEliminarGracias Chelo por comentar.
EliminarUn abrazo.
No es bueno para la mente tener una vida regalada. Un beso.
ResponderEliminarNo, es un tema que da para mucho más, pero a mi me dió por traerlo hoy.
EliminarUn beso.
Una reflexiones muy acertadas, Mari Carmen no cabe duda. Educamos a los hijos de una manera que lo tienen todo y eso no puede ser. Ni tampoco los extremos que tuvieron nuestros padres, que por culpa de la guerra civil pasaron hambre y ahora te podrían doble ración de comida de comida. En el equilibrio están las cosas. Hay que dialogar mucho con ellos, hacerles ver que utilizar móviles o PCs son una herramienta y no un fin para todo. Tener media hora par leer algo en compañía familiar. Pasear con ellos por el bosque o la playa y apreciar lo que les gustaría ser en el futuro. Es un engaño global tratar de llevar una generación que no tienen valores por muchos factores (que hoy no expondré, sino se hace muy amplio esto).
ResponderEliminarEn la actualidad, entre la crisis del 2008 y esta pandemia les piden demasiado para poder realizar su primer trabajo y para que no se derrumben hay que estar con ellos cuando te necesitan. Luego después se mueven como todos hecho en nuestra vida. Ahora bien les queda una herencia muy complicada dado que a nivel mundial vemos lo que hay.
Esperemos que este mundo recobre un poco ese equilibrio tanto a nivel mental como profesional para que año a año veamos que puedan tener un futuro más acorde. Más de momento hay que ser realistas. No pesimistas.
Gracias por compartir estas reflexiones ya que siempre sirven para pararse un poco en el camino y valorar lo que tenemos enfrente de nuestras narices.
Abrazos gigantes y buen comienzo de primavera.
Observo que estamos en la misma onda, pertenecemos a la misma generación, más o menos, por lo general, era norma el uso del respeto, se apreciaba el valor del esfuerzo, se colaboraba más socialmente, se compartían los proyectos, preocupaciones, alegrías, fracasos...en familia. Los maestros eran tan considerados como atendendidos y se potenciaban la formación de los chavales ¿Y ahora?
EliminarLos diversos gobiernos, llevan demasiado tiempo sin hacer sus deberes, el endeudamiento que arrastramos, muy especialmente con lo de la maldita pandemia es de pavor, nuestros hijos y nietos serán los más perjudicados, me alarma tanto como me preocupa...
Te agradezco que aportes lo que quieras, no importa que sea extenso, por el interés social de su contenido. Este blog lo hacemos entre todos.
No dudes, Joaquín...
Un abrazo.
Hola Mari Carmen. Muy buenas reflexiones. Los tiempos cambian, la juventud también. Como decía Einstein El conocimiento se adquiere con la experiencia, todo lo demás es solo información.
ResponderEliminarUn abrazo. Buen comienzo de semana.
Ni una coma por añadir, es así.
EliminarUn abrazo.
Alguien, que no recuerdo quién fue, escribió: "No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas".
ResponderEliminarDe alguien muy cercano a mí, aprendí al escucharlo decir: "Nunca podrás ordenar a alguien que lo haga, si no sabes hacerlo tú".
Ahora en la mayoría de los caso, pensamos en evitar a nuestros hijos, las vicisitudes que nosotros hemos pasado.
Lo cual es humano, pero no es bueno para que aprendan, que con el esfuerzo se consiguen las cosas que nos hacen más felices.
Besos.
Hola Juan, te refieres a Louis Pasteur, y era muy certero. Como también lo es esa persona cercana a tí.. Aunque bien intencionada, es bastante equivocada evitar todos los problemas a los hijos, no se preparan para resolverlos de adultos, no le hacen ningún favor...ya lo he resumido con el amigo Joaquín.
EliminarEs un temazo, para hablar lergo y tendido...
Besos y muchas gracias por participar.
Una acertada reflexión, Maricarmen, sin esfuerzo no se valora nada, y gracias por los valiosos retratos que hoy nos traés, un abrazo!
ResponderEliminarHola Mª Cristina, se rompió lo establecido y lo que existe en nuestra sociedad tienen consecuencias nefastas, se fue degenerando los pilares...
EliminarUn besote, preciosa.
Una reflexión muy importante amiga mia. Somos como somos gracias al camino andado. Es cierto que queremos quitar golpes a los nuestros, y a veces, quizás allanemos mucho el camino, pero... no se, yo intento siempre transmitirles el legado de mis padres y mis abuelos. Besos :D
ResponderEliminarAsí es, Margarita, se le puede advertir de ciertas cosas, razonando con el chaval, pero no "arreglarle" los problemas, tiene que aprender de sus equivocaciones, que son grandes maestros...
EliminarBesos.
sabias reflexiones todas ellas, y con respecto a los jóvenes, creo que les hemos dado todo masticado, se han tenido que esforzar muy poco y de ahí que no valoren lo que tienen en muchos casos.
ResponderEliminarUn abrazo, Mª Carmen
Hemos conocido otra enseñanza, normas, de conduztas, y fruto de lo que no se cuidó nos trae estos problemas que se agravarán hasta el infinito en unos años para el futuro de los muchachos, que no se han "curtido" para los retos dificílisimos de futuro...
EliminarUn beso.
También pienso que es un error darles todo hecho a los hijos pues eso no les hará más fuertes y no se esforzarán en conseguir algo que saben que se lo dan sin esfuerzo alguno.Las frases son todas muy acertadas.Besicos
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Compartimos criterios y lo vemos claro. El futuro de ellos es lo que me preocupa y mucho.
EliminarUn beso.
Disculpa por no comentar este post, ya que esta mañana llevaba prisa y tuve que salir.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tu exposición y pienso hoy día que, nuestros nietos son los que probablemente más acusen este sistema de vida que nos hemos dado, y lo vayan a pasar mal. Ya no simplemente por algunos de los motivos que expones, sino por la forma que está establecida esta sociedad, acompañada de las cuantiosas crisis que se puedan avecinar, ahora mismo, ya tenemos casi una generación perdida y si a todos los problemas actuales le añadimos la maldita pandemia más otras que puede vengan lo van a tener muy crudo tal vez demasiado crudo. Quisiera por un momento equivocarme, pero si de algo se un poco precisamente es de economía.
Un abrazo y buena semana.
No tengo que nada que disculpar en absoluto. Puedes decir lo que quieras cuando puedas y te apetezca, vienes a tu casa y siempre te agradeceré que vengas.
EliminarEs muy cierto que hay una generación perdida e irrecuperable, y para colmo la pandemia ¡Vaya futuro para los chavales! Con eso ya te digo que también soy pesimista.
Un abrazo.
Los objetivos logrados con esfuerzo son los que realmente generan felicidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Comparto tu criterio, lo sé por experiencia.
EliminarUn beso
De acuerdo contigo, la educación es muy importante. Los valores humanos son fundamentales: el trabajo, el respeto, la constancia, la vocación y la importancia de cuidar el cuerpo y el alma por encima de la apariencia y el dinero.Todo eso tienen que aprenderlo por si mismos para formarse como personas, Mari Carmen.
ResponderEliminarTe dejo mi abrazo primaveral.
Gracias `por tu participación, Mª Jesús, así lo veo también y además me preocupa mucho el futuro de mis hijos y nietos con el endeudamiento enorme que arrastramos y los políticos de la talla que tenemos, sin generalizar, pero que prodominan, por ahora...
EliminarUn besp.
Estoy con lo que expresas en tu escrito, aunque ahora los jóvenes tien muy dificíl entrar en el mercado laboral....hay muchos con muy buena preparación y como no consiguen trabajo se buscan la vida marchando a otros países.
ResponderEliminarBesos
Lo vengo reconociendo como otro mal añadido a lo que estamos sufriendo. Me preocupa y me alarma el futuro de los jóvenes, y mucho más del doble de políticos que mantener que en Alemania que nos dobla en tamaño ¡Vergonzoso!
EliminarBesos.
El horizonte se ve de color gris oscuro pero en la adversidad es donde se miden los humanos y hasta ahora al final hemos ido solucionando los problemas. Este que se nos viene es muy gordo pero hay que tener fe en el individuo.
ResponderEliminarBesos
El verdadero carácter se manifiesta antes las adversidades, y nos toca seguir haciendo grandes esfuerzos y la cosa va para largo, muy largo. Preocupante.
EliminarUn abrazo.
Muy buenas, ahora mirando encuentro esta entrada que ayer no vi, buenas reflexiones, no las echemos en saco roto. Abrazos
ResponderEliminarLo mejor que podemos hacer es aplicar el sentido común, nuestro mejor aliado en nuestas vidas y el mejor "saco" sin romper...
EliminarUn besote.
Muy interesante lo que dices Mari Carmen. Besos.
ResponderEliminarGracias Teresa.
ResponderEliminarUn beso.