CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

domingo, 18 de agosto de 2024

CÁDIZ, 18 DE AGOSTO 1947

 






En este LXXVII triste aniversario se recuerda la dantesca tragedia que azotó a todo Cádiz a las 22,00h la noche del día 18 de agosto...

Yo no lo conocí, mis padres sí. Estaban en el patio, entraron a cenar con más familiares tres minutos antes de la Explosión, no quedó en mi casa ni un cristal entero, posiblemente el entrar, les salvaron la vida...

Os dejo algunos enlaces para el que no tenga suficiente información del suceso que vistió de luto a España entera y que dejó huella imborrable para siempre entre los gaditanos, y es todavía tristísimo saber posteriormente que pudo ser perfectamente evitable y se nos vetó la verdad durante décadas...

Hoy estoy, una vez más, con las familias de tan luctuoso día.


http://estoespasionporcadiz.blogspot.com/2024/08/lxxvii-aniversario-de-la-explosion-de.html




 


























  

22 comentarios:

  1. Respuestas

    1. No sé porqué porqué se -tragó- mi comentario al tuyo, debe ser Bloguer otra vez .
      Pues espero que te haya gustado...
      Un beso.








      Eliminar
  2. Un abrazo fuerte para todos en tu sentido recuerdo Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi comentario desapareció, no sé porqué.
      Agradecida, fue tan tremendo que no se puede describir.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me uno a tu homenaje a las víctimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Chema, tengo problemas con Bloguer, se tragó mi contestación ¿...?
      Gracias por unirte, se lo merecen sobradamente...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tremendo. Qué caos. Gracias por compartir esa odisea horrible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan tremendo como evitable, pero eso lo descubrió, el investigador y científico, Sr. Aparicio Florido, Tengo varias entradas al tema en ambos blogs.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Suceso de lo más desafortunado. Siento mucha tristeza por las familias afectadas. Mi corazón con ellos en esta conmemoración.
    Un abrazo a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Sara, Sí, unidos por la tragedia y la solidaridad, como tiene que ser...
      Besos.

      Eliminar
  6. He estado informándome y me ha impactado esta terrible tragedia. Yo nací en agosto de 1947 o sea que ya hace 77 años , me solidarizo con todos los gaditanos. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias entradas en mis blogs, como gaditana de adopción no podía dejar sin pasar este aniversario tan triste como luctuoso, ni corazón estará con ellos siempre.
      Gracias Charo por sumarte.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola amiga .

    Pues la verdad que no sabia yo de este suceso tan terrible .Yo tenia entonces 1 año, naci en el 46 y francamente no recuerdo haberlo leido cuando ya era mas mayor .
    Por lo que veo y leo fué terrible .

    Són esas cossa que quedan para toda la vida en el lugar donde pasan .

    Me uno a tu homenaje .

    A ver , lo de la adivinanza , que es una tonteria sin duda , pero bueno, hace muchos años que lo hago , voy cambiando de tema y eso y claro , digo de ponerlo en privado para que no haya "copias ", porque yo lo hago con la intención de haceros pensar un poquito.
    Pero oye , puedes ponerlo en abierto sin problema , de verdad .
    Eso de ocultar el mensaje no se yo tampoco como se hace .,

    Espero que , cuando quieras participes tambien , me haria mucha ilusion .

    Un saludo.
    Buen inicio de semana .

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo amiga .

    Pues es correcto Pardo . Por El Gatopardo. a veces mis preguntas son asi , "liando" un poco a los amigos .
    Muchas gracias por participar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, no era difícil, Todavía es mes de vacaciones, aunque me quedé sin ellas por un accidente, una enorme caída.
      Tengo mucha actividad, veremos eso de participar.
      Gracias.

      Eliminar
  9. Al final me vas a coger mania ...jajaja . No, es decirte que , he leido tu ficha y veo que eres una persona formal y seria , al menos eso veo . Yo tambien estoy casado , hace 54 años mas 4 de novios . Tenemos 3 hijos y 3 nietos . Mi mujer se llama Mary Carmen y es de San Sebastian . Ahora no salimos mucho pues ella está un poquito fastidiadao de la spierna spero bueno , solemos ir a pueblos cercanos para sacar fotos .
    Como veo que los mensajes no salen en directo cuando te escribo , supongo para filtrar los comentarios, dime si es asi y te mando , si quieres claro y sin compromiso , mi numero de movil y asi nos comentar algo en un momento dado.Incluso si alguna vez quieres participar en la adiviannza , pues me lo mandas por wassap-.
    Pero siempre y cuando quieras , sin ningun problema .
    Conozcio tambiem a Piruja , puedes pedirle que te de referencia s mia s...jajajaja

    y perdona el rollo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, eres muy bienvenido a esta tu casa. Mutuamente nos seguimos con interés en nuestros blogs.
      Sí, tengo el control de mi blog, me enviaban comentarios por ser descendiente del gran Silverio Franconetti, el mejor cantaor de flamenco, (según los entendidos), nació y murió en el siglo xix. También soy prima de Ángel Antonio Ligero, (coofundador de Jarcha), pese a tener grandes artistas en mi familia, una menda no "heredó" ná de sus grandes facultades. Tengo dos Patrias Chicas, natural de Sevilla y gaditana de adopción, ningún alcalde me lo concedió, fue en estrecho vínculo que mi familia siempre tuvo con esa bonita ciudad desde el siglo XIX. Tengo otro blog y perdí los comentarios pero mantego activo:

      https://franconetti-aula-abierta.blogspoy.com
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Mis padres vivieron la Explosión de Cádiz, por cierto, en Cádiz siempre se escribe con mayúsculas siendo esto una regla no escrita.

    A mi madre le pilló en el patio de su casa, acababa de cenar y estaba jugando antes de irse a la cama, tenía doce años. Recuerda que el cielo se puso totalmente rojo y que todos los cristales saltaron a la vez. El estruendo, los gritos, pero sobre todo no olvida ese color rojizo que a pesar de la oscuridad, no cesaba.

    Mi padre, también con doce años, le pilló comprando en un almacén donde su padre le había mandado. Era el cruce de las calles Botica y Teniente Andújar. Estaba de frente a esta última calle mirando hacia las Puertas de Tierra que se veían al final de ella.

    Siempre se jactó de ser uno de los primeros gaditanos que vieron la Explosión, porque comenzó a ver el cielo rojo y casi de inmediato un fortísimo empujón lo tiró de espaldas, para luego ser enterrado en cristales y maderas hasta que el propio tendero que estaba esperando para venderle, lo agarró como pudo y lo metió en su local, de donde lo recogió su padre, mi abuelo, minutos después.

    Como vivía en pleno Barrio de Santa María, limítrofe a la zona mas perjudicada, siempre mantuvo que hubo muchas más víctimas que fueron eliminadas por un motivo u otro, de la lista oficial.

    Me explico: La zona arrasada era un lugar de huertas, campos, arboledas, etc., hoy está llena de edificios y la Avenida de Andalucía la atraviesa. Allí, en pleno verano, pernoctaban los agricultores o ganaderos que a la mañana siguiente entraban en la Lonja de la ciudad a vender sus productos. También marineros de barcos mercantes que embarcaban pocas horas después, aparte de parejas que buscaban la intimidad de algunos rincones para sus escarceos.

    Mi padre, que como dije tenía doce años, hacía con sus amigos incursiones por aquellos parajes para molestar a los que allí estaban por una razón u otra. Siempre dijo que forzosamente había personas allí, como todos los días de verano, donde él y sus amigos iban, como dije antes, de vez en cuando a hacer travesuras con ellos.

    Los gaditanos y gaditanas que vivieron aquella Explosión, se encargaron de transmitir su experiencia a la generación que les sucedió y nosotros hacemos lo mismo con los que nos suceden. Aquello, no se puede olvidar, y todos seguimos honrando y recordando a todas las víctimas de ese suceso.

    Afortunadamente, mi maestro y amigo José Antonio Aparicio Florido, auténtico experto en este tema y en el del Maremoto de 1755, está trabajando duramente para hacer cada día más grande el Museo de la Explosión, felizmente abierto gracias a su esfuerzo e iniciativa.

    Os recomiendo leer los cuatro artículos, escritos por historiadores-as, que están en los vínculos de esta entrada.

    ResponderEliminar
  11. Tu comentario es un gran y sentido homenaje a las muchísimas víctimas, familiares y a todo Cádiz, que se volcó en ayudar en las peores circunstancias posibles...
    Es por lo que considero publicarlo en mi primer blog, que tengo perdidos los comentarios desde hace tres años-

    siempre estarán en nuestra memoria aquella dantesca desgracia y que pudo haber sido evitada.
    Gracias Antonio, unidos a Cádiz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy sentido homenaje.
    Cuántas tragedias en la historia de la humanidad... y muchas de ellas se podrían haber evitado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un lindo recuerdo y homenaje. Sabia de este suceso por tu blog y leí sobre ello. Abrazos para todas las familias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Teresa, sí, tengo entradas en ambos blogs, el amigo Antonio qye aquí comenta, (Brigadier Sánchez), mr facilitó la fuente de investigación del Sr. Aparicio Florido, no tiene desperdicio, como gaditanos, no podíamos faltar en el aniversario de tan inmensa tragedia. Te recomiendo su blog, es el que aparece primero de los cinco que hay en esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar