CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

lunes, 18 de marzo de 2024

AGUA

 

Un sonido que me atrae mucho y desde siempre es el de la lluvia y el olor que emana. Este vídeo me la recuerda, lo comparto con vosotros...



 Los celtíberos sabían que la península ibérica era árida, así que construían sus asentamientos cerca de los ríos. Como no solía ser suficiente, hacían pozos para desviar el agua. Los romanos sabían que la península ibérica era árida, así que llenaron Hispania de Acueductos para llevarla donde hacía falta. Los árabes sabían que la península ibérica era árida, así que llenaron Al-Ándalus de aljibes para acumularla. Nuestros abuelos sabían que la peni
ínsula ibérica siempre, desde el principio de los tiempos, es árida y para solucionarlo crearon canales de riego y pantanos. Todas las civilizaciones que han pasado por aquí sabían que debian desviar y/o acumilar el agua porque somos un país árido. Menos los lumbreras que nos gobiernan desde hace unas décadas. Esos se creen que somos Inglaterra y ahí estan volando presas. Recuerda que desde los celtíberos ya sabíamos que España es árida, para cuando no tengas para beber o no haya comida en la mesa y te digan que es el "Cambio Climático"... España es ya el país que más presas destruye de toda Europa: En plena sequía histórica, el Gobierno elimina 108 de ellas; casi la mitad de los 239 desmantelados en toda Europa. (Será eso cierto)?

Cada vez el clima se va alterando más, eso casi nadie lo puede dudar. Es tan necesario como urgente hacer los estudios muy bien planificados y hacer embalses para que cuando llueva millones de litros de agua no se pierdan. La necesitamos como reserva. Los habitantes hemos aumentado, el turismos mucho más, los incendios cada vez más frecuentes y nefastos y para apagarlos se necesita AGUA y otras medidas lógicas, como son mejores y acertadas preventivas. Cuidando y manteniendo la economía tradicional de nuestros campos. Ganado para limpiar los montes, que den sustento a los pueblos y no se vacíen, con ello los tremendos incendios disminuirían y mucho no asfixiando a los campesinos permitiendo la entrada de productos de otros países no europeos y eficacia en ese control. Por todas partes hay descontento , se ven desamparados y han cerrado muchos sus negocios porque los han arruinado. Con hacer respetar las normas y saber defenderlas se iría cosechando lo que en justicia se merecen este sufrido colectivo. Mi solidaridad con ellos: ganaderos y agricultores...


Apoyo y solidaridad con nuestros agricultores y ganaderos.


Nota:

Dos entradas anteriores en mi blog sobre este tema:



46 comentarios:

  1. El tema del agua es vital, siempre lo fue. Ahora con este cambio climático, veremos qué tan bien nos ha ido haber diezmado los bosques.

    Por el agua y la alegría de escucharla. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el agua es vida en general. Siempre existieron los fuegos, no como ahora que son más frecuentes y devastadores. (Se apagan con agua y tenemos muy poca).Había más pueblos y aldeas habitados, más ganados que "limpiaban" los montes, ahora están abandonados porque no pueden sobrevivir con las condiciones de sus pequeñas o medianas economías actuales, tampoco ponen a limpiar la maleza ni vigilancia forestal suficientes, según los expertos.
      Se rompió lo establecido y eso tiene consecuencias.
      Gracias por tu aportación.
      Besos.

      Eliminar
  2. Parece que hay agricultores y ganaderos para los que todo vale y rechazan la agenda 2030 que no es otra cosa que apuestar por la "sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, aplicando prácticas agrícolas resilientes". son los mismo agricultores y ganaderos que se plantan en la puerta de un partido político y son el altavoz de Vox, a esos yo no los apoyo ni me solidarizo, etán al margen de aquellos que son capaces de intentar negociar medidas que realmente beneficien a todos: agricultures, ganaderos y ciudadanos consumidores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo me refiero a los ganaderos y agricultores que no militan o simpatizan con partidos políticos, como por ejemplo, la joven Nazaret, que recientemente le hice dos entradas, en ellas se ve honestidad y conocimiento de causa, viene en yooutu....
    Mi intención no es esa, aclaro. Es tan honesta como bien intencionada, tratando de aportar mi granito de arena a gente en graves apuros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá los políticos te leyeran. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que busco es concienciar a toda la sociedad, destacando a los responsables de tan lamentable como injusta situación, que indudablemente son los que tienen que apoyar y defenderles, sin más pretensiones. ¡Esto clama al cielo ya!
      Un beso.

      Eliminar
  5. A la mitad mas uno de ellos les han comido el coco los ultras. Pues nada, que sigan ya veremos cuando se seque esto del todo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son miles, Erik, y habrá de todo, la situación es la misma de extrema e injusta para los simpatizantes de los diversos partidos, no lo enfoco desde ese prisma, sino desde las enormes crisis que tienen estos trabajadores de un sector tan necesario como tradicional en nuestro país desde siglos atrás, me solidarizo con ellos. No entro en política.
      Un beso.

      Eliminar
  6. A quien tiene las sillas garantizadas no le preocupa el futuro del agua ni de la alimentación, el gobierno es el primero que niega el cambio climático aunque presume de lo contrario. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ya un asunto añejo, por desgracia. Negar el cambio climático retrata a las personas y el empeño de defenderlo. Los más prestigiosos científicos mundiales lo han declarado desde hace muchos años atrás y todos los que tenemos una edad lo estamos viendo. El inolvidable Rodríguez de la Fuente ya nos avisaba de lo que se nos venía encima y no tomábamos las medidas...
      Un beso.

      Eliminar
  7. Mi padre era agricultor y ganadero. Siempre nos dijo que pensaba sacarnos adelante con su profesión, pero que nos aconsejaba buscar otra para nuestro futuro. Así lo hicimos.
    Mi solidaridad con los agricultores y ganaderos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actividad muy dura pero a cambio se está en plena naturaleza, respirando aire que entonces sería puro, disfrutando de los colores y aromas del campo. Ya todo ese encanto comenzó a cambiar por las condicciones y las limitaciones que fueron a más...
      Gracias por sumarte, me comprendes muy bien y eres objetivo, sabes cuál es mi interés y que no politizo, no me va. Me sigues desde hace mucho tiempo y ya me conoces ¡Anda que no!
      Besos.

      Eliminar
  8. Olvidé decirte que me ha encantado el vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Lo escogí porque venía muy bien con el tema, gracias por apreciarlo.
      Bs.

      Eliminar
  9. Apoyo total, aunque con los aportes que hace Emilio. Siempre que se habla de un colectivo, dentro tenemos ejemplos de gente intachable...y de todo lo contrario también, así somos las personas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo publico agradecida y gustosa lo que libremente queráis expresar, todos lo hacéis con el debido respeto. Entre tantos miles de manifestante habrá de todas las ideologías, y eso también lo respeto.
      Un besote, preciosa.

      Eliminar
  10. Gracias, Carmen, has hecho una buena entrada, ambas cosas que nos dejas son sumamente importantes. Llegar a cuerdos y negociar por el bien de todos, no de unos cuantos. Y esa lluvia que es oro no solo para la agricultura, por supuesto, es fundamental, sino para el ciudadano de a pie. Un bonito y relajante video. Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campi, lo esencial es que se respeten los acuerdos por todas las partes intervinientes y los que nos tienen que saber defender y apoyar lo hagan eficazmente, cumpliendo con su deber y no mirar para otro lado ni decir buenas palabritas, digo EFICACIA Y HACER CUMPLIR LOS PACTOS, sin dudas me entiendes, eso sería el bien para todos. Mas y eficaz control con lo que nos entra de otros países no europeos. La situación llega a este punto porque falla desde hace años la responsabilidad de hacer cumplir las leyes. y el buen control
      Muchos han cerrado arruinados y los pueblos se mueren, trabajan muy duro y no cubre casi los gastos...
      Un beso.

      Eliminar
  11. El agua es un bien esencial para la vida q no valoramos como merece y los agricultores de verdad, los q trabajan de sol a sol sus campos unos incomprendidos de unos y manipulados por todos y abusados por todos, yo tb me solidarizó contigo en su apoyo, si comemos es gracias a ellos ...La agenda 2030 tiene cosas muy buenas y tb mucho de panfleto sectario..Todo hay q leerlo con calma y analizarlo en detalle . Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ya lo estamos lamentado y mucho. La esta de la compra se ve afectada por la falta del control adecuado con lo que noes entran de otros países no europeos, se manipula se pisotean los pactos y se nos obligan a respetarlo a nuestros agricultores. Nos meten productos que contienen sustancias tóxicas, a ver quien llega a la agenda 2030...
      Hay que tener la pupila bien abierta y el oído atento y sobre todo, tener en cuenta lo que hacen, no lo que digan. Muchos no aprenden.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Como Emilio Manuel, apoyo a todos aquellos agricultores y ganaderos que no aceptan el programado altavoz de algún partido político.
    Reconozco sus penalidades y problemas, pero me temo que, en un mercado libre, no están poniendo el punto de mira donde debían.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, Mi entrada siempre estará enfocada al interés general, no al politiqueo, esto lo dejo bien claro a todos.
      Que se respeten los pactos y se controlen lo que nos invaden de otros países no europeos con sustancias tóxicas y nuestros agricultores respetan las normas son algo más caros pero no son tóxicos y nos hacen competencias desleal y no se sienten amparados ni defendidos, y habrá de todas las idiologías, no se puede generalizar en nada en esta vida, pero al César lo que es del César. Control eficaz y apoyo para el trabajo tan duro como digno de nuestros agricultores, no me guía otro interés.
      Un beso.

      Eliminar
  13. La falta de conciencia ha dejado al mundo patas para arriba, esperemos que se despierten quienes pueden ayudar a revertir este proceso, un abrazote Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así, por ahora es evidente que no ocurre. Lo has descrito bastante bien
      Gracias M. Cristina.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Eso de que están destruyendo presas, no acabo de entenderlo.
    ¿Qué sentido tiene?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que aumentan los paneles solares y los "molinos", arrinconando a la agricultura ¿podría ser una de las causas? En realidad, tampoco lo entiendo, creo que hay sitio para todos. Me preocupa que no se hagan embalses y se pierdan millones de litros de agua, tan necesaria y claro, no hay mucho para regar y con los incendios devastadores y frecuentes la cosa empeora porque se apagan con agua. No sé...
      Un beso.

      Eliminar
  15. Muy importante el tema del agua. Por cierto, muy bueno el vídeo.
    Y, ya sabes, mi solidaridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan importante como vital. El vídeo es una pasada y muy escogido para el tema que os traigo.
      Gracias Amalia.
      Besitos.

      Eliminar
  16. Tenemos mucha más población, terrenos abandonados, un incremento de la masa forestal del 33 % en cincuenta años y la misma agua. Lo que está fallando es la gestión. Echarle la culpa al cambio climático es como decir que los dioses están enfadados: puede que sea cierto pero más parece una excusa para buscar fuera la responsabilidad que un afán de autocrítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jopé! Has dado en plena diana sobre una parte importante del problemón de nuestros campos. Veo contenta que no te influyen las manipulaciones y menos el fanatismo del politiqueo. Una gozada leerte por tu objetividad y profundidad.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  17. Nuestros agricultores y ganaderos, se dejan la piel en el campo y con tanto gastos como tienen, apenas le quedan beneficios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con brevedad pero lo has clavado, querida Antonia.
      Enhorabuena.
      Un beso.

      Eliminar
  18. El agua es tan necesaria y nosotros no la cuidamos. Lindo video. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, J.P. Me alegra que te guste el vídeo, está muy bien hecho y viene muy bien para el tema.
      Un besote.

      Eliminar
  19. Lamentablemente, los políticos son así, en lugar de satisfacer las necesidades, las crean, como pasa en tu tierra, que echan por tierra las presas, cuando la cultura es preservar el agua donde la haya o buscarla creando canales para su propagación. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se da en más lugares. DE los políticos hay que tener en cuenta lo que hacen, no lo que dicen ¿Será ese el origen de los problemas?
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. A mi también me encanta el sonido de la lluvia y me gusta pasear por los parques cuando cae con mi paraguas en ristre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi también y mucho, es una gozada.
      Gracias Conchi por sumarte.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Parece auténtica lluvia, es impresionante.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy conseguido y hoy quedaba bien en la entrada.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Tenemos un grave problema... y más grave será...
    A ver si al final vamos a tener que emigrar al centro de Europa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos y lo peor es que se agrava. En centro Europa no cabemos todos...
      Besos.

      Eliminar
  23. El vídeo realmente espectacular, harían falta muchos así, pero al natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, el vídeo es una pasada tan ingeniosa como artística.
      Aprovechar el agua que nos es vital con embalses nuevos sería inteligente y preventivo ¿caerán en eso alguna vez?
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Finalizo las fallas 24!!!

    Paso fugaz... aun estoy recuperandome de la noche que he pasado trabajando. Solo he podido dormir 4 horas..

    Ya me volvere a pasar en otro momento...

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola larojeta, en estas magnificas fiestas se suele pasar muy bien y se disfruta de ellas. Ya ahora toca descansar merecidamente.
    Bienvenida eres, espero que vengas más veces, estás en tu casa.
    Tengo otro blog al que le he dedicado a estas fallas, con la desgracia del incendio no estábamos para hacerla espectacular la entrada. Este es mi otro blog:

    https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar