CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

lunes, 29 de julio de 2024

PURO CAI

 






El Tío de la Tiza, creador de los Coros y del "Himno" de los Carnavales: "Los Duros antiguos".

"LOS DUROS ANTIGUOS"
Aquello duro antiguo que tanto en Cái dieron que hablá,
que se encontraban la gente en la oriyita der mar,
fue la cosa  má grasiosa que en la vía e visto yo.
Allí fue medio Cái con espiocha, allí hasta mí suegra
y eso que ya estaba medio chocha, con las guña y er pelo la ví escarbá,
cuatro días seguío sin descansá.
Estaba la  playa iguá que una feria.
¡Várgame San Teclo lo que é la miseria!
Arguno pescaron 80 duros, pero en cambio otro
no vieron ninguno.
Mi suegra como ya dige estuvo allí
una semana, escarbando pó la tarde,
de noche y pó la mañana, perdió las guñas y er pelo,
aunque bien poco tenía y en vé de cogé
lo duro lo que cogió fue una purmonía,
y en er patio de las malva está escarbando
desde aquel día....
Nota:
El escrito de "Los Duros Antiguos", está tal cual lo recibí en el Barrio de la Viña, hace un montón de tiempo.
Año 2012, el del Bicentenario, que ¡Viva la Pepi!

SUS ORÍGENES:
Puede que no todos sepan cantar "Los Duros antiguos", éste tanguillo que el genial "Tío de la Tiza" compuso para su coro. Pero quizás muchos más desconozcan el sentido y la historia real del acontecimiento que se narra.

Ocurrió que en el año 1904, el día 3 de junio, cuando se estaba desarrollando la campaña de pesca de la almadraba, en un lugar de la playa, frente a lo que hoy es la Residencia Sanitaria,  un obrero del que se cuenta era conocido como "Malos Pelos", estaba cavando un hoyo para enterrar desperdicios de los atunes. En su trabajo encontró unos "duros", en realidad-pesos o reales de a 8 del siglo XVIII- "Malos Pelos" se llenó los bolsillos de cuantas monedas pudo y se marchó sin avisar a nadie.
Sus compañeros, extrañados por su tardanza, fueron a buscarlo y se encontraron con el tesoro. Su reacción fue la misma: cogieron lo que pudieron y se marcharon del trabajo.
La noticia se corrió rápidamente por todo Cái y la población gaditana se lanzó a la búsqueda de aquellas monedas a la que llamaron "duros" por su semejanza en tamaño y metal de 5 pesetas que circulaba en aquella época.
Finalmente, se recogieron 1500 piezas, acuñadas en Méjico de los años:
1752, 1753, 1754,  y 1755.

 




Tomar una cervecita bien fresquita con unos camarones, bocas, ostiones...comprados en el exterior de la "Plasa", (Mercado de Abastos en finolis).




Broche de oro para esta entrada es recordar a nuestro amigo Juan L. Trujillo,  ambos compartimos  la admiración y cariño por La Tacita de Plata, todo un detallazo.





 Algo que escribí hace algún tiempo y que viene a demostrar mi amor por Cádiz:

CÁDIZ

El mar me toca el hombro en cada esquina,
a mí, que vengo del surco y del arado,
y en cada esquina hay que tener cuidado
de ese golpe de sol que te ilumina.

Decir Cádiz, es nombrar poesía,
esa fenicia guapa y alcahueta,
que vive entre La Viña y La Caleta
y que rima pasión y algarabía.

Decir Cádiz es nombrar la gracia,
la libertad, el sentimiento y la armonía,
saber que si pierdo una sonrisa
es seguro que allí la encontraría.

Besos. 

 


                                                          Regalito de Ester
¡Me encanta!





El vídeo es para los entusiastas de la Naturaleza, los animales, buena música y Belleza...?Cuántos sois?

"El Tío de la Tiza", nació en el chirigotero barrio de La Viña. Estuvo trabajando en varios sitios. En Cádiz. El mote le viene que usaba mucho la tiza para hacer las cuentas. Con el tiempo se fue a Sevilla, que le gustaba. Murió en el año 1912, aniversario de "La Pepa", en la  calle Corredurías, muy cerca de mi calle. Él fue quien puso los desfiles de carrozas del carnaval con vistosas y dignas vestimentas que antes no había. Fue muy celebrado su coro de "Los Duros Antiguos", que salieron en 1905...tanto que pervive en la memoria de los aficionados y está catalogado como el "Himno de los Carnavales.




36 comentarios:

  1. Gracias por tan ilustrativa y divertida entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a ti siempre que me sigues fielmente, es impagable.
      Ya conoces algo más de mi tierra.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lindos recuerdos. Bonito video. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Para estar de acuerdo en todo, buen verano!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, buenas vacaciones, que descanses y te lo pases genial.
      Besos.

      Eliminar
  4. El fandango cantado me ha salido del tirón, ¿quien no lo va a conocer?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas




    1. Buenos días Emilio. Eres andaluz, no es de extrañar que te lo sepas, está muy arraigado por aquí, otra cosa es que se conozca su historia basadas en hechos reales. Me hubiera gustado oírte cantar, jajajaja
      Saludos con abanico en cada mano.




      Eliminar
  5. Cádiz es mucho Cádiz, tiene tanto que como no cabe todo en la ciudad, encontramos gaditanos con su arte y su cultura por todo el mundo. Buena y amable entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola comadre, nuestro país es riquísimo en tradiciones de interés, lo que más conozco es Sevilla y Cádiz, por eso las cito con cierta frecuencia.
      Gracias preciosa.
      Saltibrincos y besos.

      Eliminar
  6. Hola Mª Carmen, todo lo que nos dejas es precioso y ya se por otra vez que me lo dijiste tu cariño por esta preciosa ciudad que es Cadiz, como te dije en otra ocasion tengo unos amigos alli que te dije tienen un meson, por ellos se muchas cosas de la tacita.
    Mi recuerdo y cariño por Juan, no se el motivo de su despedida y no poder dejarle comentarios, lo intente pero no se puede, me imagino que tu sabes por que, se puede saber?, si no pues nada, lo dicho, todo mi cariño.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Piruja, sí lo recuerdo. Igual si me dices el nombre del mesón, creo que lo conocemos.
      A Juan lo seguiremos recordando como siempre y yo volveré a pasar por su blog para leerle. La poesía bonita que le salió del alma dedicada a Cádiz no podía faltar en esta entrada.
      Tenemos fin de curso con Motse, ha sido estupendo y no hemos faltado a ninguna cita. Puedes comentarle en la entrada anterior a la despedida, está abierta. Yo lo he hecho.
      Agradecida por tu seguimiento.
      Felices vacaciones, tanto si te marchas o te quedas.
      Un saco de besos, preciosa.

      Eliminar
    2. Hola Mari Carmen, ya lo intente dejarle comentario a Juan en la anterior entrada a la despedida pero tampoco deja, lo he vuelto a intentar y sigue igual, si tienes contacto con el mandale mi saludo y cariño, gracias.

      Besos.

      Eliminar
    3. Acabo de venir del blog de Juan. Es cierto lo que dices, francamente, no llego a entenderlo. Sólo dejó unos comentarios, los que había, incluido el mío desaparecieron.
      No dudes que seguirá visitando los blogs amigos.
      Tendrá sus motivos y hay que respetarlos, no los dice. Seguiré visitando su legado..
      Este finde terminamos el curso con Motse, Mucha suerte y hasta el regreso, Feliz verano-
      Besos.

      Eliminar
  7. Yo podría vivir en Caí.
    Seguro que sí... en otros sitios no sé, pero allí sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, yo he vivido en Cádiz donde teníamos vivienda familiar desde principios del siglo XIX y llevo a gala ser gaditana de adopción, nací en Sevilla,
      Te dejo un besote y un abanico.

      Eliminar
    2. Hice la mili en el acuartelamiento de Camposoto.
      Fines de semana en Chiclana y alrededores...
      Luego ya para Melilla.
      Guardo buenos recuerdos.

      Eliminar
  8. Esa nena hermosa y graciosa me encantó! Qué maravilla de historias, Maricarmen, hermoso además tu poema y el video. Juan se despidió nuevamente, lo vamos a extrañar! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina, el poema no es mío, es de Juan L. Trujillo y es uno de los que dedicó a la
      tacita de Plata, y refleja la admiración y cariño por esa preciosa ciudad.
      Ojalá vuelva Juan otra vez. Su blog lo podemos seguir visitando.
      Un besote.









      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias y yo te envío otro grandote y un beso de propina.

      Eliminar



  10. ¡ale! que no falte la juerga aunque ahora no hay carnaval.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gaditanos tenemos el carnaval todos los días del año, va en nuestros genes...
      Un besote.

      Eliminar
  11. Te felicito por tan magnífica entrada.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida, el poema es de Juan, yo no soy capaz de crear esa joya.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No hay barrio más castizo que la Viña y personales más famoso que el Tío de la Tiza.

    ResponderEliminar
  13. Tú sí que sabes, me encanta visitar toda Andalucía, bueno, hemos viajado por todo el país, antes de ir al extranjero y lo seguiremos haciendo mientras pueda. Pienso como tú, comadre.

    ResponderEliminar
  14. Bello todo, todo, cada palabra, cada video son inspiradores y desparraman el amor por una tierra hermosa. Gracias por compartirlo. (Rosana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, hay historias muy curiosas que tienen su qué. Como estamos en verano, un vídeo marinero que tenga imágenes, música y naturaleza pensé que venía bien, Luego unas curiosidades históricas de mi segunda patria chica, en clave de humor.
      Feliz verano a las tres.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Interesantísimas tus actualizacione s.

    El video,precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto lo ví decidí compartirlo con vosotros, gracias por venir.
      Abrazo.

      Eliminar
  16. No, no , no nos vamos de vacaciones a ninguna parte .
    Espero te estes recuperado bien de tu accidnete .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, se trata de pasar las vacaciones bien y descansar, tanto si te marchas o se quedáis.
      No, este año me quedo sin la mar, estoy convaleciente y voy lenta en la recuperación, (Ya me desquitaré)

      Eliminar
  17. En Cádiz, me siento muy bien. Me contamino, con su buen sentido del humor y admiro la belleza, no solamente de sus playas. También hay muchos lugares que ver en la ciudad.
    Te comento, que también, muchas veces los comentarios que yo hago, no llegan a su lugar de destino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Entonces te pasa igualito a mi. Yo también he tenido problemas con Bloguer. Y no somos excepciones, es lo que hay. Ya no sé cómo hacer para solucionarlo.
    Bueno, por esta vez, hemos tenido suerte.
    Saludos a La Caleta.
    Besos-

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrada, Mari Carmen, me ha gustado el verso, el video y todo. Para mí decir Cádiz es pensar en tí. Esero que vayas recuperándote.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar