Noviembre, 1961. Sevilla padeció su última gran riada. Yo era una niña pero tengo muy viva la experiencia en mi memoria.
Recuerdo el impacto que me causó ver la llegada del agua avanzar por la calle Feria, en el barrio de la Macarena, observaba asombrada desde el primer piso de los balcones mi casa. Los adultos con niños en brazos, subiendo a pisos altos, un anciano con muletas también fue socorrido, voces, gente asustadas y nuestros vecinos del bajo subieron con lo que pudieron pillar en casa y acogimos a los que pudimos, como los demás vecinos de la calle. En la azotea teníamos tres lavaderos techados que fueron aprovechados y con puertas y ventanas. Echamos las colchonetas de la playa y una manta para que pasaran la noche...Había que ayudar, repartimos lo que cada uno pudimos hasta que el Ejército nos trajo víveres...
En el vídeo vais a ver un elicóptero de la Marina rescatar a un enfermo grave, era mi cuñado Antonio, que estaba haciendo la Mili en Cádiz y estaba de permiso en su casa, (mi marido era el menor de sus hermanos con diferencia).
Hoy vuelvo a recordar aquellas vivencias, después de ver la enorme solidaridad del pueblo que siempre demostró su generosidad volcándose en ayudar ante una emergencia angustiosa y comprobar que siempre fue así ¡El pueblo salva al pueblo, el primero en responder!
España entera se volcó con Sevilla, capitaneado por el famoso locutor, Bobby Deglané, y su "Operación Clavel"...(buscad información para no hacer muy largo el texto).
Mi corazón está con las víctimas y sus familias, con los miles de damnificados.
Mi familia y yo os enviamos un fuerte abrazo.
Pulsen en el enlace:
https://www.diariodesevilla.
Siempre tuvimos una magnifica y sana juventud, es como yo la recuerdo:
Volveré, todavía necesito un tiempo...
La solidaridad del pueblo nunca falla. Un beso
ResponderEliminarUna ya tiene una edad, y doy fe de eso. Siempre la vi cuando se necesitaba con urgencia.
EliminarUn beso.
Hoy Malaga y Granada confinadas por la Dana, parece que mañana sera Huelva y Cadiz.
ResponderEliminarSaludos
Sí, Emilio, en Andalucía también tuvimos luto y desolación. Finalizando el año , quedará 2024 como el más luctuoso, destructivo, triste y nefasto, junto al 11-M, por causas muy diferentes que las igualas en horror y a destacar la extraordinaria y valerosa solidaridad ciudadana también.
EliminarUn abrazo.
Ha habido grandes riadas, en Valencia mas de una. Nos afectan a todos y por supuesto que además de las ayudas les llegue nuestro cariño. Abrazos
ResponderEliminarCiertamente, por la situación en Levante las "gotas Frías", (ahora Danas) siempre las hubo y, a veces, muy fuertes. Por ley está prohibido edificar en lugares inundables, riadas (que ahí hay tela con los "trapicheos"), pero ya que se edificó, un buen equipo de expertos hicieron un plan para mitigar y mucho mucho las horribles crecidas, se aprobó, se iban a iniciar y fue el presidente zapatero el que lo frenó ¿.....? Los que hoy están damnificados declaran que no les permitían limpiar los cauces de cañas y demás "taponamientos" que en caso de fuertes crecidas resultarían nefastos. Ya hace tiempo que Zapatero no está, pues es responsabilidad de los Gobiernos sucesivos no haber iniciado esas obras que no evitarían unas crecidas, pero posiblemente sí esta enorme tragedia que hoy lamentamos todos.
EliminarDurante demasiados días los afectados sólo contaron con las manos y las ganas de ayudar de los vecinos y el resto de España ¡"Chapó"! por todos ellos.
Me he extendido, indulgencias.
Un fuerte abrazo y un beso.
Hola guapa. Mira que no recuerdo esto cuentas de la riada en Sevilla, y eso que por ese tiempo yo ya era una jovencita.
ResponderEliminarTiene que ser horrible pasar por esas experiencias. Tanta gente sufriendo.
Esperemos que con esta Dana todo termine pronto (que desde luego no tiene pinta de que así vaya a ser), y vuelva Valencia a florecer.
Ánimo que todo pasa. Dejo aquí mi solidaridad para todas las personas valencianas que pasen por aquí.
Un cálido abrazo.
Yo era por aquel entonces un comino. La memoria siempre la tuve buena y espero seguir conservándola. Muchas gracias por sumarte y aquí queda tu solidaridad para siempre,
EliminarUn beso.
Todos nuestros mejores deseos para con los afectados por la Dana.
ResponderEliminarBesos.
Sí, Alfred, todos con ellos. Todo se puede ir solucionando con esfuerzos y tiempo, los fallecidos no, y no creo que sepamos cuántos han muertos.
EliminarBesos.
Hay malos anuncios en otros lugares, que no sea tan grave, un abrazote Maricarmen!
ResponderEliminarSí, tragedias no faltan, por todas partes. Ejemplo el volcán de La Palma. Más de tres años después da pena y vergüenza donde tienen que vivir las familias damnificadas. Un beso
EliminarEl pueblo siempre ha sido muy solidario, pero lo que es la clase política no ha dado la talla.
ResponderEliminarUn abrazo.
"El pueblo salva al pueblo", dicho tan certero como sabio.
EliminarEstoy contigo, los respectivos Gobiernos actuales no han dado la talla ni de lejos. Si queremos ser honestos y objetivos en reflexionar.
Un beso.
Trágicos momentos nos cuentas, no me extraña que te hayan venido a la memoria después de lo ocurrido en Valencia. Ha sido muy duro y va a serlo también el volver a la normalidad que esperemos sea pronto. Impacta el video.
ResponderEliminarMuchos besos.
Lo único que tengo es que desde la memoria y la observación saco conclusiones, no serán grandes, pero son las mías y son honestas, aunque no sean de mi agrado, cosa que escasea, según veo yo.
EliminarEl vídeo, impacta, y en él era rescatado mi cuñado, iba grave y con los limitados medios de entonces, lo asistieron en breves horas. ¡Vivir para ver!
Agradecida por estar con nosotros. Espero que tu familia estén todos bien.
Besos.
Que gran verdad que el pueblo salva al pueblo y que nuestra juventud nos ha dado una gran lección de solidaridad...yo también me siento Valencia . Besicos
ResponderEliminarEl refrán, sabiduría popular de toda la vida, hace honor a ella en esta última tragedia inmensa.
EliminarYo también me siento mediterránea.
Un beso.
Si quitamos a los políticos, sube mucho la media de la calidad de las personas en este país. Uno mi abrazo al tuyo para Valencia y demás zonas damnificadas.
ResponderEliminarUn abrazo también para ti.
Cualquier presidente debe tener la capacidad necesaria y eficacia para tener la talla política adecuada al frente del Gobierno. Imprescindible rodearse de un buen equipo. Felipe González, cuando ganó las elecciones del 82, no dominaba el inglés y eso no fue "pega" para que no fuera desempeñando su alta labor.
EliminarSin los funcionarios de carrera destacados, el equipo suele hacer "aguas" que nos ahogue. Voto por dejar de meter a amigos, enchufados, ineptos que no saben desempeñar un alto cargo con la responsabilidad requerida. La Historia es Maestra, para quien lo sepa y quiera ver.
Gracias Chema.
Besos.
Qué terrible que tantísima gente tenga que sufrir tanto como sufren tras estas DANAS porque ya van dos... todos estamos con ellos de corazón, mil gracias por contarnos tu experiencia y cuídate mucho, mucho ..un beso grande MARI CARMEN!!
ResponderEliminarMuchas gracias María.
EliminarTodos con ellos, nos necesitan, ayudas de todo tipo.
Mi experiencia os la he traído, sentí esa imperiosa necesidad, un compartir..
Un beso enorme.
Recuerdo verlo en la noticias.
ResponderEliminarLo que no sabía, es que, años más tarde iba a vivir en Sevilla largos años.
Lo que nos llega estos días es aterrador.
Esperando tu regreso, te envío un abrazo.
La causa de aquella riada fue la rotura del muro de contención de río Tamarguillo, que pasaba por la ciudad. Afortunadamente no fue ni parecido de lejos con lo de estos aterradores días pasados en el Levante.
EliminarNo sé nada de dos seres muy queridos. Lo de esta tragedia inmensa me deja muy afectada. No sé cuando podré levantar cabeza.
Gracias por tu solidaridad.
Abrazos.
Fue una gran riada la de Sevilla, que miedo, esperemos que nunca vuelva a repetirse. Abrazos.
ResponderEliminarM. Carmen, tenía conocimiento de esta lamentable inundación de Sevilla.
ResponderEliminarHoy el clima ha cambiado, y por supuesto los medios de los que disponemos para paliar semejante tragedia. Debemos aprender que el objetivo tiene que ser prevenir, fundamentalmente, salvar vidas.
Feliz domingo. Bstes.
Hola Emma, lo primero es agradecerte tu palabras.
EliminarEn aquella ocasión no era el clima, fue la rotura de un muro de contención.
Lo de la Dana de Valencia, si hubiéramos contado con las necesarias obras planificadas para mitigar las fuertes crecidas y sin las cañas, toneladas de ellas que no dejaban limpiar los cauces, será, posiblemente, según los expertos de otra dimisión. .
Mi padre decía y muchos más que "La Historia es maestra", a ver si tenemos suerte la próxima vez...
Gracias por sumarte.
Besos.
Aciagos recuerdos los de las riadas. En Mallorca en mi niñez allá por el año 89, hubo inundaciones en toda la zona sur llamada Es Pla de Mallorca, debido a la ingente lluvia en las montañas, y también a qué la tierra no absorbía más agua, y al desbordamiento de los torrentes porque se sobrepasaba su capacidad de cauce, y todo se inundo. Las carreteras estuvieron cortadas días, pero afortunadamente, no hubo fallecidos. Piensa que en Mallorca no hay ríos. Luego los ingenieros
ResponderEliminartrabajaron meses después haciendo cauces hormigonados, y nunca se repitió. Hay que preparar las infraestructuras a los nuevos cambios climáticos, cuanto antes. Si te fijas ya no llueve con calma como antaño, ahora cada año diluvia, y devasta. Un abrazo.
Buenos días, J.L Vila, eres nuevo es estas páginas, bienvenido.
EliminarNo haber fallecidos eso es un enorme alivio, unido a que los ingenieros hicieron unos eficaces cauces para evitar desastres futuros es tan apropiado como responsable para la seguridad de los ciudadanos. ¡Ojalá aquí a los ingenieros les hubieran dado permiso para ejecutar el plan aprobado!
Hay que saber buscar soluciones en la vida, ser previsores. Fíjate, las de muertes evitadas que la Humanidad tiene en las muchas vacunas que existen, por ejemplo, pues evitar desastres de fuertes riadas es lo mismo. Las Danas históricamente vinieron y seguirán viniendo, en nosotros está ponerles los parapetos necesarios para que no sean mortales ni tan asoladores.
Gracias por venir, espero que lo hagas cuando quieras.
Estoy afectada. Han desaparecido dos seres queridos en esta Dana, necesito un tiempo para retomar mis blogs.
Un abrazo.
Impresionante el video Mari Carmen. Ahora ha tocado a Valencia y todos estamos con ella.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Conchi, aquello fue muy liviano, comparado con lo de esta trágica Dana.
ResponderEliminarMuy agradecida por sumarte, aquí queda tu solidaridad para sienpre.
Besos
Hola Mari Carmen, ya he visto que la página que te dejé no se abre, alguien la compartio y era curiosa la información, pero nada que ya no supiéramos. Por desgracia estás cosas seguirán pasado, y es algo que nos afecta a todos.
ResponderEliminarCuidate, un fuerte abrazo.
Hola Cristina, es muy de agradecer todas las aportaciones y en un tema super sensible como este es mucho m.as. Intentaré volver a probar suerte con tu último comentario. De vez en cuando Bloguer me fastidia, por lo que sé, no soy un caso aislado.
ResponderEliminarCiertamente, hay cosas que sabemos y que históricamente las danas en el Mediterráneo no son raras. Había un proyecto muy conseguido para mitigar eficazmente tanto desastre y Zapatero lo suspendió, también tienen responsabilidad sus sucesores que no lo permitieron, a cada palo su vela. Los fallecidos no creo que se llegue a saber, me temo que serán muchísimos más.
Todos con los damnificados, por supuesto. Y todo aquel que no cumpliera con sus responsabilidades, sea de la "cuerda" que sea que la ley le de su merecido. El pueblo ya lo condenará para toda la vida.
Un fuerte abrazo, preciosa.
https://www.facebook.com/share/p/1Au7PaJsC4/.
Sí podéis, abrid este enlace que nos envía nuestra amiga Cristina.
Gracias.
https://www.facebook.com/share/p/1Au7PaJsC4/.
Cuantos desastres han pasado en la historia y cuantos desastres están pasando en todo el mundo .
ResponderEliminarDe todas estas desgracia s, lo peor sin duda son los fallecidos y si encima han sido por neglicencias de los politicos y de las malas infraestructuras , es para realmente desesperarse .
Mucha fuerza y muchos animos para toda Valencia y para todos los Valencianos .
Un beso.
Joaki, mis padres y abuelos desde siempre nos hicieron reflexionar sobre una cita célebre de un gran sabio del siglo XX:
ResponderEliminar"SI QUIERES ENTENDER A UNA PERSONA, NO ESCUCHES SUS PALABRAS, OBSERVA SU COMPORTAMIENTO"...
Esto vale para todo, pero tan como van las cosas, especialmente a los políticos, ahí lo dejo.
Agradecida por tus buenos ánimos y afecto.
Un abrazo.
Una tragedia sumada a una cadena de errores. Es muy lamentable. Mucho.
ResponderEliminar