A todos mis seres queridos que ya marcharon.
Desde el recuerdo a mis familiares, me hago eco y expreso mis condolencias con todo mi afecto a todas las familias que han perdido a seres queridos en esta trágica Dana que azotó el 29 de octubre del 2024: Zonas: Levante, Casttlla La Mancha y parte oriental de Andalucía. Infinitamente peor en Valencia. Fallaron altos y medios cargos a nivel regional y estatal. Lo primero es dimitir todos los que no cumplieran con sus responsabilidades y tampoco estuvieran en sus puestos con alerta. Después que se depuren responsabilidades en un juicio. Destaco y es todo un ejemplo de HUMANIDAD a todos los voluntarios de todas partes que acudieron con lo que tenían, su buena voluntad, esfuerzos, escobas, botellas de agua, leche y poco más...a los bomberos franceses que se presentaron voluntarios, militares exteranjeros, a las pocas horas del suceso y no les dieron permiso. Nuestros militares que tienen gente especializada, maquinaria y son ciemtos, no aparecieron hasta tres/cuatro días posteriores. Se vieron muchísimos coches con las luces encendidas, es decir, con gente dentro. Personas que posiblemente que murieron de frío y sin agua atrapadas. Ni a la Guardia Civil, Ejército no los enviaron, No los autorizaron a salir en socorro de las víctimas ni damnificados, ellos se prepararon desde el minuto uno. Eso no tiene nombre. Los valencianos se quejan amarga y desesperadamente que no han recibido las idemnizaciones prometidas con carácter urgente. Faltan casas, comercios, ambulatorios, escuelas, transporte público, limpieza a fondo de calles y garajes, foco de infecciones y posibles epidemias, etc...
En el 1983, en el País Vasco hubo una Dana horrible, enorme. A las pocas horas Felipe González, (socialista también), mandó al ejército, Guardia Civil, Médicos, agua, alimentos, ambulancias y al año las ciudades estaban bastantes recuperadas. Entonces no había drones, móviles ni internet. Pero al frente estaba un socialista de talla política y humana muy diferente...eso es irrefutable.
Lo podéis ver en Google, Yootube, etc, se reconoció entonces que murieron muchos menos.
Un recuerdo muy especial para el joven David, agricultor que fue ayudar y amargado por verse impotente sobrevivir de su campo que tanto amaba se quitó la vida.
Todavía no me he enterado el por qué se dejo de hacer la gran obra, ya iniciada, en 2004, para prevenir una Dana muy fuerte, que de vez en cuando azota el Levante español. Según los expertos eran imprescindibles. Con cargo integramente a fondos de la UE... ningún presidente posterior la recuperó. Ese es el origen de esto, sin paliativos.
Por cierto, mis amigas no han aparecido...
Mis condolencias a los familiares de las muchísimas víctimas. Que sus necesidades más elementales de los supervivientes sean ya atendidas con verdadera urgencia y me sumo al deseo de millones de españoles.
Q.D.E.P.
Imágenes de la red.
A tu entrada hay que sumarse por todos esas familias, al menos en pensamientos estamos con ellas. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarBien resumido y aquí quedan tus sentimientos.
EliminarMuchas gracias, Campi.
Besos.
Hay que hacer las ob4as ya sin excusas. Dep. Un beso
ResponderEliminarLo amargo y horrible de todo esto es el suceso en sí y lo que hemos aprendido.
EliminarGracias.
Un beso.
Me uno a estas palabras.
ResponderEliminarGracias comadre, no podías faltar en un día como este.
EliminarUn besote.
Un buen homenaje haces a tus seres queridos.
ResponderEliminarBesos.
Es el Día de los Difuntos, y a todos los nombrados los tengo presentes, por supuesto.
EliminarMuchas gracias, Susana.
Un beso.
Me pasaré a Susana tu agradecimiento :)
EliminarBesitos.
Lo mejor, con diferencia, de este país es el ciudadano de a pie. Los mal llamados padres de la patria deberían tomar ejemplo de él.
ResponderEliminarDescansen en paz las víctimas fallecidas y mis condolencias a sus familiares y amigos, víctimas también. Apoyo para todos los perjudicados y dimisión de todos los políticas que no supieron o quisieron estar a la altura de las circunstancias.
Un abrazo.
Sobre esos "padres" de la patria, habría que haber hablado desde hace mucho, me temo que seguiremos igual. Todo es mejorable, pero los errores, cuanto antes se corrijan, mejor. No veo iniciativas sustanciales para eso.
EliminarNuestros apoyos los damnificados los tienen, la solidaridad los voluntarios dieron ejemplos a los Gobiernos comunitario y estatal, lo demás, Con Felipe Gozález, sería muy diferente, la historia no miente ni manipula...
Gracias Chema.
Besos
Recuerdo perfectamente aquella Dana en Bilbao y entorno, un desastre terrible con muchos muertos, donde se implicó el gobierno enviando militares desde el primer momento, cuando aun no existía la UME. En las catástrofes de aquellos años todos se unían para arrimar el hombro.
ResponderEliminarMuy diferente de la Dana de Valencia que como bien describes tuvo muchos fallos y en lugar de dar prioridad a las ayudas comenzaron a enzarzarse por las competencias.
Un abrazo.
Un abrazo.
Buenos días Matías, efectivamente, recuerdo muy bien aquella horrible Dana de Bilbao, era jovencita, pero adulta. Suscribo todas tus sensantas palablas.
EliminarSi alguien estaba "ciego" se le habrá caido la venda de los ojos. Horrible el suceso y lo que hemos aprendido, nos marcará para siempre,
¿Y el dinero cosechado solidariamente para los damnificados? Por allí dicen que todavía no lo han visto...
He visto vídeos de los afectados actualmente, Es increible lo que se ve y se oye.
Muchas gracias.
Un abrazo
Descansen en paz.
ResponderEliminarTodos.
Gracias por unirte.
EliminarUn beso.
Un recuerdo para las víctimas de la Dana, descansen en paz.
ResponderEliminarAcabo de ver la comparecencia del tipo que estaba al frente del gobierno valenciano y sinceramente, es un auténtico impresentable.
Besos.
Yo lo veré más tarde. Estaba con familia.
EliminarNos ha dejado consternado a todos y un año después no han avazado lo necesario la recuperación de casas, colegios, centros ambulatorios y comercios...
¡Qué desgracia!
Gracias Alfred.
Besos.
Hola Xavi, eso es:
ResponderEliminarQ.D.E.P.
Un beso.
No vamos a olvidar esa dana del año pasado que azotó Valencia con tanta violencia.
ResponderEliminarMuchos besos.
No, eso no se puede ni debe olvidar. A ver cómo lo registra la historia, nosotros nos iremos y no lo podremos contar...
EliminarGracias, comadre.
Besos.
Un homenaje en recuerdo y un reclamo justo, Maricarmen, un abrazote!
ResponderEliminarUna entrada escrita desde el corazón y la cabeza, lo primero no anula a la segunda. Luego está el deporable manejo del manipulador politiqueo ante esta dantesca desgracia.
EliminarSiempre me pongo del l en todos los sentidos.
Gracias, preciosa.
Un beso.ado de las víctimas y damnificados, los verdaderos dolientes y perjudicados y hay que ayudar en todos los sentidos.
Gracias preciosa..
Besos.
Un sentido homenaje a los seres queridos.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, Mari Carmen.
También hay una nueva entrada en mi blog.
Hola Marisa, agradecida por tus cálidas palabras.
EliminarSí, es importante la solidaridad, la gente reunió varios millones de euros para los damnificados y de eso hace casi un año. Todavía no se sabe dónde están. Las indenizaciones es absolutamente insuficientes para lo más elemental.
Sí, me suelo pasar por tu blog. Dame un poco de tiempo. Estoy muy afectada.
Un beso.
No se gastan las victimas, en cualquier cementerio hay mas "habitantes" muchos mas que en la ciudad donde está ubicado, se muere de uno en uno y duele, pero cuando se muere en masa el dolor oprime el pecho y la rabia. Un abrazote
ResponderEliminarCertera, como siempre. Han fallecido en avalancha y eso impacta muchísimo. El origen está en que no se hizo la gran obra del barranco del Poyo que se demostró muy necesaria y preventiva, según los expertos, estaba financiada con fondos europeos y ya iniciada. ¿Por qué se suspendió? ¿Dónde fue destinado? ¿Por qué se permitió edificar en torretias? Prohibido por la ley?
EliminarEsa era una de las causas, creo, de la necesidad de hacer la obra del Barranco del Poyo, Con cierta frecuencia en Levante es azotado por Da nas y grandes Danas. La previsión antes estas causas son demoledoras.
Ciertamente, duele y el corazón nos oprime, ni te cuento lo que han pasado los valencianos, abandonados a su suerte demasiados días...
Un beso.
Muy emotivo tu recuerdo.
ResponderEliminarY mi apoyo de corazón. Lo has expresado muy bien.
Un beso.
Muchas gracias, Amalia.
ResponderEliminarAquí queda tu solidaridad y tus condolencias para todos los afectados.
Los he recordado en un día especial, pero es para que no se nos olvide nunca.
Un beso, siempre estás y eso es impagable.
Hay que homenajear siempre a nuestros seres queridos recordándolos con mucho amor y cariño.
ResponderEliminarCiertamente , los seres queridos, mientras estén en nuestros recuerdos, siguen con nosotros en cierta manera.
ResponderEliminarSin olvidar a los que pierden la vida de manera no natural, ya también los he homenajeado, a los nuestros y a los de otros lugares.
Bienvenida.
Saludos.
Lei tu entrada el otro dia ,veo que no te puse nada .
ResponderEliminarNo hay mucho que decir con esta terrible tragedia que arrasó media Valencia y otras partes de España.
Un tragedia que , nunca se olvidará y que llevamos todos en nuestros corazones .
Muchos animos para todos .
Me retrasé, aquí estoy.
ResponderEliminarGracias por participar. Un terremoto, una explosión de volcán no se puede evitat. Si hubiera estado la gran obra del Barranco del Poyo, el "sutnami" no habría ocurrido. Pone los pelos de punta oír decir que en carreteras no se invierte lo necesario, ni en el mantenimiento en la Renfe, ni en el de las presas, ni en Sanidad Pública, etc...
Un abrazote.
QUERIDA MªCarmen aunque ya me es difícil escribir en mi ordenador pesan ya los muchos años . Pero en mis ratos mejores me es muy grato leer tus entradas y tambien que te fijes en los mios aunque tienen poca importancia.Me alegra saber de ti y que tengas un otoño con mucha salud. Un abrazo
ResponderEliminarBeautiful blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarQuerida MªCarmen, los años no perdonan y ese es el motivo que apenas puedo coger el ordenador. pero hoy por fin he podido coger tu blog y me alegra grandemente leer tus entradas que son estupendas.Me alegra saber de ti y te deseo un buen otoño con mucha salud.Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarUn bonito homenaje Mari Carmen. Besos.
ResponderEliminar