Hoy se cumple el 40 aniversario del Golpe de Estado en nuestro país...
He visto reportajes de la televisión en nuestras calles en diversas ciudades, a jóvenes entre 15/20 años, la mayoría no tenía ni idea sobre el asunto, lo peor, es que no me extraña...
FUERON NOTICIAS
¡NUNCA MÁS! |
Zona de los archivos adjuntos
Así esta el mundo,abrazos.
ResponderEliminarLa memoria es el "almacén" más útil que debemos cuidar...
EliminarUn beso.
La unica forma de que un país no repita su historia es conocerla. Carmen, cariño, se cumplen 40 años, para que lo corrijas que has puesto XXX.
ResponderEliminarBesitos
Ciertamente, es tan penoso como nefasto no conocer bien nuestra historia...la mejor inversión de un país es la Educación, después la Educación y por último la Educación...
EliminarRectificado, gracias preciosa.
Besos.
Pues muchos que ese día se rindieron, no sé si ellos o sus hijos siguen muy vivos.
ResponderEliminarQue no se repita nunca. Un abrazo
Hay de todo, no se puede generalizar en nada en esta vida, pero haberlos haylos...
EliminarNunca más.
Un beso.
¡¡Joder!!, me he llevado un susto al leer el título de tu blog, FRANCONettihavuelto, ANDA QUE, NO NI NA, no está el día para bromas.
ResponderEliminarSaludos
Jaaaaaaaaaaaaa...
ResponderEliminar¡Aiinnnnnnnssssssss!
Te aplaudo la buena chispa, has estado sembrao, jeeeeeee, no ni ná
A mi tampoco me extraña, solo les hablan de la guerra civil y saltan hasta la actualidad tampoco conocen a Suarez, ni a Felipe González. Un abrazo
ResponderEliminarEs penoso, te puedo contestar también lo que acabo de decirle a nuestra amiga, Isabel, un poco más arriba...así nos va, Ester.
ResponderEliminarSaltibrincos y un buen café.
Recuerdo esa noche pegado a la radio...
ResponderEliminarEl mismo susto que Emilio Manuel ;)
Besos.
En lo primero, estamos iguale. Yo era jovencita, no me acosté aquella inolvidable noche...
EliminarEn lo segundo, jeeeeeee esto promete, ¡Con los "taítantos" años que una tiene encima, dando sustos a tó kiski! ¡Arsa!
Enga, dos besos por "er mieo".
De todo ello hay que sacar una lectura positiva ya que en su momento pensaron que acaban con una democracia incipiente y sin darse cuenta se hizo más fuerte y unida. Que ahora no saben mucho del tema. Pues habrá que incitarles a que lean la Historia y conozcan un poco los ancestros de su país. Lo importante es que no vuelva a ocurrir.
ResponderEliminarAbrazos gigantes y feliz martes, Mari Carmen.
Pues sí, tienes razón. Salimos más fuertes y unidos de todo. Aquellos hombres tenían una buena talla política supieron comportarse como estadistas, (si bien quedaron flecos). La memoria y el saber defender lo que entre todos escogimos es tan necesario como urgente. Todos tenemos un cerebro ¡Hay que usarlo, ser firme y honesto!
Eliminar¿Qué sociedad vamos a legar a nuestros hijos y nietos? AQuí lo dejo.
Gracias Joaquín, aportas mucho y bueno.
Un abrazón.
La educación es un sistema perverso pensado para no educar, en algún momento se tomó la decisión y nosotros tan ignorantes ni la vimos llegar, añoro mi escuela que enseñaba de verdad, un abrazo Maricarmen!
ResponderEliminarCristina, me refiero a la buena Educación, no a un secedáneo...
EliminarYo conocí una muy buena, con los mejores profesores de la época. Se valoraba y mucho el esfuerzo, la disciplina del estudio...mi sueño era traer las mejores notas y alegrar a mis padres y sentirme por los conocimientos que iba cosechando...
Al maestro se le consideraba, sobre todo, se le respetaba...y aquí lo dejo.
(No soy antidiluviana, que conste), jaaaaaa
Besazos.
Viví en Valencia y pude detrás de los visillo en paso de los tanques y a la mañana siguiente, los sacos terreros de las ametralladoras en el puente de Ademuz.
ResponderEliminarSolo se encontró un responsable,(Milán del Bosch, que luego fue indultado), aunque en el cuartel general de la división Maestrazgo, los mandos descorchaban botellas de champan, como si aquello fuera una fiesta.
Pero por lo que se va viendo, no solo no conocen los jóvenes esa historia, es que los mayores también la están olvidando.
Besos.
Fue tan impactante como después gratificante y meritorio. No lo olvidé y lo transmití a mis hijos, con sus moralejas. Ellos lo saben por nosotros, hablamos de todo. No hay enriquecimiento más profundo y veraz que la de los mayores honestos...
EliminarSomos de estos puntos de vistas, igualitos Juan.
Besos.
¡Nunca más!
Es normal que hasta cierta edad, haya jóvenes que no sepan nada de ello, pero, me consta, por un compañero, que desde hace algunos años, este "golpe" se trata en las clases de historia, y que por la cercanía en el tiempo, los alumnos se interesan mucho en el tema, e incluso muchos de ellos participan contando lo que les han explicado sus padres, pero otros, ni se habían enterado...
ResponderEliminarA pesar de lo dicho, estoy contigo al ciento por ciento, en que la mejor inversión es, en Educación.
Un fuerte abrazo, amiga.
¡Sorpresa! Al ver otro día 51 seguidores, creí que no estabas, jeeeee...
EliminarBienvenido a esta tu casa, lo que haré se parecerá a lo que ya conoces de mi primer blog, pero con ciertas novedades. Éste será el más activo...
Si me lo dices, te creo, nadie mejor que tú para saberlo. Yo no soy docente, lo que me gusta es observar y atender lo que se habla. Mis hijos lo saben por nosotros...
Al pedir inversión en Educación, enclobo en centros, profesorado, medios suficientes económicos y humanos, ya sabes.
Espero verte por aquí, nada de hacer "rabonas", jaaaaa
Un beso.
Mari Carmen, no se puede olvidar aquel episodio cuando alguien como yo lo vivió muy cerca. Mi padre entonces era el gobernador militar de Albacete, Milán del Boch sacó los tanques a la calle y llamó a mi padre para que hiciera lo mismo. Mi padre se negó y esperó a que el Rey le llamara. Gracias a eso se libró de ser detenido y juzgado. Puedo asegurarte que allí nadie sabía nada. Yo era muy joven y recuerdo una noche infernal con los teléfonos intervenidos y todo un ejército asustado.
EliminarPodría escribir un libro, pero no quiero enturbiar la memoria de mi padre.
Y hablando de educación, mi hija mayor es filóloga de lengua inglesa, 200 alumnos que cada año son más ignorantes.
Un abrazo, amiga.
De toda situación adversa se obtiene una buena lección... no quiero recordar esto.
ResponderEliminarBesazo mari carmen.
Sí, eso es muy cierto. No es agradable, pero sí necesario que no se olvide.
EliminarUn berso.
Ya podían aprender los políticos actuales de aquellos, cuya obra se están cargando, permitiéndose además el lujo de faltarles al respeto.
ResponderEliminarUn abrazo.
No hay talla política. Los debates políticos de aquellas calendas, podrían ser duros en determinados casos, pero estaban presididos por el decoro, el respeto al lugar, la cortesía y se pensaba más en el pueblo, había principios...con el tiempo se fue degenerando todo, como la sociedad, salvo honrosos colectivos que perviven...costó mucho, muchísimo conseguir la Democracia, con sus flecos imperfectos, pero era lo por lo que se trabajó y nos sacrificamos todos. Que no se pierda la memoria ni las moralejas ¡Ojo!
Eliminar¡Nunca más! No es una frese hecha es la voz de nuestros mayores y sus descendientes.
Un beso.
Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
ResponderEliminarNunca más!!!
Saludos.
Así es, lo malo es que gran parte de la juventud no lo sabe y eso es un riesgo tan grave como preocupante:
Eliminar¡Nunca más!
El pilar más importante y primordial que sostiene el mundo: la educación; conocer la historia, desde su veraz nitidez, y aprender de ella.
ResponderEliminarUn abrazo, y muy feliz día, Mari Carmen 💙
Eres muy certera, ojalá se tomen bien las medidas. La educación es la llave del entendimiento y de la buena convivencia.
EliminarGracias por aportar, Ginebra.
Un besote.
A mi tampoco me extraña...
ResponderEliminarCon esta sociedad...
No hay que olvidar ese momento.
Un beso.
Muy preocupante, sí. La memoria perdida en una sociedad es como quedarse indefensa, se puede repetir la historia.
EliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarYo vi el telediario con mis hijos y alucinábamos al ver lo ignorante que es una parte de la gente joven. Y si en los colegios no sale en el temario, pues se explica en casa. Yo creo que todos debemos reforzar la educación reglada de nuestros hijos.
Muy feliz día y yo era muy muy pequeña, pero me acuerdo de ese día.
Me encanta la foto de cabecera del blog. Más de un vez he ido cámara en la mano a fotografiar sus atardeceres, en el mejor lugar que hay para hacerlo.
ResponderEliminarLa magia no dura mucho tiempo, pero lo suficiente para dejarlo inmortalizado.
Besos
Es que en mi infancia y adolescencia se fomentaban las reuniones familiares, se hablaba de todo, había un tiempo para cada asunto. La escuela enseña, la familia forma y complementa, si se rompe lo establecido, los resultados son nefastos, por lo general.
ResponderEliminarMuy buenas tus aportaciones.
Gracias.
Besos.
yo tenía tres añitos para cumplir cuatro, la verdad es que ni me enteré.
ResponderEliminaren cuanto a la ignorancia sobre la historia moderna, también te digo una cosa: no sé de qué se extraña la gente, si en muchos colegios en la asignatura de historia nunca se llega al siglo xx, y si se llega se pasa de puntillas. supongo que en los hechos históricos más modernos, que pueden tener una connotación más política, los profesores no quieren mojarse. yo lo que he aprendido de historia contemporánea ha sido leyendo e investigando aquí y allá.
abrazos!
Sí Chema, es como dices.Lo que falla en la sociedad es la convivencia, intercambios de ideas, sentimientos, compromiso con la sociedad que nos toca vivir...mis hijos saben historia no por libros de textos, sino por la experiencias que me legaron mis padres y las que vivimos nosotros...
EliminarSigues investigando, preguntando, observando y escuchando, alcanzarás cotas maravillosas.
Un beso.
yo tenía tres añitos para cumplir cuatro, la verdad es que ni me enteré.
ResponderEliminaren cuanto a la ignorancia sobre la historia moderna, también te digo una cosa: no sé de qué se extraña la gente, si en muchos colegios en la asignatura de historia nunca se llega al siglo xx, y si se llega se pasa de puntillas. supongo que en los hechos históricos más modernos, que pueden tener una connotación más política, los profesores no quieren mojarse. yo lo que he aprendido de historia contemporánea ha sido leyendo e investigando aquí y allá.
abrazos!
Ah, a veces, puedo retrasarme un poco en contestar pero siempre contesto ¡Faltaría más!
EliminarAhora toca un abrazete.
Aquí digo lo que le he dicho a Erik que parece que cuarenta años son pocos para enterarnos de los que nos alta saber.
ResponderEliminarCon el tiempo creo que se sabrán cosas, me temo que no todo, lo que no sabemos es si nosotros lograremos enterarnos...
EliminarHola!
ResponderEliminarLeí acerca de esto en una clase de historia.
Definitivamente es la mejor inversión, ya que los beneficios de la educación no se quedan solo en las personas a nivel individual, la sociedad también sale ganando con un mayor nivel de formación.
Un abrazo
Una sociedad debidamente educada es más fuerte, próspera y de convivencia mejor, por lo general, por aquí se rompió lo establecido, con consecuencias nefastad, en mi opinión.
EliminarGracias por tus aportaciones, preciosa.
Bedsos.
Asi estan las cosas amiga, saludos.
ResponderEliminarMe temos que dudará una larga etapa.
EliminarUn beso.
Me gusta mucho tu nuevo blog, maricarmen.
ResponderEliminarFíjate que ayer, en la conversación telefónica con mi padre, es la primera vez que me contó cómo vivió él aquellas horas tan tensas... me ha dejó muy impactada. Después de tanto tiempo, es la primera vez que le he escuchado contar esta experiencia, que evidentemente no fue muy grata por la profesión que tenía.
Mil besos
Algo tan importante qwue ocurrió en nuestra historia se debe contar a los hijos, auenque sea tarde, pero hacerlo. Se comprende mucho mejor la evolución de un país si se sabe de dónde arrancamos. Y no está todo lo importante en los libros de texto, de ahí el interés de transmitir...
EliminarBienvenida y gracias por quedarte. Me pasaré por tu casa.
Un beso.
LO BUSQUÉ Y LO ENCONTRÉ , MARI CARMEN.
ResponderEliminarOTRO ABRAZO FUERTE , AHORA DESDE AQUÍ .
GUILLERMO.
Dichosos los ojos que ya te ven por aquí!
EliminarCada vez que yo publique, te saldrá automáticamente si te haces seguidor de éste, es en que escriberé más.
Cuidate mucho, Guillermo.
Besos, pareja.
Mis hijos tienen 42 años y sí saben muy bien quien fue Tejero y qué ocurrió, y quien fue Franco y su Dictadura, y lo saben porque en casa se hablaba de todo y ellos nacieron justo el año que se firmó la Constitución y yo les decía como habia cambiado nuestras expectativas con la democracia, la libertad y algunos cambios importantes para las mujeres, y el miedo que pasamos ese 23F en que pensamos que volveríamos hacia atrás.
ResponderEliminarLo viví muy intensamente, ya que fui a entregar un trabajo y en la radio de la persona para la que trabajaba oí el tiroteo en directo, cerca había un cuartel importante en Barcelona, así que corrí enseguida a casa con el temor de no poder llegar si sacaban los tanques a la calle.
En fin, no creo que ahora se pudiera repetir algo así, pero me aterran estos populismos involucionistas que encuentran sus votantes entre las personas poco informadas. Como dices, la educación nos salva de los fanatismos.
Un beso
Se nota en los hogares que hablan en familia, dialogando sobre todo lo que nos interesa, no en todos se puede decir eso, desgraciadamente.
EliminarYo era una jovencita, pero responsable y con enorme curiosidad. No me acosté esa noche, hasta no ver neutralizado el golpe de Estado y a nuestros políticos en la calle, sanos y salvos...
Existe un virus mucho más letal que el ébola y el coronavirus: sembrar e inculcar el odio...
Es la mejor inversión: la educación.
Un besito.
Hola Mari Carmen.. ! Nunca más!.. Más inversión en educación, y que esa educación se transforme en trabajo para nuestros jóvenes, que no tengan que emigrar, recordemos que estamos en el 40% de paro juvenil, el más alto de largo de toda Europa.. Quizás los primeros que tendrían que invertir en educarse son nuestros políticos, que al parecer a algunos los titulan con mucha "facilidad" ..
ResponderEliminarUn abrazo.
Nos sobran más de la mitad de políticos, tenemos funcionarios de carrera estupendos y en sus lugares pones a políticos de medio pelo con nefastas y carísimas consecuencias y mientras nuestra juventud magnifica tiene que emigrar ¡Con lo que nos cuestam formarlos!
EliminarDeberíamos tener nuestros propios abastecimientos en materiales sanitarios para economizar y no vernos dependiendo de otros países y con muchos puestos de trabajos para nuestras chicas/os...
Oír hoy en el Congreso hablar a los políticos me avergüenza y asquea, no hay talla política aceptable.
Un abrazo.
Nuestros jóvenes parecen ajenos a muchas historias. Yo era pequeña, solo tenia once años, pero lo recuerdo de forma vívida. Besos :D
ResponderEliminarQue miedo pasé ese día, mí madre con más miedo todavía, pensando que podía volver la guerra. Abrazos.
ResponderEliminarIgualito que yo, Margarita. Es lamentable oír a muchos jóvenes que ni siquiera habían oído hables del 23-F, ni idea, vamos.
EliminarUn beso
te dejé un comentario en esta entrada, pero no aparece. la moderación de comentarios, entiendo que puede ser conveniente para evitar spam y demás, pero resta un poco de fluidez a la interacción entre el autor del blog y sus seguidores, y se pierden comentarios en los cuales el lector en cuestión ha invertido uno o dos minutos de su tiempo...
ResponderEliminarHola Chema, sí, lo he visto, está más arriba, contestado, por supuesto. A veces puedo no contestar pronto pero, por lo general, lo hago.
EliminarAbrazos.
Leí acerca de esto en una clase de historia.
ResponderEliminarDefinitivamente es la mejor inversión, ya que los beneficios de la educación no se quedan solo en las personas a nivel individual, la sociedad también sale ganando con un mayor nivel de formación.
Un abrazo
La educación es uno de los principales pilares de nuestra sociedad, de su solidez, se reflejará como somosrealmente.
EliminarUn beso.
Me pilló viviendo fuera de España y me enteré por las noticias,ese mismo año regresé de nuevo a mi querido pais en el mes de julio y había mucha tranquilidad y así duró hasta hace poco tiempo que ya esto no es vivir ni es "na" y me temo que vamos a peor con el desgobieno y políticos que tenemos.Besicos
ResponderEliminar